Datos personales

Mi foto
valencia, valencia, Spain
We are a Spanish family. Our first daughter is from Guiyang (Guizhou) orphange Social Welfare Institue. Her adoptión was in January of 2002: Tao Mei Fang (Marimei) one year old. And our second daughter is from Nanchang (Jiangxi) Orphanage Ganzhou, in February, 2006. Her name Zhang Xiang Rou (Carla), twenty seven months old.

viernes, 13 de marzo de 2009

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (leer lo subrayado en rojo)

 

 

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL NIÑO - SCHIAPIRO

 

LAS COSAS PEQUEÑAS PUEDEN SER MUY IMPORTANTES.

 

Este libro aborda la forma de enseñarles a nuestros hijos actividades y juegos similares a fin de mejorar sus capacidades emocionales y sociales, lo que los psicólogos llaman ahora inteligencia emocional o  CE.

 

Un estudio tras otro demuestra que los niños con capacidades en el campo de la inteligencia emocional son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela. Igualmente importante es el hecho de que estas capacidades se convierten en la base que nuestros hijos se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos.

 

POR QUE DEBEN ENSEÑARSE LAS CAPACIDADES EMOCIONALES

 

Los escépticos se preguntan por qué es necesario enseñar a los niños capacidades relacionadas con las emociones. Preguntan: “¿Acaso las emociones no surgen en ellos de una manera natural?” . La respuesta es “no”, ya no.

 

Muchos científicos creen que nuestras emociones humanas han evolucionado fundamentalmente como un mecanismo de supervivencia. El miedo nos ayuda a protegernos del daño y nos indica que debemos evitar el peligro. La ira nos ayuda a superar barreras para obtener lo que necesitamos. Encontramos alegría y felicidad en la compañía de otros. Al buscar el contacto humano encontramos protección dentro de un grupo así como  la oportunidad de  encontrar una pareja y asegurar la supervivencia de la especie.

 

La tristeza respecto de la perdida de una persona importante envía señales para que dicha persona regrese, o una actitud de desamparo puede ayudar a atraer una persona que puede actuar como substituto de la persona que se ha ido.

 

Pero mientras que para nuestros ancestros primitivos las emociones se adaptaban a las circunstancias, la vida industrial moderna nos ha enfrentado a desafíos emocionales que la naturaleza no ha anticipado. Por ejemplo, aunque la ira  sigue desempeñando una función importante en nuestra estructura emocional, la naturaleza no anticipó que ser tan fácilmente provocada en medio de un embotellamiento de tránsito, mirando televisión, o jugando con videojuegos. Sin duda nuestro desarrollo evolutivo no pudo tomar en cuenta la facilidad con la que un niño de diez años podría encontrar un arma y dispararle a un compañero de clase frente a un insulto.

 

Los tiempos modernos han perjudicado nuestras emociones y en cierta medida han bloqueado su intento evolutivo.

Las capacidades emocionales y sociales  presentadas en este libro fueron concebidas para ayudarlo a proseguir aquello que la naturaleza ha dejado de hacer con relación a la educación de los niños para que sean más capaces de manejar el estrés emocional de los tiempos modernos. Si una vida agitada y apresurada ha vuelto a sus niños propensos a la irritabilidad y la ira, usted puede  enseñarles a reconocer  y controlar estos sentimientos.

Si el temor al delito  o a las mudanzas frecuentes ha alejado a sus hijos de los beneficios de vivir en una comunidad abierta y cohesiva, puede enseñarles las capacidades sociales para hacer y conservar amistades íntimas.

 

CAMBIAR EL CEREBRO DE SU HIJO.

 

Tal vez lo más interesante del hecho de asumir un papel determinado en la educación emocional de sus hijos es que usted está cambiando literalmente la química de sus  cerebros o, más exactamente, les esta enseñando formas de controlar ellos mismos el funcionamiento de sus cerebros..... las emociones, no ideas abstractas que los psicólogos nos ayudan a nombrar, sino que son muy reales.

 

Adquieren la forma  de elementos bioquímicos específicos producidos por el cerebro y ante los cuales el cuerpo reacciona.

 

Los alimentos “que hacen  sentirse bien” como el chocolate y el helado hacen que el cerebro libere serotonina y endorfinas, sustancias bioquímicas que el cerebro asocia al sentido de bienestar. Es por eso que solemos apetecer estos alimentos cuando nos sentimos tristes.

 

Pero no tenemos que injerir nada para producir los equivalentes bioquímicos de las emociones. La premisa más importante de este libro es que uno puede enseñar a sus hijos formas de modificar la bioquímica de sus emociones, ayudándolos  a adaptarse mejor, a mantener un mayor  control  y ser simplemente más felices.

 

QUE UNA SONRISA LE SIRVA DE PARAGUAS

 

La serotonina es sólo una de las sustancias químicas, denominadas neurotransmisores, que producen reacciones emocionales, al transmitir mensajes emocionales del cerebro a las distintas partes del cuerpo.

 

La serotonina ha concentrado una atención especial en los últimos diez años debido al papel que desempeña para enfrentar el estrés y su importancia (a través de la droga Prozac) en el tratamiento de la depresión......  podemos entrenar nuestros cerebros para producir naturalmente serotonina a través de un medio tan simple como una dieta más saludable el ejercicio físico más frecuente y la cantidad apropiada de sueño (se estima que la mitad de los adultos norteamericanos no duermen las ocho horas de sueño requeridas para que el cuerpo funcione en forma  adecuada).

 

La serotonina es sin duda importante para  la vida emocional de un niño ya que influye en muchos sistemas corporales (temperatura corporal), presión sanguínea, digestión y sueño, sólo para nombrar algunos).

 

Los elevados niveles de serotonina se asocian a una disminución de la agresión y la impulsividad.  La producción de serotonina puede depender a veces de una simple sonrisa, cuando uno sonríe sus músculos faciales se contraen, disminuyendo el flujo sanguíneo de los vasos cercanos. Esto enfría la sangre, lo cual disminuye la temperatura de la corteza cerebral, provocando la producción de serotonina.

 

 

 

 

 

TRUCOS, CAPACIDADES, HÁBITOS Y JUEGOS: 

LA RECETA PARA UN CE ELEVADO.

 

Nuestra comprensión de la  neuroanatomía y la psicología del desarrollo brindan a los padres muchas oportunidades de ayudar a sus hijos  a desarrollar un CE elevado; esperemos que descubran decenas de ideas útiles para ayudar a sus hijos a medida que lean estas páginas... “trucos”, maneras simples de producir un efecto instantáneo para cambiar el comportamiento de sus hijos,  cuando trabajamos con niños inclinados a pelear con otros, les enseño la  “técnica de la tortuga”.... cuando esté a punto de pelearse, debía imaginar que era una tortuga que se retiraba dentro de su caparazón. Debía mantener los brazos a los costados del cuerpo, los pies juntos, y bajar la barbilla hasta el cuello. Debía hacer esto mientras contaba lentamente hasta diez, respirando profundamente en cada número.

 

Una técnica como esta puede ser simple y divertida para que los niños pequeños la aprendan, pero en realidad se trata de un truco psicológico. Al mantener junto los brazos y las piernas, Sam no podía ni golpear ni patear. Cuando contaba hasta diez respirando profundamente a medida que lo hacía, le estaba enviando un mensaje al cerebro para que moderara la producción de sustancias bioquímicas (denominadas catecolaminas) que hubiesen aumentado su excitación asociada a la agresión y la probabilidad de pelear. Al bajar la barbilla hasta el cuello, interrumpía el contacto visual con su presunto adversario. Al hacerlo, perdía la voluntad de pelear (es prácticamente imposible pelear con alguien a quien uno no ve).

 

Otras actividades que aprenderá en este libro son realmente capacidades emocionales  y sociales  que usted le puede enseñar a su niño.  Las capacidades necesitan mayor tiempo de aprendizaje y comprenden cierto grado de práctica, pero una vez adquiridas, se vuelven una segunda naturaleza. Por ejemplo, la interpretación de señales no verbales –como las expresiones faciales, los gestos y las posturas- es una capacidad que los niños pueden adquirir con facilidad. Dado que los estudios nos indican que casi el 90% de la comunicación emocional se transmite en forma no verbal, esta aptitud puede mejorar mucho la capacidad de su hijo de comprender los sentimientos de los demás y reaccionar en forma apropiada.

 

Técnicas de relajación  y lenguaje figurado

 

También encontrará sugerencias para guiar a su hijo hacia el desarrollo de hábitos que aumentarán su inteligencia emocional. Por ejemplo, la enseñanza de técnicas de relajación y lenguaje figurado como una forma de manejar el dolor y el estrés psicológico es un hábito que puede producir efectos positivos para toda la vida. Estas técnicas no sólo distraen a los niños  del dolor físico, sino que estimulan realmente sus cuerpos a producir un analgésico natural. También disminuyen la presión sanguínea y estimulan los centros cerebrales que activan el sistema inmunológico del organismo.

Los juegos  son una forma particularmente buena de enseñar capacidades relacionadas con el CE, porque a los niños les gusta jugarlos una y otra vez. A través de los juegos, podemos brindar a los niños las oportunidades de aprender y practicar nuevas formas de pensar, sentir y actuar, y al participar en estos juegos, podemos convertirnos en parte integral del proceso del aprendizaje emocional... sólo necesitamos tres cosas: tiempo, interés y deseos de disfrutar los desafíos de educar a los niños. Estos son los ingredientes esenciales para educar a un niño con un CE elevado.

 

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL UNA FORMA DE EDUCAR A LOS HIJOS.

 

Los niños pequeños tienen naturalmente confianza en sí mismos, inclusive frente a desventajas insuperables y fracasos repetidos. .....  hasta la edad de seis o siete años, los niños mantienen expectativas elevadas de éxito a pesar de un desempeño deficiente en intentos anteriores.... esperan casi invariablemente poder colocar la plataforma en la cima, aun cuando la bolita hubiese caído en los cuatro intentos anteriores.

 

Las cualidades demostradas por los niños de la clase de jardín de infante ...-persistencia, optimismo, auto motivación y entusiasmo amistoso- forman parte de lo que se denomina inteligencia emocional, o CE, no se  basa en el grado de inteligencia de un niño, sino más bien en lo que alguna vez llamamos características de la personalidad o simplemente “carácter”. Ciertos Estudios están descubriendo ahora que estas capacidades sociales y emocionales pueden ser aun más fundamentales para el éxito en la vida que la capacidad intelectual.  En otras palabras, tener un CE elevado puede ser más importante para tener éxito en la vida que tener un CE elevado medido por un test estandarizado de inteligencia cognitiva verbal y no verbal.

 

¿QUE  ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

 

El término “inteligencia emocional” fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire. Se empleó para escribir las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito. Estas pueden incluir:

 

La empatía.

La expresión y comprensión de los sentimientos.

el control de nuestro genio.

la independencia.

La capacidad de adaptación

La simpatía.

La capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal.

La persistencia.

La cordialidad.

La amabilidad.

El respeto.

 

El bestseller de 1995, emotional Intelligence de Daniel Goleman fue el que impulsó este concepto en la conciencia pública.

El entusiasmo respecto del concepto de inteligencia emocional comienza a partir de sus consecuencias para la crianza y educación de los niños, pero se extiende al lugar de trabajo y prácticamente a todas las relaciones y los emprendimientos humanos. Los estudios muestran que las mismas capacidades del CE que dan como resultado que su niño sea considerado como un estudiante entusiasta por su maestra o sea apreciado por sus amigos en el patio de recreo, también lo ayudarán dentro de veinte años en su trabajo o matrimonio.

 

En muchos estudios efectuados en el ámbito empresarial de los Estados Unidos los adultos no parecen ser muy diferentes de aquellos niños que fueron alguna vez, y las tareas sociales del trabajo recuerdan la política del patio de recreo.

 

Pero ya no nos podemos permitir el lujo de criar y educar a nuestros hijos basándonos meramente en la intuición o en “la aplicación correcta de una política”.

 

También podemos recurrir a las escuelas para obtener una información práctica acerca de la efectividad de la enseñanza relacionada con temas de inteligencia social y emocional.

 

CE   FRENTE A   CI.

 

Los  científicos sociales siguen discutiendo sobre qué es lo que compone con exactitud el  CI, de una persona, pero la mayoría de los profesionales convienen en que puede medirse mediante tests de inteligencia estandarizados, tales como el de las Escalas de Wechsler, que mide tanto la capacidad verbal como no verbal, incluyendo la memoria, el vocabulario, la comprensión, la solución de problemas, el razonamiento abstracto, la percepción, el procesamiento de la información y las capacidades visuales y motoras.

 

Se considera que el “factor de inteligencia general” derivado de estas escalas – lo que se denomina CI – es extremadamente estable después de que un niño cumple los seis años y suele relacionarse con los otros tests de aptitudes tales como las pruebas de admisión universitarias.

 

El significado del CI resulta  más confuso. Salovey y Mayer fueron los primeros en definir la inteligencia emocional como “ un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios  así como los demás, de discriminar entre ellos y utilizar  esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones”.  Se oponen al uso del término CE como sinónimo de la inteligencia emocional, temiendo que lleve a la gente a pensar erróneamente que existe un tests preciso para medir  el CE o, incluso que puede llegar a medirse de alguna manera.

 

La gente comprende en forma intuitiva el significado y la importancia de la inteligencia emocional y reconoce al CE como sinónimo abreviado de este concepto, de la misma forma en que reconoce que el CI es sinónimo de la inteligencia cognitiva.

Las capacidades del CE no se oponen al CI o a las capacidades cognitivas  sino que interactúan en forma dinámica en un nivel conceptual y en el mundo real.

Tal vez la distinción más importante entre CI y el CE es que el CE no lleva una carga genética tan marcada, lo cual permite que padres y educadores partan del punto en el que la naturaleza ya no incide para determinar las oportunidades de éxito de un niño.

 

 

 

 

 

UN  CI  ELEVADO,  PERO UN   CE  BAJO.

 

El CI ha aumentado veinte puntos desde que fue medido por primera vez a principios de este siglo, un descubrimiento que va en contra de todo lo que conocemos acerca de las pautas evolutivas.

Si medimos el CE a través de la salud mental y otras estadísticas sociológicas, podemos observar que, de muchas maneras los niños de hoy están mucho peor que los de las generaciones anteriores.

El Childrens Defense Fund, ofrece el siguiente perfil de un día en la vida de la juventud estadounidense:

3 menores de veinticinco años mueren por infección del HIV y 25 resultan infectados.

6 niños cometen suicidio.

342 menores de dieciocho años son arrestados por delitos violentos.

1407 bebés nacen de madres adolescentes.

2833 niños abandonan la escuela.

6042 niños son arrestados

135.000 niños llevan armas a la escuela.

 

UNA NUEVA FORMA DE CRIAR A LOS NIÑOS

 

Muchos profesionales en ciencias sociales creen que los problemas de niños de hoy pueden explicarse por los cambios complejos que se han producido en las pautas sociales en los últimos cuarenta años, incluyendo el aumento del porcentaje de divorcios, la influencia penetrante y negativa de la televisión  y los medios de comunicación, la falta de respeto hacia las escuelas  como fuente  de autoridad, y el tiempo cada vez más reducido que los padres le dedican a sus hijos.  Aceptando por un momento que los cambios sociales resultan inevitables, se  plantea entonces la siguiente pregunta ¿qué puede usted hacer para criar a niños felices, saludables y productivos?

 

La respuesta puede sorprenderlo. Tiene que cambiar la forma en que se desarrolla el cerebro de su hijo.

 

LA NEUROANATOMÍA DE LAS EMOCIONES

 

Para comprender plenamente de qué manera los nuevos descubrimientos sobre la inteligencia emocional pueden afectar su forma de  ser padre, debemos seguir antes que nada un breve curso sobre la neuroanatomía  de las emociones.

 

Los científicos hablan a menudo de la parte del cerebro –la corteza(a veces llamada neocorteza)- como algo distinto de la parte emocional del cerebro- el sistema límbico- pero en realidad lo que define la inteligencia emocional es la relación entre estas dos áreas.

 

La corteza es una lámina plegada de tejidos de unos tres milímetros de espesor que envuelve los grandes hemisferios cerebrales.... la corteza es la que da sentido a lo que hacemos, y percibimos.

La corteza, literalmente la “capa pensante del cerebro”, nos ha colocado en la cima de la escala evolutiva.

Debido a que nuestra gran corteza constituye la característica que diferencia a los seres humanos de los demás, es la parte del cerebro que ha sido examinada con mayor detenimiento. La corteza posee cuatro lóbulos y el daño a un lóbulo específico dará como resultado un problema específico. El lóbulo occipital, por ejemplo ubicado en la parte posterior de la cabeza, contiene el área visual primaria del cerebro........por otra parte un daño al lóbulo temporal, ubicado justo detrás del oído del otro lado de la cabeza, causará problemas en la memoria de largo plazo.

 

Aunque se considera que la corteza constituye la parte pensante del cerebro, desempeña también un papel importante para comprender la inteligencia emocional.  La corteza  nos permite tener sentimientos sobre nuestros sentimientos. Nos permite tener discernimiento, analizar lo que sentimos de determinada manera y luego hacer algo al respecto.

 

La corteza de Phyllis, la porción de su cerebro que se ocupa del discernimiento, la ayudó a analizar la situación y dar una respuesta. Su rapidez para recobrarse y su decisión de alejarse  con la dignidad  intacta indican una victoria de su cerebro pensante sobre su cerebro emocional.

 

La parte emocional y la parte lógica del cerebro cubren a menudo diferentes funciones al determinar nuestro comportamiento  y sin embargo son completamente independientes.  La parte emocional del cerebro responde más rápidamente y con más fuerza. Nos alerta cuando nuestros hijos pueden estar en peligro aun antes de que podamos determinar con exactitud de qué  tipo de peligro se trata. La corteza por otra parte, específicamente los lóbulos prefrontales, pueden actuar como un freno, dándole sentido a una situación emocional antes de que respondamos a ella.

 

El sistema límbico, frecuentemente mencionado como la  parte emocional del cerebro, se encuentra alojado profundamente dentro de los hemisferios cerebrales y tiene la responsabilidad primaria de regular nuestras emociones e impulsos. El sistema límbico incluye el hipocampo, donde se produce el aprendizaje emocional y donde se almacenan los recuerdos emocionales, la amígdala, considerada el centro de control emocional del cerebro, y varias otras estructuras.

 

El tercer componente del sistema neurológico que se relaciona con la inteligencia emocional es la forma en que las emociones se transmiten bioquímicamente a las diversas partes del cuerpo. Los científicos han logrado identificar una serie de aminoácidos llamados neuropéptidos, a los que consideran elementos bioquímicos correlativos de las emociones.

 

Los neuropéptidos están  almacenados en el cerebro emocional y son enviados a través de todo el cuerpo cuando  se siente una emoción, indicándole al cuerpo la manera de reaccionar. Además de actuar  como mensajeros emocionales, estos mismos neuropéptidos también pueden desempeñar un papel significativo en la protección del cuerpo de su hijo contra los virus e inclusive contra las enfermedades que amenacen su vida.

 

DIBUJO ....

 

El cortex es la parte pensante del cerebro, y ayuda a controlar las emociones a través de la resolución de problemas, el lenguaje, las imágenes y otros procesos cognitivos. Al sistema límbico se lo considera la parte emocional del cerebro, e incluye el tálamo, que envía mensajes al cortex; el hipocampo, que se cree que juega un papel en la memoria y en el desciframiento del sentido de lo que percibimos; y la amígdala, el centro de control emocional.

 

Según las teorías de Kagan, el temperamento de un niño refleja un sistema de circuitos emocionales innatos específicos en el cerebro, un esquema de su expresión emocional presente y futura, y de su comportamiento.

 

Según Kagan, un niño tímido nace con una amígdala fácilmente excitable, posiblemente debido a una predisposición heredada para tener niveles elevados de norepinefrina u otras sustancias químicas que sobre estimulan este centro de control del cerebro emocional.

 

Estos niños aparentemente no desarrollan los caminos neurales entre la amígdala y la corteza que permiten que la parte pensante del cerebro ayude a la parte emocional a calmarse.

 

La diferencia en estos niños era la forma en que sus padres habían respondido a su timidez desde que eran pequeños, una diferencia que, en opinión de Kagan, modificó literalmente el desarrollo de sus cerebros.

 

Las madres de los niños que seguían siendo tímidos adoptaron una postura protectora respecto de sus pequeños; los protegieron de sosas que los perturbaban y los calmaron cuando lloraban. Pero las madres de los niños que perdieron la timidez con el tiempo, pensaron que sus hijos debían aprender a enfrentar lo que los perturbaba. Al tiempo que mostraron su empatía hacia ellos, no reforzaron sus llantos y preocupaciones. En lugar de ello establecieron límites firmes e insistieron en la obediencia. Kagan sostuvo la hipótesis de que la neuroquímica de los niños que habían superado la timidez cambio porque sus padres los expusieron continuamente a nuevos obstáculos y desafíos, mientras que los niños que no habían enfrentado desafíos mantuvieron los mismos circuitos cerebrales y por lo tanto siguieron  reaccionando en exceso desde el punto de vista emocional.

 

IR A CONTRAPELO

 

El estudio de kagan y otros similares muestran que aunque nuestros hijos nacen con pre disposición emocionales especificas, su sistema de círculos cerebrales retiene por lo menos cierto grado de plasticidad. Pueden aprender nuevas capacidades emocionales y sociales que crearán nuevas vías nerviosas y pautas bioquímicas más adaptables. Los siguientes son solo algunos ejemplos sobre la forma en que los padres, así como los docentes y profesionales de la salud mental, están aprendiendo a cuestionar sus respuestas intuitivas:

Los psicólogos a menudo recomiendan ayudar a los niños a hablar acerca de sus emociones como una forma de comprender los sentimientos de otros. Pero las palabras solo dan cuenta de una pequeña parte (menos del 10 por ciento) del signado que le damos a la comunicación emocional.

 

Enseñarles a los niños a comprender el significado de la postura, las expresiones faciales, el tono de voz y otro tipo de lenguaje corporal, resultará un medio mucho mas efectivo para mejorar la comprensión de sus emociones y las de los demás.

 

Los niños que están traumatizados suelen ser tratados como pequeños extremadamente vulnerables y la sabiduría convencional se inclina a darles tiempo para enfrentar sus emociones dentro de un ambiente de apoyo.

 

Pero avances recientes en la psicología cognoscitiva y de conducta sugieren un enfoque más inmediato y directo para desensibilizar el efecto del trauma, que comprende la estimulación de los centros de tranquilización en el cerebro.

 

Desarrollar la autoestima de un niño a través de un elogio y un refuerzo constante, tal como lo han sostenido durante más de veinticinco años los partidarios del movimiento de la psicología humanista, puede en realidad hacer más daño que bien.

 

Ayudar a los niños a sentirse bien con ellos mismos solo tiene sentido si estos sentimientos están relacionados con logros específicos y el dominio de nuevos conocimientos.

 

El estrés ha sido calificado como un subproducto perjudicial de nuestra apresurada sociedad tecnológica, un enemigo natural de la niñez. Pero proteger a los niños del estrés puede ser una de las peores cosas que podemos hacer. Tal como lo vimos en los estudios de Kagan sobre los niños tímidos, aprender a enfrentar las dificultades de la vida permite que los niños desarrollen nuevos caminos neurales, lo cual puede tornarlos mas adaptables e ingeniosos.

