Lic. G “Si, por supuesto desde uno de los modelos de Terapia Ocupacional llamado Integración Sensorial”
-JS:¿Qué es la Integración Sensorial?
-Lic. G: Primero voy a explicar que es sensorial y esto esta relacionado con los sentidos de oído, vista, tacto, gusto, olfato, pero también le agregamos los dos sentidos menos conocidos por la gente que son el sentido vestibular que esta relacionado con el oído interno y su relación con el equilibrio y el propioceptivo que esta relacionado con la información que recibimos de las articulaciones y los huesos.
Aclarado esto diré que es un marco de referencia con el que las terapeutas ocupacionales trabajamos y es una forma de tratamiento, muy completa a mi modo de ver, para trabajar con niños, aunque ya hay investigaciones en Estados Unidos, realizadas en el trabajo con adultos también.
Este modelo también se usa combinado con otros métodos como el Neurodesarrollo se trabaja en pacientes con parálisis cerebral con muy buenos resultados.
-JS: ¿Cuáles son los síntomas que una mamá debe ver en su hijo para consultar?
Lic. G: Bueno, dependiendo siempre de la edad del niño, pero en general lo primero que refiere la mamá es que en la escuela no atiende, que es distraído o que juega mal, que no aprende a montar en bicicleta. O que rompe los juguetes y/o no disfruta de jugar en la plaza. Le provocan vómitos o nauseas hamacarse, o subir a la calesita. También presenta dificultad para atarse un cordón no pueden patear una pelota. A los siete años un niño ya debe poder hacerlo.
Aunque los síntomas no siempre son tan puros y se presentan juntos; el observar tres o más de estos aspectos ya es motivo de consulta.
Esto se debe a que el procesamiento sensorial que recibe, lo procesa todo al mismo tiempo. Entonces dependiendo del sentido es muy normal que el niño preste mas atención al fondo sonoro, que a lo visual, por lo tanto él perciba mucho mas o preste mas atención a una moneda que se cae al piso, o los ruidos provenientes del recreo y deje de atender lo que la maestra esta explicando o no copie lo que escribe en el pizarrón. Por esto procesa mal la información y pierde lo que ocurre dentro de la clase.
Y agrego, “ también hallamos algunos niños que procesan mal la información propioceptiva y están buscando constantemente este estímulo, actitud que motiva golpes o pegar. Esto hace que las mamás se quejen de que su hijo no tiene amigos o no es invitado a cumpleaños observando que su vida social se ve disminuida.
Hay por el contrario el caso de chicos que no perciben o perciben de mas, entonces evitan tocar, evitan manipular objetos. Son chicos que tardaron para explorar y por ello a la hora de aprender a sumar y restar que implica haber tenido experiencia previa con la manipulación de objetos concretos no pueden hacerlo, porque ha perdido una etapa de su vida que es la exploración en el juego”.
Nos continúa explicando esta joven profesional marplatense, Directora General de la Carrera Lic. en Terapia Ocupacional, de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), “Encontramos también el caso de niños y jóvenes que tienen problemas en el tono muscular por lo que aparecen desgarbados, sin fuerza, lo que también se puede observar en el caso de los bebes que tardan para adquirir las pautas madurativas normales, es decir que no hacen las cosas que son esperables para su edad, o que sus padres veían que realizaban sus hermanitos, cuando tenían el mismo tiempo que él” y acota, “Son bebes que lloran cuando su mamá los alza, puede ser que no toleren que le acomoden el cuerpo o el cuello cuando le están cambiando los pañales.
Se irritan cuando son movidos lloran, parecen temerosos y esto seguramente tiene que ver con la inseguridad gravitacional. Les gusta mucho dar vueltas en círculos y marearse o por el contrario no soportan ser llevados en el cochecito.
También evita interactuar con pares, llora cuando le lavan el pelo cuando le cortan las uñas o a veces contrariamente no nota tener la ropa al revés o retorcida.
En algunos casos no toma los juguetes que se le ofrecen por defensa táctil, y no porque no pueda hacerlo. Algunos niños no toman los juguetes con las dos manos, no cruza la línea media del cuerpo (esto es tomar por ejemplo con la mano derecha un juguete que se encuentre a su lado izquierdo, o al revés) por lo cual puede aparentar un problema motor; sin tenerlo.
