Desde hace unas semanas se están dando casos en toda España de quemaduras en los pies tras ponerse unos zapatos chinos. Sabemos que la sustancia culpable es el dimetilfumarato, un antihongos muy alérgeno y muy potente que se evapora fácilmente y puede extenderse por todo el zapato o bota. Viene en unas bolsitas en forma de pastilla blanca.
Marga Santamaría, ( una afectada ), está haciendo un dossier de afectados.
Contactar con ella en el email mss2011
gmail.com y en el teléfono 647 922 808 .
Suele ocurrir que tras ponerse los zapatos nuevos durante unas horas se empieza a sufrir picor, que luego se transforma en hinchazón, sarpullidos , ampollas, enrojecimiento y oscurecimiento de la piel. Las ampollas se van deshinchando solas o si no las vacía un A.T.S. , luego se secan y la piel dañada sigue transformándose en postillas.
En total, pasa alrededor de un mes hasta que desaparecen las señales y se pueden usar los pies normalmente. Durante este tiempo, las personas afectadas sufren picores y escozor constante en mayor o menor intensidad. Se trata, pues, de una reacción alérgica de contacto que presenta el aspecto de una quemadura. Esta reacción se produce tras un tiempo de contacto con el calzado que pueden ser minutos, horas o días. El calor y la humedad aceleran la vaporización de la sustancia alérgena y la absorción a través de los poros de la piel. Por tanto, no es una quemadura que se produzca sólo por tocar dicha sustancia, (no es abrasiva como el agua fuerte).
El tratamiento médico es únicamente sintomático: corticoides en crema aplicados en los pies, inyectados u orales para reeducir la inflamación, antihistamínicos para contrarestar la reacción “alérgica” y antibióticos para prevenir una posible infección por estar la piel tan dañada. Por supuesto, estos daños imposibilitan el andar y poder llevar una “vida normal” durante semanas.
Varias afectadas han RECLAMADO ( “Hoja de reclamaciones” y reclamación en “Delegación de Consumo” ) y han informado a organizaciones de consumidores y periódicos sin obtener aún ninguna respuesta.
De momento, parece que en varias provincias el servicio de “Consumo” va a analizar el calzado.
El inspector de Sevilla dice que van a analizar botas como las de Lorena en busca de metales pesados y de dimetilfumarato pero, para ello tiene “que buscar los laboratorios adecuados”, ya que están especializados en distintas sustancias.
En Sevilla hemos informado a las Organizaciones de Consumidores OCU y FACUA, aunque no han mostrado interés.
Conocemos varios CASOS ya, algunos de ellos son :
- Lorena en Sevilla por botas marca “Bellucci”.
El dueño de la marca es una mujer china establecida en Elche.
A Lorena le ocurrió lo mismo hace unos dos años ( septiembre de 2006 ) con unas sandalias de tacón de marca “Amelia Zaragoza” , que son de fabricación china pero la marca es de Elche también.
Tras sufrir estas quemaduras en los pies, se hizo pruebas de alergia y por ello sabemos que es alérgica a niquel, cobalto y tiomersal.
- Alicia en Madrid , hace dos años le ocurrió con unas botas de la misma marca que a Lorena la primera vez ( “Amelia Zaragoza” ) ; son botas de fabricación china.
No sabemos si es alérgica a algo.
- Marga en Valladolid ( botas “sin marca” compradas en una tienda española ; se sabe que la botas si son de origen chino )
Es alérgica a niquel, cobalto y cromo.
Paqui en Mataró ( botas )
No sabemos si es alérgica a algo.
- Lydia en Madrid ( comprado en Fuensalida, Toledo )
- Anabel Torres en enero de 2008 por botines de marca “Love Red” . Dice que tras analizar la composición de los botines se encontró tolueno, xileno, benceno y dimetilfumarato; aunque de momento no tenemos ningun documento nos ha enviado estas fotos de los pies tras usar calzado con dimetilfumarato :
- Noelia Galindo en Barcelona, estreno unas botas negras de la marca “LINCE WOMAN” el 19 de diciembre de 2008 y por la noche ya tenia ampollas y no podia ni apoyar el pie y tuvo que ir a urgencias. Que ella sepa no es alergica a nada. Le ha afectado mas al pie derecho .
Adjuntamos fotos de la bota, del pie el primer dia y del pie el segundo dia en el que tiene aplicada la crema antibacteriana “Silvederma” .