 

UNA COMPRENSION DEL CE QUE TIENE EN CUENTA EL DESARROLLO

 

El cerebro en desarrollo resulta observable en la medida ñeque nuestros niños cambian con la edad desde el punto de vista físico, cognoscitivo y emocional. El desarrollo neurológico de nuestros pequeños crea un periodo durante el cual están programados para ingresar en una etapa específica y dominarla. Habitualmente tenemos plena conciencia del reloj físico de nuestros hijos, registrando ansiosamente como aprenden a sentarse  a los seis meses, y su uso del orinal entre la edad de dos años y medio y tres años. Si nuestros hijos no alcanzan estos hitos físicos dentro del tiempo previsto, nos preocupamos legítimamente y solemos consultar a nuestros pediatras.

 

Así mismo, tenemos conocimiento de los hitos principales del desarrollo cognoscitivo de nuestros niños. La mayoría de los pequeños dicen varias palabras cuando tienen alrededor de dieciocho meses y hablan con oraciones simples  a los dos años. Los que están en edad preescolar aprenden las letras y números entre los cinco y seis años, y saben leer oraciones simples y hacer sumas y restas simples a los siete. Entre los ocho años y nueve años, nuestros niños desarrollan la capacidad de memorizar las temidas tablas de multiplicar, pero se reserva la geometría y álgebra para los últimos grados de la escuela primaria porque la capacidad para pensar de manera abstracta se desarrolla cuando los niños tienen entre once y trece años.

 

El hecho de que muchos de nosotros no anticipamos los cambios es el desarrollo emocional de nuestros hijos de la misma forma en que esperamos los cambios en su desarrollo físico y cognoscitivo puede contribuir al surgimiento de numerosos problemas que en realidad pueden prevenirse.

 

Tomemos por ejemplo la clase del ciclo preescolar de la señorita Ansel mencionada al principio de este capitulo. Recuérdese que, aunque los niños de cuatro años fallaron en cada intento de equilibrar una bolita sobre una plataforma ascendente, mantenían el optimismo y la confianza de que podrían llevar a cabo esta tarea a pesar de sus fracasos. Los niños están preprogramados desde el punto de vista de su desarrollo para tener confianza en sus capacidades, por lo menos hasta los siete años. Hasta esta edad, los niños no distinguen el esfuerzo de la capacidad y mientras lo intentan, la mayoría cree que finalmente tendrá éxito. Sin embargo, cuando ingresan a tercer grado, la madurez cognoscitiva de los niños les permite efectuar una evaluación mas realista acerca de os que pueden o no llevar a cabo. Comienzan a darse cuenta de que algunos niños tienen más o menos capacidad que ellos. Se dan cuenta de que si quieren tener el mismo éxito que sus compañeros más aptos, tendrán que realizar un esfuerzo mayor.

 

La comprensión de que el esfuerzo puede compensar la capacidad se vuelve un factor critico en los niños entre la edad de ocho y doce años, y que puede ser uno de los ingredientes claves en la crianza de los niños capaces de persistir frente a las dificultades. Si anticipamos este cambio en el desarrollo y recompensamos los esfuerzos de los pequeños, además de sus logros, desde el momento en que ingresan por primera vez a la escuela, tendrán más probabilidades de adquirir buenos hábitos de estudio y otras capacidades relacionadas con el trabajo.

 

COMO PUEDE AYUDARLO ESTE LIBRO

 

Enseñar a los niños capacidades del CE.

Como se desarrollan dichas capacidades durante la niñez

Que puede hacer usted para criar a sus hijos con un grado mas elevado de inteligencia social y emocional.

 

Es posible  enseñar las capacidades del CE y tales como la capacidad de resolver problemas interpersonales, la persistencia, la cordialidad y la empata, y ene. Futuro, dichas capacidades pueden  ser fundamentales para la calidad de vida de su hijo.

 

He organizado los componentes de la inteligencia emocional en seis áreas:

 

Las capacidades relacionadas con la conducta moral,

El pensamiento.

La resolución de problemas,

La interacción social,

El éxito académico y laboral.

Las emociones.

 

Tendrá una idea clara de lo que es el CE de su hijo y sobre la forma en que usted puede ayudarlo a desarrollarlo.

 

EL “PADRE SUFICIENTEMENTE BUENO”

 

El padre perfecto no  existe, pero muchos psicólogos utilizan la expresión “padre suficientemente bueno” para describir a aquellos que proporcionan los ingredientes suficientes para que sus niños cuenten con los elementos básicos del crecimiento social y emocional, y brindan las oportunidades para que sus hijos continúen su desarrollo fuera de la familia

 

Otra perspectiva importante que hay que tener en cuenta es que aún un único cambio puede producir un efecto profundo en el vida de su hijo, el solo hecho de poner el acento en un aspecto de la inteligencia emocional en su casa producirá un efecto “bola de nieve” una vez que usted comienza, las cosas no dejan de cambiar para mejor.

 

 

 

COMO CONVERTIRSE EN UN PADRE CON UN CE ELEVADO

 

Existen tres estilos generales de ser padres:

 

-        El autoritario

-        El permisivo

-        El autorizado.

 

Los padres autoritarios establecen normas estrictas y esperan que sean obedecidas. Creen que los niños deberían ser “mantenidos en su lugar”, y los desalientan a expresar sus opiniones. Los padres autoritarios tratan de dirigir un hogar sobre la base de la estructura y la tradición, aunque en muchos casos su énfasis en el orden y el control se vuelve una carga para el niño.

 

Según muchos estudios, los niños de familias autoritarias que ejercen un control rígido no la pasan muy bien (...) Tienden a ser infelices y reservados, y tienen dificultades para confiar en los demás. Presentan los niveles más bajos de autoestima (comparados con los niños educados por padres que no ejercen un control tan marcado).

 

El padre permisivo, por otra parte, busca mostrar la mayor aceptación y transmitir el mayor aliento posible, pero tiende a ser muy pasivo cuando se trata de fijar límites o de responder a la desobediencia. Los padres permisivos no imponen exigencias fuertes y ni siquiera tienen metas muy claras para sus hijos, creyendo que se les debería permitir un desarrollo conforme a sus inclinaciones naturales.

Los padres autorizados, contrariamente a los autoritarios y a los permisivos, logran equilibrar límites claros con un ambiente estimulante en el hogar. Ofrecen una orientación, pero no ejercen control; dan explicaciones para lo que hacen permitiendo al mismo tiempo que los niños contribuyan en la toma de decisiones importantes. Los padres autorizados valoran la independencia de sus hijos pero los comprometen con criterios elevados de responsabilidad hacia la familia, los pares y la comunidad. El comportamiento dependiente e infantil es desalentado. Se alienta y elogia la competencia. Tal como podría esperarse, numerosos estudios consideran que los padres autorizados tienen el estilo que puede permitir el crecimiento de niños con confianza en si mismos, independientes, imaginativos, adaptables y simpáticos con grados elevados de inteligencia emocional.

 

COMO DESARROLLAR UNA ATENCIÓN POSITIVA

 

Preocuparse por los niños y consentir cualquiera de sus caprichos son dos cosas muy diferentes. Atención positiva significa brindar a los niños aliento y apoyo emocionales en forma tal que resulten claramente reconocidos por el niño. Implica una participación activa en la vida emocional de su hijo, esto significa jugar con sus niños más pequeños o participar en actividades con sus hijos mayores en una forma que no resulta muy diferente de la que experimentan los niños en un asesoramiento profesional.

 

Una relación abierta y solícita con sus hijos producirá a largo plazo el efecto de hacer crecer en él la imagen de si mismo y sus capacidades de decisión, y posiblemente incluso mejorará su salud. Un estudio presentado en 1996 muestra la importancia que puede tener para el futuro de sus hijos la edificación de una relación positiva. Un estudio iniciado hace treinta y cinco años cuando se solicitó a ochenta y siete hombres del Harvard College, todos de alrededor de veinte años, que ofrecieran evaluaciones escritas sobre el cuidado y el apoyo recibido por parte de sus padres.

Después de  examinar a estos mismos participantes treinta y cinco años después, con un edad de más de cincuenta años, se descubrió que los sujetos que como estudiantes secundarios habían descrito a sus padres como mas cariñosos, tuvieron una menor cantidad de enfermedades graves en su edad madura, incluyendo enfermedades del corazón e hipertensión, independientemente de los factores claves de riesgo como la historia familiar, la edad y el cigarrillo. Tal como podía esperarse, los jóvenes que habían calificado a sus padres de injustos se convirtieron en hombres de edad madura con las enfermedades físicas mas graves.

 

Estudios como estos subrayan el importante papel que desempeñamos para la salud mental y física de nuestros niños. Se sugiere que los padres de niños “difíciles” les dediquen veinte minutos diarios de “tiempo especial” a sus hijos como una forma de asegurar que reciban los beneficios de la atención positiva. Aunque esto resulta particularmente importante para los niños que experimentan trastornos por déficit de atención –que suelen recibir demasiada atención negativa y crítica por parte de los docentes, pares y miembros de la familia- es una buena receta para todos los niños (aunque en la mayoría de los casos, dedicarle un “tiempo especial” dos o tres veces por semana sería algo mas realista).

 

Para los niños de menos de nueve años, Barkley sugiere que los padres fijen un periodo particular para participar con su hijo en una actividad lúdica. Durante este periodo, los padres deberían crear una atmósfera carente de juicios, en la que pueda translucirse interés, entusiasmo y aceptación. Según Barkley, los principios generales del “tiempo especial” incluyen:

Elogie a su hijo por las conductas adecuadas (por ejemplo,”Que torre enorme estas construyendo”) pero sea preciso, sincero y evite la adulación excesiva.

 

Demuestre interés por lo que su hijo está haciendo, participando en la actividad, describiendo lo que ve y reflejando sus sentimientos cuando sea posible (por ejemplo. “Parece que realmente te gusta que esos dos tipos luchen entre si. Pero no pareces enojado, por lo que supongo que te diviertes luchando”).

No haga preguntas ni dé órdenes. Su trabajo es observar y reflejar lo que usted ve, no controlar o guiar.

 

Si sus hijos tienen entre cuatro y nueve años, trate de programar un periodo de juego en una hora determinada varios días a la semana, asegurándose de que esa hora sea respetada y coherente. Para los niños de mas de nueve años será difícil programar horas de juego rígidas; deberían mas bien buscar oportunidades para pasar un tiempo similar con sus hijos desarrollando actividades apropiadas según la edad, sin emitir juicios.

 

LA DISCIPLINA POSITIVA

 

Cuando hablo de disciplina positiva me refiero simplemente al hecho de que usted necesita contar con formas bien pensadas, previsibles y apropiadas según la edad de responder a la mala conducta de sus hijos.

La madre de la joyería tenía la creencia de que siempre hay que razonar con los niños y ofrecerles opciones, aun cuando se comporten mal mas allá de los límites sociales aceptados.

 

“Todos los jóvenes necesitan disciplina en un sentido positivo y restringido. Si los niños pretenden aprender capacidades productivas, necesitan desarrollar la disciplina a fin de aprovechar al máximo sus talentos innatos”

 

En realidad, es imposible desarrollar un estilo de padre que apunte a mejorar el CE de sus hijos sin mostrar también una forma coherente y efectiva de disciplinarios. Aunque existen cientos de libros sobre la manera de disciplinar mejor a sus  hijos, la disciplina efectiva se reduce realmente a unos pocos principios y estrategias:

 

Establezca reglas y  límites claros y aténgase a ellos. Si puede escríbalos y fíjelos sobre la pared.

 

Déle a su hijo advertencias y señales cuando comienza a comportarse mal. Es la mejor manera de enseñarle el autocontrol.

 

Defina el comportamiento positivo reforzando la buena conducta con elogios y afecto e ignorando la conducta que solo apunta a  llamar la atención.

 

Eduque a su hijo conforme a sus expectativas. En general, los padres no emplean el tiempo suficiente para hablar con sus hijos acerca de los valores y las normas, y por que éstos son importantes.

 

Prevenga los problemas antes de que se produzcan. Según la psicología de la conducta, la mayoría de los problemas se producen como resultado de un estimulo o una señal especifica. La comprensión y eliminación de dichas señales lo ayudaran a evitar situaciones que dan lugar a una mala conducta.

 

Cuando se viola una norma o un límite claramente establecido, en forma intencional o de otro modo, aplique de inmediato un castigo adecuado. Sea coherente y haga exactamente lo que dijo que haría.

 

Cuando un castigo es necesario, asegúrese de que guarde relación con la infracción a la regla o la mala conducta (que el castigo se ajuste al delito)

 

Siéntase cómodo con un conjunto de técnicas disciplinarias. Las que se recomiendan con mayor frecuencia incluyen:

 

Las reprimendas: es lo primero que deben hacer los padres, y se utiliza con suficiente frecuencia para un análisis sobre la forma de reprender a sus hijos para que su conducta cambie sin que desarrollen resentimiento hacia usted o una autoestima negativa.

 

Las consecuencias naturales: esta estrategia se refiere a dejar  que sus hijos experimenten las consecuencias lógicas de su mala conducta a  fin de que perciban por que una norma en particular  es importante.

 

El rincón: La medida del rincón consiste en ubicar a su hijo en un rincón neutro y poco estimulante durante un periodo breve (un minuto por cada año de la edad del niño)

 

Quitar un privilegio: La televisión, el tiempo para jugar con el videojuego y el tiempo para utilizar el teléfono parecen funcionar bien.

 

La sobre corrección: esta técnica se recomienda a menudo para conseguir un cambio rápido en la conducta. Cuando su hijo se conduce mal, debe repetir la conducta correcta por lo menos diez veces o durante veinte minutos. Por ejemplo, si su hijo regreso a casa de la escuela, arrojó su chaqueta y sus libros al piso, e ignoró su saludo, usted le dirá que vuelva a salir y a entrar a la casa diez veces en forma adecuada, con un saludo cordial, guardando sus libros y colgando su chaqueta.

 

Si usted quiere educar a un niño con un CE elevado, es mejor que sea excesivamente estricto y no excesivamente indulgente.

 

EL MAYOR OBSTACULO PARA EDUCAR A UN NIÑO CON UN CE ELEVADO

 

El problema que tenemos para fijar límites a nuestros hijos se vuelve muy claro cuando examinamos sus hábitos televisivos.

Aunque la televisión en si misma no es mala, lo que impide el crecimiento de las capacidades del CE es el tiempo pasivo frente al aparato.

Muchos padres han descubierto que la televisión es una niñera muy económica, pero si usted aborda con seriedad el tema de criar a los niños con una inteligencia emocional elevada debe fijar límites estrictos para sus hijos con respecto a la televisión.

 

No considero que el tiempo empleado frente a una computadora sea equivalente al tiempo frente a la televisión, porque es activo en lugar de pasivo y tiene un gran potencial para enseñar capacidades del CE.

Las computadoras solo ofrecen un mundo de realidad virtual y no pueden darle al niño la sensación de un abrazo o el olor de un campo de deportes, de manera que el tiempo con la computadora también debería limitarse.

 

POR DONDE COMENZAR

 

La siguiente lista de verificación fue concebida para ayudarlo a ver lo que usted ya está haciendo para criar a un niño emocionalmente inteligente y que cosas nuevas pueden hacerse. Orientarlo hacia las partes del libro que lo ayudaran mas a educar a sus niños con u CE elevado.

 

La lista de verificación del CE para padres

 

¿Le oculta usted los problemas graves a su hijo?

Si. No.

No.

La mayoría de los  psicólogos piensan que los padres no deberían ocultar los problemas graves a sus hijos muy pequeños. Los niños son mucho más flexibles de los que piensa la mayoría de la gente y se benefician con las explicaciones realistas de los problemas.

 

¿Discute usted abiertamente sus errores?

Si. No.

Si.

Para volverse realistas en su pensamiento y sus expectativas, los niños deben aprender a aceptar tanto los atributos positivos como los defectos de sus padres.¿Mira su hijo mas de doce horas de televisión semanales?

 

Si. No.

No.

El niño promedio norteamericano mira en realidad veinticuatro horas de televisión semanales, y esto es demasiado. Esta actividad pasiva hace muy poco para promover las capacidades del CE. Los programas violentos de televisión son particularmente problemáticos para los niños que tienen dificultades para controlar su ira.

 

¿Tiene usted una computadora en el hogar?

Si. No.

Si.

Hace un tiempo, tanto los psicólogos como lo sociólogos pensaban que las computadoras y los juegos para computadoras ejercían una influencia perjudicial sobre el desarrollo social del niño, pero parece se que lo opuesto es la verdad. Los niños y los adultos) están encontrando nuevas maneras de utilizar las computadoras y los servicios on-line que en realidad aumentan las capacidades del CE.

 

¿Se considera usted una persona optimista?

Si. No.

Si.

Los estudios muestran que los niños que son optimistas son más felices, tienen más éxito en la escuela y son realmente más saludables desde el punto de vista físico. La forma fundamental en la que sus hijos desarrollan una actitud optimista o pesimista es observándolo y escuchándolo a usted.

 

¿Ayuda usted a su hijo a cultivar amistades?

Si. No.

Si.

Los investigadores ene. Campo del desarrollo infantil creen que tener un “mejor amigo” particularmente entre los nueve y los doce años, constituye un hito de desarrollo critico en el aprendizaje para tener relaciones intimas. La enseñanza de las capacidades para

Cultivar amistades debería comenzar apenas su hijo empieza a caminar.

 

¿Controla usted el contenido violento de los programas de televisión y los videojuegos de su hijo?

Si. No.

Si.

Aunque no existe una prueba clara de que mirar programas violentos de televisión  o jugar con juegos violentos para computadoras conduzca a los niños hacia la agresividad, si puede decirse que los desensibiliza en cuanto a los sentimientos y las preocupaciones de los demás.

 

¿Pasa usted quince minutos por día o más con su hijo en juegos o actividades no estructurados?

Si. No.

Si.

Lamentablemente los padres de hoy pasan cada vez menos tiempo con sus hijos. Dedicar un tiempo determinado para jugar con los niños mas pequeños y en actividades no estructuradas con los hijos mayores, mejora su imagen propia y su confianza en si mismos.

 

¿Tiene usted formas claras coherentes de disciplinar a su hijo y de hacer respetar las normas?

Si. No.

Si.

Los padres autorizados podrían prevenir un número significativo de problemas experimentados actualmente por los niños. Ser padres en forma autorizada combina el estimulo con la disciplina coherente y apropiada. Muchos expertos creen que los padres totalmente permisivos son la causa de un número creciente de problemas de la niñez, incluyendo la conducta provocativa y antisocial.

 

¿Participa usted en forma regular en actividades de servicio  a la comunidad con su hijo?

Si. No.

Si.

Los niños aprenden a preocuparse de los demás haciendo, no simplemente hablando. Las actividades de servicio a la comunidad también les enseñan a los niños muchas capacidades sociales y los ayuda a mantenerse alejados de los inconvenientes.

 

¿Es usted veraz y sincero con su hijo, incluso con respecto a temas dolorosos como una enfermedad o la perdida de in empleo?

Si. No.

Si.

Muchos padres tratan de proteger a los niños del estrés, de preservar la inocencia de su niñez, pero en realidad esto produce mas daño que bien. Los niños que no han aprendido a enfrentar efectivamente al estrés se tornan vulnerables a problemas mas graves cuando crecen, en particular en sus relaciones.

¿Le enseña usted a su hijo a relajarse como una forma de enfrentar el estrés, el dolor o la ansiedad?

Si. No.

Si.

Usted puede enseñarles formas de relajación incluso a los niños de cuatro o cinco años. Esto no los ayudará a enfrentar los problemas inmediatos, pero puede ayudarlos a vivir mas tiempo y de manera mas saludable.

 

¿Interviene usted cuando su hijo experimenta dificultades para resolver un problema?

Si No.

No.

Surge de las investigaciones, que los niños pueden resolver problemas mucho antes de los que solía pensarse. Cuando sus hijos aprenden a resolver sus propios problemas, adquieren confianza en si mismos y aprenden capacidades sociales importantes.

 

¿Celebran reuniones familiares regulares?

Si. No.

Si.

Los niños utilizan los modelos como la forma individual más importante para aprender capacidades emocionales y sociales. Las reuniones familiares son una forma ideal de enseñarles a los niños a resolver problemas y a funcionar en un grupo.

 

¿Insiste usted en que su hijo siempre exhiba buenos modales con los demás?

Si. No.

Si.

Los buenos modales son fáciles de enseñar y extremadamente importantes para la escuela y el éxito social.

 

¿Se toma usted su tiempo para enseñarles a sus hijos a percibir el aspecto humorístico de la vida cotidiana, inclusive en sus problemas?

Si. No.

Si

Un número creciente de estudios muestran que el sentido del humor no solo constituye una capacidad social importante, sino que representa también un factor significativo para la salud mental y física de un niño.

 

¿Es usted flexible con los hábitos de estudio y la necesidad de organización de su hijo?

Si. No.

No.

Es necesario ser flexible en muchos aspectos, pero no en cuanto los hábitos de estudio y las capacidades de trabajo. Par tener éxito en la escuela y más tarde en el trabajo, sus hijos necesitan aprender autodisciplina, manejo del tiempo y capacidades de organización.

 

¿Alienta usted a su hijo a seguir tratando aun cuando se queje de que algo es demasiado  difícil o inclusive cuando fracasa?

Si. No.

Si.

Uno de los ingredientes más importantes para convertirse en un gran realizador es la capacidad de superar la frustración y mantener un esfuerzo persistente frente al fracaso. En general, los padres norteamericanos no les exigen un esfuerzo suficiente a sus hijos.

 

¿Insiste usted ñeque su hijo mantenga una dieta saludable y un ejercicio diario?

Si. No.

Si.

Además de los beneficios físicos obvios de una buena dieta y del ejercicio, un estilo  de vida saludable desempeña un papel importante en la bioquímica del cerebro en desarrollo de su hijo.

 

¿Confronta usted a su hijo cuando sabe que no dice la verdad en una cuestión menor?

Si. No.

Si.

La comprensión de la sinceridad se modifica en los niños a medida que crecen, pero en el marco familiar, se debería poner siempre el acento en el hecho de ser veraces.

 

¿Respeta usted la intimidad de su hijo, aun cuando sospecha que esta haciendo algo perjudicial para si mismo y los demás?

Si. No.

No.

Cuando uno educa a los niños, la intimidad y la confianza van de la mano. A cualquier edad, lo niños deberían comprender la diferencia entre lo que puede mantenerse privado y lo que usted debe saber.

 

¿Deja usted que el profesor de su hijo maneje problemas de motivación en la escuela sin su participación?

Si. No.

No.

La motivación empieza por casa. De los estudios de otras culturas surge que cuando mas  participen los padres en la educación de sus hijos, tanto mas probabilidades tendrán los niños de tener éxito.

 

¿Cree usted que debería ser más tolerante con los problemas de sus hijos porque usted tiene los mismos problemas?

Si. No.

No.

No resulta sorprendente que los niños tengan a menudo los mismos problemas que sus padres. Si usted esta luchando contra temas serios como la depresión o el mal carácter, debería buscar formas de cambiar tanto su propio comportamiento como el de su hijo.

 

¿Deja usted tranquilo a su hijo si no quiere hablar de algo que lo irrita o lo perturba?

Si. No.

No.

A muy pocos niños les gusta hablar de los que los perturba, pero desde la perspectiva de la inteligencia emocional, usted debería alentar a sus hijos para que hablen de sus sentimientos. Hablar de los problemas y utilizar palabras para los sentimientos puede cambiar la forma en que el cerebro de un niño se desarrolla, formando vínculos entre la parte pensante del cerebro.

 

¿Cree usted que todo problema tiene una solución?

Si. No.

Si.

Se les puede enseñar a los niños, así como a los adolescentes y adultos, a buscar soluciones en lugar de dilatar los problemas. Esta forma positiva de ver Edmundo puede mejorar la confianza en si mismo y las relaciones de su hijo.

