las fotos de la exposición.........cuando hemos ido no le quedaba nada más que uno para que lo viesen lo visitantes porque se le habían agotado y nos ha enviado muy cerquita de allí,a otro museo que hay enfrente del antiguo cauce del río...............por cierto la chica que los vendia dentro de una zona dedicada a venta de libros,nos ha comentado que el día de antes se los habian llevado todos (un buen montón) unos sociologos que habian acuido allí,pero por suerte le quedaba el último,aunque dice que le traeran más............tambien me ha dicho que venden en el MUVIM
LA EXPOSICION LA PODEIS VER:
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Hong Kong detecta melamina en huevos
HONG KONG (Reuters) - Hong Kong, ubicada en el sur de China, ha pedido a Pekín que investigue cómo la melamina, una sustancia química industrial encontrada en la leche, ha aparecido en huevos de gallina, informaron el lunes varios diarios.
Las pruebas realizadas durante el fin de semana detectaron melamina en huevos importados de Dalian, en el noreste de China, en niveles que casi duplicaban el límite legal, arruinando todavía más la etiqueta "made in China".
"Hemos contactado con la agencia de seguridad sanitaria y esperan poder hacer más para reducir el riesgo en la fuente", dijo el secretario de Sanidad, York Chow, según los diarios locales.
Decenas de miles de niños chinos se han enfermado con problemas de riñón después de consumir leche adulterada con el producto químico industrial para la fabricación de plástico. Cuatro niños han muerto.
Semanas después, las pruebas hallaron melamina en una variedad de productos fabricados en China, desde leche hasta chocolate y yogurt que se exporta a todo el mundo, lo que llevó a que se retiraran los artículos de las estanterías de las tiendas.
El primer ministro, Wen Jiabao, prometió el sábado en la clausura de la cumbre Asia-Europa que China haría todo lo que pudiera para equiparar la calidad de los productos alimenticios chinos con los estándares internacionales.
Sin embargo, se ha sabido que la ciromazina, un derivado de la melamina, se usa en pesticidas y comida para animales en China, y los expertos dicen que es absorbido por las plantas, como la melamina, y que la sustancia ya está en la cadena alimenticia humana.
Sin embargo, nadie sabe cuánta melamina se absorbe en la comida cruda como la carne y las verduras, y los expertos esperan que los tests que se están haciendo en Hong Kong arrojen alguna luz.
"Ya que algunos alimentos para animales usados en el continente han sido contaminados con melamina, nuestras pruebas se dirigirán más a la carne importada del continente", dijo Chow.
"Como hemos encontrado melamina en huevos, revisaremos la carne de pollo y también los despojos, por ejemplo los riñones de pollo y de cerdo".
Hong Kong dijo la semana pasada que comprobaría la carne, las verduras y los alimentos procesados en busca de melamina, una iniciativa que pone de relieve las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria en la ex colonia británica que volvió a estar bajo mandato chino en 1997.
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En la calle Alboraia 5,VALENCIA Sabado de 10 a 14 h. y de 16 a 20 horas.Domingo de 10 a 14 h
He Chong Yue. Beijing 1962
La Sala Parpalló de Valencia, presenta la primera muestra individual en España del artista chino HE CHONG YUE, compuesta por 19 fotografías en color, bajo el título: Mil millones contra uno: Ser padres según la mentalidad feudal.
Fotógrafo chino contemporáneo, He Chong Yue lleva haciendo fotografías desde hace más de 20 años, siempre enfocadas desde una perspectiva social. Es uno de los pocos fotógrafos de su generación en toda China que utiliza cámara analógica, nunca digital, afrontando los problemas de revelado y compra de cámaras de fabricación europea, americana o japonesa, con la fabricación de sus propias cámaras.
Las obras de He Chong Yue nos trasladarán a la China de la Revolución Cultural de la época de Mao, mostrándonos los mensajes directos sobre la planificación familiar. Fotografías centradas en murales de cerámica y vallas publicitarias, tomadas en los márgenes de autopistas, carreteras comarcales y entradas de los pueblos, siendo muy común encontrar estos eslóganes por todas las regiones de la China occidental a favor del control de natalidad.
Control de natalidad cuyo tema preocupa y cuestiona el artista He Chong Yue: "La política de un solo hijo". El gobierno chino sólo admite un hijo único por familia, ya sea niño o niña. En el caso de querer tener más, hay que pagar unos impuestos muy elevados que pocos ciudadanos chinos pueden asumir. Este control de natalidad conduce a la selección de hijos varones, sobre todo en las zonas rurales, que serán los que ayuden en las tareas agrícolas y asistan en caso de enfermedad, incapacidad de trabajo, vejez, etc. Las mujeres una vez casadas pasan a formar parte de la familia del marido. El resultado: el aborto durante la gestación si es niña, el abandono de niñas en los orfanatos públicos o en carreteras. Además esto conlleva una gran responsabilidad y problema a los hijos únicos varones de cómo cuidar y mantener económicamente a los mayores, sintiéndose condicionados por esta ley. Un solo hijo ha de cuidar a dos padres. He Chong Yue en Mil millones contra uno: Ser padres según la mentalidad feudal aparece reflejado con su cámara en todas las fotografías en un espejo redondo, como reflejo de su propio pasado
La serie que presentamos en la Sala Parpalló están realizadas en el invierno de 200712008. Fotografías envueltas en un halo de misterio, con detalles y colores apenas perceptibles. Imágenes que te inspiran a primer golpe de vista calma, pero que poco a poco te sumergen en el gran problema social que atraviesa su país.