- El dueño de la tienda de Sevilla donde Lorena Llerena ha comprado sus botas ha reconocido que otros 6 clientes han contactado con él por el mismo motivo , ( cinco personas por zapatos de marca “Pasite” para niños y unos deportivos “Bellucci” que compró una mujer ).
- El inspector de “Consumo” en Sevilla dice que hay un caso del que sólo sabemos que es un calzado de una tienda china, que son unas manoletinas y que no es ninguno de los casos citados anteriormente.
Antes de saber que el causante del daño era el DIMETILFUMARATO, vimos que estos casos tenian EN COMÚN lo siguiente :
- No son calzados de piel.
- Son de origen chino, aunque se venden también en tiendas españolas.
- De momento ha afectado a mujeres y bebés pero no aún no conocemos casos masculinos adultos.
- Parece que afecta más al pie izquierdo, sobre todo la punta y los dedos.
- En todos los casos conocidos, habia unas bolsitas que no son las típicas de gel de sílice
; eran unas bolsas como de papel-textil blancas con unas letras verdes o azules. Tienen dentro una pastilla de color blanco, como una aspirina grande, que si la rompes es de polvo blanco ( en la bolsita pone en letras verdes o azules”MOULDPROOF AGENT, DO NOT EAT“, que significa “agente anti moho, no comer” . Dichas bolsitas contienen dimetilfumarato
En la web http://www.todoalergias.com/alergia-por-botas-relato-y-fotos-de-paqui-una-afectada/ hay una foto de una de las afectadas en las que se ve ESE MISMO TIPO DE BOLSITAS .
He encontrado una web francesa, de otro caso en lo que ha ocurrido lo mismo con zapatos, en las que se ve ESE MISMO TIPO DE BOLSITAS:
DIMETILFUMARATO:
Estas bolsitas hacen sospechar que el causante de estas quemaduras sea un compuesto químico llamado “DIMETILFUMARATO
” :
El dimetilfumarato es un antimicótico (mata los hongos o impide su crecimiento o reproducción).
Puede causar irritaciones y alergias a determinadas personas, incluso en concentraciones muy bajas, siendo estas reacciones fuertes y difíciles de tratar.
En concentraciones tan bajas como 1 ppm ( una parte por millón ) puede producir reacciones alérgicas porque es muy potente; hay muy pocos “sensibilizadores de contacto” tan potentes.
La alergia produce una sensación de picor, enrojecimiento, quemaduras y, en algunos casos, dolores articulares (reumatismo).
Tambien parece que contactar con el dimetilfumarato, junto con otras patologías, puede causar trastornos crónicos o agudos de las vías respiratorias.
Por ser un producto muy volatil, es muy probable que contamine todo lo que haya cerca y que permee permanentemente los objetos expuestos, agravando así el peligro; hay que tener cuidado de NO CONTACTAR DE NUEVO NI CON LA CAJA, BOLSITAS DE DIMETILFUMARATO, CALZADO NI CON NADA QUE HAYA ESTADO EN CONTACTO. Tambien hay que tener cuidado con otros zapatos, calcetines o ropa que se hayan usado el dia que se usaron los otros zapatos.
Se supo de su gran poder como sensibilizador de contacto a raíz de que en 2006 se usara en bolsitas en unos sofás chinos que se vendieron en Finlandia; estas bolsitas se usaron para evitar los hongos durante el transporte y almacenaje. Esto provocó erucciones y quemaduras serias a 60 usuarios. Además, en el Reino Unido, unos sofás causaron heridas a más de100 personas.
En otros países de Europa TAMBIÉN se han dado casos en ZAPATOS, no sólo sofas. En Francia se han retirado 1.700.000 pares de calzado chino que eran de la marca “Etam” y de origen chino. Esos zapatos “quemaban”, literalmente, los pies.
Para ver los productos que hay con “Alertas de consumo” a nivel europeo:
- Acceder a esta dirección “Sistema de Alerta Rápida para Productos No Alimenticios (RAPEX)” , - Escribir : “fumarate”
- Pulsar el botón “Search”
A pesar de todos los daños que ha producido, se sigue vendiendo DIMETILFUMARATO , tal y como podéis ver pulsando en “VENTA DE DIMETILFUMARATO”. Según el vendedor, es “ampliamente utilizado en los alimentos, granos, alimentos, tabaco, cuero y ropa para su antisepsis”.
Es necesario que se haga correr la voz para que el resto de afectados que no saben lo que les ocurre sepan que hay muchos más casos, nos agrupemos y podamos activar una “Alerta de Consumo”.
