

Una perra arrastró a un bebé abandonado, lo cobijó junto a sus crías y le salvó la vida
Una adolescente de 14 años dio a luz en una quinta, y dejó al niño desnudo. La perra lo cuidó del frío junto a las crías. El llanto del pequeño alertó a un vecino, que llamó a la Policía. El bebé permanece en el Hospital de Niños con “escoriaciones y hematomas”. La mamá apareció y quedó internada
El llanto de un bebé irrumpió en medio de la noche. En un oscuro galpón, en medio de las quintas de Abasto, una perra llamada China -guiada por el instinto materno- daba calor a un recién nacido. Lo arrastró con el hocico más de 20 metros hasta colocarlo junto a sus cuatro crías. Lo cuidó y abrigó hasta que fue encontrado por Mario, un quintero que posibilitó -tras la denuncia policial- el traslado al Hospital de Melchor Romero.
Una historia increíble, pero no menos dramática. Una adolescente de 14 años abandonó a su bebé recién nacido en la soledad de una quinta. Desnudo, y sin alimento, el pequeño fue arrastrado por la perra, en un terreno repleto de vidrios, ramas y barro. Así salvó su vida: “Si quedaba a la intemperie toda la noche, se moría”, indicó el pediatra Jorge Napoli.
El pequeño, que aún no tiene nombre, se encuentra internado en el Hospital de Niños de La Plata. Nació en un galpón, mediante un parto casero en la noche del pasado miércoles. Los médicos no pueden establecer la hora de nacimiento, sólo que ingresó al nosocomio de Melchor Romero a las 23.30.
Eduardo Puchi, jefe de Guardia en el Hospital de Niños, indicó a Hoy que “el bebé se encuentra bien, se va a recuperar. Tiene buen peso: 3,900 kilos, y se encuentra en observación”. Y agregó: “Tiene raspaduras, no mordeduras provocadas por la perra, en su intento de proteger al bebé. Además, tiene lesiones en la espalda e ingle, y un hematoma en la lengua”.
Se calcula que el bebé estará internado durante 10 días. Se le suministraron vacunas y medicamentos, “pero evoluciona bien”, explicó Puchi. El pequeño llegó frío y con dificultades respiratorias, y fue sometido a varios estudios para descartar patologías, ya que durante el embarazo no existieron controles prenatales.
La historia -una más de madres adolescentes- no terminó en el hallazgo. A las 10 de la mañana de ayer, la madre (de quien no trascendieron datos personales por tratarse de una menor -14 años-) se presentó acompañada por un vecino en el Hospital de Romero para reclamar por su hijo. Inmediatamente, fue internada. Egidio Melía, director del nosocomio, explicó que “se trata de una adolescente, de 14 años. No tuvo controles prenatales y, si bien se encuentra en buen estado, se realizaron estudios médicos”. Y añadió: “A más tardar mañana será dada de alta”.
La Policía de la comisaría 7º de Abasto confirmó que la joven dio a luz en pleno campo, en la zona rural ubicada en 506 entre 197 y 198 y, tras abandonar a la nena, escapó del lugar. Las primeras hipótesis señalan que la menor “habría tenido miedo de la crianza”, como ocurre en la mayoría de los casos de abandono en adolescentes (ver estadísticas aparte).
Jorge Klouc, un vecino de Abasto, indicó que “la nena vive en las quintas donde tuvo familia. Se trata de un asentamiento cerrado donde viven familias bolivianas. Son personas amables pero viven en condiciones de pobreza. No son quinteros, sino que viven de changas”.
La causa fue caratulada como “abandono de persona”, y está a cargo de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1, Ana María Heredia, del Departamento Judicial La Plata, que se encargará en las próximas horas de indagar a la menor y a su familia para determinar cómo se realizó el parto (si participaron una o varias personas) y si el bebé debe ser restituido a la madre.
Las claves
En medio de quintas
La madre adolescente dio a luz en medio de casillas de madera, un sitio oscuro, rodeado por quintas en Abasto. La perra, que salvó la vida del bebé, se encontraba dentro de un galpón con sus cuatro crías. Se trata de un sitio repleto de perros.
Un día de silencio
Las familias que viven en las casillas de alrededor eligieron el silencio. “No vamos a hablar del caso, por favor, retírense”, indicaron a Hoy. Sólo confirmaron que la madre adolescente vivía en ese lugar y que no era la dueña de China, la perra heroína.
“Nos sorprendió”
Abasto amaneció sorprendida por la noticia. Los vecinos de la madre adolescente no salían del asombro: “Pensamos que lo iba a tener”, indicaron. En tanto, desde el Hospital de Niños indicaron: “Los abuelos del bebé vinieron, estaban sorprendidos”.
Por mes, siete pequeños son abandonados
En Capital Federal y Gran Buenos Aires. Es un caso recurrente en las madres adolescentes. Influyen sobre todo la falta de contención familiar y la escasa educación sexual. Un fenómeno que crece en todo país
Los relatos coinciden, estremecen. Una bolsa que se mueve, un llanto tímido en un rincón oscuro, un baño público o en medio del campo. Los casos de bebés abandonados, como el de Abasto, son cada vez más frecuentes.
No existen estadísticas oficiales. Sin embargo, según cifras informales de defensores de Menores y hospitales se “reciben unos siete casos por mes en Capital y Gran Buenos Aires”.