Fotografías de gran formato con un tratamiento muy cuidado del color y extraordinaria calidad técnica.
La Sala Parpalló de Valencia, presenta la primera muestra individual en España del artista chino HE CHONG YUE, compuesta por 19 fotografías en color, bajo el título: Mil millones contra uno: Ser padres según la mentalidad feudal.
Fotógrafo chino contemporáneo, He Chong Yue lleva haciendo fotografías desde hace más de 20 años, siempre enfocadas desde una perspectiva social. Es uno de los pocos fotógrafos de su generación en toda China que utiliza cámara analógica, nunca digital, afrontando los problemas de revelado y compra de cámaras de fabricación europea, americana o japonesa, con la fabricación de sus propias cámaras.
Las obras de He Chong Yue nos trasladarán a la China de la Revolución Cultural de la época de Mao, mostrándonos los mensajes directos sobre la planificación familiar. Fotografías centradas en murales de cerámica y vallas publicitarias, tomadas en los márgenes de autopistas, carreteras comarcales y entradas de los pueblos, siendo muy común encontrar estos eslóganes por todas las regiones de la China occidental a favor del control de natalidad.
Control de natalidad cuyo tema preocupa y cuestiona el artista He Chong Yue: "La política de un solo hijo". El gobierno chino sólo admite un hijo único por familia, ya sea niño o niña. En el caso de querer tener más, hay que pagar unos impuestos muy elevados que pocos ciudadanos chinos pueden asumir. Este control de natalidad conduce a la selección de hijos varones, sobre todo en las zonas rurales, que serán los que ayuden en las tareas agrícolas y asistan en caso de enfermedad, incapacidad de trabajo, vejez, etc. Las mujeres una vez casadas pasan a formar parte de la familia del marido. El resultado: el aborto durante la gestación si es niña, el abandono de niñas en los orfanatos públicos o en carreteras. Además esto conlleva una gran responsabilidad y problema a los hijos únicos varones de cómo cuidar y mantener económicamente a los mayores, sintiéndose condicionados por esta ley. Un solo hijo ha de cuidar a dos padres. He Chong Yue en Mil millones contra uno: Ser padres según la mentalidad feudal aparece reflejado con su cámara en todas las fotografías en un espejo redondo, como reflejo de su propio pasado
La serie que presentamos en la Sala Parpalló están realizadas en el invierno de 200712008. Fotografías envueltas en un halo de misterio, con detalles y colores apenas perceptibles. Imágenes que te inspiran a primer golpe de vista calma, pero que poco a poco te sumergen en el gran problema social que atraviesa su país.
Fotografías de gran formato con un tratamiento muy cuidado del color y extraordinaria calidad técnica.
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El último día del mes, el viernes 31 de Octubre
, se estrena esta producción en la que han participado china, Alemania y Australia. Basada en una historia real de la primera mitad del siglo XX.
En el reparto podemos ver a caras muy conocidas, como Jonathan Rhys Meyers ahora metido en el mundo de la televisión con la exitosa serie de época Los Tudor. También veremos al chino Chow Yun Fat, que tras un ser bucanero con un poco de mala leche en Piratas del Caribe III, está a la espera del estreno de la muy comentada (para bien o para mal) Dragonball. El toque femenino lo ponen la australiana Radha Mitchell y otra actriz china Michelle Yeoh.
El argumento trata de un periodista británico, George Hogg que, en 1937 llega a una China que está siendo invadida por el ejército de Japón. Gracias a Jack Chen, líder de grupo de la resistencia china, Hogg, se libra de ser ejecutado. Tras esto va a parar a un orfanato en el que emprende una cruzada para salvar a los huérfanos de ser reclutados para el ejército. En el camino conoce a una enfermera de la que acabará enamorándose.
Roger Spottiswoode es el director de esta cinta, muy acostumbrado a trabajar con algunos de los actores de más renombre a nivel internacional. Por ejemplo, Robin Williams, Mel Gibson, Sidney Poitier, Tom Hanks, Nick Nolte o Gene Hackman. También realizó una de James Bond (El mañana nunca muere) o con musculosas estrellas del cine de acción como Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone.
En el reparto podemos ver a caras muy conocidas, como Jonathan Rhys Meyers ahora metido en el mundo de la televisión con la exitosa serie de época Los Tudor. También veremos al chino Chow Yun Fat, que tras un ser bucanero con un poco de mala leche en Piratas del Caribe III, está a la espera del estreno de la muy comentada (para bien o para mal) Dragonball. El toque femenino lo ponen la australiana Radha Mitchell y otra actriz china Michelle Yeoh.