 

LAS EMOCIONES MORALES

 

El desarrollo moral inadecuado de los niños –uno podría decir la falta de una conciencia plenamente desarrollada- afecta cada aspecto de nuestra sociedad: la armonía de nuestros hogares, la capacidad de enseñanza de nuestras escuelas, la seguridad de nuestras calles y la integridad de nuestros valores sociales.

 

Un desarrollo moral satisfactorio significa tener emociones y conductas que reflejan preocupación por los demás: compartir, ayudar, estimular. Mostrar una conducta altruista, tolerancia hacia los demás y voluntad de respetar las normas sociales.

 

El deseo de preocuparse por los demás., llegando incluso al altruismo, sin duda forma parte de nuestro código genético.

 

Pero a pesar de nuestra predisposición genética a interesarnos por los demás, estudios de diferentes culturas muestran que el desarrollo moral puede verse directamente influido por practicas y valores educativos.

 

Una variedad de emociones negativas motivan a los niños a aprender y practicar conductas pro social, incluyendo:

 

El miedo al castigo.

La angustia respecto de la desaprobación social.

La culpa por no cumplir sus propias expectativas.

La vergüenza y turbación al descubiertos mientras hacen algo que resulta inaceptable para los demás.

 

Las dos emociones principales que modelan el desarrollo moral de un niño son la empata y lo que  uno podría llamar instinto de atención, que incluye nuestra capacidad de amar.

Seria un error que los padres ignores el hecho de que las emociones negativas, particularmente la vergüenza y la culpa, constituyen también aspectos importantes en la edificación del carácter de su hijo.

 

COMO ALENTAR LA EMPATIA Y LA ATENCIÓN

 

La recompensa de enseñarles a los niños a mostrar mas empatía es enorme. Aquellos que tienen fuertes capacidades empáticas tienden a ser menos agresivos y participan en una mayor cantidad de acciones pro social, tales como ayudar a y compartir. Como resultado de ello, los niños empáticos son mas apreciados por pares y adultos y tienen mas éxito en la escuela y en el trabajo. No resulta sorprendente que los niños empáticos crezcan con una mayor capacidad de lograr un contacto íntimo en sus relaciones con sus cónyuges, amigos e hijos.

 

LAS ETAPAS DE LA EMPATIA

 

Existen en realidad dos componentes para la empatía.

 

1) Una reacción emocional hacia los demás, se desarrolla en los primeros seis años de la vida de un niño.

 

2) Una reacción cognoscitiva, que determina el grado en el que los niños de más edad son capaces de percibir el punto de vista o la perspectiva de otra persona.

 

 

 

 

 

 

1 año

 

Empatía emocional en la mayoría de los niños pequeños a lo largo de su primer año de vida. Los bebes suelen darse vuelta para observar a otro niño llorar y frecuentemente se pondrán a llorar también.

“empata global” debido a la incapacidad del niño para distinguir entre el mismo y su mundo, interpretando la aflicción de cualquier otro bebé como propia.

 

2 años

 

Los niños ingresan en una segunda etapa de empatía en la que pueden ver claramente que la congoja de otra persona no es la propia. La mayoría de los niños de esa edad tratan en forma intuitiva de reducir la congoja del otro. Sin embargo, debido a su desarrollo cognoscitivo inmaduro, no están seguros de lo que deberían hacer exactamente, adquiriendo un estado de confusión empática.

 

 

Algunos niños parecen nacer con más empatía que otros.

 

6 – 7 años

 

A los siete años comienza la etapa de la empatía cognoscitiva: la capacidad de ver cosas desde la perspectiva de otra persona y actuar en consecuencia.

 

10 – 12 años

 

Entre los diez y los doce años, los niños expanden su empatía mas allá de aquellos a los que conocen u observan directamente, para incluir a grupos de gente que no conocieron nunca. En esta etapa, denominada empatía abstracta, los niños expresan su preocupación por gente que tiene menos ventajas que ellos, ya sea que vivan en otra manzana o en otro país. Cuando los niños hacen algo acerca de estas diferencias percibidas a través de actos caritativos y altruistas, podemos suponer que han adquirido en forma completa la capacidad de empatía del CE.

 

¿Como contribuir a que su hijo muestre mayor empatía hacia los demás?

La empatía -la base de todas las capacidades sociales- surge naturalmente en la gran mayoría de los niños. En general, los varones son tan serviciales como las niñas pero tienden a llevar a cabo actividades físicamente serviciales o de “rescate” (como ayudar a otro niños a aprender a andar en bicicleta),mientras que las niñas son aptas para ser mas solidarias debe el punto de vista psicológico (como consolar a otro niño que esta perturbado).

 

LEVANTE LA MEDIDA” DE SUS EXPECTATIVAS RESPECTO DE UNA CONDUCTA CONSIDERADA Y RESPONSABLE EN SUS HIJOS.

 

Si usted quiere que sus hijos se tornen mas empatitos, atentos y responsables, entonces debe esperarlo de ellos. Debe establecer normas familiares claras y coherentes y no renunciar a ellas. Debe requerirles que sean responsables. Ya desde los tres años, debería esperarse que los niños se limpien a si mismos e inclusive ayuden en tareas simples, como poner la mesa. Las tareas domesticas y otras responsabilidades deberían aumentar con la edad, y deberían estar atadas a recompensas, no siquiera a una recompensa. Debería  esperarse que los niños ayuden en la casa porque ayudar  a los demás es lo correcto.

Si usted quiere que su hijo sea atento, considerado y responsable, debe hacer algo simple: levante la medida de sus expectativas. Ser un padre permisivo es fácil. Es fácil hacer la cama de su hijo o sus deberes escolares. Pero para criar niños mas responsables, lo padres deben tornarse ellos mismos mas responsables y pueden comenzar a hacerlo dejando de lado la idea de que malcriar a sus hijos no los perjudicará. Sí lo hará.

 

ENSEÑESLES A SUS HIJOS A PRACTICAR “ACTOS ALEATORIOS DE BONDAD”

 

La bondad emerge como una de las herramientas más poderosas a nuestra disposición a medida que avanzamos en nuestras vidas. Su poder no solo resulta fácilmente accesible par cualquiera que se preocupe por usarla, sino que no puede disminuir nunca; por el contrario, se expande con cada acción”.

Hoy es un día tan bueno como cualquier otro para convertir a la bondad en un proyecto familiar. Compre un diario “en blanco” en la librería y registre cada día un acto de bondad para cada persona de la familia.

Un acto de bondad puede ser algo tan simple como sostenerle la puerta a alguien o llamar por teléfono a un amigo enfermo. A medida que la bondad se vuelve un hábito, usted se dará cuenta de que los niños no quedaran nunca conformes. Se esmerarán mas de los habitual para llevar a cabo actos altruistas.

 

SINCERIDAD E INTEGRIDAD

 

A los dos y tres años, los niños no tienen el desarrollo cognoscitivo ni lingüístico para percibir que existe n vínculo directo entre lo que dicen y  lo que hacen. Para los niños pequeños, las conductas con mucho mas importantes que las palabras, que mucha veces tienen significados imprecisos y múltiples.

Pero a los cuatro años, los niños comienzan a comprender que mentir con la intención de engañar es malo. En realidad, la mayoría de los niños de esa edad o un poco más grandes se vuelven fanáticos respecto de la verdad, reaccionando con indignación moral si perciben que sus padres, hermanos, hermanas o amigos os han engañado de alguna manera.

 

A medida que los niños crecen, comienzan a diferenciar y clasificar los tipos de mentiras que dice la gente, considerando algunas peores que otras.

 

Existe una variedad de razones por las que los niños no dicen la verdad, algunas comprensibles y otras no. Los niños más pequeños mienten con mayor frecuencia para evitar el castigo, para obtener algo que quieren, o recibir la admiración de untar. Lo adolescentes suelen mentir para proteger su intimidad, para poner a prueba la autoridad o para evitar una situación incomoda.

Tal como señala Ekman: “Mentir sobre cuestiones serias no es un problema solo porque dificulta la tarea de los padres. Mentir erosiona la cercanía y la intimidad. Mentir engendra la desconfianza, traiciona la confianza. Mentir implica una desalentacion hacia la persona engañada. Puede volverse casi imposible vivir con alguien que miente a menudo.

 

Los estudios sobre los niños que son mentirosos crónicos muestran que participan también con frecuencia en oras formas de conducta antisocial, incluyendo hacer trampas, robar y agredir. Esto se debe en parte al hecho de que los niños que suelen mentir se hacen amigos de otros niños que no son sinceros, y desarrollan un grupo de pares que cree que es aceptable mentirles a los que no pertenecen a dicho grupo.

Cabe señalar también que los hijos de padres divorciados son más susceptibles de mostrar problemas relacionados con la sinceridad y la veracidad.

Cuando los padres se separan, los hijos pueden mentir a sus amigos acerca de la separación, como una forma de negar lo que ha ocurrido, para evitar sentirse incómodos, o para alimentar sus propias fantasías en el sentido de que sus padres volverán a estar juntos nuevamente. Pueden mentir cuando un padre los confronta para proteger al otro, en particular cuando uno de ellos comienza a tener una nueva pareja, o pueden mentirle al padre más estricto acerca de las reglas más flexibles autorizadas en el hogar más permisivo, en un intento por preservar lo que consideran privilegios adicionales.

 

QUE PUEDE HACER PARA ENSEÑARLE A LOS NIÑOS LA IMPORTANCIA DE LA SINCERIDAD

 

Las investigaciones muestran que es más probable que los niños que mienten provengan de hogares en los que los padres mienten con frecuencia. Además, los niños que provienen de hogares con muy poca supervisión o donde existe un rechazo de los padres, se muestran deshonestos con mayor frecuencia.

Aunque pocos padres dirían que no mienten nunca, usted debería estar atento a los efectos directos e indirectos que la mentira provoca en sus hijos. Esto no significa que debería decirles todo, pero no hay necesidad de inventar nada. Si algo es privado o está mas allá de la comprensión de sus hijos, dígales simplemente eso.

Convierta la importancia de la sinceridad en un tema de conversación siempre presente en su hogar.

 

COMO CREAR CONFIANZA

 

Aunque la confianza recién se vuelve un tema candente con los preadolescentes, nunca es demasiado pronto para comenzar a hablar de ella.

 

Algunas actividades de edificación de la confianza, que también resultan divertidas, incluyen las siguientes:

 

Guiar al ciego (desde los siete años): En este ejercicio clásico de creación de confianza, uno venda los ojos de su hijo y lo guía alrededor de l habitación. A medida que avanzan, evitando obstáculos que los niños dan normalmente por sentado, su niño dependerá cada vez más de su guía física. Al principio, su hijo puede resistir el sentimiento de desamparo y dependencia, pero gradualmente comenzara a aceptarlo y a disfrutarlo. La verdadera diversión comienza cuando uno invierte los papeles, y su niño o adolescente comienza a guiarlo alrededor de la habitación sin que usted pueda ver adonde va. Como cualquier actividad orientada a la adquisición de una capacidad, es importante debatir las capacidades de confianza e interdependencia antes y después de la actividad real.

La caída hacia atrás: (desde los cinco años) Colóquese de pie detrás des u niño y dígale que se deje caer hacia atrás. Tómelo por debajo de las axilas. Luego invierta los papeles. Su niño puede ser demasiado pequeño para tomarlo en su caída hacia atrás, pero a menos que existía una diferencia de tamaño extrema, usted puede demostrarlo con su cónyuge frente a sus hijos. Los niños disfrutan y aprenden viendo a sus padres a confiar eludo con el otro.

El juego del “secreto” (desde los siete años: este juego es una forma agradable y emocionalmente estimulante de crear confianza y alentar la apertura. Comience por pedirle a cada miembro de la familia que escriba un secreto sobre una hoja de papel. Luego cada persona deberá doblar el papel, escribir su nombre en la parte exterior y colocarlo en un bol. Cada jugador toma un secreto tonel nombre de otra persona.

Mientras los jugadores mantienen en su poder el secreto cerrado de otro, circule por la habitación y pida que cada jugador cuente una ocasión en que le confiaron a alguien algo importante. Luego dé otra vuelta, y cada jugador debe contar una ocasión en la que alguien haya traicionado su confianza. Los jugadores obtienen un punto cuando responden a cada uno de esos pedidos, pero si quieren, tienen la opción de “pasar”.

Para la tercera vuelta, cada jugador le pregunta a su vez a la persona que escribió el secreto que él sostiene en la mano si debe ser leído. Si la persona que escribió el secreto responde que “no” entonces le es devuelto sin abrir. Si la persona responde que “si”, entonces es leído, y la persona que escribió el secreto obtiene un punto por hablar de él.

 

RESPETE LA INTIMIDAD DE SU HIJO

 

Así como los padres deben enseñarles a sus hijo a respetar su intimidad, también deben respetar la intimidad de sus hijos y ciertamente la de sus hijos adolescentes.

 

“Una de las mayores tensiones entre padres e hijos es la necesidad creciente del niño de volverse independiente y, por lo tanto, mas reservado, y la necesidad igualmente fuerte pero opuesta de proteger, controlar y guiar”.

 

LAS EMOCIONES MORALES NEGATIVAS: LA VERGÜENZA Y LA CULPA

 

A los niños se les enseña con  mayor efectividad la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto en el seno de familias cuyos padres son estrictos y no permisivos.

 

Estamos viviendo en una época en la que la ética ^centrada en el niño se ha convertido enana justificación para todo tipo de practica excesivamente indulgente en el marco d la educación para los niños. Esta filosofía ha multiplicado una gran cantidad de doctrinas permisivas que han disuadido a los padres de poner en práctica una disciplina coherente en el hogar. La premisa alguna vez valiosa del enfoque en los niños y adolescentes de hoy.”

 

Nuestra cultura ha ido demasiado lejos en tratar de proteger a los niños de cosas de las que no necesitan ser protegidos.

 

Cuando los bebes de  spock crecieron y se convirtieron en adultos jóvenes y rebeldes durante los años sesenta y setenta, el cambio hacia un estilo de vida más permisivo sirvió para reforzar los beneficios de ser padres más permisivos. El movimiento del potencial humano, liderado por idealistas tales como Carl Rogers y Virginia Axline, sostenía que cada individuo tenia el derecho y el poder de realizarse a si mismo a su manera. Sobre la base del respeto y la fe en la capacidad del individuo, se creía que la bondad inherente en los niños se revelaría de manera invariable una vez eliminados los obstáculos y las expectativas restringidas para que los niños pudieran expresar sus sentimientos y necesidades.

 

Pero en base a lo que sabemos ahora acerca de la inteligencia emocional, el error mas significativo cometido por los defensores de la educación permisiva ha sido el hecho de haber convertido en forma inadvertida a las “buenas emociones” en los héroes” de nuestra psiquis  las “malas emociones” en los villanos.

 

Desde una perspectiva evolutiva, cada emoción humana se ha desarrollado para un propósito, y eliminar las emociones negativas de nuestra compresión del desarrollo del niño equivale a eliminar uno de colores primarios de la paleta de un pintor; no solo se ha perdido ese color individual, sino también millones de matices de colores complementarios. Además, como lo veremos mas adelante, las emociones negativas como la vergüenza y la culpa son indudablemente más poderosas que las positivas en términos de aprendizaje emocional y cambio de conducta.

 

EL VALOR DE LA VERGÜENZA

 

Se define la vergüenza como una forma de incomodidad extrema que surge cuando los niños sienten que no han actuado de acuerdo con las expectativas de otras personas. La culpa aparece cuando los niños no logran cumplir con sus pautas internalizadas de comportamiento.

 

Las emociones extremas parecen evitar la porción pensante del cerebro, la corteza, y electrificar el centro de control emocional del cerebro, la amígdala, que es sede del aprendizaje y la memoria emocional. Así, cualquier experiencia en la que interviene la conducta de sus hijos y un efecto a más largo plazo en el desarrollo de su personalidad.

 

Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, cualquier exceso puede perjudicar a un niño. Los niños tienen diferentes fuerzas y debilidades emocionales, así como tienen diferentes fuerzas y debilidades emocionales, así como tienen diferentes fuerzas y debilidades cognoscitivas académicas. La regla empírica para educar a sus hijos debería medir siempre lo que redunda en el mejor interés de los niños, y que puede hacerse para asegurar un desarrollo que los convierta en adultos felices. Exitosos y responsables.

 

PUNTOS DEL CE PARA RECORDAR

 

La vergüenza y la culpa no son villanos emocionales. Cuando se las utiliza en forma adecuada, se convierten en instrumentos importantes para que los padres les enseñen a sus hijos valores.

 

LAS CAPACIDADES DEL PENSAMIENTO DEL CE

 

A diferencia de cualquier otra especie de animales, los seres humanos tienen la capacidad de inventar y controlar sus emociones simplemente a través del pensamiento. El desarrollo de la neocorteza, la parte del cerebro que controla el lenguaje y el pensamiento lógico, nos permite tener pensamientos sobre nuestros sentimientos, y hasta modificar los sentimientos.

Estamos descubriendo ahora que la porción pensante de nuestro cerebro puede impedir tanto problemas físicos como emocionales.

 

Las terapias cognoscitivas se basan en la suposición de que nuestros pensamientos o “cogniciones”, son la forma más fácil de cambiar nuestra manera de sentir.

 

EL PENSAMIENTO REALISTA

 

La capacidad de los seres humanos para engañarse a si mismos es casi ilimitada, lo cual hace que enseñarles a los niños el pensamiento orientado hacia la realidad ocupe un primer premio.

 

VIVIR LA NEGACION

 

Conspiramos con frecuencia de manera inconsciente con nuestros hijos para evitar una verdad dolorosa aun cuando nos enfrentamos a hechos concluyentes.

 

Algunos de nosotros nos sentimos más inclinados que otros a ocultar la cabeza en la arena, pero en la medida en que queramos criar niños saludables tanto desde el punto de vista físico como emocional. Debemos aprender a enfrentar la realidad.

 

ACLARAR NUESTRAS CABEZAS

 

Lo opuesto al engaño de si mismo es el pensamiento realista que ve al mundo tal como es y responde con decisiones y conductas adecuadas.

 

Al tratar de proteger a nuestros hijos de las “realidades duras” de la vida, estamos en realidad reforzando esta negación.

En lugar de tratar de proteger a los niños de un problema, podemos ayudarlos mas siendo veraces, por mas dolorosa que pueda ser la situación.

 

Cuando explicamos la situación a nuestros hijos, detallando los hechos desde nuestro punto de vista, aprenden que tenemos la fuerza emocional para examinar y enfrentar incluso la situación más penos. Esto transmite en forma implícita el mensaje de que ellos pueden hacer lo mismo.

 

El psiquiatra infantil Richard A. Gardner explica que los niños deben confiar en si mismos para enfrentar el divorcio de sus padres en lugar de suponer que sus padres siempre actuaran en su beneficio.

 

Muchos padres se engañan a si mismos pensando que el divorcio es una crisis temporaria, que se resuelve después de uno o dos años. El divorcio produce efectos duraderos en los niños, que pueden causar un trauma mucho después de haber crecido, aun cuando no pareció haber ningún problema grave en el momento del divorcio.

 

Muchos de los problemas de los niños se deben al síndrome del “noño sobrecargado” Cuando se produce un divorcio, los padres suelen enfrentar momentos difíciles al tener que separar las necesidades de sus hijos de las propias, dando menos tiempo, menos disciplina, y generalmente mostrándose menos sensibles hacia sus hijos, aun cuando señalen a menudo que nunca se sintieron mas cerca de ellos.

Richard Gardner les dice a sus jóvenes lectores que, aunque la mayoría de los padres aman mucho a sus hijos y tratan de hacer lo correcto respecto de ellos durante un divorcio, los padres a veces fracasan: hacen y dicen cosas que no son buenas para sus hijos, y los niños deben aprender a reconocer esto y a tomar decisiones que redunden en su Beneficio.

Gardner les dice a los  niños que algunos padres llegan a confundir a sus hijos respecto de su amor por ello. Explica que los padres pueden querer amar a sus hijos, pueden decir que los aman, pero sus acciones dicen otra cosa.

Gardner enseña a los niños que pueden descubrir por si mismos si un padre los ama o no, observando en forma realista lo que hacen, no solo lo que dicen;

 

Observen hasta que punto sus padres tratan de estar con ustedes. A veces los padres no pueden estar con ustedes, por buenas razones, pero deberían comunicarles que están llevando a cabo un esfuerzo real.

Observen hasta que punto sus padres se esfuerzan por ayudarlos cuando están en problemas y que grado de preocupación y compasión muestran cuando ustedes están enfermos o lastimados.

 

Observen si sus padres se muestran complacidos con las cosas que aprenden o hacen. Los padres que aman a sus hijos se sienten orgullosos de ellos y les cuentan a los demás los logros de sus hijos. Observen hasta que punto sus padres disfrutan haciendo cosas con ustedes. Cuando uno ama a alguien, disfruta hacer cosas con esa persona.

Observen como actúan sus padres cuando están enojados con ustedes. Todos los padres se enojan con sus hijos algunas veces, pero si están enojados con ustedes durante la mayor parte del tiempo todos los días, entonces es posible que o los amen en la forma en que los niños deben ser amados.

Observen hasta que punto a sus padres les gusta cargarlos o abrazarlos.  A medida que ustedes crecen, los padres tienen menos contacto físico con los hijos, pero todo el mundo necesita ser abrazado algunas veces, y esta es una tarea importante que deben desempeñar los padres.

 

Gardner no cree que el juicio de un niño puede ser infalible, pero sí cree que los niños deben aprender a evaluar su situación en forma realista y actuar en su propio beneficio. Los niños no pueden aprender esto si los padres son reservados o no son sinceros respecto de los problemas reales.

Advierte lo siguiente a los padres:

No oculte sus sentimientos.

No oculte sus errores.

No tema decirles la verdad a los niños.

 

QUE PUEDE HACER PARA EDUCAR A NIÑOS

QUE PUEDEN ATENDER A SUS PROPIO INTERESES PENSANDO EN FORMA REALISTA.

 

Sin duda lo mas importante que uno puede hacer para ayudar a su hijo a desarrollar una pauta de pensamiento realista, es ser sincero y veraz. Proteger a los niños del estrés y del dolor inevitable no representa ningún beneficio; en realidad, le está haciendo un daño.

 

El ingrediente fundamental par educar a un niño emocionalmente inteligente, es su tiempo.

 

Durante décadas, los psicólogos han promocionado los efectos positivos de leer y contar historias para los niños. Se trata de una forma particularmente buena de enseñarles a los niños a tener un pensamiento realista, ya que las historias pueden mostrarles a los niños de que manera la gente resuelve sus problemas en forma realista.

 

Las historias son particularmente efectivas para influir en la forma en que nuestros hijos piensan y se conducen, porque a ellos les gusta escucharlas o leerlas una y otra vez. Esta repetición combinada con la imaginación de sus hijos y el poder inestimable de su presencia, convierten las historias en una de las mejores formas de influir en el pensamiento de los niños.

 

Esta técnica se utiliza fundamentalmente entre la edad de tres a diez años, cuando a los niños les gusta que les lean o cuenten historias. Al inventar y leer estos cuentos. Strayhorm sugiere que los padres logren crear un ambiente amistoso de la siguiente manera.

 

-         Escoger un momento en el que no haya distracciones significativas para el niño.

-        Elegir una historia que se ajuste el período de atención de sus hijos.

-        Leer con entusiasmo y dramatismo.

-         Mantener con el niño un contacto frecuente con la mirada mientras leen.

-         Atentar a su hijo a interrumpir con comentarios o preguntas.

-        Lograr que el momento sea mutuamente gratificante en lugar de transformarlo en una tarea domestica.

-         Alentar a los niños más pequeños a estar físicamente cerca.

-        Utilizar en tono de aprobación que marque el final del cuento.

