Podemos utilizar una analogía para explicar la forma en que podemos aumentar nuestros estilos de aprendizaje. Cuando vamos a pescar no se nos ocurre ir con un sólo anzuelo, seria absurdo algo así, porque si lo perdiéramos estaríamos desperdiciando todo el dia. Igualmente, si fuéramos con un sólo anzuelo tampoco podriamos pescar diferentes tipos de peces, ya que hay distintos anzuelos apropiados para cada tipo de pescado. Tendremos más posibilidades de éxito cuantos más tipos de anzuelos llevemos en nuestra bolsa. Esto, que es algo evidente para ir a pescar, parece que no lo es tanto para bastantes estudiantes a la hora de ponerse a utilizar sus estilos de aprendizaje.
Si tu eres un estudiante "auditivo" tendrás más probabilidades de éxito si utilizas, además de tu estilo preferente, el auditivo, otras modalidades asociadas. Si tu eres capaz de aumentar tus estilos de aprendizaje, incrementarás tus opciones de aprender con más facilidad, igual que si llevas muchos y diferentes anzuelos en tu dia de pesca.
Un dia vi cómo un pequeño nativo africano ponia en marcha por primera vez un automóvil. El había visto muchos automóviles, pero nunca los habia puesto en marcha, no tenía ni idea de cómo hacerlo. Lo sentaron en el asiento, le dieron la llave, le dijeron que la metiera por el contacto y que la girara hacia su derecha. Cuando el niño giró la llave y el motor, en la delantera del coche, comenzó a explosionar, el niño se quedó sorprendido. No podía relacionar la conexión entre girar la llave y el ruido del motor. La idea le pareció extraordinaria. Hay una respuesta similar cuando estudiantes de todas las edades descubren cómo acceder a sus habilidades visuales o cuando se enteran por primera vez que pueden aprender a través de sus canales kinestésicos. Se sorprenden de sus nuevos "superpoderes". Todos nosotros podemos aprender a través de procesos multisensoriales desde que somos bebes, y esto incluye saborear y oler el mundo sobre el que estamos aprendiendo. Crecemos usando nuestros sentidos, todos nuestros sentidos. ¿Por qué usamos un solo sentido a la hora de estudiar?
Algunos espcialistas en aprendizaje consideran que muchas de las dificultades para aprender son creadas. Por ejemplo, la teoria de Maclean divide el cerebro en tres partes: la más antigua controla las respuestas instintivas; la segunda, el sistema límbico, controla nuestras emociones, la sexualidad y los centros del placer; la tercera, el neocortex, controla los procesos intelectuales y las capacidades auditivas y visuales. Las consecuencias de esta teoría para las dificultades de aprendizaje y cómo son creadas estas dificultades es que el sistema límbico es el conducto a través del cual son filtrados los impulsos y la conducta involuntaria es trasladada hacia las partes racionales. La teoría es que nuestra personalidad está determinada por la interacción entre el sistema límbico o portero cerebral y el neurocortex o cerebro pensante. Es decir, se aprende por la interacción entre el viejo y el nuevo cerebro a traves del sistema límbico. Hay indicios de que el sistema límbico es esencial para la memoria a largo término. Igualmente, si no hay emoción (aburrimiento) o la emoción es negativa (ansiedad) se produce una interferencia en la habilidad para recordar o aprender. Sin embargo, uno de los métodos más efectivos para recordar o aprender es precisamente a través de las emociones (yo aprendo mucho más cuando me divierto).
Charles Faulkner y otros PNListas están de acuerdo en que existe un fenómeno que ellos llaman "sinestesia", nuestras modalidades visuales y auditivas conllevan un componente kinestésico. Desde que el sistema límbico filtra todo y tiene un efecto de poder sobre nuestro inconsciente, se puede postular que la emoción podría ser la base actual en que nuestra memoria está organizada. O, dicho de otra forma, ¿una emoción negativa puede crear desorganización o pobre memoria y bajas habilidades de aprendizaje?
Los estudiantes con problemas de aprendizaje son generalmente identificados como "kinestésicos", esto es aproximadamente entre un 15 y un 20% de un aula normal. Los alumnos con Déficit de Atención (un 80% son de sexo masculino) suelen tener un activo canal auditorio interno (hablar consigo mismos) combinado con un estilo de aprendizaje kinestésico. Su charla interna consigo mismos suele impedirles prestar atención al profesor o puede arrastralos hacia procesos de ansiedad si se les está criticando o metiendo miedo.