El argumento trata de un periodista británico, George Hogg que, en 1937 llega a una China que está siendo invadida por el ejército de Japón. Gracias a Jack Chen, líder de grupo de la resistencia china, Hogg, se libra de ser ejecutado. Tras esto va a parar a un orfanato en el que emprende una cruzada para salvar a los huérfanos de ser reclutados para el ejército. En el camino conoce a una enfermera de la que acabará enamorándose.
Roger Spottiswoode es el director de esta cinta, muy acostumbrado a trabajar con algunos de los actores de más renombre a nivel internacional. Por ejemplo, Robin Williams, Mel Gibson, Sidney Poitier, Tom Hanks, Nick Nolte o Gene Hackman. También realizó una de James Bond (El mañana nunca muere) o con musculosas estrellas del cine de acción como Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone.
TRAILER
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Hong Kong detecta melamina en huevos
HONG KONG (Reuters) - Hong Kong, ubicada en el sur de China, ha pedido a Pekín que investigue cómo la melamina, una sustancia química industrial encontrada en la leche, ha aparecido en huevos de gallina, informaron el lunes varios diarios.
Las pruebas realizadas durante el fin de semana detectaron melamina en huevos importados de Dalian, en el noreste de China, en niveles que casi duplicaban el límite legal, arruinando todavía más la etiqueta "made in China".
"Hemos contactado con la agencia de seguridad sanitaria y esperan poder hacer más para reducir el riesgo en la fuente", dijo el secretario de Sanidad, York Chow, según los diarios locales.
Decenas de miles de niños chinos se han enfermado con problemas de riñón después de consumir leche adulterada con el producto químico industrial para la fabricación de plástico. Cuatro niños han muerto.
Semanas después, las pruebas hallaron melamina en una variedad de productos fabricados en China, desde leche hasta chocolate y yogurt que se exporta a todo el mundo, lo que llevó a que se retiraran los artículos de las estanterías de las tiendas.
El primer ministro, Wen Jiabao, prometió el sábado en la clausura de la cumbre Asia-Europa que China haría todo lo que pudiera para equiparar la calidad de los productos alimenticios chinos con los estándares internacionales.
Sin embargo, se ha sabido que la ciromazina, un derivado de la melamina, se usa en pesticidas y comida para animales en China, y los expertos dicen que es absorbido por las plantas, como la melamina, y que la sustancia ya está en la cadena alimenticia humana.
Sin embargo, nadie sabe cuánta melamina se absorbe en la comida cruda como la carne y las verduras, y los expertos esperan que los tests que se están haciendo en Hong Kong arrojen alguna luz.
"Ya que algunos alimentos para animales usados en el continente han sido contaminados con melamina, nuestras pruebas se dirigirán más a la carne importada del continente", dijo Chow.
"Como hemos encontrado melamina en huevos, revisaremos la carne de pollo y también los despojos, por ejemplo los riñones de pollo y de cerdo".
Hong Kong dijo la semana pasada que comprobaría la carne, las verduras y los alimentos procesados en busca de melamina, una iniciativa que pone de relieve las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria en la ex colonia británica que volvió a estar bajo mandato chino en 1997.
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Yahoo! Respuestas - Crees justo que los niños adoptados busquen a sus padres biologicos?
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070416083017AApXNKm
Aunque tradicionalmente se ha asociado la búsqueda de los orígenes a la búsqueda en los adoptados de su madre o de su familia biológica, este concepto ha cambiado en los últimos años. Se sabe que es un proceso mucho más complejo, en el que se incluyen aspectos como "identidad", "perdida", "aspectos legales" que afectan tanto a los adoptados como a sus padres adoptivos y a su familia biológica. Este es el primer artículo de una serie sobre este interesante tema.En éste y en los próximos números Niños de Hoy, vamos a abordar una serie de artículos que tratarán sobre "La búsqueda de los orígenes en la adopción", y que profundizarán en algunos aspectos clave del tema como son: por qué los adoptados buscan los orígenes: el papel de los padres adoptivos, características de los adultos adoptados que buscan a sus padres biológicos, los contactos entre hermanos biológicos, la búsqueda de los orígenes en niños adoptados de mayores, en la adopción internacional, etc. A continuación, iniciamos la primera entrega, intentando responder al porqué los adoptados buscan los orígenes. ¿POR QUÉ LOS ADOPTADOS BUSCAN LOS ORÍGENES?El proceso de búsqueda de los orígenes se inicia por necesidades psicológicas (es una necesidad personal) y está relacionado con el desarrollo de la identidad. Una parte de la identidad es lo que denominamos el "yo" o concepto que tenemos de nosotros mismos. La búsqueda de los orígenes puede entenderse como una tarea dentro la construcción de quienes somos. Es por ello que la búsqueda de los orígenes no es un proceso único de la adopción sino que se da en todos nosotros. Todos queremos saber de dónde venimos aunque, como en la adopción, algunas personas tengan más o menos necesidad de saberlo. Por ejemplo, Ana era una niña curiosa. Cuando era pequeña siempre preguntaba a su madre por el pueblo donde nació, donde estaba su abuela, por qué se casó con su abuelo y mil cosas más sobre su familia. Sin embargo, su hermano no estaba interesado en nada de eso, él quería saber cómo funcionaban los relojes y por qué volaban los aviones. Por suerte la madre de Ana contestaba a sus preguntas y su curiosidad quedaba satisfecha. No ocurre lo mismo en los casos de adopción. Los adoptados han sido separados de sus padres biológicos con los cuales no tienen ningún contacto y tanto ellos