-        Hacer que sus hijos examinen finales alternativos para ayudarlos a explorar su propio proceso de razonamiento.

 

Las historias que uno inventa son siempre las más efectivas con los niños. Sin embargo, si no se siente cómodo creando historias, existe un numero siempre creciente de libros de modelos positivos para niños sobre temas tan diversos como la forma de enfrentar los miedos, el divorcio, la enfermedad de un padre, y así sucesivamente. Muchas bibliotecas escolares y públicas tienen una lista de este tipo de libros para que los padres puedan pedirlos en préstamo.

 

PUNTOS DEL CE PARA RECORDAR

 

El pensamiento realista es lo opuesto del engaño de si mismo.

Las historias que utilizan modelos constituyen probablemente la mejor manera de enseñar esta capacidad, ya sea que usted las lea en libros especiales o las invente.

Sus hijos terminaran aprendiendo a pensar en forma realista acerca de sus problemas o preocupaciones si usted hace lo mismo. No oculte la verdad a sus hijos, aun cuando sea dolorosa.

 

EL OPTIMISMO: UN ANTIDOTO CONTRA LA DEPRESION Y EL BAJO REDIMIENTO

 

El optimismo es algo más que el simple pensamiento positivo. Es un hábito de pensamiento positivo o, según la definición del diccionario de Random House: “una disposición o tendencia a mirar el aspecto mas favorable de los acontecimientos y esperar el resultado mas favorable”.

El optimismo es mucho más que un simple rasgo atractivo de la personalidad. De hecho puede ser un tipo de inmunización psicológica contra una serie de problemas de la vida. La gente optimista se mostraba con menos frecuencia deprimida, tenía mas éxito en la escuela y en el trabajo y, curiosamente, era inclusive mas saludable físicamente que la gente pesimista. Tal vez más importante aun, aún cuando un niño no nace con una disposición optimista, el optimismo es una capacidad del CE que puede aprenderse.

 

LOS PENSAMIENTOS OPTIMISTAS FRENTE A LOS PENSAMIENTOS PESIMISTAS.

 

Para enseñar a sus hijos a ser más optimistas debe distinguir en primer ligar entre los pensamientos pesimistas y los optimistas. Según Seligman, la diferencia principal es la forma en que los optimistas y los pesimistas explican las causas de los acontecimientos buenos y malos.

El optimista cree que los acontecimientos positivos y felices se explican a través de cosas que son permanentes) seguirán ocurriendo en el tiempo) y generalizadas (seguirán ocurriendo en diferentes situaciones). El optimista también asume la responsabilidad adecuada para lograr que las cosas buenas sucedan. Si ocurre algo malo, lo considera como algo temporario y especifico de esa situación, y se muestra realista si es él quien ha causado el acontecimiento negativo.

 

El pesimista piensa en términos opuestos: los acontecimientos buenos son temporarios, los acontecimientos malos son permanentes, los acontecimientos positivos son el resultado de la suerte o de circunstancias fortuitas, mientras que los acontecimientos negativos resultan más previsibles. El pesimista también se equivoca al asignar culpas. Tenderá o bien a culparse a si mismo por todo lo malo que ocurre o a culpar a cualquier otra persona.

Un pesimista también puede estar predispuesto a convertir todo en una catástrofe. Aunque el hecho de estar preparados para lo peor resulta apropiado en circunstancias extremas no lo es en la vida cotidiana.

 

El peligro del pesimismo.

Para Seligman, el pesimismo no es solamente un estilo negativo de pensar, sino un síntoma de los que considera ser una de las amenazas más importantes para la salud de nuestros niños de hoy: una “epidemia de depresión”

Afortunadamente, existen pruebas científicas contundentes de que el pesimismo e inclusive la depresión pueden modificarse a través de la enseñanza -tanto a los niños, a los adolescentes como a los adultos- de nuevas formas de pensamiento.

Beck cree que la gente deprimida desarrolla un hábito de pensamiento que se centra en un futuro sombrío. Descubrió que enseñarles a los pacientes a pensar en forma diferente disminuye sus síntomas depresivos.

 

LAS VENTAJAS DEL OPTIMISMO

 

Combatir la depresión es solo uno de los beneficios de enseñarle a su hijo; los niños optimistas tienen también más éxito en la escuela que sus pares pesimistas.

 

COMO CRIAR A UN NIÑO OPTIMISTA

 

Tome en cuenta la forma en que usted critica.

 

Considere como critica a sus hijos. Seligman señala que existen formas correctas e incorrectas de criticar. Esto puede producir un efecto significativo sobre el hecho de si su hijo se vuelve optimista o pesimista.

La primera regla al criticar a su hijo es ser preciso. “Una censura exagerada produce culpa y vergüenza mas allá de lo necesario para fomentar el cambio en su hijo. Pero ningún tipo de cesura erosiona la responsabilidad y anula la voluntad de cambiar”

En segundo lugar. Debe desarrollar un estilo explicativo optimista: explique los problemas en términos realistas cuando se considera que la causa es específica y puede ser cambiada.

 

Estilo pesimista:

La palabra “siempre” implica que el problema es general y que no cambiará nunca.

 

UTILICESE A SI MISMO COMO MODELO

 

Los niños se moldearán a si mismos en base a su conducta: absorberán tanto sus buenos como sus malos aspectos.

Si usted es pesimista, sus hijos pueden pensar también de esa manera. Si  quiere que ellos obtengan el beneficio del pensamiento optimista, entonces tiene que cambiar la forma de pensar.

No resulta fácil cambiar la forma de pensar, pero puede hacerse si uno comprende que el pensamiento pesimista es un habito y lo trata como tal.

 

PUNTOS DEL CE PARA RECORDAR

 

Por una variedad de razones, la generación actual de niños está más inclinada a ser pesimista que cualquier otra generación anterior. Este aumento del pesimismo ha vuelto a los niños más vulnerables que nunca a los efectos debilitadores de la depresión y sus problemas asociados como el del desempeño escolar deficiente, la falta de amigos, e inclusive la enfermedad física. Usted puede ayudar a su hijo recordando que:

 

-        Es posible enseñarles a los niños a ser más optimistas como una forma de vacunarlos contra la depresión y otros problemas de salud mental y física.

-        El optimismo se origina en el pensamiento realista y en las oportunidades de enfrentar y dominar desafíos adecuados a la edad.

Debe mostrarse mas optimista en las formas en que se relaciona con sus hijos. Los niños aprenden con rapidez observando lo que hacen y dicen.

 

CAMBIAR LA FORMA DE ACTUAR DE LOS NIÑOS, CAMBIANDO SU FORMA DE PENSAR

 

En las universidades y los centros de investigación, los científicos están descubriendo que el hecho de enseñarle a la gente a cambiar su forma de pensar puede realmente modificar la química del cerebro.

 

COMO CAMBIAR LA QUIMICA DEL CEREBRO

 

Investigaciones recientes sobre gente con TOC muestran que tienen una química cerebral diferente de los que no sufren el trastorno.

 

 

 

 

 

REUBICAR UN PROBLEMA Y FORMULARLO POR ESCRITO PARA EXPULSARLO DE LA VIDA DE SU HIJO

 

Los psicólogos llaman el proceso experimentando por Josh “reubicar”.

Lograr que  los niños piensen en un problema interno como algo que se encuentra fuera de si mismos les permite considerarlo de un modo nuevo y les ofrece un nuevo marco de referencia. Además, designar un problema como un enemigo sirve para motivar a su hijo a hacer algo nuevo. Se da cuenta, a veces por primera vez, de que él no es malo. Lo que es malo es el problema que controla su conducta.

 

El paso siguiente según los psicólogos Michael White y David Epston de nueva Zelanda, es que los niños formulen por escrito un problema de sus vidas. Estos autores desarrollaron un enfoque cognoscitivo que denominan “terapia narrativa” que utiliza una variedad de actividades escritas para ayudar a aumentar la distancia entre los niños y sus problemas. La terapia narrativa ayuda a los niños a ver que, a través de sus elecciones y conductas, están metafóricamente escribiendo las historias de sus vidas.

 

La esencia de la terapia cognoscitiva es lograr que los niños (o los adultos) piensen en sus problemas en una forma nueva hasta comenzar a creer en estos nuevos pensamientos. Estas nuevas creencias promueven entonces sentimientos y conductas diferentes.

 

HABLARSE A SI MISMOS

 

A diferencia de cualquier otro animal de la tierra, los seres humanos tienen la capacidad de hablarse a sí mismos y mantener diálogos internos. Pero al estudiar la forma en que nuestros pensamientos influyen en nuestros sentimientos y comportamientos, los investigadores descubrieron una variación asombrosa en la forma en que los niños utilizan su capacidad para hablarse internamente. Estas diferencias pueden ser un elemento decisivo.

 

Los niños atraviesan cinco etapas en el uso del lenguaje para hablarse a si mismos.

 

1)    Al principio, puede describirse su discurso privado como una forma de entretenimiento propio, cuando repiten palabras o rimas.

2)    En una segunda etapa, el discurso se dirige hacia fuera, y suele escucharse que los niños pequeños describen sus propias actividades, haciéndose observaciones a sí mismos como si estuvieran hablándole a otra persona en la habitación.

3)    Entre la edad de cinco y siete años, la mayoría de los niños desarrollan un discurso de autoorientación, y se los  puede escuchar haciéndose preguntas y guiándose a través de un curso de acción.

4)    En la cuarta etapa, este discurso de autoorientación comienza a convertirse en pensamiento internalizado y puede observarse que los niños se mascullan a si mismos las palabras de sus pensamientos sin proferir sonido alguno.

5)    En la quinta etapa, el diálogo interno del niño es totalmente silencioso, aunque  los estudios han mostrado que los niños continuarán  mostrando un movimiento de la lengua subvocal mientras piensan.

 

La idea detrás de esta estrategia es lograr que su hijo repita la declaración tantas veces que comience a creer en ella. Esto es lo que ocurre efectivamente.

Aunque la repetición rutinaria de una frase pueda parecer una estrategia psicológica simplista, no hay duda de que produce un efecto.

 

La repetición de pensamientos genera actividad en la neocorteza, el centro cerebral más elevado, el cual inhibe entonces al cerebro emocional de liberar hormonas y otros mensajeros químicos que le habrían señalado al cuerpo que respondiese con un aumento del ritmo cardiaco o náuseas. Nuestros hijos pueden aprender esta respuesta inhibitoria con el tiempo a fin de que una situación particular, por ejemplo la angustia frente a una prueba, inicie un dialogo interno (una respuesta apropiada de adaptación) en lugar de una respuesta fisiológica (un estado de inadaptación). Un niño está entonces en condiciones de hablarse a si mismo durante la prueba, en lugar de sentirse perturbado por ella.

 

LOGRAR QUE EL MECANISMO POSITIVO DE HABLARSE A SI MISMO SEA AUTOMATICO

 

A través del refuerzo usted puede combinar muchas conductas diferentes con distintos tipos de estímulos si el refuerzo es lo suficientemente fuerte y la nueva conducta se repite una y otra vez: así logró Pavlov que sus perros salivaran cuando escuchaban una campana.

 

Cuando tratamos de ayudar a otra persona, subestime el poder de la capacidad humana para resistir cualquier cambio, inclusive uno positivo.

Entre los tres y los cuatro años, los niños desarrollan la capacidad de crear una imagen en la mente y hasta de animarla como si fuera una película. Esta capacidad de crear imágenes es particularmente fuerte en la niñez pero luego, aparentemente, se desvanece en la mayoría de nosotros hacia el final de la adolescencia.

 

La creación de imágenes puede ser una herramienta importante para reducir la aflicción psicológica y física. Al distraer la parte pensante del cerebro, las imágenes pueden debilitar directamente los impulsos nerviosos, evocados por la aflicción. La intensa concentración utilizada para formar una imagen puede entonces convertirse en un factor clave para poner en marcha un sistema interno de supresión del dolor.

 

El simple hecho de darles a los niños las herramientas que pueden usar para controlar su dolor y estrés puede constituir un factor significativo para que dichas técnicas funcionen.

 

COMO ENSEÑARLE A SU HIJO A USAR LAS IMÁGENES

 

Si usted utiliza el tiempo necesario para enseñarles a sus hijos a usar las imágenes para enfrentar la aflicción física y psicológica, les enseñará capacidades que duraran toda la vida, reduciendo mucho el sufrimiento innecesario.

 

Antes de enseñarle a su hijo esta capacidad del CE, trate de usar la creación de imágenes usted mismo durante un minuto o dos. Siéntese, cierre los ojos, respire profundamente, e imagínese en una playa aislada, yaciendo tranquilamente sobre la cálida arena blanca. Trate de que la experiencia sea lo más real posible, participando conscientemente con cada uno de sus sentidos. ¿Puede sentir la arena cálida? ¿Oler el aire salado? ¿Escuchar el sonido de las olas que rompen en la costa o las gaviotas que pasan por encima de su cabeza? ¿Puede saborear el helado de vainilla y sentirlo en la boca?

 

Las imágenes más poderosas desatan recuerdos sensoriales, creando lo que los hipnoterapeutas llaman un “sueño para despertar”. Ahora califique su imagen utilizando una escala del uno al diez, siendo el diez “casi como si  estuviera en la playa” y el uno “una imagen imprecisa e incompleta de la playa”. Si su puntaje fue de siete en una silla cómoda en un lugar tranquilo donde no será interrumpido. Antes de introducir la imagen, haga que respire lenta y profundamente. Haga que relaje los músculos para poder ver que su cuerpo ha perdido toda su tensión.

Describa con todo  detalle la escena que su hijo debe imaginar. Este no debería simplemente “captar la escena” sino comprometer cada uno de los sentidos en la creación de una imagen lo mas real posible.

Cuando guíe a su hijo para que vea la imagen, tómese el tiempo para describir cada detalle. Hable lentamente, pero con emoción, como si estuviera contando una historia fascinante. Recuerde que está creando una imagen en su mente con cada una de sus sugerencias, por lo tanto, déle tiempo para hacerlo.

La creación de imágenes es una capacidad que todos los niños deberían aprender, así como deberían aprender buenos modales, la forma de hacerse amigos, o de hacer valer sus derechos.

 

PUNTOS DEL CE PARA RECORDAR

 

Los niños de más de seis años pueden aprender a hablarse a sí mismos como una forma de aumentar su período de atención y mejorar su desempeño, actuando como si fueran su propio entrenador.

Para que las técnicas de hablarse a sí mismo sean efectivas, deben estar condicionadas en el pensamiento y el repertorio de conductas del niño a través de la repetición y el refuerzo.

Usted puede usar la creación guiada de imágenes para enseñarles a sus hijos a enfrentar el dolor y la inquietud, así como la aflicción psicológica.

Cuando mas temprano empiece a enseñarles a sus hijos a utilizar estas capacidades, tanto más efectivas serán.

La repetición es esencial para que sus hijos dominen estas capacidades de pensamiento, de modo que deberá tornarlas placenteras y reforzarlas con su propio interés y entusiasmo.

 

LA CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS

 

A menudo no reconocemos la plena capacidad e nuestros hijos para resolver problemas. Con demasiada frecuencia nos abalanzamos para ayudarlos antes de que la ayuda sea  realmente necesaria, o suponemos que deberíamos tomar las decisiones en lugar de ellos. Sin embargo, cuando tienen la oportunidad, nuestros hijos son capaces de ver todos los aspectos de  un tema y resolver problemas muy complejos, mejorando la calidad de sus vidas y las de los demás.

Algunos padres pueden no dedicarle tiempo a la enseñanza de capacidades para resolver problemas, creyendo con ingenuidad que la niñez debería quedar lomas alejada posible de los problemas.

Ya  en los primeros meses de vida nuestros hijos adquieren la capacidad de resolver problemas. Su crecimiento intelectual y emocional está impulsado por el proceso de resolución de problemas. Pero como las otras capacidades del CE, la capacidad de un niño para resolver problemas está íntimamente relacionada con la edad.

Otro concepto erróneo es que la resolución de problemas está mucho mas relacionada con el desarrollo intelectual (CI) que con las capacidades emocionales y sociales (CE).

 

LA ENSEÑANZA A TRAVES DEL EJEMPLO:

CUAL ES EL PAPEL QUE DEBE ASUMIR PARA QUE SU HIJO LOGRE RESOLVER SUS PROBLEMAS

 

Cuando nuestros hijos nos observan analizar tranquilamente un problema, resolviendo las cosas por medio de la lógica, y ponderando soluciones alternativas, comienzan naturalmente a valorar e imitar este comportamiento. Por otra parte, si nos volvemos irritables, discutimos, nos deprimimos o nos dejamos abrumar por nuestros problemas, o si pretendemos que los problemas no harán mas que desaparecer o pensamos que se resolverán por si solos, ¿Qué podemos esperar que aprendan nuestros hijos?

 

La razón por la que con tanta frecuencia tratamos a los conocidos ocasionales o incluso a los desconocidos mejor que a los que amamos es un gran misterio. Y sin embargo, con esfuerzo, esto no debería ocurrir.

Cuando los padres asumen la responsabilidad de desempeñar sus papeles como lideres de la familia, constituyen modelos excelentes para sus hijos. Para ellos, usted es una persona con un poder asombroso, ¡incluso mas que el del presidente!. Existen seis cualidades de liderazgo que los padres deben exhibir para mantener la felicidad y la estima individual en la familia.

1.                Deben tener visión, dirección y metas.

2.                Deben comunicar su liderazgo en forma efectiva.

3.                Deben mantener a la familia centrada en las metas.

4.                Deben tomar en consideración las necesidades de los demás.

5.                Deben apoyar el progreso.

6.                Deben esperar el éxito y obtenerlo.

 

 

REUNIONES FAMILIARES

 

Pocos padres discutirían la importancia de ayudar a los niños a aprender buenos hábitos para resolver problemas, pero muchos no le dedican el tiempo necesario. Una forma de garantizar que usted tenga la oportunidad de erguirse como modelo de sus hijos para resolver problemas es programar reuniones familiares en forma semanal. Estas reuniones deberían programarse a una hora en que todos puedan concurrir. Hacer que la asistencia a las reuniones familiares sea obligatoria -tanto para los padres como para los hijos-  transmitirá a los niños el mensaje de que usted toma en serio su papel como líder familiar y que está firmemente decidido a ayudarlos a desarrollar capacidades emocionales y sociales par el éxito.

En general, suelen programarse las reuniones familiares para que duren media hora. En tanto que líderes de la reunión, los padres deberían insistir en el respeto de las siguientes reglas para toda buena relación.

 

PUNTOS DEL CE PARA RECORDAR

 

Los niños más pequeños aprenden a resolver problemas a través de la experiencia. Estimúlelos a resolver problemas en lugar de intervenir para resolverlos usted mismo.

Desarrolle una atmósfera para la resolución de problemas En su hogar a través de reuniones familiares y mostrándoles a sus hijos como resuelve problemas reales En su propia vida.

 

EL LENGUAJE PARA RESOLVER PROBLEMAS

 

Se les puede enseñar incluso a los niños impulsivos de tres y cuatro años a razonar en lugar de actuar sobre sus problemas. Los niños han aprendido a pedirle a otro que comparta un juguete en lugar de quitárselo, a decir que están enojados en lugar de pelear, y hablar a favor de si mismos en lugar de retirarse y sentirse resentidos.

Una vez aprendidas, estas capacidades perduran.

 

PUNTOS PARA RECORDAR

(4 años)

 

A los cuatro años, usted puede comenzar a enseñarles a los niños el lenguaje para resolver problemas.

 

Comience con simples juegos de palabras y luego generalícelos a aquellas situaciones en las que sus hijos les plantean un problema para resolver.

 

 

 

 

 

FORMACIÓN PARA ENCONTRAR SOLUCIONES

 

Aun los niños más pequeños poseen casi siempre más de una estrategia potencial para resolver un problema.  Un pequeño de nueve meses que trata de colocar pieza cuadrada en un agujero redondo tratara de encajarla a la fuerza golpeándola, retorciéndola, lo intentará con otro agujero y posiblemente termine arrojándola con frustración (lo cual es una forma de resolver un problema sin solución). Cuando los niños comienzan el aprendizaje formal, habitualmente con el alfabeto, Comienzan el aprendizaje formal, habitualmente con el alfabeto, comienzan a percibir que existen respuestas “correctas” e “incorrectas”. Comienzan gradualmente a darle menos crédito a su capacidad natural para generar estrategias y soluciones alternativas.

Con los problemas interpersonales, la conexión entre el cerebro lógico y el cerebro emocional puede verse obstaculizada. En términos neurológicos, la amigdala pierde su capacidad de formar caminos que se comprometan con la corteza y , de esta manera, depende exclusivamente de su propia “lógica emocional”. La lógica emocional, que forma la base de la intuición, puede ser suficiente para resolver algunos tipos de problemas. Pero en muchos casos, particularmente cuando intervienen las emociones fuertes, sólo la ayuda desapasionada de la corteza  puede guiar al cerebro hacia el descubrimiento de soluciones realistas y efectivas. Cuando los niños practican cómo descubrir soluciones para sus problemas, establecen vías de comunicación entre la porción emocional y lógica del cerebro.

 

La capacidad de generar soluciones posibles es aprendida con más efectividad cuando sus hijos la practican con otros niños.  Cuando los niños observan y escuchan a los demás, logran conocer las suposiciones y los significados compartidos y percibir en particular lo que no es considerado una buena solución para un problema dado.

 

RESOLVER PROBLEMAS DIFÍCILES A TRAVÉS DE “EXCEPCIONES”.

 

Uno de los elementos claves cuando uno ayuda a sus hijos a descubrir  soluciones para sus propios problemas es ayudarlos a ver   “excepciones” a los problemas.

 

CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS.

 

El pensamiento orientado a las soluciones, explica que estas simples estrategias concretas para la resolución de problemas puede conducir a cambios importantes en la forma en que percibimos y experimentamos los problemas. Muchas veces conocemos la solución para un problema particular, pero no sabemos que la conocemos. Es como si nuestros problemas se encontraran detrás de una puerta cerrada y no tuviéramos la llave. Un cambio en el pensamiento puede abrir la puerta para que las soluciones del pasado aplicadas a problemas similares se vuelvan nuevamente accesibles.

La práctica ayudará a nuestros hijos como personas capaces de resolver problemas. A veces esa sola percepción puede aumentar efectivamente su capacidad.

 

COMO ALENTAR LA CAPACIDAD DE RESOLVERPROBLEMAS EN LOS NIÑOS DE MAS EDAD Y EN LOS ADOLESCENTES.

 

La forma más avanzada de resolver problemas se denomina pensamiento medio-fin. Este tipo de resolución de problemas depende de la capacidad de planificar una secuencia lógica de acciones que den como resultado la consecución de una meta deseada, e incluye también la capacidad de comprender lo que se aprende a cada paso, impedir o evitar posibles obstáculos, y disponer de  estrategias alternativas, en caso de ser necesario, para enfrentar los obstáculos que se levantan ante la meta. El pensamiento medio-fin incluye el conocimiento de que no siempre se alcanzan las metas de inmediato, la meta final puede modificarse respecto de la meta original, y la oportunidad de nuestra conducta es a menudo importante para el éxito.

Aunque usted puede asociar este tipo de resolución de problemas complejo a largo plazo con el mundo adulto (y efectivamente puede conocer a muchos adultos que no parecen dominarlo aún), los niños de doce o trece años muestran con frecuencia una buena aptitud para el pensamiento medio-fin.

 

Muchos menos niños y adolescentes aplican estas mismas capacidades de resolución de problemas a sus propias vidas. Las capacidades para resolver problemas no se adquieren tanto a través de una progresión ordenada del desarrollo cognoscitivo.... sino a través de un aprendizaje sucesivo en un área particular de contenido...la lógica es en sí misma sólo una de las numerosas estrategias que la gente usa para encarar un problema, pero que la lógica sola no ayudará a un cirujano a arreglar un lavaplatos o a un experto en reparaciones a extraer el apéndice de una persona.