El estilo ideal de aprendizaje emplea un rango completo de actividades visuales, auditivas y kinestésicas para hacer el aprendizaje cómodo y provocar el máximo número de respuestas. ¿Recuerdas cuando aprendías algo fácilmente, rápidamente encontrabas la solución a un problema o empezabas algo con tanto entusiasmo que automáticamente eras capaz de aprenderlo? Todos hemos tenido alguna vez esa maravillosa experiencia de aprender algo rápidamente, según un apredizaje acelerado natural. Como todos los que estamos entrenados en PNL conocemos, el natural y positivo estado de aprendizaje que ha sido experimentado en el pasado puede ser evocado de nuevo para ayudar a un estudiante a recobrar esa sensación positiva.
Esto lo podemos hacer de una forma muy simple: ayuda al alumno (o grupo) a volver a experimentar aquella vez en que estudió con todas las submodalidades, dispara un ancla discreta (diciendole, por ejemplo, "eso es" con un tono y volumen determinado) y, por último, repite el ancla cuando quieras volver a evocar ese estado. Todavía es más efectivo si le das al alumno la posibilidad de cargar y disparar su propia ancla.
Todos los estudiantes necesitan la oportunidad de descubrir sus estilos de aprendizaje y su capacidad natural para aprender. Los profesores pueden ser mucho más efectivos si descubren cuales son las estrategias de cada uno de sus alumnos y tendrán menos sensaciones de frustración si consiguen la habilidad para ayudar a ese porcentaje de alumnos que no pueden descubrir por sí mismos sus estrategias de aprendizaje. Lo dificil es NO aprender.
Si tu eres un estudiante "auditivo" tendrás más probabilidades de éxito si utilizas, además de tu estilo preferente, el auditivo, otras modalidades asociadas. Si tu eres capaz de aumentar tus estilos de aprendizaje, incrementarás tus opciones de aprender con más facilidad, igual que si llevas muchos y diferentes anzuelos en tu dia de pesca.
Un dia vi cómo un pequeño nativo africano ponia en marcha por primera vez un automóvil. El había visto muchos automóviles, pero nunca los habia puesto en marcha, no tenía ni idea de cómo hacerlo. Lo sentaron en el asiento, le dieron la llave, le dijeron que la metiera por el contacto y que la girara hacia su derecha. Cuando el niño giró la llave y el motor, en la delantera del coche, comenzó a explosionar, el niño se quedó sorprendido. No podía relacionar la conexión entre girar la llave y el ruido del motor. La idea le pareció extraordinaria. Hay una respuesta similar cuando estudiantes de todas las edades descubren cómo acceder a sus habilidades visuales o cuando se enteran por primera vez que pueden aprender a través de sus canales kinestésicos. Se sorprenden de sus nuevos "superpoderes". Todos nosotros podemos aprender a través de procesos multisensoriales desde que somos bebes, y esto incluye saborear y oler el mundo sobre el que estamos aprendiendo. Crecemos usando nuestros sentidos, todos nuestros sentidos. ¿Por qué usamos un solo sentido a la hora de estudiar?
Algunos espcialistas en aprendizaje consideran que muchas de las dificultades para aprender son creadas. Por ejemplo, la teoria de Maclean divide el cerebro en tres partes: la más antigua controla las respuestas instintivas; la segunda, el sistema límbico, controla nuestras emociones, la sexualidad y los centros del placer; la tercera, el neocortex, controla los procesos intelectuales y las capacidades auditivas y visuales. Las consecuencias de esta teoría para las dificultades de aprendizaje y cómo son creadas estas dificultades es que el sistema límbico es el conducto a través del cual son filtrados los impulsos y la conducta involuntaria es trasladada hacia las partes racionales. La teoría es que nuestra personalidad está determinada por la interacción entre el sistema límbico o portero cerebral y el neurocortex o cerebro pensante. Es decir, se aprende por la interacción entre el viejo y el nuevo cerebro a traves del sistema límbico. Hay indicios de que el sistema límbico es esencial para la memoria a largo término. Igualmente, si no hay emoción (aburrimiento) o la emoción es negativa (ansiedad) se produce una interferencia en la habilidad para recordar o aprender. Sin embargo, uno de los métodos más efectivos para recordar o aprender es precisamente a través de las emociones (yo aprendo mucho más cuando me divierto).