como sus padres adoptivos tienen poca o ninguna información sobre su historia. De un modo u otro, todos los adoptados viven con la idea de que les falta una parte de su vida, ya que hay aspectos de su historia que son desconocidos y que nunca van a volver a recuperar. Esta falta provoca en muchos adoptados sentimientos de perdida o de vacío. La necesidad normal de llenar ese vacío hace que los adoptados quieran saber, tengan curiosidad por su historia. Cuanto mayor sea el sentimiento de perdida del adoptado, mayor será la necesidad de buscar sus orígenes. En resumen, la búsqueda de los orígenes en la adopción se debe entender como un proceso - que dura toda una vida - en el cual los adoptados intentan construir quienes son a través de llenar el vacío que les dejó la separación de sus orígenes (cultura, país, familia biológica, etc.).CONSTRUYENDO UNA HISTORIA Todos los niños, adoptados o no, construyen una "novela familiar". Es una novela o un cuento que los niños se inventan sobre su origen, sobre su familia. Esta novela se va modificando a lo largo de la vida de las personas. La adopción forma parte de la novela familiar de los niños adoptados, ya que la adopción es el modo en que el adoptado entró en la familia. En la infanciaDurante la infancia del adoptado, sus padres adoptivos suelen ayudarle a construir la historia de su adopción. Para ello, los padres adoptivos transmiten al niño que deseaban tener un hijo, que le esperaban con mucho amor y cuando los avisaron fueron a buscarle a un país muy bonito, etc. Más adelante, los niños adoptados se darán cuenta de que faltan piezas a la hora de construir su novela o cuento familiar. En la edad escolarEn la edad escolar es cuando los niños adoptados comienzan a pensar sobre sus padres biológicos y que ocurrió para que ellos fueran dados en adopción (piensan ¿por qué me abandonaron?). Entonces los niños preguntan sobre su adopción a las personas que más quieren (a sus padres adoptivos o a sus hermanos). Una vez que han obtenido las respuestas que necesitaban y han construido una historia coherente sobre su origen las preguntas suelen parar, aunque no quiere decir que dejen de pensar en su adopción. Los niños en la etapa escolar necesitan sentirse "iguales" a sus compañeros y evitar la diferencia. Algunos niños adoptados viven la adopción como un rasgo diferenciador. Esta es la causa de que surja el rechazo a la adopción en los niños adoptados. En este momento lo mejor es dejar que los adoptados pasen esta etapa y no insistir en el pasado. Los niños sólo necesitan saber que sus padres están abiertos a hablar cuando ellos quieran.En la adolescenciaLas preguntas sobre los orígenes surgirán con más fuerza con la llegada de la adolescencia. La adolescencia es una etapa de transición en la que se quiere dejar de ser un niño pero todavía no se es adulto. Los conflictos típicos de la adolescencia están relacionados con la tarea principal de los adolescentes: el desarrollo de la identidad. La gran pregunta es: ¿quién soy yo? ¿de dónde vengo?Los adoptados se preguntan además quiénes habrían sido si no fueran adoptados, lo que les lleva a la "novela familiar" que construyeron en la infancia. Los adolescentes intentan responder de nuevo a las preguntas de quienes son sus padres biológicos, por qué les abandonaron, si tienen hermanos, cómo era el país donde vivían, etc.En la mayoría de los casos, cuando en la adolescencia los adoptados comienzan a sentir de un modo muy profundo la necesidad de saber más sobre su pasado (identidad de sus padres biológicos, motivos del desamparo, etc.) no se lo comentan a nadie. Lo normal es que sus preguntas estén en sus pensamientos durante mucho tiempo antes de poder hablar de ellas. Por ejemplo, María era una adolescente mexicana de 11 años que acudió a la asociación Pinar porque discutía mucho con su madre adoptiva. Tenía cambios bruscos de humor y cuando se enfadaba decía que se quería volver a México. Después de varias sesiones, habló de su miedo a mirarse al espejo. Cuando se miraba no sabía a quién se perecía. Tenía miedo y a la vez curiosidad por su historia pero no se atrevía a hablar con nadie de su pasado. A través de psicoterapia con ella y orientaciones a sus padres adoptivos, María tuvo la oportunidad de elaborar su historia y las relaciones con sus padres se normalizaron. Si los adolescentes preguntan a sus padres adoptivos sobre su pasado, los padres deben contestar con toda la verdad. Deben proporcionar toda la información que han averiguado durante el proceso de adopción y que no revelaron con anterioridad porque sus hijos eran demasiado pequeños. Tener toda la información sobre su pasado ayuda a los adoptados a construir de nuevo su historia. Esta es una tarea difícil para los adolescentes adoptados, ya que vuelven a surgir los sentimientos de pérdida de un pasado difícil de aceptar. El proceso de búsqueda de los orígenes no termina aquí (nunca dejamos de hacernos preguntas sobre nosotros mismos), volverá a surgir una y otra vez en cada una de las etapas cruciales de la vida de los adoptados: el compromiso de una pareja estable, la paternidad, la muerte de los padres adoptivos, etc. En cada momento los adoptados volverán a reflexionar sobre las mismas preguntas que cuando eran niños, eso si: las respuestas serán siempre diferentes.LIBROS RECOMENDADOS: Brodzinsky, D.; Schechter, M.D. y Marantz, R. (2002). Soy adoptado. Barcelona: Mitos. (Traducción del original titulado Being Adopted, 1992, NY: Anchorbooks).Hace un recorrido sobre el desarrollo de la identidad de los adoptados parándose en todas las etapas del ciclo vital. Incluye testimonios de los adoptados. Imprescindible para quien quiera profundizar en la psicología de la adopción desde el punto de vista del adoptado.Fredriksson, M. (1999). La Historia de Simón. Barcelona: Emecé. La novela trata de la vida