Por lo tanto, no debería sorprender que los niños y adolescentes que pueden desempeñarse en forma sobresaliente en lógica algebraica o computación, necesiten de todos modos una instrucción y una guía para utilizar el pensamiento medio-fin para resolver problemas interpersonales, ya que cada área requiere de una pauta diferente de pensamiento lógico y emocional.

 

 

ANDAMIAJE

 

En una relación de andamiaje, usted proporciona idealmente un marco suficiente para que su hijo intente superarse, pero no tan estrecho como para impedirle que adquiera las capacidades necesarias. Después de proporcionar inicialmente la estructura o el bosquejo para la resolución de problemas del tipo medio-fin, usted debe limitar gradualmente su orientación hasta que su hijo sea capaz<>

Para ayudar a sus niños de más edad o adolescentes a resolver problemas diarios de la vida real, prepárese a iniciar una relación de andamiaje cada vez surja un problema. Para hacer esto, deberá encontrar tiempo en su agenda ocupada para sentarse regularmente con su hijos y examinar sus intereses y preocupaciones. Esto también les hará ver que sus problemas son tan prioritarios como los plazos de su trabajo, los problemas del hogar o cualquier otro asunto que pueda preocuparlo.

Los niños de más edad pocas veces acudirán a sus padres para que los  ayuden a resolver un problema interpersonal grave, a menos que se hayan sentado los cimientos para esa relación y confíen en que su ayuda reducirá en lugar de exacerbar su preocupación y angustia. Para crear un camino entre usted y sus hijos, una ruta directa que consideren como la vía más fácil y productiva para abordar un problema específico, demuestre no sólo su disposición para ayudar, sino también su competencia en la resolución de problemas

 

 

PUNTOS DEL CE PARA RECORDAR

 

Pocos adultos se dan cuenta de que incluso los niños más pequeños pueden aprender a resolver sus propios problemas. Surge de investigaciones recientes, que hemos subestimado las capacidades de resolución de problemas de los niños y que estas pueden desarrollarse a través de las intervenciones de los padres. Cada edad requiere un acento levemente distinto en la enseñanza para resolver los problemas;

 

En la época en que sus hijos ingresan a la escuela pueden comenzar a aprender la forma de generar soluciones múltiples para un problema.

A la edad de ocho a nueve tienen la capacidad de ponderar los pro y los contra de alternativas diferentes y elegir la mejor solución.

El hecho de centrarse en las soluciones en lugar de concentrarse en los problemas facilitará mucho la superación de obstáculos por parte de los niños.

Los niños de más edad y los adolescentes necesitan una relación de apoyo con usted para que los ayude a llevar a cabo la transición hacia la capacidad de resolver problemas más complejos. Actúe como el andamiaje que soporta una nueva estructura, ofreciendo un marco para la resolución de problemas de sus hijos, pero sin interferir.

 

LAS CAPACIDADES SOCIALES

 

De todas las capacidades del CE que desarrollará su hijo, la de llevarse bien con los demás es la que contribuirá más a su sentido de éxito y de satisfacción en la vida. Para desempeñarse efectivamente en un mundo social, su hijo necesita aprender a reconocer, interpretar y responder en forma apropiada a las situaciones sociales. Debe juzgar la forma de conciliar sus necesidades y expectativas con las de los demás.

 

 

 

 

SOCIALIZACIÓN

 

Como ocurre con todas las capacidades del CE, el proceso de socialización comienza con una combinación del temperamento heredado de su hijo y su reacción ante él.

Naturalmente por nuestra parte, nos vemos influidos por la conducta de nuestros niños, dedicándoles más tiempo y atención a los que son más sociables.

Los niños con temperamentos menos sociables pueden sin duda ser tan felices y tener tanto éxito como los demás bebés, pero requieren más paciencia y atención por parte de los adultos.

A menudo los adultos no se dan cuenta de que casi al comienzo de su desarrollo los niños se vuelven socialmente conscientes y sensibles a los matices sociales....”Los niños del ciclo preescolar... adquieren capacidades sociales no tanto de los adultos como de la interacción entre ellos. Es probable que descubran a través de la prueba y el error qué estrategias funcionan y cuales no, y luego reflexionen a conciencia sobre lo que han aprendido..... el rechazo de los pares en la niñez   contribuye a un desempeño académico deficiente, problemas emocionales y un mayor riesgo de caer en la delincuencia en la adolescencia.

 

 

LA CAPACIDAD DE CONVERSAR:

ALGO MAS QUE SIMPLEMENTE HABLAR

 

Muchos niños que tienen problemas para llevarse bien con otros, carecen de la capacidad de conversar adecuada a al edad. Tienen problemas para transmitir sus necesidades a los demás y parecen tener dificultades para comprender las necesidades y los deseos de los demás.

La capacidad deficiente para conversar resulta particularmente evidente cuando los niños tratan de hacerse nuevos amigos. Estos niños desean acoplarse a las actividades de los demás, pero eligen las tácticas sociales equivocadas... los niños populares tienden a acercarse a los pares desconocidos en forma gradual, rondando por la periferia como si estuvieran recogiendo información antes de hacer realmente algo. Por lo tanto, es más probable que los niños populares inicien un contacto verbal con preguntas o comentarios acerca de lo que ven.

 

 

 

 

 

 

 

ENSEÑAR A LOS NIÑOS CAPACIDADES PARA CONVERSAR

 

 

CAPACIDAD                                                                      QUE HACER

 

1.- Expresar las necesidades y los deseos propios con claridad.

Haga afirmaciones en las que se exprese cómo se siente, por qué se siente de esa manera y qué quiere.

2.- Compartir información personal acerca de uno mismo.

Hable acerca de cosas que le interesen y que son importantes para usted,

3.- Modular las respuestas propias a los indicios y palabras de los demás.

Preste atención a lo que la otra persona dice y a cómo lo dice. Las conversaciones son como un subibaja: son necesarios dos personas para que funcionen.

4.- Hacer preguntas sobre los demás.

Sea curioso. Averigüe todo lo que pueda acerca de la persona con la que está hablando.

5.- Ofrecer ayuda y sugerencias

Sea consciente de lo que la gente quiere. En general, dirá algo así como: “No sé qué hacer”

6.- Invitar

 Si disfruta con la compañía de una persona, hágaselo saber invitándola a participar en actividades que ambos pueden disfrutar.

7.- Retroalimentación  positiva

Comenté lo que guste de lo que dijo la otra persona (“¡Qué buena idea!”).

8.- Mantenerse centrado en la conversación.

Evite hacer otras actividades. No cambie el tema ni se vaya por la tangente.

9.- Mostrar que es bueno escuchando

Haga preguntas acerca de lo que están hablando. Pida aclaraciones o más detalles.

10.- Mostrar que entiende los sentimientos de otra persona.

Haga de espejo a los sentimientos de la otra persona diciendo: “Supongo que te habrás vuelto loco cuando te diste cuenta de que te habían robado la bicicleta.

11.- Expresar interés en la otra persona

Sonría. Afirme con la cabeza para mostrar interés. Mire a los ojos con frecuencia..

12.- Expresar aceptación

Haga preguntas pertinentes. Escuche las ideas de los demás. Trate de hacer las cosas de la manera sugerida por la otra persona..

13.- Expresar afecto y aprobación

Abrace, tome la mano, dé palmadas de afecto en la espalda o los hombros. Diga a los niños que le gusta algo de ellos o algo que están haciendo..

14.- Expresar  empatía

Describa cómo cree que otras personas se están sintiendo y muestre que le preocupan (“Te ves preocupado. ¿Quieres contarme algo?”).

15.- Ofrece ayuda y sugerencias cuando esto parece apropiado.

Sugiere diferentes maneras de hacer algo. Ofrezca ayuda aunque con eso usted no gane nada.

 

 

QUE PUEDE HACER PARA ENSEÑARLES A LOS NIÑOS MEJORES CAPACIDADES PARA CONVERSAR.

 

La forma primaria en que los niños aprenden las capacidades de comunicación  social es a través de las conversaciones con su familia.

Las conversaciones significativas se caracterizan por una apertura realista que incluye compartir  tanto las ideas como los sentimientos, los errores y los fracasos, los problemas y las soluciones, las metas y los sueños.....la capacidad de conversar, tal como suele ocurrir con las capacidades del lenguaje, puede enseñarse y perfeccionarse con la práctica.

 

 

LOS PLACERES Y LA IMPORTANCIA DEL HUMOR

 

El humor puede desempeñar un papel particularmente importante en la forma en que los niños desarrollan su competencia social. Los niños que tienen “habilidad para el humor” pueden tener más éxito en sus interacciones sociales a lo largo de su niñez, observando que “resulta difícil que alguien que lo hace reír no le caiga bien”. Los niños considerados graciosos son más populares, mientras que los niños que carecen del sentido del humor son descriptos como menos simpáticos por sus pares. Incluso los niños de cuatro y cinco años con una competencia social considerada elevada, iniciaron con mayor frecuencia interacciones humorísticas con otros niños. También festejaban más el humor de los demás. Los niños de ocho a trece años que se consideraban tímidos también se percibían a sí mismo como poco divertidos. La calidad de ser “entretenido” era identificada como una de las tres dimensiones básicas de la amistad.

 

 

COMO SE DESARROLLA EL HUMOR EN LOS NIÑOS

 

Con muchos otras capacidades del CE, la capacidad para el humor comienza en las primeras semanas de vida. A los seis meses de edad puede colocarse un pañuelo sobre el rostro, quitárselo rápidamente, y obtener una sonrisa de un bebé a través de un juego de las escondidas rudimentario.

El humor verdadero (más que una reacción, física o una percepción) comienza:               Dos años,  segundo año de vida cuando su hijo comienza a comprender la naturaleza simbólica de las palabras y los objetos. A esa edad, la base del humor es la congruencia física.

Tres años,  los niños de la etapa preescolar descubren que las declaraciones verbales pueden ser graciosas en sí mismas.

Como la mayoría de la formas de humor, la recepción vuelve la broma más divertida y el niño de dos años y medio puede literalmente tirarse al suelo de la risa.

El contexto del humor es siempre importante, pero lo es aún más en esta etapa en que los niños comienzan a experimentar con palabras.

A los tres años, los niños ingresan en una cuarta etapa de humor. No sólo se ríen de las incongruencias físicas y verbales, sino también de las incongruencias conceptuales.

Para los niños pequeños existe una línea fina que separa lo que es divertido de lo que no lo es, inclusive de lo que se percibe como una amenaza. Esa es la razón por la que los niños pequeños se muestran a menudo tan ambivalentes con los payasos.  Las travesuras de un payaso están fuera de contexto para un niñito, la primera vez que ve a uno en persona.  Los payasos en la televisión o en las películas están en un contexto diferente de los que le pinchan a uno la mejilla o le clavan su bulbosa nariz en el rostro en un circo o una fiesta de cumpleaños.  Sólo cuando un niño aprenda a colocar al payaso en este contexto “vivo”, lo percibirá como algo divertido en lugar de algo amenazante.

De cinco a siete años, la etapa siguiente del humor emerge entre la edad de cinco y siete años, cuando los niños comienzan a desarrollar una mayor capacidad lingüística y a comprender que las palabras pueden tener más de un significado.

 

 

QUE PUEDE HACER PARA AYUDAR A SUS HIJOS A UTILIZAR EL HUMOR COMO UNA CAPACIDAD SOCIAL.

 

Como otras capacidades del CE, diferentes niños tienen diferentes aptitudes naturales para tener humor.  Algunos pequeños son simplemente más divertidos que otros. Y sin embargo, todos los niños pueden disfrutar del humor en igual medida y utilizarlo como una forma de conseguir aceptación social y enfrentar los conflictos psicológicos inevitables y  la angustia. Usted puede alentar el humor en su hijo y su familia como una forma de añadir placer a cada día, disfrutar de la compañía de los demás y aprender a enfrentar problemas psicológicos y conflictos específicos.

 

 

COMO UTILIZAR EL HUMOR PARA MINIMIZAR EL DOLOR Y LA INQUIETUD.

 

El humor permite que sus hijos descubran una variedad de formas para enfrentar el estrés y la angustia. Puede ayudarlos a salir airosos después de un encuentro incómodo. Puede ayudarlos a enfrentar la ira o expresar algo que de otro modo resultaría difícil decir (decir algo sin decirlo realmente).

Aliente a sus hijos a contar chistes y a descubrir el humor aun en circunstancias difíciles. Sus bromas comunican sus gustos y disgustos, y pueden usar para expresar sentimientos positivos o negativos acerca de los demás. Los niños a menudo utilizan los chistes como una forma de mantener el prestigio social. Resulta común ver que los niños se susurren chistes unos a otros para que otro no los escuche. Una broma puede circular por toda el aula como un secreto precioso, yendo de boca en boca en el seno del grupo social dominante, sin que los niños considerados de una condición social baja puedan escucharlo alguna vez. En realidad, el hecho de que les cuenten “el chiste” a los niños representa un signo importante de aceptación social.

 

 

UTILICE USTED MISMO EL HUMOR COMO FORMA DE ENFRENTAR EL ESTRÉS.

 

Utilice el humor frente a sus hijos cuando se sienta con estrés. Haga chistes en el medio de una discusión. Haga muecas frente a sus cuentas.

 

UTILICE EL HUMOR PARA ENSEÑAR VALORES Y TOLERANCIA

 

Se usa frecuentemente el humor como una forma de expresar la agresividad, incluso la crueldad. Ayudar a los niños a distinguir entre el humor hostil y el no hostil puede ser una oportunidad  para enseñar la tolerancia y el respeto por los demás.

Los niños deben aprender que las palabras pueden ser tan dolorosas o más que un golpe. De ningún modo deben alentarse los chistes que se burlan de la raza, religión, etnia o discapacidad de otra persona. En lugar de ello, aproveche esos momentos como oportunidades para analizar el prejuicio y el uso del chivo expiatorio. Aliente a sus hijos a descubrir formas de reconocer la ira y la agresividad por lo que son y respetar los sentimientos de los demás.

 

 

PUNTOS  DEL  CE  PARA  RECORDAR

 

·        El humor es una capacidad social importante.

·         Es uno de los rasgos de carácter más apreciados en los niños y también en los adultos.

·        Aunque los niños poseen diferentes capacidades innatas para contar chistes y hacer reír a los demás, todos los niños nacen por lo menos con una valoración del humor.

·        El humor cumple diferentes propósitos en diferentes edades, pero a lo largo de nuestra vida puede ser una ayuda para llevarse bien con los demás y enfrentar una amplia variedad de problemas.

 

HACERSE  AMIGOS:

ALGO MAS IMPORTANTE DE LO QUE USTED PUEDA PENSAR

 

En la época en que un niño tiene siete u ocho años, comienza a alejarse de la influencia de sus padres y, cada año que pasa, mira con más frecuencia hacia sus compañeros de clase y amigos como fuente de afecto, aprobación y apoyo. Aunque en la familia el apoyo emocional es algo que sentado, entre grupos de niños se trata de una recompensa que se gana. El camino hacia dicha recompensa se vislumbra en su mayor parte a través de la capacidad emocional y social del niño. La amistad entre los niños imprime hábitos de por vida en la relación con los demás así como un sentido de autoestima casi igual al que se desarrolla a través del amor y el cuidado de los padres. De manera inversa, cuando un niño carece de amigos o de la aceptación de sus pares, en particular durante los años de la escuela primaria, carga con cierto sentido de lo incompleto y de insatisfacción, a menudo a pesar de los logros significativos.

Hacerse amigos es una capacidad que resulta difícil de aprender después de la niñez.

Aunque la falta de amigos en la niñez ciertamente no condena a las personas a volverse adultos sin amigos, debemos reconocer que ciertas capacidades del CE se ven influidas por un período de desarrollo determinado. Cuando este transcurre, resulta mucho más difícil aprender dicha capacidad.

 

 

COMO HACEN LOS NIÑOS PARA ENTABLAR AMISTAD

 

Los niños atraviesan cuatro etapas que se superponen cuando aprenden al arte y la capacidad  de hacerse amigos.

1.- De  tres a siete años: en la etapa egocéntrica, entre la edad de tres y siete años, los niños suelen definir a sus amigos como otros que emprenden simultáneamente una actividad similar o simplemente como niños que están cerca. Un “mejor amigo” para un pequeño en esta etapa es a menudo el que vive más cerca. Para decirlo de una manera algo dura, los niños en esta etapa buscan amigos a los que pueden usar: los que tienen juguetes con los  que quieren jugar o algún atributo personal del que pueden carecer.  En general, los niños que atraviesan la primera etapa de amistad son mejores en iniciar interacciones sociales que en responder a las insinuaciones de otros niños. En su  disposición egocéntrica, supone que los amigos piensan igual que ellos y se ofenderán e incluso rechazarán a un compañero de juego si esto no es así.

2.- De cuatro a nueve años: en la etapa de satisfacción de necesidades, entre los cuatro y nueve años, los niños se sienten más motivados por el interés en el proceso de las relaciones que por el egocentrismo. Valoran a los amigos como individuos, en lugar de hacerlo por lo que tienen o por el lugar donde viven. Pero en esta etapa, su hijo sigue estando automotivado por la búsqueda de amigos que puedan satisfacer una necesidad específica. Los niños se sienten atraídos hacia otros que comparten un juguete o aceptan una galleta, pero la reciprocidad no es particularmente importante. Por el hecho de que la amistad se convierte en una forma de satisfacer sus necesidades fuera de la familia, sus hijos pueden sentirse impulsados a estar con otros niños en esta edad, y pueden incluso preferir estar con un  pequeño que no les cae bien con tal de no estar solos. Dado que los amigos cumplen la función fundamental de satisfacer sus necesidades actuales, los niños suelen experimentar dificultades en mantener más de una amistad estrecha a la vez.  En esta etapa, usted podría llegar a escuchar a su hija decirle a una compañera de juego; “Tú no eres mi amiga”. Jodie sí lo es “.

3.- De seis a doce años: la etapa de la reciprocidad que se produce entre  la edad de seis y doce años, se caracteriza por una necesidad de reciprocidad e igualdad. Los niños están en condiciones de considerar ambos puntos de vista en una amistad, y se interesan y preocupan por la equidad. Pueden juzgar la calidad de sus amigos sobre la base de una comparación obvia sobre quién hace qué para quién: una invitación para quedarse a dormir debe dar como resultado la recepción de una invitación similar, un regalo de cumpleaños debe tener el mismo valor que otro; si un día un niño trae un postre adicional a la escuela, esperará uno a cambio al día siguiente. Tal vez debido a esta  preocupación por la reciprocidad, las amistades durante esta fase tienden a darse por pares. Los grupos o pandillas durante la etapa  recíproca son en realidad una red de pares del mismo sexo.

4.- De nueve a doce años: durante la etapa de la intimidad, entre la edad de nueve y doce años, los niños están preparados para entablar verdaderas amistades íntimas. En lugar de centrarse en actos abiertos, se interesan más por la persona detrás de la fachada y su felicidad. Muchos psicólogos consideran que esta etapa es la base para toda relación íntima y, según ellos, los niños que son incapaces de formar amistades íntimas en la preadolescencia y a principios de la adolescencia podrían no conocer nunca la verdadera intimidad cuando sean adolescentes o adultos.  El hecho de compartir en forma apasionada las emociones, los problemas y conflictos en esta etapa, forma un vínculo emocional profundo que los niños recuerdan como una de las relaciones más significativas de la vida. En algunos casos, estas amistades realmente duran toda una vida.

 

Un criterio particularmente importante de la amistad a cualquier edad de la niñez es compartir información personal, hechos o sentimientos privados que otras personas no conocen.  Compartir información personal, tal como lo saben todos los terapeutas, constituye uno de los ingredientes claves para desarrollar relaciones satisfactorias, y  parece producir beneficios psicológicos profundos. El agrado en el cual alguien comparte información personal, incluyendo intimidades y secretos, quizá sea la medida más importante utilizada por los niños para juzgar a sus amistades.

 

QUE PUEDE (Y NO PUEDE)  HACER PARA  AYUDAR A SU  HIJO A ENTABLAR Y  MANTENER  AMISTADES.                      

 

La importancia de ayudar a sus hijos a entablar amistad es fundamental, pero nos sentimos a menudo confundidos acerca de lo que deberíamos hacer o no hacer. Cuando uno comprende que los amigos satisfacen diferentes necesidades en diferentes etapas, resulta más fácil determinar el papel que puede desempeñar en la enseñanza de capacidades para entablar amistad.

 

LA  ETAPA  EGOCÉNTRICA.

 

Para los niños más pequeños o para aquellos que son reservados y tienden al aislamiento social, es importante planificar actividades en las que estarán con los niños que son como ellos o que tienen intereses similares. Al principio, la forma de reaccionar de los niños es menos importante que la oportunidad de poder hacerlo.  Las computadoras y los deportes pueden ser instrumentos importantes para romper el hielo.  Pero aun cuando los niños se limiten a mirar dibujos animados juntos, esto representa una importante experiencia compartida que puede construir las bases para un desarrollo social posterior.

Si usted es un padre soltero, resulta sensato resistir el impulso de pasar demasiado tiempo solo con sus hijos durante los fines de semana y las vacaciones escolares. En la época en que están en edad escolar,  están dispuestos a invertir más energía emocional en sus pares.  Es perjudicial para ellos que se les atribuya el papel de su compañero.

 

LA  ETAPA  DE LA  SATISFACCIÓN  DE  NECESIDADES.

 

Una vez que sus hijos comienzan a disfrutar la compañía de otros niños, es importante reforzar el valor de los amigos.  Tome en serio las amistades de sus hijos mostrando interés por sus relaciones con sus  amigos y alentándolos a hablar sobre sus experiencias.  Es importante no disminuir o negar los sentimientos positivos de su hijo respecto de otro niño, aun cuando usted siente recelo acerca de dicho niño.  Así mismo, evite reforzar las opiniones negativas de su hijo sobre otros niños aun cuando sean objeto de burlas o intimidaciones.  Resista la tentación de unirse a las quejas de su hijo respecto de sus compañeros de clase;  esto sirve para reforzar el aislamiento social. Sólo limítese a escuchar con atención.

También es importante ponerse como ejemplo para sus hijos. ¿Cómo pueden desarrollar amistades positivas y satisfactorias si usted no le dedica tiempo a los amigos en su propia vida?. Hable con frecuencia con sus hijos sobre sus propios amigos, lo que hace con ellos y por qué son importantes para usted.  Incluya a sus hijos en las actividades con sus amigos para que puedan ver cómo se relaciona usted con ellos y lo mucho que sus amistades significan para usted.

 

LA  ETAPA  DE  RECIPROCIDAD

 

En la época en que los niños alcanzan la etapa de la reciprocidad, muchos padres sienten que han sido relegados al papel de chofer,  planificador de fiestas y caja bancaria (sólo para retiro de fondos). Puede sentirse como un observador sin importancia de la vida social de sus hijos, pero en realidad su presencia y apoyo les da una sensación de seguridad mientras exploran el aspecto de dar y recibir de la interacción social. En esta etapa, sus hijos pueden de las amistades a largo plazo.

Si su hijo está experimentando dificultades con sus amigos, usted podría ofrecer ejemplos de su propia experiencia con sus amigos, ya sea  presente o pasada. Pero, como en la etapa previa, no exprese sus sentimientos personales respecto de los amigos de sus hijos y evite dar consejos. Permita que sus pequeños desarrollen paciencia, soporten el dolor que emergerá inevitablemente en cualquier relación cercana, y tomen sus propias decisiones sobre la forma de manejar las emociones y experiencias negativas. Ya sea que decida continuar la amistad o renunciar a ella y buscar una nueva, es algo que depende realmente de él.  La única elección equivocada sería la de darle la espalda a sus pares y convertirse en alguien aislado socialmente.