Tal vez rechace juguetes, aunque sean de peluche, porque rechaza la textura. Pero el motivo de consulta mas frecuente de las mamás es la comida, debido a que no comen o presentan dificultades para tragar elementos con alguna consistencia en especial. Como por ejemplo carne u otros elementos sólidos. Prefieren el puré o similar. lloran, hacen arcadas cuando se le introduce la cuchara en la boca o apenas aparece ante él. Estos bebes suelen mostrarse llorosos y difíciles de conciliar el sueño.”
-JS: Retomando el concepto de propiocepción, nos gustaría que nos cuente algo mas.
-Lic. G: Bueno el sentido de la propiocepción es uno de los primeros en formarse en el ser humano y sobre los cuales se forman los otros sentidos, como el vestibular.
Los receptores que se estimulan no lo hacen cuando efectuamos una caricia ya que por estar dentro de las articulaciones se estimulan cuando una persona empuja un objeto o alguién es tomado de un brazo y empujado. Tanto lo vestibular como el propioceptivo tienen que ver con el tono muscular.
El sentido vestibular esta en el oído interno, los receptores están en la coclea, en el ventrículo, el sáculo y en los canales semicirculares que tienen que ver con el movimiento. Por lo tanto dan la información conciente de cómo esta parado, movimiento y cómo debe moverse en el espacio el individuo.
-JS: ¿Estos niños no pueden ser confundidos con un ADD o ADDH?
Lic. G: Los terapeutas ocupacionales no trabajamos con el origen, en mi caso particular trabajo con las manifestaciones sensoriales. Personalmente creo que los niños con ADD o ADDH tienen problemas de integración sensorial, y deben ser tratados en consecuencia.
Muchos de estos chicos movedizos e inquietos presentan graves problemas de defensibilidad táctil.
-JS: ¿Para finalizar, dónde Puede consultar una mamá o el mismo pediatra?
En principio, hay una Asociación Argentina de Integración Sensorial (AISA) que puede facilitar el listado de
profesionales formados en Integración Sensorial.
Queremos agradecer a la Lic. Adriana García, por el tiempo dispensado y comprometerla para futuras consultas, que nos permitan continuar con la difusión de temas de salud, a la población.
Fuente: journalsalud.blogspot.com
El juego le permite al niño tomar conciencia de su propio, cuerpo integrar aspectos del aparato locomotor (caminar, correr, trepar, hacer equilibrio) aprender a expresarse y aceptar derrotas. Estas frustraciones que el niño experimenta serán sumamente necearías para en el futuro poder soportar frustraciones o desengaños tales como una mala nota en su formación académica, un amor no correspondido o que lo despidan del empleo.
Los estudios psicológicos dan cuenta de que uno de los rasgos de personalidad de los adolescentes o adultos drogadependientes suelen ser sujetos con muy bajo nivel de frustración. Personas que de niños justamente no se les permitió frustrarse, armando a su alrededor un mundo ficticio, donde siempre él es el ganador.
Los niños con muy bajo nivel de frustración suelen ser aquellos que no soportan que las cosas le salgan mal, o competir en alguna actividad grupal si ellos no resultan los campeones.
En consecuencia estos niños pueden hacer trampa en el juego, evitar o desacreditar una actividad para no reconocer que no pueden hacerla. Prefieren aquellas conocidas donde se sienten más seguros. Cuando no logran su cometido no dudan en mentir, si ello los saca del paso.
Estos niños con tal alto nivel de autoexigencia, suelen ser a su vez niños extremadamente exigidos por sus padres. Aunque los padres no lo reconozcan y le adjudique a su hijo esta particularidad. Son papas que tienden a ser padres ansiosos, con un sentido del deber muy elevado y que también fueron victimas de un mismo patrón educacional. Considerando que las cosas deben ser de una sola manera y es desde esta no libertad que coartan la creatividad de sus hijos.
Cuando un niño juega aprende a solucionar el problema que se le presentan, por eso es tan importante que no intervengan los papás cuando tiene algún problema con un compañerito de juego o no puede resolver una situación inmediatamente.
El niño ingresa alrededor de los siete años realiza lo que los terapeutas llamamos el juego reglado, jugar a las cartas, damas, fútbol y todo juego que deba ser realizado de una manera determinada y no de otra. Y que además la manera en que se sigan las reglas determina quien gana el juego.
Pero antes de esta edad, el nene no sabe nada de reglas, y jugaba con las cucharas a que son autos, o las sillas acostadas en el comedor se transforman en tanques de guerra, en el desierto a punto de atravesar la mas peligrosas de las aventuras.