de Simón, un chico adoptado que busca su verdadera identidad. Se siente diferente a sus padres adoptivos y busca respuestas a la diferencia que los separa. Simón se enfrenta a sus orígenes judíos justo cuando comienza en Europa la segunda guerra mundial. Miró, A. (2003). La hija del Ganges. Historia de la una adopción. Barcelona: La Magraña.El libro cuenta la experiencia de una chica adoptada que vuelve a la India para buscar sus orígenes. Desde una visión muy positiva ayuda a conocer los sentimientos de los adoptados durante todo el proceso de búsqueda. Pelzer, D. (2001). Un hombre llamado Dave. Una historia de triunfo y perdón. Barcelona:ObeliscoEs la última parte de una trilogía sobre la vida de Dave Pelzer. Un niño que fue maltratado y separado de su familia y pasó por varias familias acogedoras. En este último libro Dave se reúne con sus padres biológicos. Vinyes, R.; Armengou, M. y Belis, R. (2002). Los niños perdidos del franquismo. Barcelona: Randon House.El libro es un documento de investigación sobre los niños desaparecidos durante la dictadura en España. Tal como aparece en el prólogo, los niños son "perdidos porque muchos desaparecieron, fueron dados en adopciones irregulares y porque nunca más volvieron a ver a sus familias". Incluye testimonios verídicos de personas adoptadas.¿DEBE EL NIÑO SABERLO TODO?Fanny BarembaumPsicóloga, psicoanalista y directora de Filiare El niño como Sujeto quiere saberlo todo sobre su origen porque hace a la condición humana.Todas las personas tenemos un sentimiento básico de necesidad de pertenencia, el niño que es donado, cedido o abandonado busca esos puntos de referencia, porque si no pertenece, siente que no es nadie y nadie es nada, sino que somos por el lugar del que venimos y que ocupamos. Cuando un niño viene a la vida hay lugares donde lo están esperando y de los que él no podrá escaparse, esos lugares van formando una extensa red simbólica y el Sujeto va adquiriendo propiedades por el lugar que ocupa en esa red simbólica: tiene asignado un nombre, se le delega el apellido, es hijo de... nieto de... nacido en... etc. pero cuando el Sujeto cambia de lugar, cambiarán también sus propiedades con relación al nuevo lugar pero no perderá las anteriores, es decir que nunca será nadie, sino que somos por los lugares que vamos ocupando.La historia del niño no empieza con la adopción, como desafortunadamente muchos padres adoptivos creen; el niño tiene un pasado que le pertenece y ocultar su historia es un acto grave que se puede comparar a un "secuestro afectivo" porque se lo priva de esos datos que permiten historiar, permiten que el niño sea un historiador de si mismo.Puede ocurrir, como decimos, que una parte de su historia quede perdida o silenciada dentro de su biografía.Actualmente desde los Jueces al resto de profesionales de la Minoridad y la Adopción coinciden todos en la importancia de respetar el derecho del niño a ser informado sobre el origen de su vida, pero también es verdad que no todos los profesionales están suficientemente informados sobre el alcance y las consecuencias de la transmisión de los hechos.Por eso insistimos en la conveniencia y necesidad de que los padres acudan a los grupos de reflexión coordinados por especialistas en Adopción para, entre otros temas, plantearse estas dudas e incertidumbres acerca de cómo se organiza la transmisión de la Historia. Hay padres que expresan sentimientos confusos acerca de esto, se preguntan el cómo, el cuánto, el cuándo decírselo. Cada uno puede tener una idea diferente y no siempre se ponen de acuerdo entre sí.Muchos de los padres que acuden a nuestra consulta traen esta temática en forma de conflicto y les resulta difícil ordenarla, hay veces que las transmisiones son, como decíamos confusas, ambiguas, guardan secretos, están deformadas y esto no favorece los buenos vínculos de filiación entre padres e hijos.Hay casos de adopción que en lugar de ser una experiencia amorosa, se transforma, cuando el niño llega a la adolescencia, en una gran fuente de conflictos.Otra forma de entender este tema es en los grupos de niños o adolescentes adoptados, donde observamos como ellos van construyendo "su novela familiar", que aunque son grupos que tienen de común que todos son adoptados, cada uno va armando su "propia historia" según sus datos y su propia subjetividad.Permitir que el niño organice "toda" su historia favorece a los sentimientos de confianza y pertenencia que son necesarios para que se dé una buena filiación.Según F. Doltó, "entre el niño y sus padres existe un permanente intercambio de mensajes, expresiones, de gestos y reacciones que encierra el discurso humano, el niño tiene la necesidad de la verdad, aunque le hiera, porque permite al Sujeto humanizarse".El niño adoptado fue sacado de raíz de sus referentes filiatorios por eso es un "inmigrante afectivo" y si sus padres le ofrecen una buena transmisión de su historia sanguínea le permitirá saber quién era y quiénes fueron los que le donaron la vida.Por eso insistimos en afrontar este tema con transparencia y si es posible con ayuda de profesionales adecuados porque pensamos en general que el niño que se cría rodeado de verdades podrá construir su propia biografía al contar con una estructura ética que hace al sustento de la salud mental del ser humano.Finalmente recordemos que el niño como Sujeto es el protagonista principal de la Adopción y no el objeto de los deseos de los padres, respetar esto es reconocer su infancia dentro de una dimensión en desarrollo hacia el futuro.Quiero terminar con las palabras de un paciente adoptado mayor: "mis padres nunca me decían la verdad, me mentían, me confundían por eso tuve tantos problemas para estudiar, para saber, para conocer pero hoy en día sé que mi madre biológica fue una pobre mujer y yo le perdono y le agradezco el haberme dado la vida".