 

LA  ETAPA  DE  LA  INTIMIDAD

 

En la época en que su hijo alcanza la etapa de tener amistades íntimas, su papel es  el de servir de guía. Establezca límites adecuados para la edad, señale valores, y aliente el crecimiento personal e interpersonal .  Como en otras etapas de transición en la vida de su hijo, usted sentirá sin duda una mezcla de alivio y tristeza por el papel decreciente que cumple en su mundo. ¡Eso es también algo adecuado para la edad!

 

PUNTOS DEL CE  PARA RECORDAR

 

·        Tener un mejor amigo” es una tarea de desarrollo importante que puede influir en las relaciones de su hijo como adolescente y adulto.

·        Aunque  usted no puede obligar a su hijo a estar con otros niños puede mostrarle hasta qué punto los amigos desempeñan un papel importante  en su vida.

·        Asegúrese de que sus hijos tengan las oportunidades adecuadas para la edad de adquirir capacidades para hacerse amigos.

 

 

EL FUNCIONAMIENTO EN UN GRUPO.

De tres y cuatro años:  después de que un niño aprendió a hacerse amigos individuales, la capacidad de unirse a un grupo de pares del mismo sexo es el segundo pilar que necesita para crear relaciones sociales sólidas. A la edad de tres o cuatro años, a los niños les gusta estar cerca de grupos de otros pequeños.  Aunque prefieren de todos modos jugar con un niño a la vez, disfrutan haciéndolo en compañía de otros.

De seis y siete años:  los niños comienzan a apreciar de qué manera el ser miembro de un grupo puede mejorar su confianza y su sentido de presencia. Aunque pueden desarrollar un fuerte sentido de la lealtad hacia estos grupos  - “mi clase”, “mi equipo de béisbol”, o “mi grupo de girl scouts” – los grupos los siguen definiendo y organizando en forma exclusiva los adultos. Dado que los niños suelen buscar a sus compañeros de juego en el seno del grupo de pares, un sentido de identidad grupal puede comenzar a cobrar tanta importancia social como la familia. Los nuños que se mudan a un nuevo vecindario a esa edad experimentan normalmente un período de prueba de dos a tres meses en esos grupos definidos por adultos antes de convertirse en miembros plenos. Después de ese período, son tratados como miembros en igualdad de condiciones.

De siete y ocho años:  los niños comienzan a definir ellos mismos sus grupos de pares. Estos suelen parecerse (si no parodiar) a los que ven en el mundo adulto.

Al principio, la estructura del grupo es mucho más importante que su función. Los niños suelen formar clubes secretos con el propósito exclusivo de definir quién puede pertenecer o no  a dichos clubes. Estos se preocupan a menudo por elegir a un presidente, un vicepresidente y otros funcionarios y por establecer un programa de reuniones, normal y rituales. Sin embargo, en el momento en que alguna vez esto se logra), los niños no encuentran una razón real para reunirse y a menudo pasan a desarrollar otras actividades.

De nueve y doce años:  el interés de los niños por los grupos se ha tornado una preocupación.  Son ahora casi exclusivamente del mismo sexo y , por supuesto, el tema más común de los debates del grupo es el sexo opuesto.  Los grupos de esa edad y de adolescente se caracterizan por una fuerte presión para amoldarse, una presión que se convierte a menudo en un disfraz transparente para las formas más crueles de ostracismo social.

 

            EVITAR EL  RECHAZO  DE UN  GRUPO.

 

Quedar aislado de su grupo de pares puede ser una de las experiencias más dolorosas de la vida. Cuando se les solicita a los adultos que definan su niñez como “feliz” o “desdichada”, la aceptación o rechazo de los pares constituye uno de los factores determinantes más frecuente citados.

El hecho de ser rechazado del “grupo popular” de niños puede resultar tan doloroso para los niños de hoy como lo era cuando usted era pequeño, pero afortunadamente existe hoy una mayor aceptación de la diversidad, Si los niños no pueden encajar en el grupo dominante constituido por sus pares (los niños “populares”), suelen existir varios otros grupos en la escuela en los que pueden participar y gozar de un grado elevado de reconocimiento social. Gracias, en gran parte, al fenomenal éxito de Bill Gates y otros multimillonarios jóvenes magos de la computación, incluso al que antes era considerado un “ratón de biblioteca” goza ahora de cierto reconocimiento social. En general hay dos tipos de niños que experimentan dificultades para incorporarse a los grupos de pares:

1.- los que son rechazados por una cuestión circunstancial de ubicación pero son aceptados por un grupo de pares en un período de un año.

2.-  los que son rechazados debido a cierta “diferencia de carácter” y que experimentan un rechazo prolongado durante un año o más.

Los niños que son rechazados por una cuestión circunstancial suelen se percibidos como “extraños”, porque provienen de una escuela o un vecindario diferente o son rechazados en forma temporaria como resultado de diferencias físicas o culturales. Dentro de un período de un año estos niños quedan asimilados, y sus diferencias pueden  incluso ser percibidas como puntos fuertes.  Sin embargo, los niños son rechazados por un año o más son percibidos con cualidades caracterológicas inmodificables que los vuelven inaceptables para sus pares. En general, estos niños caen o bien en el extremo de convertirse en pequeños demasiados introvertidos o extrovertidos: o bien son extremadamente reservados y “dolorosamente tímidos” o agresivos, discutidores, abiertamente competitivos, exigentes y dominantes.

Sin una intervención, los niños que son rechazados por diferencias caracterológicas suelen alcanzar los extremos de su grupo social cuando tienen más edad. La niña reservada puede no salir de su habitación durante varios días, puede negarse a hablar con alguien en la escuela, incluyendo a sus maestros, y en la adolescencia puede correr el riesgo de caer en una grave depresión e incluso en el suicidio.  Es probable que el niño considerado como abiertamente agresivo y /o problemático a los ocho o nueve años sea descripto como antisocial cuando llegue a los diez u once años. Cuando el niño agresivo madura físicamente, otros niños, e incluso los adultos, pueden considerarlo como una amenaza. Puede quedar aislado y volverse taciturno, a menudo preocupado por fantasías violentas o vengativas, o puede encontrar un grupo de otros adolescentes que compartan su predisposición  a llevar a cabo actividades antisociales en el vecindario.

El niño que es rechazado desde el punto de vista social, por cualquier razón, presenta entre dos y ocho veces más probabilidades de  abandonar la escuela secundaria antes de graduarse, y tiene estadísticamente más probabilidades de ser arrestado por actividades delictivas y/o ser un consumidor habitual de alcohol o drogas.

 

 

QUE  PUEDE  HACER SI SU HIJO TIENE DIFICULTADES PARA FORMAR PARTE DE UN GRUPO DE PARES.

 

Si su hijo experimenta dificultades para encontrar un grupo de amigos, ya sea por razones circunstanciales o caracterológicas, usted puede sentirse tan dolido y desvalido como él. Puede incluso sentirse identificado con el aislamiento de su hijo, polarizando el mundo entre “nosotros” y “ellos”.

Esta actitud de “tú” y yo contra el mundo” puede inicialmente resultar consoladora para ambos. Su hijo puede incluso responder con una sensación de alivio y angustia reducida. Pero estos buenos sentimientos no duran mucho, porque no puede evitar enfrentarse con el rechazo de los pares una y otra vez si no aprende a funcionar satisfactoriamente en un grupo de niños de la misma edad. Aun cuando pueda chocar contra sus instintos  más básicos de protección, resulta importante no reforzar en su hijo la sensación de derrota y fracaso social; debe más bien trabajar en forma empática para ayudarlo a adquirir  las capacidades del CE que necesita para formar parte de un grupo de pares y funcionar satisfactoriamente dentro de él. Las siguientes son algunas sugerencias específicas para apoyar a su hijo si está experimentando rechazo u aislamiento social.

 

ERÍJASE EN MODELO PARA SU HIJO PARTICIPANDO EN SUS PROPIOS GRUPOS.

 

La influencia ejercida sobre sus hijos a través de su ejemplo es enorme. Si usted no es activo en diferentes grupos de adultos, tome en consideración los beneficios positivos que dicha actividad podría producir tanto para usted como para su hijo. Es importante que sus hijos perciban el valor que estos grupos tienen para usted. El niño que observa el entusiasmo de su padre por acudir a la práctica de softbol ve cómo este disfruta llevando puesta la camiseta de su equipo, quedará obviamente influido por este aspecto importante de la vida de su padre. Por otra parte, el padre que en forma reticente se convierte en miembro de la asociación de padres y maestros (APM), se queja con frecuencia de las reuniones y refunfuña sobre la ignorancia de los otros padres, transmitirá a su hijo una impresión negativa sobre los grupos, a pesar de que se haya convertido en miembro de la APM con la intención de ser un padre comprometido.

 

ALIENTE A SU HIJO A PROBAR DIFERENTES PAPELES EN EL SENO DEL “GRUPO” FAMILIAR.

 

El primer grupo que sus hijos experimentan es su unidad familiar. Aunque su familia es muy diferente del grupo de sus pares, puede servirle como vehículo para aprender capacidades grupales sin el miedo al rechazo.

Es importante celebrar reuniones familiares en forma regular, preferentemente una vez por semana, para que sus hijos aprendan las capacidades grupales.

 

ALIENTE A SUS HIOS A PARTICIPAR EN DIFERENTES GRUPOS ESPECÍFICOS COMPUESTOS POR NIÑOS MÁS PARECIDOS A ELLOS.

 

Desde que sus hijos tienen siete u ocho años, aliéntelos a participar en la mayor cantidad posible de grupos de pares. Aunque usted pueda querer que participen en grupos numerosos como los Boy Scouts  o Girl Scouts, surge de las investigaciones que los niños que experimentan un rechazo social en la escuela pocas veces tiene éxito en ese tipo de grupos. Por el contrario, suelen mantener el mismo reconocimiento social en la periferia del grupo. Los niños que tienen dificultad con grupos amorfos de niños tienen más probabilidades de tener éxito en grupos de fines más restringidos basados en determinadas capacidades, intereses, la orientación comunitaria, y/o el servicio social.

Es más probable que estos grupos centrados en un tema incluyan a los niños con personalidades, intereses y capacidades sociales similares a los de su hijo. Algunos grupos comunes que interesan a los niños incluyen:

 

GRUPOS ORIENTADOS HACIA CAPACIDADES DETERMINADAS

 

-         Equipos atléticos

-         Grupos musicales y orquesta.

-         Clubes de computación

-         Clubes de ajedrez

-         Grupos teatrales.

-         Compañías de danza.

-         Clubes de arte.

 

GRUPOS ORIENTADOS HACIA INTERESES DETERMINADOS

 

-         Grupos basados en hobbys.

-         Grupos orientados hacia la naturaleza.

-         Clubes atléticos no competitivos (como de bicicleta).

-         Clases de arte o ciencias patrocinadas por museos.

-         Grupos religiosos.

 

GRUPOS DE SERVICIO COMUNITARIO.

 

-         Grupos de “limpieza” del vecindario.

-         Grupos afiliados a las organizaciones de servicios de adultos (tales como los clubes de Leones de Estados Unidos).

 

 

LOS  MODALES  SON  IMPORTANTES.

 

La capacidad de sus hijos para llevarse bien con los adultos, en particular las figuras de autoridad, constituye un aspecto importante de su desarrollo social y rasgo del CE muy valioso. No podemos evitar una respuesta positiva al niño que nos saluda con cortesía, se sienta pacientemente y espera su turno para hablar, y una respuesta negativa al que ignora nuestro saludo, salta hacia arriba y hacia abajo cuando está junto a la mesa, y gimotea cuando no es el centro de la atención. Efectivamente, los modales influyen mucho más de lo que la mayoría de nosotros está dispuesta a reconocer.

Aun cuando sepamos que los buenos modales son efectivamente importantes, no hacemos mucho para enseñarles a nuestros hijos siquiera la etiqueta más rudimentaria. Muchos en la actual generación son maleducados hacia sus padres, irrespetuosos hacia sus profesores y groseros hacia otros niños.

No puedo más que subrayar la importancia de criar niños que sean corteses y bien educados, respetuosos hacia los demás y bien hablados para beneficio de su CE. Durante décadas, un estudio tras otro sobre las razones por las que los niños tienen éxito en la escuela han mostrado que son apreciados por sus profesores obtienen mejores calificaciones y tienen experiencias escolares más positivas. No sorprende que los docentes señalen como un factor determinante para un buen año de docencia contar con “niños de buena conducta”.

 

QUE  PUEDE  HACER PARA CRIAR NIÑOS CON MEJORES MODALES.

 

La manera de enseñarles a sus hijos a comportarse en forma más cortés es elevar la medida de sus expectativas con respecto a sus modales.

No tolere bajo ninguna circunstancia la conducta irrespetuosa o grosera. Sin excusas. Es probable  que usted pueda enunciar decenas de normas, específicas que pueden ser apropiadas para su hijo, pero comience con un mínimo de tres y un máximo de cinco que le parezcan muy importantes. Las nuevas conductas se aprenden mejor cuando son pocas a la vez.

 

 

PUNTOS  DEL CE  PARA  RECORDAR.

 

·        Existe una protesta nacional en contra de la pérdida de cortesía en nuestra sociedad, y sus hijos son juzgados diariamente en base a la forma en que tratan a los demás. Sólo usted puede estimular los buenos modales en sus hijos.

·        Los buenos modales son una de las capacidades del CE más fáciles de enseñar y, sin embargo, pueden producir un efecto profundo en el éxito posterior de su hijo.

 

 

LA  AUTOMOTIVACIÓN  Y LAS  CAPACIDADES  DE  REALIZACIÓN.

 

La gente auto-motivada tiene el deseo de enfrentar y superar los obstáculos y así lo hará. Para muchas personas, la auto-motivación es sinónimo de trabajo duro, y el trabajo duro conduce al éxito y a la satisfacción propia.

 

SUPERAR LA ADVERSIDAD.

Las cualidades emocionales de la realización nos ofrecen satisfacciones reales, aun más que la realización misma Nadie encarna mejor nuestro ideal emocional de automotivación y determinación que aquellos que han superado dificultades extraordinarias para alcanzar un grado excepcional de realización.

¿Cómo puede usted enseñarle a su hijo estas mismas capacidades para tener éxito y sentirse satisfecho consigo mismo?. Podemos responder estas preguntas comprendiendo la automotivación desde una perspectiva del desarrollo.

 

 

LAS  RAICES  DE  LA  MOTIVACIÓN.

 

Como la mayoría de las otras capacidades del CE, los elementos básicos de la motivación para aprender y dominar nuestro medio forman parte de nuestra herencia genética. Desde los primeros momentos de vida, un bebé siente curiosidad por su mundo y se esfuerza por comprenderlo. Si usted le coloca el dedo índice en la palma de la mano, él lo agarrará. Cuando usted lo siente, sus ojos se abrirán como un muñeco y comenzará a mirar a su alrededor. Si usted inclina su cuerpo con los pies firmes sobre la cama sosteniéndolo con una mano, mostrará el reflejo de caminar. Desde sus primeros momentos en la Tierra, nace con el deseo de dominar el medio: rodar, sentarse, ponerse de pie, caminar y hablar. Y busca alcanzar estas metas en forma inexorable.

Algo les ocurre a muchos niños, ya a partir de los siete u ocho años, cuando su tarea escolar se vuelva más pesada. Parecen perder sus ansias de aprender y descubrir, Pueden sentir una preocupación ante el hecho de ser juzgados por los demás a medida que su confianza natural  en sí mismos desaparece.

Los padres y educadores se sienten perplejos respecto al motivo por el que los niños se muestran complacientes acerca del aprendizaje a tan temprana edad y parecen sentirse satisfechos con tan poco cuando el mundo les ofrece tanto. Hasta los estudiantes reconocen la falta de auto-motivación como una causa subyacente a algunos de los problemas más graves en las escuelas de hoy.

El problema más grave eran las drogas y el alcohol, pero la mayoría de los delegados opinó que el abuso de substancias no era más que el resultado de una apatía más general.

Estas respuestas abarcan los siguientes principios generales:

1.- Enseñarle a su hijo a esperar el éxito.

2.- Brindarle a su hijo oportunidades para que domine su mundo.

3.- Lograr que la educación sea algo importante para los intereses y el estilo de aprendizaje de su hijo.

4.- Enseñar a su hijo a valorar el esfuerzo persistente.

5.- Enseñarle a su hijo la importancia de enfrentar y superar el fracaso.

 

COMO  ANTICIPAR EL ÉXITO

 

Los niños auto-motivados esperan tener éxito y no tienen inconvenientes en fijarse metas elevadas para sí mismos. Los niños que carecen de auto motivación sólo esperan un éxito limitado y, según el psicólogo Martin Covington, fijan sus metas en el  “grao más bajo de realización que una persona puede tener sin experimentar una inquietud indebida”. Un niño que cree que es un estudiante “promedio” y no puede realmente obtener una calificación más alta orientará sus esfuerzos en forma consciente o inconsciente hacia la mediocridad, cualquiera sea su potencial intelectual. Las  expectativas de los niños sobre sus capacidades comienzan en el hogar.

Al creer que los deseos realmente se vuelven realidad, solemos confiar únicamente en el elogio a nuestros pequeños para aumentar su auto-estima. (“¡Ese es el dibujo más increíble que he visto!”). Pero un elogio excesivo produce en realidad el efectivo inverso sobre la confianza en sí mismo: cuando elogiamos en forma indiscriminada todo lo que hacen nuestros hijos, no aprenden a juzgar sus capacidades en forma realista. Por consiguiente, tienen más tendencia a sentirse decepcionados cuando se encuentran en un ambiente escolar competitivo.

Cuando realmente queremos que nuestros hijos tengan éxito, nos expresamos tanto en acciones como en palabras, y estas, a su vez, reflejan las exigencias de la cultura, especialmente en las escuelas

 

DOMINIO:  QUE SIGNIFICA Y QUE NO SIGNIFICA.

 

Según el psicólogo Martin Selingman, podemos transmitir mejor nuestras expectativas ofreciéndoles a nuestros niños las oportunidades de dominar su medio. Cada vez que le pedimos a nuestro hijo que busque una respuesta en lugar de simplemente dársela o que  encuentre una forma de ganar dinero para una nueva bicicleta en lugar de decirle que espere hasta el cumpleaños o las vacaciones, le enviamos el mensaje de que puede aprender a confiar en su propia iniciativa.

El hecho de brindarles a los niños experiencias de dominio tales como buscar sus propias respuestas o ahorrar para esa ansiada bicicleta fortalece su creencia en sí mismos. Aprender que sus acciones específicas pueden producir resultados previsibles y que el camino hacia el éxito se construye sobre la base de su propia decisión y perseverancia. Muchos padres llegan a la conclusión errónea de que establecer una sensación de dominio es lo mismo que dominar nuevas capacidades.

El dominio – un concepto psicológico- se refiere a una sensación interna de controlar la capacidad de comprender, integrar y responder con efectividad al medio. Esta sensación de tener el control constituye un factor importante para la auto-motivación y es la característica de los individuos que alcanzan logros elevados. Brindarles a sus hijos la oportunidad de fijarse sus propias metas es una forma importante de darles este tipo de control.

 

OFRECERLE OPORTUNIDADES A SU  HIJO  PARA DOMINAR SU MUNDO.

 

Para ayudar a su hijo a desarrollar un sentido del dominio y control que, a su vez, conducirá hacia una iniciativa y orientación propia creciente, espere que su hijo haga más por su propia cuenta. Los padres tienen una tendencia creciente a darle a sus hijos más y pedirles menos, pero esto no ayuda a enseñarles a tener auto-motivación y sentido del propósito.

En segundo lugar, reconsidere la forma de recompensar a sus hijos (a través del elogio u otros medios) por cosas que hacen libremente. En una época, se les decía a los padres que el elogio y la atención constantes ayudarían a los hijos a desarrollar una elevada auto-estima, pero, en realidad, la verdad es lo opuesto.  Ya sea en la escuela o en el hogar, cuando los niños reciben una atención y un refuerzo constante (puntos, tantos, estrellas) por un trabajo que de por sí disfrutan, comienzan a pensar que aprender es sólo una manera de ganar recompensas. Aunque el elogio y las recompensas externas tienen su lugar para motivar a los niños a hacer cosas que les resultan difíciles, el refuerzo pierde su sentido cuando es excesivo. Confíe en el refuerzo cuando es absolutamente necesario y no más.

La auto-calificación es otra forma de aumentar la sensación de control de sus hijos sobre su desempeño escolar y mejorar así su motivación. Cuando se les pide a los estudiantes que auto-califiquen su propio trabajo junto con el docente, y su calificación “final” está compuesta por la evaluación promedio del estudiante y el docente, las dos notas suelen ser muy similares. El hecho de saber simplemente que su voz cuenta para algo parece aumentar su interés por lo que los demás piensan de ellos.

Este principio puede funcionar también en su hogar. En lugar de verificar simplemente la tarea para el hogar de su hijo o su éxito en alguna actividad doméstica, pídale que se califique a sí mismo conforme a una escala de cinco puntos, siendo “uno” un trabajo deficiente y “cinco” un trabajo realizado por encima de las expectativas. Dígale a su hijo que usted también calificará su desempeño y luego compare su puntaje una vez completada la tarea, explicándole que debe obtener por parte de su padre una calificación mínima de tres para que la tarea sea aceptable.

Otra forma de aumentar el control percibido de su hijo  sobre su desempeño es enseñarle

A fijarse y administrar las metas.

 

 

LOGRAR QUE LA EDUCACIÓN SEA ALGO IMPORTANTE PARA  LOS  INTERESES  Y  EL  ESTILO DE APRENDIZAJE DE SU HIJO.

 

Todos los niños (y los adultos) aprenden más rápidamente cuando perciben que la tarea es importante para su vida.  Los educadores, particularmente los que son docentes de niños pertenecientes a una  minoría, han criticado durante mucho tiempo el programa de estudios escolar estándar justamente por esa rezón, preguntándose por qué los niños podrían sentirse motivados de permanecer en la escuela y aprender  si no pueden  relacionar lo que se les enseña con los problemas de su vida cotidiana. Una premisa básica de la inteligencia emocional es que la falta de sentido de lo que debe aprenderse constituye un factor crítico para que sea realmente asimilado.

El modelo de la inteligencia múltiple subraya la importancia del aprendizaje práctico y de llevar a cabo proyectos, de lograr la participación comunitaria, del aprendizaje grupal con niños de edades diferentes, y la visita a los mentores. En su mayor parte, estos modelos creativos de educación están  limitados a un número relativamente reducido de estudiantes – una  fracción de los que pueden beneficiarse con ellos- y esto difícilmente pueda cambiar.  De todos modos, los docentes individuales y sin duda los padres pueden aprender de estos programas y aplicar por lo menos algunos de sus principios para ayudar a los niños que muestran un desempeño deficiente.

 

 

COMO PARTICIPAR EN EL  APRENDIZAJE  DE  SU  HIJO.

 

Sólo un pequeño porcentaje de los padres participan intensamente en la educación de sus hijos, pero su número parece estar creciendo. El movimiento de la educación en el hogar, por ejemplo, consiste en pares que no dejan que sus hijos asistan a ningún tipo de escuela, proporcionando el cien por ciento de sus necesidades educativas.

Si pudiéramos dedicar sólo una hora diaria de tiempo activo a la educación de nuestros hijos, esto equivaldría a un 20 a 30 % de aumento en la experiencia educativa de nuestros jóvenes. Gracias a la atención individual que recibirían nuestros hijos, podríamos esperar una aceleración aun mayor de su aprendizaje.