Recomendaciones para reclamar:
- Guarda el calzado junto con la caja y las bolsitas antihumedad y antihongos que trae y el ticket de compra.
- Hazte fotos de los pies, mejor todos los días para ver su evolución.
- Pide a tu médico que te haga un parte médico para que quede constancia de las lesiones y del tratamiento.
- Pon una hoja de reclamaciones en la tienda.
- Ve a Consumo a informar de lo que te ha ocurrido, en los pueblos suele ser el ayuntamiento y en las ciudades la OMIC. En este vínculo puedes informarte de a dónde puedes acudir:
( http://consumo-inc.es/directorio/interior/omic/omic.htm )
Recomendaciones médicas:
- LAVA LA ZONA AFECTADA con abundante agua durante al menos 15 minutos y retira la ropa y zapatos contaminados.
- LOS ZAPATOS, BOLSITAS y CAJA DE ZAPATOS QUE GUARDES como prueba hazlo en un RECIPIENTE MUY BIEN CERRADO, si puedes hermetico . Sobre todo las bolsitas de dimetilfumarato. Ten en cuenta que tanto las bolsitas, como la caja , zapatos, etc van a seguir liberando la sustancia en forma de gas. Guardalo en un lugar fresco y seco.
- NO TE RASQUES, el picor los primeros días es insoportable, pero si rascas, la circulación de la sangre aumenta y la sustancia se extenderá más a todo el cuerpo. Si pasa esto, los síntomas alérgicos pueden ser urticaria, angiodema,(hinchazón de ojos) e incluso fiebre. Para aliviar el picor existen unas pomadas en spray que se usan para otras enfermedades como la varicela, un ejemplo es “Cytellium” de laboratorios “Ducray A-derma”.
- VE AL MÉDICO, que te vea las lesiones, te trate los pies con los medicamentos adecuados en cada momento de las diferentes fases de la reacción alérgica. Como se trata de una reacción alérgica de contacto, las lesiones que se producen son eccemas, inflamación, enrojecimiento, ampollas,escozor, picor, granos…el resultado es como una quemadura y por lo tanto, así debe ser tratada a nivel tópico,(externo). Cuando acudas al médico, es muy probable que te inyecten Urbason, ( cortisona ), el primer día para bajar la inflamación de los pies y frenar un poco la reacción; puede que tengan que volver a inyectarlo de nuevo algún otro día si se te inflama mucho. Podemos decir que lo utilizan como tratamiento de choque para los momentos más agudos de la reacción.
Luego debes seguir un tratamiento que consiste en aplicar pomadas corticoides, (como Peitel), en las partes más inflamadas, vaciar las ampollas, (si éstas no se absorben solas en un par de días), y tratar el picor cuando sea necesario con las pomadas antes mencionadas. Una vez vaciadas las ampollas, hay que desinfectar la herida diariamente y vendar el pie para que no haya infecciones. Es mejor aplicar pomadas desinfectantes tales como “Silvederma”, con nitrato de plata, en vez de “Betadine” o alcohol porque ambos productos deterioran aún más la piel.
Una vez cerradas las heridas por las ampollas, cuando la piel se está regenerando, usar cremas ultrahidratantes para acelerar esta reparación, (como Pedi Relax o Neutrógena de pies). Cuando la inflamación del pie remita, dejar de usar las cremas corticoides porque éstas también dañan la piel.
El tratamiento a nivel general y por vía oral consiste en antibióticos,(Amoxicilina), para prevenir las infecciones, antihistamínicos,(como Ebastel), para frenar la reacción alérgica y, en los casos más graves donde la hinchazón no baje en unos días, cortisona por vía oral,(como Zamene).
- Procura mantener los pies en alto y frescos, no caminar mucho y no usar zapatos ajustados, mejor chanclas o sandalias, para evitar todos los roces posibles. Lávalos con agua fria y no caliente.
- Si te has puesto otros zapatos o calcetines tras el calzado que te ha hecho daño, no los uses más, todo lo que ha contactado con tus pies después de haberte puesto el calzado que contenía dimetilfumarato, puede estar contaminado también con esta sustancia.
Lorena Llerena se puso dos pares de botas distintas después de las que le hicieron daño y las ha tenido que tirar porque, al ponérselas de nuevo, ha notado escozor y enrojecimiento en los pies.