Todo esto que a veces a los papás por el desorden que causan no les entusiasma mucho, ayuda a que el niño estimule la fantasía y la creatividad, luego este será uno de los ingredientes que le permitan ser un adulto dúctil y con una gran capacidad de adaptación a las situaciones nuevas, y que por ende no le tema a los cambios. Y este preparado con mayor facilidad para solución de problemas.
Por eso la próxima vez que observe a un niño explorando el ambiente y quiera saber que hay dentro de un autito o le saque una rueda, le corta el pelo a la muñeca, o pinte su cuerpo con diversos elementos: FELICITACIONES!!! Esta es la actitud de los investigadores, los líderes, y los artistas. Personas que pertenecen al tipo de gente que no se conforma con la realidad así como se les presenta , y busca colmar sus expectativas quizás de una manera que requiera mas esfuerzo y dedicación pero que acostumbrado a los desafíos, no dudará en experimentar para llegar al resultado deseado.
Este niño tendrá muchas mas posibilidades de ser un excelente trabajador o estudiante, debido a que tendrá muchos mas recursos.
Por ello cuando observe a su hijo jugar con sus ollas como si fueran sombreros, o con sus sabanas nuevas armar telones o capas de reyes, no se preocupe un nuevo talento esta naciendo! Y Ud. abra contribuido para ello.
La recién constituida Asociación de Empresarios Chinos en Valencia-España es la primera entidad de estas características de ámbito autonómico que tiene como objetivo principal el logro de su plena incorporación a la sociedad de acogida. Una decena de sus miembros residen en la provincia castellonense.
El titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, distinguido con la primera mención honorífica otorgada por la entidad, ha incidido especialmente en "la gran capacidad de iniciativa empresarial, de trabajo y de adaptación a los cambios que posee este colectivo. Asimismo el conseller ha puesto de manifiesto que "este es un proyecto de apertura de gran interés para la Comunitat Valenciana tanto por su vertiente social como por la estrictamente laboral".
Uno de los retos marcados por la Asociación de Empresarios Chinos es dejar atrás el desconocimiento tradicional de esta nacionalidad y la búsqueda de nuevos caminos empresariales. En la actualidad, los afiliados chinos a la Seguridad Social se reparten a partes casi iguales entre autónomos y régimen general.
Según los últimos datos, el 20% de la población activa en la Comunitat Valenciana es extranjera, 39.600 empresarios inmigrantes y de estos un total de 9.800 tiene más de un trabajador. El responsable de Inmigración ha agradecido su gran contribución a la economía incidiendo en que "nuestro gran reto político y compromiso es alcanzar una cohesión social de alto nivel entre los nuevos valencianos y los autóctonos. Iniciativas como la que ha puesto en marcha el colectivo chino nos acerca cada vez más a la plena integración que buscamos todos". En este sentido, el conseller apuntó que "somos un referente claro para otras regiones". La inmigración procedente de este país asiático es una de las más antiguas y arraigadas dado que comenzaron a llegar a la Comunitat con anterioridad al resto de nacionalidades que a día de hoy habitan en ella.
De hecho, son 14.197 personas chinas las que están establecidas en la geografía valenciana: Alicante (6.307), Castelló (1.190) y Valencia (6.700). Teniendo en cuenta las cifras de residentes de esta nacionalidad, la Comunitat Valenciana es la tercera región española tras Cataluña y Madrid.
A pesar de la distancia geográfica que nos separa, el conseller Rafael Blasco ha manifestado que "compartimos muchos paralelismos en nuestras culturas como el arroz, la pasión por la música y las artes, la porcelana y cerámica así como el amor por la pólvora y los fuegos artificiales".
Este documental es una de las actividades propuestas en el Proyecto Infancia y Cambio Climático, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Se trata de un documento gráfico que nos descubre cómo comunidades que viven al límite se enfrentan a alteraciones climáticas y sus devastadoras consecuencias. Los espectadores podrán vivir en su propia piel la desesperada búsqueda de agua potable por parte de una tribu nómada en el norte de Etiopía; lasinundaciones que asolaron Bihar, una de las regiones más pobres de la India; o los efectos del huracán Félix, que arrasa una población indígena nicaragüense que en los últimos años no recuerda una tragedia igual.
Todas ellas son historias reales contadas por sus protagonistas que nos muestran cómo hoy en día millones de personas y en especial los niños ven comprometida su existencia como consecuencia del cambio climático.
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Memoria y aprendizaje.
Por Antonio Vega.