Claudia Lina Lanteri, psicóloga familiar, indicó a Hoy que “la condición psíquica se altera con el embarazo. Y más aún si se trata de embarazos no deseados o sin respaldo familiar para criar a los chicos.
Alrededor del abandono de bebés rondan otros temas: la falta de un plan nacional de educación sexual, las dificultades de acceder -ya sea por cuestiones económicas o geográficas- a métodos anticonceptivos y la prohibición de abortar en los casos de abuso sexual o violación.
El Código Penal castiga con penas de 2 a 15 años de cárcel (en caso de que la víctima muera) este tipo de delitos. Y con multas de hasta $ 12.500 a quien no preste ayuda o denuncie los casos de abandono.
Paralelamente al abandono de bebés, las madres adolescentes también crecen en las estadísticas. Tanto Egidio Melía, director del Hospital Melchor Romero, como Eduardo Puchi, jefe de Guardia del Hospital de Niños, coincidieron en afirmar que “aumentan las madres menores de edad, que tienen miedo de tener sus hijos”.
En muchos casos con madres adolescentes, además de la corta edad, los médicos resaltaron la falta de controles prenatales y los riesgos que corren tanto la mamá como los hijos.
Los abandonos y las madres adolescentes no es un problema de Buenos Aires, sino que se repite en todo el país. Y en el mundo donde se tomaron medidas extremas como la Baby Box.
El sistema del Baby box
En algunos países europeos existe el método del Baby box. El sistema es una caja tibia, símil incubadora, donde las madres, en forma anónima, pueden dejar a sus bebés en un lugar seguro, confortable y con atención médica inmediata. Al escuchar el timbre, médicos y enfermeras salen de inmediato a recibir al recién nacido.
El plan funciona en Alemania, Bélgica, Austria, Eslovaquia, República Checa, Suiza, Italia, Hungría y este año fue implementado en Sudáfrica. La idea surgió en 2000, en Hamburgo, después de cinco casos seguidos de bebés abandonados (tres de ellos hallados muertos) en botes de basura y contenedores.
Fiscal considera que la chica requiere también de ayuda social
No imputarán a mamá de beba salvada por perrita
Para la Justicia, la madre de la bebita rescatada por la perrita China “carece de toda responsabilidad penal”, por lo que la causa quedará cerrada si se comprueba que en el abandono de persona no intervino ningún mayor de edad.
La Fiscalía que lleva adelante el caso de la beba que fue rescatada por una perra considera que la mamá de la criatura abandonada a su suerte -una adolescente de 14 años- es una víctima más de la situación, por la que se la puso bajo los programas de protección social y no será imputada bajo ningún cargo.
La carátula de “abandono de persona” con la se inició la causa obedeció a que al momento de intervenir la fiscalía no se conocían las circunstancias que derivaron en el hallazgo y rescate de un recién nacido en un descampado de La Plata la noche del miércoles.
Pero apenas se tomó contacto con la adolescente, que se presentó pocas horas después en el Hospital Alejandro Korn, de la localidad platense de Melchor Romero, se decidió darle asistencia social y evaluar su estado de salud mientras continuaba la investigación, dijeron fuentes de la Fiscalía de La Plata.
“La menor es una víctima más de esta situación y no es responsable de cargo alguno por ser menor”, señaló Ana María Medina, fiscal de la UFI Nº 1 de La Plata, quien explicó que “de no mediar la participación de un mayor en el hecho caratulado como ‘abandono de persona’ se procederá al cierre de la causa”.
Según Medina, los servicios sociales de protección locales son los encargados de asistir a la adolescente, quien buscó ayuda en el hospital el jueves a la mañana, a pocas horas de dar a luz. “Al enterarnos de la la edad de la joven madre, la justicia la puso al amparo de los servicios sociales de protección local”, afirmó Medina, quien aclaró que “obviamente la menor carece de toda responsabilidad penal”.
“Llegó shockeada”
Desde el hospital informaron que esa misma tarde, se presentó su madre, de 33 años, mientras la joven recibía atención médica, del área de Adolescencia y Salud Mental.
“La joven llegó shockeada, con un trastorno emocional importante y fue atendida inmediatamente. No obstante, su estado de salud es bueno aunque continúa siendo evaluada”, informó el director de ese centro médico, Egidio Melía.
El responsable del hospital señaló que “se la sigue evaluando, a través de estudios obstétricos, y del departamento de Adolescencia y Salud Mental del hospital”.
“La adolescente -que según Melías pertenece a una familia muy humilde- no tuvo contacto con la beba porque cuando ingresó al hospital, la recién nacida era trasladada al Hospital de Niños ‘Sor María Ludovica’, de La Plata”.
Allí, los médicos precisaron más tarde que la beba presentaba escoriaciones superficiales, producto de haber sido arrastrada unos metros por la perra que, con su hocico, la llevó junto a sus cachorros, lo que finalmente le salvó la vida.
También estimaron que la beba tenía 39 semanas de gestación y muy pocas horas de vida, al momento de ser evaluada. La fiscal informó, además, que durante una entrevista con la adolescente se la puso en conocimiento de su derecho a presentar alguna denuncia relacionada con el hecho, pero la niña no quiso hacerlo.