Usted puede comenzar su participación familiarizándose con lo que su hijo está (y no está) aprendiendo en el aula. Los docentes siguen un programa de estudios estandarizado y elaboran planes de lecciones semanales y diarios. Deberían sentirse felices de darle una copia si usted así  lo solicita. Los planes de lecciones suelen incluir objetivos claramente establecidos respecto de los que debe aprenderse en cualquier unidad de estudio particular y criterios respecto de la forma en que dichos objetivos serán puestos a prueba o medidos.

La Internet es otra fuente de información en rápido crecimiento para que usted pueda saber cómo ayudar en la educación de sus hijos.

 

PUNTOS DEL CE  PARA  RECORDAR.

 

·        Comience por esperar más de sus hijos. Esperar más de los niños los hace esperar más de sí mismos.

·        Exija que trabajen más duro y dediquen más tiempo a las tareas escolares, las domésticas, la lectura y el conocimiento de su mundo.

·        Permite que sus hijos controlen aspectos de su propio aprendizaje

·        Enséñeles cómo controlara su tiempo y evaluar el resultado de sus esfuerzos.

·        Si sus hijos de edad escolar no se desempeñan de acuerdo con sus capacidades, puede trabajar en forma cooperativa con los docentes para desarrollar un programa educativo que el aprendizaje en pequeños pasos, le permita a sus hijos el establecimiento de sus propias metas y la evaluación de su propio progreso, y les enseñe a través de enfoques multi-sensoriales utilizando el arte, la música y el aprendizaje empírico.

·        En lugar de culpar a la escuela por no hacer lo suficiente, aumente el tiempo que  dedica a la educación de sus hijos

·        Las  computadoras, y en particular Internet, proporcionan recursos y oportunidades de aprendizaje ilimitados.

 

 

PERSISTENCIA Y ESFUERZO.

 

Idealizamos a la gente que alcanza el éxito a través del trabajo duro y sin embargo tanto los padres como los educadores se muestran inseguros respecto de la forma de infundir en los niños las capacidades del CE relacionadas con la persistencia, diligencia y ambición. Una de las experiencias más inquietantes para los padres es darse cuenta de que sus  hijos han dejado de preocuparse por su educación.

De 12 a 13 años:  muchos niños  comienzan a perder interés por la escuela y simultáneamente la influencia de sus padres se debilita.  Las cuatro etapas cognoscitivas que atraviesan los niños cuando perciben la relación entre el esfuerzo, la capacidad y eñ logro. Dichas etapas influyen en forma significativa en la motivación de un niño relacionada con el aprendizaje.

 

De 2 a 4 años: Etapa 1: para los niños preescolares y del jardín de infantes, esfuerzo es sinónimo de capacidad. Estos pequeños creen que por el simple hecho de intentarlo con más decisión pueden tener éxito en casi todo.

Una explicación de un alumno de primer grado sobre el tema del trabajo duro : “Estudiar duro permite que tu cerebro crezca”. A esa edad “la mayoría de los niños se cree capaz de cualquier hazaña y menosprecia el fracaso.

De 6 a 10 años: Etapa 2: los niños comienzan a percibir que el esfuerzo sólo constituye un factor de la realización, siendo el otro la capacidad innata, pero sin embargo, seguirán centrándose en el valor del esfuerzo.

La mayoría de los niños en esta etapa  ven que existe una correspondencia exacta entre el esfuerzo y el resultado. Para tener éxito, deben trabajar duro.

De 10 a 12 años: Etapa 3:  los niños entienden aún más la relación entre el esfuerzo y la capacidad. En esta etapa son plenamente conscientes de que una persona con menos capacidad puede compensar con mayor esfuerzo y una persona con mayor capacidad necesita menos esfuerzo, pero algunos parece tomar a mal el hecho de que su trabajo se vuelve cada vez más duro y exige más tiempo. Estos son los niños que, sin una supervisión adecuada, comenzarán a desarrollar el  hábito de postergar su trabajo, o directamente lo evitarán.

De 13 años: Etapa 4:  aproximadamente es cuando los niños comienzan el colegio secundario, su percepción del esfuerzo como participe del éxito cede su lugar a la creencia de que la capacidad sola constituye la condición necesaria para la obtención de determinados logros.  La falta de capacidad se convierte en una explicación suficiente para el fracaso. En esta etapa, el desempeño  deficiente comienza a difundirse como epidemia, a medida que un número cada vez mayor de adolescentes adopta una actitud pesimista acerca de sus oportunidades de éxito. Realizar duros esfuerzos y no lograr lo esperado se vuelve una razón suficiente para abandonar todo intento. Demasiados adolescentes buscan entonces el camino de la menor resistencia, pasando por el colegio con el esfuerzo mínimo y  contentándose con la mediocridad.

 

 

QUE PUEDE HACER PARA  AYUDAR A SU HIJO A  PERCIBIR EL  VALOR DEL ESFUERZO.

 

El hecho de que no todos los niños y adolescentes caigan presa de la constatación gradual de que incluso sus mayores esfuerzos no garantizarán el éxito, indica que usted puede hacer mucho por mantener la actitud optimista de su hijo acerca del valor de aprender por el solo hecho de hacerlo. La educación de los hijos para que valoren el esfuerzo a lo largo de toda su vida debería comenzar lo antes posible.

Los niños necesitan participar no sólo en actividades que parecen fáciles y divertidas, sino también en las que plantean desafíos que los puede ayudar a destacarse. A fin de adquirir capacidades creativas, los niños necesitan un feedback y una recompensa extrínseca de la misma manera en que necesitan llevar a cabo trabajos que resulten intrínsecamente interesantes. Deben aprender a sostener su esfuerzo aun cuando las cosas se vuelvan difíciles o aburridas y el valor de perseverar en las tareas que no son intrínsecamente gratificantes o estimulantes.

 

COMO ADMINISTRAR EL  TIEMPO.

 

Una forma de crear un equilibrio es enseñarles a sus hijos algunas de las capacidades de administración del tiempo utilizadas por casi todo adulto que debe sentarse frente a su escritorio y enfrentar un montón de trabajo diario. Su hijo puede aprender a administrar su tiempo incluso  antes de que sepa decir la hora, si usted refuerza una conciencia  del tiempo.  Cuando usted le dice  a su pequeño que debe acostarse a los ocho años, eso significa que ese es el momento en que debe estar debajo de las cobijas. Si el niño se da cuenta de que puede frenar el momento o manipularlo para que usted lo deje “sólo unos minutos más”, entonces usted le estará transmitiendo el mensaje de que los límites temporales externos no son importantes y que él puede dejar que sus propias necesidades determinen el horario del hogar. Reforzar estas capacidades una y otra vez las convertirá en hábitos de toda la vida.

 

EL  VALOR  DE LOS HOBBYS.

 

Las capacidades de administración del tiempo ayudan a los niños a aprender a obtener logros estimulando la neocorteza. Pero usted también puede reforzar estas mismas capacidades a través de actividades que utilizan el sistema límbico. Enseñar a través del centro emocional del cerebro es por definición algo más placentero para sus hijos, pero eso no significa que no puede ser muy efectivo para cambiar la forma en que estos aprenden los hábitos de trabajo.

Anna Freud fue una de las primeras personas que percibió la importancia que tienen los hobbys  para el desarrollo de los niños y la forma en que les enseñan a crear hábitos de trabajo. Los hobbys requieren de importantes capacidades cognoscitivas y sociales, incluyendo la planificación, el retraso en la gratificación, el intercambio de información con los demás, y así sucesivamente. Además les dan un sentido del orgullo y la realización, a veces incorporado por primera vez, y al servirles para conectarse con otros que tienen intereses similares, refuerzan el valor del conocimiento.

Muchos tipos de hobbys sirven para aprender la capacidades de CE que asociamos a la auto-motivación y la realización. Muchos niños buscan hobbys similares a los de sus padres, algunos seleccionan hobbys similares a los de sus padres, algunos los seleccionan basados en los que son interesantes para sus amigos, y otros simplemente se despiertan un día con un interés único. 

 

 

SU PARTICIPACIÓN EN LOS HOBBYS DE SU  HIJO.

 

La utilización de los hobbys para la enseñanza de capacidades sociales y emocionales requerirá de usted una orientación y un grado de participación levemente diferentes, en particular de su hijo presenta un corto período de atención, baja motivación u otros problemas asociados a una capacidad de realización deficiente.  En primer lugar, deberá asegurarse de que el hobbys se sitúa en el nivel adecuado para su hijo. En segundo lugar deberá establecer un tiempo específico para dedicarle al hobbys  junto  a su hijo. El tiempo que usted le dedica a su hijo para enseñarle capacidades del CE  es realmente muy importante. Si usted quiere que aprenda la importancia de la perseverancia y otras capacidades relacionadas con el trabajo, es importante que usted dé el ejemplo mostrando su propio interés, sentido de responsabilidad y orientación.

Finalmente, un punto muy importante: deberá reforzar la paciencia y el esfuerzo persistente de su hijo con el elogio y aliento.

Alentar a su hijo a tener un hobbys es sólo una de las numerosas formas de reforzar la importancia de la persistencia.  El éxito en la enseñanza de esta  importante capacidad del CE comienza con un cambio en su manera de pensar, una tarea nada fácil en una cultura que se preocupa por la  gratificación inmediata y soluciones rápidas. Tendrá que transmitirle a su hijo la importancia de la rigurosidad (existe una diferencia entre una  habitación ordenada y una habitación realmente limpia), la paciencia para dominar una tarea difícil.

 

 

 

 

 

 

 

PUNTOS DEL CE PARA RECORDAR

 

·        La percepción del esfuerzo y la capacidad por parte de los niños cambia a medida que crecen. El optimismo de los niños en cuanto a tener éxito a través de sus esfuerzos puede desvanecerse en la adolescencia, cuando comienzan  a percibir que aquellos que tienen una mayor capacidad serán siempre los que tienen más éxito. Usted puede compensar esta tendencia en el desarrollo enseñándoles a sus hijos a valorar el esfuerzo persistente por el simple hecho de realizarlo.

·        Las capacidades para administrar el tiempo son aspectos importantes de la inteligencia emocional que les resultarán útiles a sus hijos a lo largo de toda la vida. Nunca es demasiado pronto para enseñar estas capacidades.

·        Los hobbys son una forma única de enseñar el valor del esfuerzo porque incluyen elementos tanto del juego como del trabajo.

 

 

COMO ENFRENTAR Y  SUPERAR  EL  FRACASO.

 

La mayoría de los fracasos producen una mezcla de emociones perturbadoras, incluyendo la angustia, la tristeza y la ira, pero su hijo debe aprender a tolerar estas emociones a fin de alcanzar el éxito.

Para que su hijo experimente el control, es necesario que fracase, se sienta mal y lo intente nuevamente en forma repetida hasta alcanzar el éxito. Ninguno de estos pasos  puede evitarse.  El fracaso y el sentirse mal constituyen la base del éxito y del sentirse bien.

 

LAS RAICES DEL  DESEMPEÑO DEFICIENTE.

 

Lamentablemente, a muchos de los niños de hoy no se enseña a tolerar las emociones negativas asociadas al fracaso.  Y si debemos creer en la teoría del desarrollo de la auto-motivación, tampoco pueden soportar el hecho de haber fracasado debido a cierta falta de capacidad innata. Muchos niños de más de trece años creen que es más doloroso ser considerados “tontos” que enfrentar realmente las consecuencias sociales se ser considerado un  fracaso.

La postergación es otro sutil disfraz del miedo al fracaso. Existen tantas formas de postergar como actividades en las que los niños  participan. Los postergadores dedicados pueden encontrar incluso formas de no hacer nada mientras parecen estar trabajando muy duro.

Evitar el trabajo a fin de esquivar el fracaso es una característica de los que se desempeñan en forma más deficiente. Los que se desempeñan en forma deficiente crónicamente evitan cualquier test de su capacidad negándose a trabajar, manteniendo así una opinión inflada de sí mismos. A fin de justificar esta excusa engañosa, lo que se desempeñan en forma deficiente a menudo convierten la falta de intento en una virtud. Pueden mostrar un orgullo perverso en su renuencia a realizar algo disminuyendo la importancia del trabajo que se niegan a hacer, o atacando a los que sí lo intentan calificándolos de hipócritas, tontos o estúpidos. Los que se desempeñan en forma deficiente pueden convencerse a sí mismos de que el fracaso es una marca de inconformidad y la prueba de su individualidad.

En circunstancias extremas, los niños se pondrán trabas a sí mismos en forma intencional a fin de evitar el fracaso escolar. Pueden desarrollar angustias e inclusive fobias que desvían su atención del miedo de no ser capaces de satisfacer las expectativas de su padres, docentes y pares. En la adolescencia, el abuso de alcohol y drogas es la forma  más común  de enmascarar el miedo al fracaso.  Esta forma de ponerse trabas a sí mismos es una de las formas más lamentables en que los niños suelen evitar al fracaso, ya que virtualmente segura un ciclo descendente en el afecto y las expectativas del adulto y  una conducta irresponsable.

 

 

LA UTILIZACIÓN DE JUEGOS COOPERATIVOS PAR AYUDAR A SU HIJO A APRENDER  A  ENFRENTAR Y SUPERAR EL FRACASO. 

 

Desde la infancia transmitimos a nuestros niños el mensaje de que la vida es como una contienda con ganadores y perdedores,  dividiendo a la gente  entre los que son los “mejores” y todos los demás  que “no son los mejores”. Pegamos en la heladera las pruebas con un “10”, colocamos los trofeos sobre la repisa, los certificados, las cintas y los recortes de periódicos en el álbum familiar.

A pesar de nuestra preocupación por la competencia, según muchos educadores no existe la llamada competencia “sana”. Citan estudios que sugieren que la introducción de cualquier tipo de incentivos competitivos disminuye el éxito escolar. Cuando la meta es ganar , ya no es aprender, la competencia alienta a los niños a hacer trampas, mentir, convertirse en saboteadores y a agruparse para impedir que otros ganen.

Enseñarles a sus hijos a valorar el esfuerzo cooperativo y la realización grupal constituye una forma importante de compensar nuestra tendencia cultural de percibir el mundo en términos de ganadores y perdedores.

Muchos estudios han descubierto también que la conducta cooperativa y pro-social representa una de las características más importantes de la aceptación social de los niños pequeños. Los juegos  cooperativos son la forma primaria con la que los educadores enseñan esta capacidad social importante. La enseñanza de juegos y actividades cooperativas ha provocado en los niños un aumento en la aceptación de los pares, la participación, la aceptación de las diferencias entre otros niños y relaciones más positivas entre pares.

 

PUNTOS DEL CE PARA RECORDAR.

 

·        Surge de los estudios que cuando los niños alcanzan la edad  de doce a trece años, son particularmente vulnerables a los problemas de motivación. Aunque los niños más pequeños perciben el valor del esfuerzo para alcanzar sus metas educativas, os adolescentes  frecuentemente se preocupan por la capacidad, o la falta de ella, y hacen lo posible por evitar que se los considere como fracasados.

·        Compense este cambio en el desarrollo enseñándoles a sus hijos a valorar el esfuerzo en lugar del simple resultado.

·        Enseñe que el éxito a menudo se construye sobre el fracaso.

·        Ayude a su hijo a encontrar gratificación en el logro cooperativo en lugar de hacerlo únicamente en las realizaciones individuales.

 

EL  PODER  DE  LAS  EMOCIONES.

 

A través del estudio de otras especies, así como del desarrollo evolutivo de las emociones humanas, sabemos que las emociones cumplen propósitos determinados para que un niño se desarrolle hasta convertirse en un adulto feliz y con éxito. Pero también sabemos que el desarrollo emocional de un niño  puede llegar a desviarse, haciéndolo sufrir una amplia variedad de problemas personales y sociales.

La mayoría de los teóricos están de acuerdo en que existe un conjunto de emociones básicas –incluyendo el amor, el odio, la culpa- y todas las otras emociones surgen de esta base emocional, como cuando se utilizan los colores primarios para formar una serie casi infinita de tonalidades.

En tanto que seres humanos, somos capaces de mostrar  cientos de matices de emociones y, sin embargo, no son las emociones mismas las que nos distinguen de otros animales.

Lo que en realidad nos ubica en la cima de la escala evolutiva es nuestra capacidad de reconocerlas y de pensar en ellas.

 

 

 

 

CONCIENCIA  Y  COMUNICACIÓN EMOCIONAL

 

La psicoterapia tradicional promueve la conciencia emocional como el vehículo primario para el cambio de vida. Los pacientes hablan de lo que los hace sentir enojados, tristes o culpables, y trabajan para transformar las situaciones que han causado estos sentimientos. Los pacientes también hablan de los que  les produce alegría    , placer y orgullo, y buscan formas de aumentar estos sentimientos. Hablar de sus sentimientos es la forma más directa de  comprenderlos y controlarlos.

La corteza, o cerebro pensante, nos permite tener sentimientos sobre nuestros sentimientos, expresar dichos sentimientos a los demás  y observar y aprender a partir de la forma en que estos reaccionan ante ellos.

Enseñarles a los niños a comprender y comunicar sus emociones afectará muchos aspectos de su desarrollo y éxito en la vida. Así mismo, si uno no les enseña a los niños a comprender y comunicar sus emociones estos podrían volverse innecesariamente vulnerables a los conflictos de los demás.

Las capacidades de su hijo para sus traducir sus emociones en palabras constituye una parte vital de satisfacción de sus necesidades básicas.

De dos años: cuando un niño de dos años se enoja porque usted está hablando con un amigo en la tienda y él quiere ir a casa y comer algo,  puede tener un berrinche, porque esa parece ser la forma más rápida de satisfacer sus necesidades.

De cinco años:  su hijo de 5 años será capaz de reconocer que tiene hambre y está aburrido y expresará esto en palabras. Es probable que usted satisfaga sus necesidades ofreciéndole algún tentempié del carrito del supermercado.

De diez años: su hijo de 10 años  debería se capaz de identificar una docena o más de estados emocionales. Cuando le preguntamos cuál es su reacción sobre un próximo viaje o el funeral de su abuela, puede recurrir a un banco de memoria de experiencias emocionales y anticipar cómo reaccionará ante estos acontecimientos.

Las palabras que describen sus emociones – feliz, entusiasmado, triste, preocupado, angustiado- también están conectados con los sentimientos mismos. Cuando responde que se siente angustiado por asistir al funeral y ver a su abuela en un ataúd, se produce una conexión instantáneas de sus centros del habla con su cerebro emocional, dando lugar a las sutiles respuestas fisiológicas que asociamos con la angustia: une leve aceleración del pulso, un leve aumento de la presión sanguínea, una tensión del cuerpo.

De dieciséis años:  la parte pensante de su cerebro ya está completamente desarrollada, debería estar en condiciones de hablar de los matices sutiles de las emociones.  Puede describir los sentimientos a través de metáforas e imágenes explicando que “está feliz como una alondra” o que “se siente como si estuviera sentado en un rincón oscuro del sótano sin que nadie sepa que está allí”. También puede articular sus asociaciones físicas con diferentes emociones, utilizando frases tales como “una sensación de aprensión en la boca del estomago” o la sensación de “sentirse atado”.Cuando escuchamos una descripción fisiológica de un sentimiento y percibimos las pistas verbales relacionadas con dicho sentimiento en el rostro o la postura de la persona que las expresa (enrojece, empalidece, se tensiona, y así sucesivamente), nosotros mismos solemos reflejar sutilmente la respuesta fisiológica.

 

LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL

 

Tal como lo hemos visto, a un niño que comienza a andar y que no ha desarrollado aún las capacidades del lenguaje le resultará difícil traducir sus sentimientos en palabras y muchas veces tendrá  berrinches. Un niño de cinco años ha adquirido el lenguaje necesario y tiene por lo tanto la capacidad de utilizar palabras. La capacidad de nuestros hijos de mostrar una conciencia emocional y hablar de sus sentimientos se produce en la neocorteza y de esta manera siguen el desarrollo cognitivo.

Pero como muchas otras capacidades del CE, la disposición  de nuestros niños para comprender y comunicar los sentimientos y su capacidad para hacerlo son dos cosas distintas. Aunque su capacidad para hablar sobre las emociones está integrada en el cerebro (en una especie de pre-programación del desarrollo), el hecho de que sean realmente capaces de utilizar dicha capacidad depende en gran medida de la cultura en donde se crían y, en particular, de la forma en que usted inter-actúa  de la cultura en donde se crían y en particular, de la forma en que usted inter-actúa con ellos y que inter-actúan entre sí.

En las familias donde los sentimientos se expresan y examinan  abiertamente, los niños desarrollan el vocabulario para pensar en sus  emociones y comunicarlas.  En las familias donde se suprimen los sentimientos y se evita la comunicación emocional, es más probable que los niños sean  emocionalmente mudos. Aunque la psicoterapia ha  demostrado que la gente puede aprender el lenguaje de las emociones a cualquier edad, como  ocurre con los otros lenguajes, los que hablan con más claridad son los que aprenden mientras son jóvenes.

Aprender a identificar y transmitir las emociones es una parte importante de la comunicación y,  tal como lo veremos, un aspecto vital del control emocional. Pero apreciar las emociones de los demás constituye una capacidad del CE igualmente importante, particularmente para el desarrollo de relaciones íntimas y satisfactorias.

Los terapeutas y asesores psicológicos han descubierto que podría ser más importante desarrollarse como una persona que sabe escuchar desde el punto de vista emocional, que ser alguien que habla con claridad en lo que se refiere  a la comunicación emocional. Una “persona que sabe escuchar” es a la vez paciente y capaz de  ponerse en sintonía  con las necesidades emocionales del que habla, quien , a su vez, interpreta esta atención como una forma importante de estímulo emocional. Aunque los consejeros matrimoniales han exaltado durante mucho tiempo los beneficios de una escucha emocional activa en las relaciones íntimas, los investigadores  están descubriendo ahora que esta capacidad del CE es igualmente importante en el lugar de trabajo.

A lo largo de toda la adolescencia y a través de cada etapa de la adultez, la persona considera como emocionalmente educada es la más valorada como compañero, colega y receptor del amor y la confianza de los demás.

 

QUE PUEDE HACER PARA CRIAR HIJOS QUE EXPRESEN SUS SENTIMIENTOS

 

Una de las cosas más simples y útiles que usted puede hacer para promover la educación emocional es aumentar el vocabulario emocional de su hijo. Elabore un “diccionario de sentimientos” para sus hijos pidiéndoles que nombren todos los sentimientos que se les ocurran. Escríbanlos en orden alfabético en un anotador en blanco, un sentimiento por página. Una buena manera de generar una lista de sentimientos es hojear revistas d noticias que muestran fotografías instantáneas y pedirles a sus hijos que describan lo que, según ellos, está sintiendo cada persona. Luego, escriba una emoción diferente sobre la parte superior  de cada  página del diccionario, pidiendo que su hijo le dé un  ejemplo de un momento en que haya experimentado ese sentimiento. Si su hijo considera que este ejercicio es difícil, ofrezca ejemplos de su propia experiencia de vida a modo de ilustración.  Los niños más pequeños también disfrutarán haciendo dibujos de cada emoción.

 

COMO AYUDAR A QUE SUS HIJOS SE CONVIERTAN EN PERSONAS QUE SABEN ESCUCHAR.

 

Así como podemos enseñarles a nuestros hijos a mejorar en la  expresión de sus emociones a través de juegos, del mismo modo podemos ayudarlos a convertirse en personas que saben escuchar desde el punto de vista emocional.  En una conversación normal los niños se muestran naturalmente interesados por expresar sus opiniones acerca de lo que se habla, buscando oportunidades para expresar su acuerdo o desacuerdo. Pero cuando  “escuchan en forma activa” se centra completamente en la otra persona sin interponer sus opiniones o sentimientos en la conversación. A partir de los diez años, usted puede enseñarles a los niños capacidades para escuchar en forma activa, similares a  las que utilizan los terapeutas profesionales.