—————————————————————————-
Actualizacion 20/12/2008:
El 18 de diciembre de 2008 “el Instituto Nacional del Consumo” ha emitido una Nota de Prensa sobre dimetilfumarato :
COMUNICADO: Consumo notifica la posible relación de una marca de calzado con reacciones alérgicas cutáneas
- Las bolsas desecantes que van con el producto contienen dimetilfumarato
18 de diciembre de 2008. El Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha notificado a las Comunidades Autónomas la posible relación de la marca de calzado Amelia Zaragoza, fabricada en China e importada a España, con reacciones alérgicas cutáneas.
Según la información de la que dispone Consumo y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio, la alergia podría estar originada por la presencia de dimetilfumarato en las bolsitas desecantes que acompañan al calzado. La única limitación de uso de esta sustancia, según la normativa europea, es como biocida, para la cual no está autorizada.
La comunicación a las Comunidades Autónomas ha estado originada en la detección entre octubre y noviembre de cinco casos de reacciones alérgicas asociadas al dimetilfumarato.
El hecho, comunicado al Ministerio de Sanidad y Consumo, el martes 16 de diciembre está asociado a la marca de zapatos indicada. Ese mismo día, la Dirección General de Salud Pública informó las Comunidades Autónomas para que evaluaran el alcance del asunto. Del mismo modo, al día siguiente, Consumo informó de los hechos a las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas, así como a Aduanas y al Servicio de Comercio Exterior (SOIVRE).
-----------------------------------------------------------------------------------
http://noticias.prodigy.msn.com/landing.aspx?cp-documentid=16805247
1/13/2009 7:18 PM
LAZO SE FORTALECE DESPUES DE ODISEA EN TERREMOTO
LAZO SE FORTALECE DESPUES DE ODISEA EN TERREMOTOALDEA LUOCHEN, China -- Li Wanzhi ha aprendido a hacer ciertas cosas con sólo un brazo. Como vestirse, por ejemplo.
ALDEA LUOCHEN, China -- Li Wanzhi ha aprendido a hacer ciertas cosas con sólo un brazo.
Como vestirse, por ejemplo. Eso fue fácil. El lavado de ropa era algo por entero diferente. Para dicha tarea, ella necesitaba la ayuda de su suegra.
La situación de su marido, Wang Zhijun, era buena en comparación. Él tenía todas sus extremidades, aun cuando él y su esposa habían quedado atrapados juntos en los escombros de su edificio de departamentos durante 28 horas después del terremoto en la provincia de Sichuan, ocurrido en mayo pasado. Habían quedado tendidos con los brazos alrededor de cada cual, con sus rostros apenas a centímetros de distancia. A él le sigue doliendo la mano derecha, pero ya es capaz de sostener los palillos para comer.
"A veces, cuando pensamos en esa noche, decimos: Que el pasado quede en el pasado", contó Li, con una tenue sonrisa. "Sentimos que ya empezamos una nueva vida".
Al igual que los relatos de muchos supervivientes, la travesía de Li y Wang después del terremoto ha sido una de pasos que se dan centímetro a centímetro. Ambos están uniendo los pedazos de un futuro tras un desastre que dejó 88,000 muertos o desparecidos y cinco millones de personas sin hogar en las escarpadas colinas del suroeste de China.
En una tarde gris, la pareja estaba sentada en sillas de madera cerca de un campo de ajo, bebiendo té con algunos visitantes. La manga izquierda vacía del abrigo café de Li estaba metida en uno de sus bolsillos. Wang sobaba su adolorida mano. Escucharon a su hija de 14 años de edad jugando con sus amigas en una improvisada casa de campaña.
Esta es la aldea natal de Wang en la provincia de Sichuan, donde los canales de irrigación demarcan los campos y una fábrica de cemento arroja espeso humo.
Li y Wang viven actualmente en una endeble choza de madera con piso de tierra. Sus discapacidades les impiden trabajar. Aparte de haber perdido un brazo, Li tiene problemas con su pie derecho. Sin embargo, destacan que se consideran afortunados de seguir vivos, y su ánimo es mucho mejor que cuando estaban en la habitación de un hospital apenas tres días después de su agónica odisea en mayo pasado.
Antes del sismo, Wang, de 40 años de edad, había estado viajando por toda China desempeñándose en empleos generales, al tiempo que su matrimonio con Li se había estado yendo a pique. Desde el rescate de ambos, su unión ha demostrado que es más resistente que los miles de edificios que se vinieron abajo y terminaron hechos polvo.
La noche en que terminaron atrapados debajo de los escombros, se hicieron promesas mutuas: Ambos se dedicarían nuevamente a cada cual si lograban salir con vida; juntos, criarían a su hija, Xinyi.