hace 1 año
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070416083017AApXNKm
Aunque tradicionalmente se ha asociado la búsqueda de los orígenes a la búsqueda en los adoptados de su madre o de su familia biológica, este concepto ha cambiado en los últimos años. Se sabe que es un proceso mucho más complejo, en el que se incluyen aspectos como "identidad", "perdida", "aspectos legales" que afectan tanto a los adoptados como a sus padres adoptivos y a su familia biológica. Este es el primer artículo de una serie sobre este interesante tema.En éste y en los próximos números Niños de Hoy, vamos a abordar una serie de artículos que tratarán sobre "La búsqueda de los orígenes en la adopción", y que profundizarán en algunos aspectos clave del tema como son: por qué los adoptados buscan los orígenes: el papel de los padres adoptivos, características de los adultos adoptados que buscan a sus padres biológicos, los contactos entre hermanos biológicos, la búsqueda de los orígenes en niños adoptados de mayores, en la adopción internacional, etc. A continuación, iniciamos la primera entrega, intentando responder al porqué los adoptados buscan los orígenes. ¿POR QUÉ LOS ADOPTADOS BUSCAN LOS ORÍGENES?El proceso de búsqueda de los orígenes se inicia por necesidades psicológicas (es una necesidad personal) y está relacionado con el desarrollo de la identidad. Una parte de la identidad es lo que denominamos el "yo" o concepto que tenemos de nosotros mismos. La búsqueda de los orígenes puede entenderse como una tarea dentro la construcción de quienes somos. Es por ello que la búsqueda de los orígenes no es un proceso único de la adopción sino que se da en todos nosotros. Todos queremos saber de dónde venimos aunque, como en la adopción, algunas personas tengan más o menos necesidad de saberlo. Por ejemplo, Ana era una niña curiosa. Cuando era pequeña siempre preguntaba a su madre por el pueblo donde nació, donde estaba su abuela, por qué se casó con su abuelo y mil cosas más sobre su familia. Sin embargo, su hermano no estaba interesado en nada de eso, él quería saber cómo funcionaban los relojes y por qué volaban los aviones. Por suerte la madre de Ana contestaba a sus preguntas y su curiosidad quedaba satisfecha. No ocurre lo mismo en los casos de adopción. Los adoptados han sido separados de sus padres biológicos con los cuales no tienen ningún contacto y tanto ellos como sus padres adoptivos tienen poca o ninguna información sobre su historia. De un modo u otro, todos los adoptados viven con la idea de que les falta una parte de su vida, ya que hay aspectos de su historia que son desconocidos y que nunca van a volver a recuperar. Esta falta provoca en muchos adoptados sentimientos de perdida o de vacío. La necesidad normal de llenar ese vacío hace que los adoptados quieran saber, tengan curiosidad por su historia. Cuanto mayor sea el sentimiento de perdida del adoptado, mayor será la necesidad de buscar sus orígenes. En resumen, la búsqueda de los orígenes en la adopción se debe entender como un proceso - que dura toda una vida - en el cual los adoptados intentan construir quienes son a través de llenar el vacío que les dejó la separación de sus orígenes (cultura, país, familia biológica, etc.).CONSTRUYENDO UNA HISTORIA Todos los niños, adoptados o no, construyen una "novela familiar". Es una novela o un cuento que los niños se inventan sobre su origen, sobre su familia. Esta novela se va modificando a lo largo de la vida de las personas. La adopción forma parte de la novela familiar de los niños adoptados, ya que la adopción es el modo en que el adoptado entró en la familia. En la infanciaDurante la infancia del adoptado, sus padres adoptivos suelen ayudarle a construir la historia de su adopción. Para ello, los padres adoptivos transmiten al niño que deseaban tener un hijo, que le esperaban con mucho amor y cuando los avisaron fueron a buscarle a un país muy bonito, etc. Más adelante, los niños adoptados se darán cuenta de que faltan piezas a la hora de construir su novela o cuento familiar. En la edad escolarEn la edad escolar es cuando los niños adoptados comienzan a pensar sobre sus padres biológicos y que ocurrió para que ellos fueran dados en adopción (piensan ¿por qué me abandonaron?). Entonces los niños preguntan sobre su adopción a las personas que más quieren (a sus padres adoptivos o a sus hermanos). Una vez que han obtenido las respuestas que necesitaban y han construido una historia coherente sobre su origen las preguntas suelen parar, aunque no quiere decir que dejen de pensar en su adopción. Los niños en la etapa escolar necesitan sentirse "iguales" a sus compañeros y evitar la diferencia. Algunos niños adoptados viven la adopción