Como todos sabemos, hay diferentes tipos de memoria. Se habla de memoria de trabajo, operativa, etc. Voy a hablarles sólo de cómo hay que trabajar para que lo aprendido podamos retenerlo mucho más fácilmente y permanezca en el tiempo.
Vamos a considerar los tres tipos de memoria en función de lo que cada una retiene de lo aprendido, a saber: memoria a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo.
La memoria a corto plazo retiene lo aprendido sólo unos segundos. Ej: cuando nos dan un número de teléfono, si no lo anotamos inmediatamente enseguida lo olvidamos. No es relevante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La memoria a medio plazo retiene lo aprendido en torno a las 48 horas (aproximadamente). Pasado ese tiempo olvidamos hasta el 80% de lo aprendido. Esto nos sucede cuando asistimos a un curso: aprendemos algo que nos parece interesante, pero tardamos semanas en retomar aquello que aprendimos. El resultado es que apenas recordamos lo que en aquel momento nos pareció tan fácil e interesante.
Por último, la memoria a largo plazo es la que retiene significativamente hasta el 80% de lo aprendido. Nos damos cuenta de ello cuando comenzamos hablar de algún tema del que sabíamos bastante en algún momento; y aunque parecía olvidado, al empezar a recordar vemos que ese conocimiento está ahí y fluye espontáneamente.
Creo que todo conocimiento o estrategia que consideremos significativo hemos de llevarlo a la memoria a la largo plazo.
¿Qué hacer, por tanto, para que un aprendizaje pase a la memoria a largo plazo?
Se sabe que el conocimiento adquirido pasaría a la memoria a largo plazo si lo repasamos entre 4 y 7 veces -dependiendo de la dificultad- sin dejar pasar las 48 horas durante las cuales lo aprendido permanece en la memoria a medio plazo. Se trata pues de repasar lo aprendido entre 4 y 7 veces en las dos semanas siguientes a las que se inició el aprendizaje. De esta forma aseguramos que hemos aprendido bien lo que deseábamos. No debemos olvidar que la repetición es la madre del aprendizaje. La práctica, la repetición y el ensayo nos asegura el conocimiento, la estrategia, etc.
En la práctica esto lo observamos cuando hemos hecho un esfuerzo extraordinario en que nuestros alumnos aprendan algo y hemos creído que el aprendizaje ha quedado consolidado; aunque pasadas unas pocas semanas nos damos cuenta que no ha sido así, y hemos de repetir lo mismo nuevamente. No nos explicamos porqué sucede esto, pero sí que ocurre.
Para evitar caer en lo sucesivo en este error, hemos de ser conscientes de cómo funciona la memoria, y de esta forma no tendremos tantas veces la desagradable sensación de que estamos repitiendo las mismas cosas y qué pocos alumnos llegan a comprenderlas completamente.
Si nos ponemos en el supuesto de queramos que nuestros alumnos aprendan a redactar una carta. Hemos de comenzar explicando su estructura, comentando las distintas partes en que se distribuye, ... Después de un par de días consecutivos comprobamos que la mayor parte de nuestros alumnos consige escribir una carta más o menos coherente.
Pues bien, si esperamos para escribir la siguiente carta 4, 5 ó 6 semanas, nos daremos cuenta de que hemos de comenzar nuevamente por el principio. Tendremos la sensación de que el esfuerzo hecho en la anterior ocasión no nos valió la pena. La razón es que no hemos tenido en cuenta la forma en que funciona nuestra memoria.
Para no volver a tropezar en la misma piedra, conocemos el procedimiento que es simple: una vez que nuestros alumnos han entendido la estructura de una carta es necesario escribir otra antes de que pasen las 48 horas a las aludíamos anteriormente; y así, hasta cuatro o cinco veces más (lunes, miércoles y viernes de la misma semana; y lunes y miércoles de la siguiente). Este número de repeticiones hará que este aprendizaje llegue a la memoria a largo plazo evitando el olvido de una estructura tan sencilla como es la de una carta. De ahora en adelante cada vez que propongamos escribir una carta, no nos disgustaremos tanto con las realizaciones de nuestros alumnos. Esa estructura quedará en la memoria a largo plazo.
Con esta estrategia, cualquier tipo de aprendizaje pasará a la memoria a largo plazo. Este proceso se fundamenta en los procesos de funcionamiento de nuestro cerebro, cuya explicación escapa del propósito de este artículo.
Insisto, la repetición es la madre del aprendizaje.
¡Por cierto! Los resultados se ven enseguida