"Él no viajará por ahora, ya que tiene que permanecer en casa para cuidarme", explicó Li, de 38 años.
Wang hizo una mueca. "Sí, tengo que estar aquí para cuidarla", dijo.
Li dirigió una mirada a la mano de Wang. "Mi padre a menudo bromea diciéndonos, Miren a esta pareja: uno tiene una discapacidad de tercer grado y el otro tiene una discapacidad de segundo grado; están hechos tal para cual", dijo.
La pareja pasa sus días haciendo ejercicios simples para recuperar condición. Por la noche, cenan en casa del hermano menor de Wang, un amplio refugio de madera donde los pobladores locales se reúnen en torno a cuatro meses para jugar al mah-jongg´. Después, regresan a dormir a su fría choza.
La choza tiene una pila de cobijas y una caja de cartón que hace las veces de una mesa. Su único lujo es un viejo televisor y un reproductor de DVD, que la hermana mayor de Wang había rescatado de su propio hogar.
La hermana y su marido duermen al lado, en un refugio incluso más endeble, hecho de lonas de plástico.
Cada día, en toda la comunidad, los supervivientes mezclan cemento y apilan ladrillos encima de ladrillos para construir nuevos hogares. Sin embargo, Li y Wang no están en condiciones de hacer ninguna de esas tareas.
"Este año, daremos nuestro mejor esfuerzo para recuperarnos", dijo Li. "El año entrante, viviremos por cuenta propia y quizá lancemos un pequeño negocio".
Al igual que otras víctimas del terremoto, ellos reciben un subsidio mensual equivalente a 44 dólares. Una pareja estadounidense que leyó sobre su historia de supervivencia en mayo pasado en The New York Times les hizo una pequeña donación. Y si bien Li ya no trabaja, su empleador, una empresa dedicada a la producción de sustancias químicas en el poblado cercano de Luoshui, sigue pagándole los 150 dólares de su salario mensual.
La pareja había estado viviendo en el cuarto piso de un dormitorio para trabajadores cuando la fábrica se desplomó en la tarde del 12 de mayo. Murieron más de 100 compañeros de trabajo de Li.
"Mis colegas a menudo me llaman para preguntarme si me está yendo bien", dijo. "En mi departamento, varias personas murieron. Algunas más están bien".
Wang dice que quiere comprar un camioncito el año próximo para el transporte de productos. Li pudiera probar suerte en los negocios.
"Me gustaría abrir una tienda de ropa", dijo. "Con frecuencia le digo a mi marido, Quiero sentirme como una mujer hermosa, y ver ropa hermosa todos los días. Quiero recuperar mi confianza".
El brazo de Li se gangrenó luego de quedar aplastado en los escombros. Después de que se lo amputaran en un hospital de la localidad en mayo, la transportaron en avión a Shanghái para someterla a más cirugías. Los médicos le dieron un brazo de plástico para el equilibrio del torso y con fines cosméticos, pero ella lo usa muy rara vez.
En un centro de recuperación en Shanghái, ella vio a otros amputados que llevaban brazos prostéticos de metal. Alguien le informó el costo de uno de ellos: la asombra suma de 4,400 dólares. Ahora, dijo, su sueño radica en tener un brazo que ella pueda usar de nuevo.
Durante los fines de semana, Xinyi, su hija, llega a casa. La mayoría de los días, ella se queda en la casa de una amiga que está cerca de su escuela en Shifang. Escuelas de construcción deficiente se vinieron abajo a lo largo del suroeste de China durante el terremoto, matando a unos 10,000 niños, pero la de Xinyi quedó de pie. La escuela, sin embargo, fue demolida más tarde, y los estudiantes ahora asisten a clases en una escuela de material prefabricado.
"No es mala", dijo Xinyi sobre la vida después del sismo. "Baba y Mama están aquí. No pienso mucho en el terremoto".
Sin embargo, para Li, las horas que ella y su marido pasaron sepultados en los escombros están grabadas de manera indeleble en su memoria.
"Con frecuencia, sigo pensando en el terremoto", dijo. "A veces, cuando veo un edificio alto, pienso: Quedé sepultado después de caer del cuarto piso, y sobreviví. íQué buena suerte tengo!. El otro día, vi un edificio de seis pisos y pensé, ¿Cómo pude sobrevivir?"
Li quedó en silencio y miraba a su marido. La pálida luz del invierno se estaba desvaneciendo. La pareja se levantó de sus sillas y caminó hacia la casa de campaña, donde su hija había pasado la tarde entera riendo con otros niños.