como un rasgo diferenciador. Esta es la causa de que surja el rechazo a la adopción en los niños adoptados. En este momento lo mejor es dejar que los adoptados pasen esta etapa y no insistir en el pasado. Los niños sólo necesitan saber que sus padres están abiertos a hablar cuando ellos quieran.En la adolescenciaLas preguntas sobre los orígenes surgirán con más fuerza con la llegada de la adolescencia. La adolescencia es una etapa de transición en la que se quiere dejar de ser un niño pero todavía no se es adulto. Los conflictos típicos de la adolescencia están relacionados con la tarea principal de los adolescentes: el desarrollo de la identidad. La gran pregunta es: ¿quién soy yo? ¿de dónde vengo?Los adoptados se preguntan además quiénes habrían sido si no fueran adoptados, lo que les lleva a la "novela familiar" que construyeron en la infancia. Los adolescentes intentan responder de nuevo a las preguntas de quienes son sus padres biológicos, por qué les abandonaron, si tienen hermanos, cómo era el país donde vivían, etc.En la mayoría de los casos, cuando en la adolescencia los adoptados comienzan a sentir de un modo muy profundo la necesidad de saber más sobre su pasado (identidad de sus padres biológicos, motivos del desamparo, etc.) no se lo comentan a nadie. Lo normal es que sus preguntas estén en sus pensamientos durante mucho tiempo antes de poder hablar de ellas. Por ejemplo, María era una adolescente mexicana de 11 años que acudió a la asociación Pinar porque discutía mucho con su madre adoptiva. Tenía cambios bruscos de humor y cuando se enfadaba decía que se quería volver a México. Después de varias sesiones, habló de su miedo a mirarse al espejo. Cuando se miraba no sabía a quién se perecía. Tenía miedo y a la vez curiosidad por su historia pero no se atrevía a hablar con nadie de su pasado. A través de psicoterapia con ella y orientaciones a sus padres adoptivos, María tuvo la oportunidad de elaborar su historia y las relaciones con sus padres se normalizaron. Si los adolescentes preguntan a sus padres adoptivos sobre su pasado, los padres deben contestar con toda la verdad. Deben proporcionar toda la información que han averiguado durante el proceso de adopción y que no revelaron con anterioridad porque sus hijos eran demasiado pequeños. Tener toda la información sobre su pasado ayuda a los adoptados a construir de nuevo su historia. Esta es una tarea difícil para los adolescentes adoptados, ya que vuelven a surgir los sentimientos de pérdida de un pasado difícil de aceptar. El proceso de búsqueda de los orígenes no termina aquí (nunca dejamos de hacernos preguntas sobre nosotros mismos), volverá a surgir una y otra vez en cada una de las etapas cruciales de la vida de los adoptados: el compromiso de una pareja estable, la paternidad, la muerte de los padres adoptivos, etc. En cada momento los adoptados volverán a reflexionar sobre las mismas preguntas que cuando eran niños, eso si: las respuestas serán siempre diferentes.LIBROS RECOMENDADOS: Brodzinsky, D.; Schechter, M.D. y Marantz, R. (2002). Soy adoptado. Barcelona: Mitos. (Traducción del original titulado Being Adopted, 1992, NY: Anchorbooks).Hace un recorrido sobre el desarrollo de la identidad de los adoptados parándose en todas las etapas del ciclo vital. Incluye testimonios de los adoptados. Imprescindible para quien quiera profundizar en la psicología de la adopción desde el punto de vista del adoptado.Fredriksson, M. (1999). La Historia de Simón. Barcelona: Emecé. La novela trata de la vida de Simón, un chico adoptado que busca su verdadera identidad. Se siente diferente a sus padres adoptivos y busca respuestas a la diferencia que los separa. Simón se enfrenta a sus orígenes judíos justo cuando comienza en Europa la segunda guerra mundial. Miró, A. (2003). La hija del Ganges. Historia de la una adopción. Barcelona: La Magraña.El libro cuenta la experiencia de una chica adoptada que vuelve a la India para buscar sus orígenes. Desde una visión muy positiva ayuda a conocer los sentimientos de los adoptados durante todo el proceso de búsqueda. Pelzer, D. (2001). Un hombre llamado Dave. Una historia de triunfo y perdón. Barcelona:ObeliscoEs la última parte de una trilogía sobre la vida de Dave Pelzer. Un niño que fue maltratado y separado de su familia y pasó por varias familias acogedoras. En este último libro Dave se reúne con sus padres biológicos. Vinyes, R.; Armengou, M. y Belis, R. (2002). Los niños perdidos del franquismo. Barcelona: Randon House.El libro es un documento de investigación sobre los niños desaparecidos durante la dictadura en España. Tal como aparece en el prólogo, los niños son "perdidos porque muchos desaparecieron, fueron dados en adopciones irregulares y porque nunca más volvieron a ver a sus familias". Incluye testimonios verídicos de personas adoptadas.