Charles Faulkner y otros PNListas están de acuerdo en que existe un fenómeno que ellos llaman "sinestesia", nuestras modalidades visuales y auditivas conllevan un componente kinestésico. Desde que el sistema límbico filtra todo y tiene un efecto de poder sobre nuestro inconsciente, se puede postular que la emoción podría ser la base actual en que nuestra memoria está organizada. O, dicho de otra forma, ¿una emoción negativa puede crear desorganización o pobre memoria y bajas habilidades de aprendizaje?
Los estudiantes con problemas de aprendizaje son generalmente identificados como "kinestésicos", esto es aproximadamente entre un 15 y un 20% de un aula normal. Los alumnos con Déficit de Atención (un 80% son de sexo masculino) suelen tener un activo canal auditorio interno (hablar consigo mismos) combinado con un estilo de aprendizaje kinestésico. Su charla interna consigo mismos suele impedirles prestar atención al profesor o puede arrastralos hacia procesos de ansiedad si se les está criticando o metiendo miedo.
El estilo ideal de aprendizaje emplea un rango completo de actividades visuales, auditivas y kinestésicas para hacer el aprendizaje cómodo y provocar el máximo número de respuestas. ¿Recuerdas cuando aprendías algo fácilmente, rápidamente encontrabas la solución a un problema o empezabas algo con tanto entusiasmo que automáticamente eras capaz de aprenderlo? Todos hemos tenido alguna vez esa maravillosa experiencia de aprender algo rápidamente, según un apredizaje acelerado natural. Como todos los que estamos entrenados en PNL conocemos, el natural y positivo estado de aprendizaje que ha sido experimentado en el pasado puede ser evocado de nuevo para ayudar a un estudiante a recobrar esa sensación positiva.
Esto lo podemos hacer de una forma muy simple: ayuda al alumno (o grupo) a volver a experimentar aquella vez en que estudió con todas las submodalidades, dispara un ancla discreta (diciendole, por ejemplo, "eso es" con un tono y volumen determinado) y, por último, repite el ancla cuando quieras volver a evocar ese estado. Todavía es más efectivo si le das al alumno la posibilidad de cargar y disparar su propia ancla.
Todos los estudiantes necesitan la oportunidad de descubrir sus estilos de aprendizaje y su capacidad natural para aprender. Los profesores pueden ser mucho más efectivos si descubren cuales son las estrategias de cada uno de sus alumnos y tendrán menos sensaciones de frustración si consiguen la habilidad para ayudar a ese porcentaje de alumnos que no pueden descubrir por sí mismos sus estrategias de aprendizaje. Lo dificil es NO aprender.
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Aprender a aprender
Los primeros años en la vida de un niño son de gran importancia, los cimientos que se crean en ese momento van a influir con gran fuerza en los siguientes años de vida. Cuanto antes empiecen, les va a ayuda a desarrollar la disposición a buscar oportunidades de aprendizaje y sobre todo le ayudará a desarrollar una confianza en su facultad de aprender.
La diferencia entre niños de la misma edad es muy grande. Ante la posibilidad de resolver diferentes puzzles con grados de dificultades muy variadas, hay niños que eligen los más sencillos, y otros muchos prefieren optar por los de mayor dificultad, aun cuando no son capaces de resolverlos. Entre éstos últimos encontramos a muchos que disfrutan con el reto, y de los que optaron por los puzzles sencillos, no quisieron aumentar la dificultad, sino asegurarse el éxito y siguieron eligiendo puzzles sencillos de ejecutar.
Con este tipo de ejercicios lo que tenemos que aprender es que lo que está en juego no es su capacidad de logro, sino su facultad y disposición para aprender.
De todo esto lo que deducimos es que en estos primeros años de vida, es crucial tener una actitud muy positiva hacia el aprendizaje, ya que será lo que transmitimos a nuestros hijos. Tienen que saber que los fallos, no son signo ni de estupidez ni de ignorancia.
Con este tipo de ejercicios lo que tenemos que aprender es que lo que está en juego no es su capacidad de logro, sino su facultad y disposición para aprender.
De todo esto lo que deducimos es que en estos primeros años de vida, es crucial tener una actitud muy positiva hacia el aprendizaje, ya que será lo que transmitimos a nuestros hijos. Tienen que saber que los fallos, no son signo ni de estupidez ni de ignorancia.
