El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) acoge desde hoy, y hasta el 29 de agosto, la primera exposición individual en Europa del artista chino Wang Xieda, una selección de esculturas y dibujos caligráficos que combinan las técnicas tradicionales del tratamiento del papel con la abstracción de una obra escultórica próxima a las vanguardias occidentales.
La muestra reúne 26 piezas, 14 dibujos y 12 esculturas, que el artista seleccionó de forma conjunta con la sala de exposiciones del IVAM, y en las que el blanco y el negro, las líneas sencillas, las formas y las sombras marcan un denominador común.
Esta obra -explica el artista- evoca, a través de la sencillez de las formas y las líneas, conceptos como el paso del tiempo, el alma, el espíritu o la vida misma, siguiendo las ideas del filósofo chino Confucio.
Xieda (Liaoning, China 1968) ha presentado esta mañana la muestra junto a su mujer, la crítica de arte Liu Chuyun, y la directora gerente del IVAM, Consuelo Císcar.
Las técnicas tradicionales chinas utilizadas en el tratamiento del papel están presentes en su obra pictórica, mediante materiales realizados a partir de corteza de los árboles, la pulpa del papel y el gel de sílice, utilizado para "enriquecer" la base de papel.
La unión del sílice y el papel produce un efecto químico, un cambio de color, con el que el artista ha querido simbolizar la "existencia de la vida".
Sus esculturas, realizadas en bronce y en algunos casos presentadas sobre un manto de arena blanca, utilizan las líneas como "elemento clave, a partir de las cuales explicar cosas complicadas", afirma Xieda.
Las piezas escultóricas, ha señalado Consuelo Císcar durante la presentación de la muestra, remiten a las formas "atenuadas" y "dibujadas en el espacio" de Giacometti o David Smith, y deriva del maestro calígrafo del siglo cuarto Wang Xizhi.
En ellas el artista realiza representaciones abstractas de toros, pájaros o figuras humanas, y juega con la luz y la proyección de las sombras de las esculturas.
Wang Xieda vive y trabaja en Shanghái, y en los últimos veinte años se ha dedicado al estudio del texto y la caligrafía, no sólo de China sino de las civilizaciones antiguas del mundo.
Su obra rememora los orígenes estéticos de esas civilizaciones antiguas, y recurre para ello a líneas sencillas y moldes concisos e imprevisibles, que crean una armonía de las dimensiones y un ritmo de espacio apropiado, y una expresión del arte contemporáneo e intemporal.
Para la crítica de arte Liu Chuyun, aunque la obra de Xieda se relaciona con el arte occidental, es "única y tiene su propia cultura".
Chuyun ha manifestado asimismo la "curiosidad" que siente el artista por ver la respuesta de la exposición en los visitantes del IVAM y "las emociones que despertará", ya que es la primera vez que muestra su obra en Europa en una exposición individual.
Xieda ha trabajado durante años en la búsqueda de la "experiencia artística y humana común", con una interpretación del lenguaje antiguo y la sintaxis de hoy, en la que expresar sus experiencias y emociones personales.
La muestra, ha señalado Císcar, se enmarca en la apuesta del IVAM por las expresiones de "interculturalidad, globalización e interdisciplinariedad" en relación con las artes contemporáneas, y con el arte chino como una de sus manifestaciones.
En los últimos seis años, el museo valenciano ha acogido, entre otras, las exposiciones "Cai Xiao Song", "Abanicos contemporáneos chinos", "Arte Chino de la Shanghai Internacional Culture Association", "Tinta y papel contemporáneos", "55 días en Valencia" o "Encuentro de arte chino".
En este intercambio cultural, el IVAM ha expuesto también en China las muestras "La alquimia de los herreros", "La experimentación fotográfica", "Arte y deporte", "Alberto Corazón" y "Arte Español en la colección del IVAM"
--------------------------------------
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura la primera exposición en un museo europeo de Wang Xieda (Liaoning, China, 1968), que reúne un total de 26 obras --12 esculturas y 14 dibujos-- que ponen de manifiesto la búsqueda de la "espiritualidad y la esencia humana"· de este artista.
El creador, que ha participado en la rueda de prensa de presentación de la muestra junto a la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha comentado que el tema de su producción es "el reflejo del alma, las emociones que con independencia de las culturas y de los contextos personales son comunes a los seres humanos".
Para crear este arte espiritual, Xieda se aleja de la corriente figurativa para encontrar un equilibrio en las técnicas clásicas ren tinta y papel de las artes caligráficas tradicionales con una abstracción escultórica que recuerda a las vanguardias de Occidente.
En todas sus piezas, tanto en las gráficas como en las esculturas, el autor da importancia a las texturas, razón por la cual emplea el bronce en sus figuras, ha explicado. Asimismo, ha señalado que su marcado carácter espiritual le lleva a utilizar materiales orgánicos. De hecho, realiza el papel de sus dibujos a base de pulpa, corteza de árbol. Todo ello, con un protagonismo indudable a las tonalidades blanca y negra.
Todas las piezas seleccionadas para esta exhibición, que patrocina Art Speak China y Studio Doord China, son propiedad del creador y han sido elegidas en función del espacio del IVAM --la galería 8--, ya que, para que pudiera elegir las obras que iban a componer esta exposición le enviaron unos planos del centro.
Por su parte, Consuelo Ciscar ha resaltado que Wang Xieda "mantiene las claves de una culturas milenaria, que se entremezcla con las más extremas corrientes de contemporaneidad". Por eso, ha apuntado, "su trabajo representa un permanente diálogo entre la escultura y el dibujo, un intercambio de nociones que fluyen de un extremo a otro de manera recíproca y que van enlazando la propia personalidad del artista".
COLABORACIÓN "INTENSA"
La responsable del IVAM también se ha referido a la intensa colaboración con entidades chinas que mantiene la institución valenciana y que en los últimos seis años han dado como fruto una larga lista de muestras COMO 'Cai Xiao Song', 'Abanicos contemporáneos chinos', 'Arte Chino de la Shanghai International Culture Association', 'Tinta y papel contemporáneos', '55 días en Valencia. Encuentro de arte chino', 'The real thing. Contemporary Art from China' y 'Cai Guo-Qiang'.
Con motivo de la inauguración de la selección de Wang Xieda, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de agosto, se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas y contiene textos de Consuelo Ciscar, el director del Z-Art Centre of Shangai Gong Yunbian y del comisario de la exposición, Li Xu, además de una crono-biografía del autor.
Wang Xieda es un escultor atípico que también expone sus dibujos, obras de gran tamaño, presentadas en papel de arroz y carboncillo sobre lienzo. Aunque sus moldes de bronce pueden remitir a los espectadores occidentales a las formas atenuadas e igualmente "dibujadas" en el espacio de Giacometti o David Smith, la escultura de Wang se deriva, dice, del maestro calígrafo del siglo cuarto Wang Xizhi.
Esta transformación de lo bidimensional en tridimensional es análoga al empleo de sus propios dibujos de 1,2 metros de altura como el punto de partida de sus esculturas de menor tamaño: las representaciones abstractas de toros, pájaros o figuras humanas. También son un vivo recordatorio de que los dibujos pueden proporcionar una perspectiva cercana e íntima del pensamiento del artista.
En los últimos veinte años, Wang Xieda que vive y trabaja en Shanghái, se ha dedicado al estudio del texto y la caligrafía, han destacado desde el IVAM.