¿DEBE EL NIÑO SABERLO TODO?Fanny BarembaumPsicóloga, psicoanalista y directora de Filiare El niño como Sujeto quiere saberlo todo sobre su origen porque hace a la condición humana.Todas las personas tenemos un sentimiento básico de necesidad de pertenencia, el niño que es donado, cedido o abandonado busca esos puntos de referencia, porque si no pertenece, siente que no es nadie y nadie es nada, sino que somos por el lugar del que venimos y que ocupamos. Cuando un niño viene a la vida hay lugares donde lo están esperando y de los que él no podrá escaparse, esos lugares van formando una extensa red simbólica y el Sujeto va adquiriendo propiedades por el lugar que ocupa en esa red simbólica: tiene asignado un nombre, se le delega el apellido, es hijo de... nieto de... nacido en... etc. pero cuando el Sujeto cambia de lugar, cambiarán también sus propiedades con relación al nuevo lugar pero no perderá las anteriores, es decir que nunca será nadie, sino que somos por los lugares que vamos ocupando.La historia del niño no empieza con la adopción, como desafortunadamente muchos padres adoptivos creen; el niño tiene un pasado que le pertenece y ocultar su historia es un acto grave que se puede comparar a un "secuestro afectivo" porque se lo priva de esos datos que permiten historiar, permiten que el niño sea un historiador de si mismo.Puede ocurrir, como decimos, que una parte de su historia quede perdida o silenciada dentro de su biografía.Actualmente desde los Jueces al resto de profesionales de la Minoridad y la Adopción coinciden todos en la importancia de respetar el derecho del niño a ser informado sobre el origen de su vida, pero también es verdad que no todos los profesionales están suficientemente informados sobre el alcance y las consecuencias de la transmisión de los hechos.Por eso insistimos en la conveniencia y necesidad de que los padres acudan a los grupos de reflexión coordinados por especialistas en Adopción para, entre otros temas, plantearse estas dudas e incertidumbres acerca de cómo se organiza la transmisión de la Historia. Hay padres que expresan sentimientos confusos acerca de esto, se preguntan el cómo, el cuánto, el cuándo decírselo. Cada uno puede tener una idea diferente y no siempre se ponen de acuerdo entre sí.Muchos de los padres que acuden a nuestra consulta traen esta temática en forma de conflicto y les resulta difícil ordenarla, hay veces que las transmisiones son, como decíamos confusas, ambiguas, guardan secretos, están deformadas y esto no favorece los buenos vínculos de filiación entre padres e hijos.Hay casos de adopción que en lugar de ser una experiencia amorosa, se transforma, cuando el niño llega a la adolescencia, en una gran fuente de conflictos.Otra forma de entender este tema es en los grupos de niños o adolescentes adoptados, donde observamos como ellos van construyendo "su novela familiar", que aunque son grupos que tienen de común que todos son adoptados, cada uno va armando su "propia historia" según sus datos y su propia subjetividad.Permitir que el niño organice "toda" su historia favorece a los sentimientos de confianza y pertenencia que son necesarios para que se dé una buena filiación.Según F. Doltó, "entre el niño y sus padres existe un permanente intercambio de mensajes, expresiones, de gestos y reacciones que encierra el discurso humano, el niño tiene la necesidad de la verdad, aunque le hiera, porque permite al Sujeto humanizarse".El niño adoptado fue sacado de raíz de sus referentes filiatorios por eso es un "inmigrante afectivo" y si sus padres le ofrecen una buena transmisión de su historia sanguínea le permitirá saber quién era y quiénes fueron los que le donaron la vida.Por eso insistimos en afrontar este tema con transparencia y si es posible con ayuda de profesionales adecuados porque pensamos en general que el niño que se cría rodeado de verdades podrá construir su propia biografía al contar con una estructura ética que hace al sustento de la salud mental del ser humano.Finalmente recordemos que el niño como Sujeto es el protagonista principal de la Adopción y no el objeto de los deseos de los padres, respetar esto es reconocer su infancia dentro de una dimensión en desarrollo hacia el futuro.Quiero terminar con las palabras de un paciente adoptado mayor: "mis padres nunca me decían la verdad, me mentían, me confundían por eso tuve tantos problemas para estudiar, para saber, para conocer pero hoy en día sé que mi madre biológica fue una pobre mujer y yo le perdono y le agradezco el haberme dado la vida".
hace 1 año
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