Lo más adecuado es que nuestro hijo esté siempre listo, es decir, que muestre una actitud positiva y preparada ante los retos, sin ser temerario, pero sin acomodarse en esa situación ya conocida que no le supone ningún reto ni esfuerzo.
Los niños más miedosos dejan pasar oportunidades de aprendizaje y pierden facultades para aprender. Sin embargo los más inquietos tienden a buscar novedades y disfrutan con ello.
Después de todo lo dicho, ¿Cómo logramos que nuestro hijo pertenezca al grupo que tiene inquietud por aprender cosas nuevas? ¿Por enfrentarse a nuevos retos, con cierta incertidumbre, pero sin miedo?
Los niños más miedosos dejan pasar oportunidades de aprendizaje y pierden facultades para aprender. Sin embargo los más inquietos tienden a buscar novedades y disfrutan con ello.
Después de todo lo dicho, ¿Cómo logramos que nuestro hijo pertenezca al grupo que tiene inquietud por aprender cosas nuevas? ¿Por enfrentarse a nuevos retos, con cierta incertidumbre, pero sin miedo?
Para conseguir eso hay que crear en casa un clima adecuado. Para eso hay que valorar la educación y el aprendizaje como algo muy positivo. Por supuesto debemos estimularlo desde una edad muy temprana, adecuándonos a la propia edad del niño. Algo que quizá no resulte tan evidente, es que en casa de estos niños había reglas muy bien marcadas y mantenidas en el tiempo, pero siempre con libertad para tomar decisiones y perseguir sus propias metas y deseos. Con el apoyo de los padres pero sin una supervisión continua de los mismos.
Ya desde pequeños tienen que ver que pueden intervenir en el curso de las cosas, que mediante la prueba van a descubrir cosas fascinantes. De todo esto deducimos la importancia de la estimulación. Siempre hay nuevos objetos para aprender.
Los valores y actitudes de los padres se transmiten a través de los objetos que hay a su alrededor, los que consideran apropiados para que los niños jueguen con ellos, y los métodos de compromiso y explotación que permiten o estimulan.
Sin embargo más fundamental que el mundo material que les rodea es la naturaleza de sus interacciones con quienes los rodean, ya sean padres, hermanos mayores, etc.
Como bien se comenta habitualmente los niños son cómo esponjas y si ante un bicho la madre reacciona con repugnancia, está demostrando a su hijo que las arañas son asquerosas. O ante la caída su juguete la madre reacciona con excesiva preocupación eso será lo que el niño aprenda. Y si por el contrario lo que transmitimos es tranquilidad y quitar hierro al asunto eso será lo que él perciba.
Si queremos que el aprendizaje de nuestro hijo en cualquier actividad sea mayor, debemos procurar que sea por iniciativa suya y tomar parte con ellos. Con esto lo que conseguimos es que aprenda cosas que quizá a él solo no se le hubieran ocurrido. La constante estimulación es imprescindible.
Ya desde pequeños tienen que ver que pueden intervenir en el curso de las cosas, que mediante la prueba van a descubrir cosas fascinantes. De todo esto deducimos la importancia de la estimulación. Siempre hay nuevos objetos para aprender.
Los valores y actitudes de los padres se transmiten a través de los objetos que hay a su alrededor, los que consideran apropiados para que los niños jueguen con ellos, y los métodos de compromiso y explotación que permiten o estimulan.
Sin embargo más fundamental que el mundo material que les rodea es la naturaleza de sus interacciones con quienes los rodean, ya sean padres, hermanos mayores, etc.
Como bien se comenta habitualmente los niños son cómo esponjas y si ante un bicho la madre reacciona con repugnancia, está demostrando a su hijo que las arañas son asquerosas. O ante la caída su juguete la madre reacciona con excesiva preocupación eso será lo que el niño aprenda. Y si por el contrario lo que transmitimos es tranquilidad y quitar hierro al asunto eso será lo que él perciba.
Si queremos que el aprendizaje de nuestro hijo en cualquier actividad sea mayor, debemos procurar que sea por iniciativa suya y tomar parte con ellos. Con esto lo que conseguimos es que aprenda cosas que quizá a él solo no se le hubieran ocurrido. La constante estimulación es imprescindible.