 

PUNTOS DEL CE  PARA  RECORDAR

 

·        Aliente a sus hijos a verbalizar sus sentimientos como una forma de enfrentar sus conflictos y preocupaciones y satisfacer sus necesidades.

·        Enséñele a sus hijos las capacidades para escuchar en forma activa a fin de ayudarlos a desarrollar relaciones emocionalmente gratificantes en la actualidad  y en el futuro.

 

COMUNICACIÓN MÁS ALLA DE LAS PALABRAS

 

Aunque resulte importante enseñarles a sus hijos a hablar sobre sus sentimientos y escuchar atentamente los sentimientos expresados por los demás, las investigaciones han descubierto que las palabras  representan en realidad sólo una pequeña parte de la comunicación emocional.

 

LA  IMPORTANCIA DE LAS SEÑALES NO VERBALES

 

Los psicólogos Stephen Nowicki y Marshall Duke señalan que los problemas en la comunicación no verbal inhibirán a menudo las interacciones sociales de un niño mucho más de lo que él realmente dice en palabras. Observe lo siguiente:

“Los errores en la comunicación verbal inducirán a que los demás consideren al niño que comete el error como alguien sin educación y/o inteligente. Por otra parte los errores en la comunicación no verbal inducirán a que un niño sea calificado de raro o extraño. Cuando una persona comete un  error en la comunicación verbal, emitimos juicios sobre sus capacidades intelectuales. Por el contrario, cuando una persona comete un error en la comunicación no verbal nos sentimos inclinados a emitir juicios acerca de la estabilidad mental. Una cosa es estar con alguien a quien consideramos poco educado y otra cosa muy distinta es estar cerca de alguien a quien percibimos como una persona inestable.

Nuestro conocimiento de la reglas de la conducta no verbal parece residir en las partes emocionales de nuestro cerebro, normalmente fuera del alcance de nuestra comprensión cognitiva, y sin embargo disponibles para ser analizadas cuando reconocemos la importancia de este tipo de comunicación. Si comprendemos el poder de la comunicación no verbal podremos ayudar a nuestro hijo a que desarrolle capacidades de liderazgo, se vuelve seguro de sí mismo y muestre empatía respecto de las necesidades y los problemas de los demás.

 

AREAS DE DIFICULTAD EN LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

 

Nowicki y Duke enuncian seis áreas de comunicación no verbal en las que los niños suelen experimentar dificultades, lo que hace que a menudo se los considere “diferentes” y que experimenten varios grados de rechazo social:

1.- La pauta y el ritmo del discurso fuera de “sincronización” con respecto a otro niño.

2.- El espacio interpersonal.

3.- Gesto y postura.

4.- El contacto visual

5.- El sonido del discurso.

6.- Los objetos

 

 

 

 

PUNTOS DEL  CE PARA  RECORDAR.

 

·        Ayude a su hijo a desarrollar la capacidad de comprender los matices de la comunicación emocional enseñándole a leer el lenguaje no verbal de las emociones.

·        La comunicación emocional incluye tener conciencia de la conducta no verbal de los demás (gestos, lenguaje corporal, expresiones faciales, tono de voz, y así sucesivamente), y de la comunicación no verbal de sus hijos. Algo tan simple como volver consciente a un niño de su postura cuando se sienta ante su escritorio puede crear una mejor idea de él en sus docentes.

·        La comunicación emocional también se transmite a través de la forma en que la gente habla. Algunos niños necesitan más ayuda que otros para comprender de qué manera las emociones se  transmiten a través del tono de voz, la velocidad del discurso, y  así sucesivamente

 

 

EL CONTROL  EMOCIONAL.

 

A principios de este siglo, Sigmund Freud  especuló que el aprendizaje del control emocional constituía el punto de referencia del desarrollo de la personalidad que definía al hombre civilizado. Freud pensaba que la personalidad de un niño en desarrollo se formaba a través de dos fuerzas poderosas, una que busca el placer, y otra que trata de evitar el dolor y el displacer.  Los instintos primarios de vida, representados por una estructura teórica que él denominó el Ello, eran controlados por un centro moral, el superyó, que era en realidad la internalización de la autoridad paterna. Cuando los impulsos del ello de un niño le dicen que vaya a tomar una golosina del escaparate, su Superyó le recuerda que tomar cosas sin autorización es algo malo. Si de todos modos toma la golosina, su Superyó  responderá castigándolo con culpa por sus acciones, lo que podría manifestarse en formas espantosas indecibles, como pesadillas, enfermedades psicosomáticas y ataques de pánico. ¡ Pero el niño de todos modos seguía queriendo la golosina!

Para negociar entre sus impulsos y la amenaza de castigo, Freud postuló que el niño desarrolla un Yo, un intermediario o administrador emocional. El Yo se convierte en voz de la razón de un niño en desarrollo, una fuerza de adaptación que le permitiría obtener lo que él quisiera en una forma socialmente adecuada que no ofendería al mundo exterior ni a su mundo interior de normas y sanciones. Para obtener  su golosina, el niño podría esperar hasta la cena y pedir la golosina como postre, llevar a cabo una tarea doméstica inesperada y esperar su recompensa, o simplemente pedir lo que quiere y explicarles a sus padres que una golosina podría mejorar un poco su día. Freud creía que cuanto más un niño pudiera tener conciencia de sus diversas opciones y ponderarlas, tanto más probabilidad tendría de tener éxito en sus metas a través d una componenda.

Los terapeutas y asesores que ayudan a los niños a desarrollar el control emocional siguen tratándolos  sobre la base de estas mismas suposiciones, a saber, que para ayudar a un  niño a dominar sus pasiones inconscientes, uno debe ayudarlo a desarrollar mecanismos de control del Yo, incluyendo el insight, la planificación, el retraso en la gratificación y la conciencia de los demás

 

LA NEUROCIENCIA  DEL CONTROL EMOCIONAL

 

Los neurocientíficos creen ahora que nuestras emociones se transmiten y controlan a través de un sistema de comunicación en el cerebro que tiene la velocidad del rayo  y esta dominado por el tálamo, la amígdala y los lóbulos frontales de la corteza, con el apoyo de una variedad de otras estructuras cerebrales y glándulas que envían información en forma de elementos bioquímicos al resto del cuerpo.

 

 

 

TÁLAMO CONCIENCIA DE SÍ MISMO

 

El tálamo con el centro de control de vuelo del aeropuerto de O Hare. “Ninguna señal de los ojos, oídos u otros órganos sensoriales puede alcanzar la corteza sin pasar a través de él”.

La información sensorial, ya sea en la forma de una voz dura o seductora, es canalizada por el tálamo hacia diferentes áreas de nuestro centro cerebral más elevado, la corteza, donde le damos algún sentido. Los lóbulos frontales de la corteza parecen ser particularmente importantes en el control emocional, y muchos científicos creen que ese es el sitio de la conciencia de sí mismo.

Pero no la información pasa directamente del tálamo a la parte pensante del cerebro. Una parte de ella también va a la amígdala, el administrador residente del cerebro emocional. La amígdala interpreta una información sensorial variada y reacciona ante ella mucho más rápidamente (y con menos precisión) que la corteza,  y puede provocar una respuesta emocional mucho antes que el cerebro pensante haya resuelto qué hacer. 

En situaciones emocionales intensas, como aquella en la que un niño enfrenta el feroz ladrido de un perro enojado o el estrés de un examen, la amígdala activa un nervio conectado con la glándula suprarrenal que  secreta las hormonas epinefrina y norepinefrina para poner el cuerpo en estado de alerta. Estas hormonas, a su vez,  activan el nervio vago el cual envía señales nuevamente hacia la amígdala.

La amígdala es capaz de experimentar  el aprendizaje emocional y la memoria emocional, que pueden ser algo totalmente aparte del aprendizaje consciente y la memoria consciente que se producen en la  corteza.

El hecho de comprender los aspectos neuroanatómicos de las emociones nos permiten darnos cuenta de que en realidad existen dos sistemas por medio de los cuales los niños aprenden el control emocional. Aunque la teoría de Freud reflejaba su comprensión intuitiva de cómo la parte pensante del cerebro maneja las emociones, no percibió el significado del  cerebro emocional, que es capaz de pasar por alto completamente la parte pensante. De esta manera, cuando estimulamos lo que Freud denominaba las fuerzas del yo del niño, lo que realmente activamos son funciones corticales (pensantes) del cerebro, pero descuidamos el sistema complejo del cerebro emocional, que desempeña un papel mucho más significativo en el manejo de emociones fuertes.

Lo que todo implica para la enseñanza del control  emocional en los niños es que el hecho de hablarles para  ayudarlos a desarrollar la percepción de sus sentimientos – ya sea una reunión familiar, en la oficina del director de la escuela, o en una  sesión terapéutica  - sin duda no resulta suficiente. Hablar pone en marcha los centros de control en la parte pensante del cerebro, pero produce un impacto relativamente reducido sobre el control emocional. Intuitivamente, todos los padres saben  que esto es verdad. ¿Alguna vez intentó disuadir a un niño de tener miedo poco antes de que el médico le diera una inyección? ¿Alguna vez trató de decirle a una adolescente que el hecho de que le haya salido un sarpullido justo antes de una cita con un muchacho no tiene mayor importancia ya que la belleza, después de todo, es sólo algo superficial? ¿O alguna vez trató de decirle a un adulto que está aterrorizado de volar, que más seguro en un avión que en su coche?.

A través de estos ejemplos y muchos más, sabemos que cuando las emociones predominan, la razón fracasa.

Para ayudar a los niños con el control emocional, debemos combatir fuego con fuego, proporcionando soluciones emocionales par problemas emocionales. Debemos educar al cerebro emocional así como al cerebro pensante.

 

COMO  ENSEÑARLE  A  SU  HIJO  EL  CONTROL  EMOCIONAL

 

Sin lugar a dudas, el problema emocional más común que enfrentan los niños en la actualidad está relacionado con el control de la ira. Los niños caracterizados como iracundos, agresivos o discutidores representan un 40 a un 50 % de todas las derivaciones clínicas.  Podríamos especular durante numerosas páginas sobre la razón por la que los niños parecen experimentar mayores dificultades en controlar su ira ahora más que en ninguna otra época, pero la pregunta real es qué podemos hacer para ayudarlos a dominar sus monstruos iracundos. La respuesta, reside en la reeducación emocional.

Juegos como Mantén la calma contribuyen mucho a la enseñanza del control emocional. La educación emocional, o lo que algunos  educadores denominan “alfabetización emocional”, debe orientarse hacia la parte emocional y pensante del cerebro. El hecho de que los niños hablen sobre lo que deberían hacer cuando son el blanco de burlas no  resulta suficiente; deben practicar realmente el control su genio  mientras reciben las burlas.

Tal como lo hemos visto anteriormente, nuestras comunicación emocional no verbal es más significativa que las palabras que decimos. Debemos entrenar a nuestros hijos a reconocer los primeros signos físicos  de sus reacciones emocionales a fin de que aprendan a controlarse a sí mismos. Cuando su hijo se enoja, su rostro enrojece, su cuerpo se tensa  y cae en un estado de hiperagudeza, evidente en la postura corporal, la expresión facial y los gestos. Una formación satisfactoria en el control de la ira les enseña a sus hijos a tener conciencia de los cambios de su cuerpo y a responder calmándose a sí mismos, respirando profundamente o  distrayéndose (por ejemplo, contando hacia atrás). Usted puede llevar a cabo este  entrenamiento actuando determinadas situaciones como en el juego Mantén la calma, donde sus hijos quedan expuestos a situaciones que podrían molestarlos, pero en las que practican técnicas que los ayuda a calmarse a sí mismos.

Una forma particularmente efectiva de alentar el control emocional es grabar estas escenas en vídeo. Sabemos desde hace mucho tiempo que los niños imitan las conductas negativas que ven en la televisión o las películas, pero también existen pruebas que indican que imitan también, en forma inconsciente, las imágenes positivas. Después de que sus hijos responden con éxito a las provocaciones a través del control de sí mismos miran luego sus reacciones en la televisión. Cuando se ven a sí mismos ignorando las mofas verbales y respondiendo con una postura relajada en lugar de hacerlo con una respuesta combativa, recibe una imagen visual positiva de ellos mismos mientras controlan con éxito sus emociones. Cuando ven dicho vídeo varias veces, particularmente con usted u otras personas importantes para reforzar su control emocional, este ejercicio del CE puede ser extremadamente efectivo.

Usted puede enseñar también el autocontrol del cerebro emocional proporcionando una amplia variedad de experiencias que evocan reacciones emocionales positivas. Los programas de desafíos físico, en los que se alienta a los adolescentes a llevar a cabo una variedad de actividades de alto riesgo (con total seguridad), han adquirido ya que ayudan a los jóvenes agresivos y delincuentes a crear confianza y apoyo grupal a través de desafíos físicos que estimulan respuestas emocionales positivas.

Enseñarles a los niños a negociar en lugar de discutir o pelear incluye cinco pasos:

1.- Los niños deberían sentarse frente a frente y convenir en trabajar juntos para resolver un conflicto. También deberían ponerse de acuerdo en respetar la opinión de otra persona y evitar los insultos y las humillaciones.

2.- Cada persona debería expresar su punto de vista (qué quiere y por qué), y luego expresar el punto de vista de la otra persona. No puede producirse una negación con éxito sin que se haya convenido en que cada uno tiene derecho a su propio punto de vista.

3.- El aspecto más esencial de la negación es crear soluciones favorables par todos. Los dos niños deberían ponerse de acuerdo en por lo menos tres soluciones posibles que son concesiones pero que permiten que cada niño obtenga algo importante.

4.- Los dos niños evalúan entonces cada opción. En este punto, están ahora del mismo lado, buscando un resultado que logre satisfacer a ambos.

5.- Finalmente, los niños deberían crear un acuerdo o plan de acción para poner en práctica la mejor solución. Dicho acuerdo debería detallar quién, qué, cuándo, dónde y cómo la solución será puesta en práctica.

 

Dado que los niños y adolescentes pueden tener dificultades en llevar a cabo este tipo de negociaciones solos, los programas de resolución de conflictos a menudo forman a determinados estudiantes como mediadores de sus pares. Estos mediadores suelen ser mucho más efectivos que los adultos para alentar a los niños a respetar las normas y alcanzar un acuerdo. Los niños de nueve o diez años ya pueden ser capacitados para actuar como mediadores efectivos.  Curiosamente, muchos programas han  descubierto que los pequeños que previamente habían mostrado un control deficiente y solían buscar problemas podían ser capacitados para convertirse en mediadores extremadamente efectivos. Al asumir este papel, su propia conducta mejoró drásticamente.

 

PUNTOS DEL  CE  PARA  RECORDAR

 

·        El control emocional, particularmente el control de la ira y la agresividad, constituyen los problemas emocionales más comunes de los niños de hoy.

·        Desde un punto de vista evolutivo, nuestra capacidad para enojarnos rápidamente y pelearnos ferozmente ha asegurado nuestra supervivencia como especie, pero en estos tiempos en que 105.000 niños de los Estados Unidos llevan armas a la escuela diariamente, la ira y su expresión se han convertido en una alternativa emocional peligrosa.

·        Afortunadamente, existen muchas formas de estimular la parte pensante del cerebro a fin de ayudar a los niños a inhibir y  controlar su ira.

·        Las técnicas de resolución de conflictos enseñan capacidades como la negociación y la mediación, y deberían formar parte  de la educación de todos los niños.

 

 

LA  CURACIÓN  EMOCIONAL DE LA  MENTE Y EL CUERPO

 

Tal vez los descubrimientos más significativos en el área de la inteligencia emocional hayan provenido de una nueva comprensión del poder de curación de nuestro cerebro emocional. Estas técnicas son muy diferentes de las “terapias de conversación” que tratan de ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar la percepción de sus problemas. Toman en consideración los problemas emocionales más graves de los niños desde un punto de vista bioquímico.

Por ejemplo, Megan Gunmar, un psicobiólogo del desarrollo de la Universidad de Minnesota, cree que, además de las reacciones físicas al  trauma más obvias, como el aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardiaco, el cuerpo libera una cantidad excesiva de hormona cortisol que normalmente ayuda a responder al peligro. Demasiado cortisol  puede ocasionar un daño temporario o permanente de una parte del cerebro emocional denominada hipocampo, provocando fallos de la memoria, angustia e incapacidad para controlar las explosiones emocionales, la agresión y la impulsividad.

Aun más preocupantes son las pruebas de que los niños expuestos a un trauma continuo, tales como el abuso o la negligencia, pueden tener un daño permanente en la parte del cerebro donde se produce la resolución de problemas y se desarrolla el lenguaje. El psiquiatra Bruce Perry del Baylor College of Medicine descubrió que un grupo de niños descuidados presentan áreas corticales con un desarrollo un 20 % inferior que el de los niños de un grupo de control. Un área cortical más pequeña conduce a niños de un grupo de control. Un área cortical más pequeña conduce a un CI y CE inferiores.

 

INTERVENCIONES QUE CURAN LA MENTE

 

Ciertas técnicas desarrolladas recientemente sugieren que la  química cerebral causada por el trauma a través de intervenciones relativamente simples. Tradicionalmente, el tratamiento para un joven niño traumatizado consistía en una terapia de juego donde el niño podía jugar con una variedad de juguetes mientras el terapeuta observaba pacientemente y reflexionaba sobre su elección de objetos y la forma en que los utilizaba. Se suponía que en su juego, los niños representarían aspectos del trauma, permitiéndoles adquirir cierto control sobre los recuerdos emocionales dolorosos mientras el cerebro cognoscitivo ponía en palabras y daba significado a las impresiones perturbadoras del cerebro emocional: el niño conseguía entonces  distanciarse del trauma original. Los niños de más de diez u once años, que pueden ser demasiado grandes para expresarse a través del juego, se beneficiaban con una relación más directa con el terapeuta que creaba una atmósfera más acogedora donde los niños de más edad y los adolescentes podían aprender lentamente a confiar de nuevo.

Pero aunque estos modelos han probado tener éxito en muchos casos de niños y adolescentes, este tipo de terapia de juego sólo resulta  accesibles para un puñado de niños y adolescentes. Sólo un 20% de los niños que podrían beneficiarse con este tipo de terapia pueden obtener la ayuda que necesitan. La terapia de juego suele llevarse a cabo por  terapeutas y asesores pedagógicos con años de formación, y la terapia misma puede llevar entre seis meses y varios años.

En estos últimos años, técnicas cognoscitivas y de conducta, incluyendo muchas de las capacidades “pensantes” del CE descriptas en la Parte III del presente libro, han sido utilizadas para ayudar a los niños que han experimentado varios tipos de traumas. Dichas técnicas parecen ayudar a disminuir parte del impacto emocional del trauma, y simultáneamente dan a los niños la oportunidad de organizar sus sentimientos de un modo que la parte pensante de sus cerebros puede controlar.

Los juegos terapéuticos han probado tener éxito particularmente en cuanto a estimular la parte  pensante del cerebro para que enfrente el trauma emocional. Por ejemplo, el Dr. Toni Cavansugh Johnson, un psicólogo que se especializa en tratar a niños que  han sufrido abusios, desarrolló un juego de cartas denominado Hablemos de tocar que debe ser jugado por los psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental con los niños victimas de abusos sexual. Utilizando el formato de simples juegos de cartas, los niños responden preguntas directas sobre sus sentimientos actuales y el trauma real, aprendiendo formas de enfrentar estos acontecimientos y de asegurarse de que no vuelvan a ocurrir. Este enfoque franco y directo sorprende e incluso conmociona a muchos adultos, pero los niños parecen sentirse atraídos hacia ese tipo  de juegos. Hablar del trauma abiertamente y sin vergüenza puede desensibilizar al niño respecto del trauma emocional. Estimula cambios en el cerebro pensante para que este pueda organizarse mejor y desactivar los recuerdos emocionales traumáticos.

El formato del juego se presta en sí mismo a la curación emocional gracias a la repetición inherente que encontramos en él. Aun los asesores psicológicos se muestran sorprendidos por el hecho de que los niños traumatizados soliciten a menudo participar en estos juegos una y otra vez, lo que permite una repetición esencial para el desarrollo de nuevos caminos neurales desde el cerebro pensante al cerebro emocional. Actualmente, los juegos terapéuticos de este tipo son utilizados en países desgarrados por la guerra como Bosnia, Kuwait y Sudáfrica para  ayudar a los niños a enfrentar sin demora la violencia del pasado y las incertidumbres del futuro.

 

QUE  PUEDE  HACER  PARA  AYUDAR  A  SU  HIJO  A ENFRENTAR  UN TRAUMA

 

Aunque el sentido común dicta que todos los niños que experimentan traumas graves sean derivados a los profesionales para una ayuda inmediata, a menudo resulta difícil saber qué constituye un trauma “grave” para un niño. Algunos niños quedan traumatizados por acontecimientos individuales tales como ser testigos de situaciones de violencia; perder su hogar debido a un huracán, una inundación, un incendio o un temblor de tierra; la muerte de un miembro de la familia; o la estadía en un hospital. Otros viven en países desgarrados por la guerra, y están expuestos diariamente a bombardeos y privaciones, y sin embargo, no estarían de acuerdo en que los niños de los que se abusa sexual o físicamente deberían ser tratados siempre por un profesional de la salud mental por el trauma.

Si su hijo ha sido expuesto a un acontecimiento traumático, resulta prudente evaluar el alcance del daño emocional que se ha producido y estimular sus mecanismos naturales de defensa. Lo primero puede llevarse a cabo utilizando una lista de verificación rápida de síntomas como la que aparece más abajo. Si un síntoma persiste durante más de un mes después del trauma, recurra a la consulta profesional.

 

LISTA DE VERIFICACIÓN DE SÍNTOMAS PARA NIÑOS EXPUESTOS A SITUACIONES TRAUMÁTICAS.

 

_______ El niño expresa temores o ansiedad que no  existían antes del trauma, sin razón

               aparente.

_______ El niño se aparta de otras personas y muestra marcadas señales de desconfianza.

 

_______ El niño muestra enojo y agresividad en un grado inexistente antes del trauma.

 

_______ El niño muestra conductas poco habituales o extrañas como tics, tartamudeo

               o gestos peculiares.

_______ El niño muestra signos constantes de depresión, como tristeza, letargo, irrita-

                bilidad y exceso de actividad (a veces los niños deprimidos muestran conductas

                 opuestas a las de los deprimidos.

_______ El niño hace afirmaciones que expresan culpa o se acusa a sí mismo.

 

_______ El niño se queja en exceso de problemas físicos, tales como dolores de estómago

               persistentes, dolores de cabeza y  molestias que no tienen aplicación.

_______ El niño se desinteresa im previstamente de la escuela y las tareas escolares.

 

_______ Cambian de manera notable los hábitos de sueño y alimentarios del niño.

 

_______ El niño se vuelve autodestructivo o propenso a los accidentes.

 

_______ El niño actúa como un bebé y expresa el deseo de ser tratado como tal.

 

_________________________________________________________________________

 

Las nuevas formas de tratar a los niños traumatizados a través del estímulo de la parte pensante del cerebro indican que podemos reducir los efectos a largo plazo del trauma interviniendo de inmediato después de que se haya producido el acontecimiento y, a partir de allí durante por lo menos varias semanas. Las siguientes son algunas técnicas que usted puede poner en práctica fácilmente.

 

·        Procure que su hijo hable de los que ha sucedido. Usted puede pensar que debería dejarlo tranquilo después de un trauma, particularmente si no parece estar perturbado, pero la calma que a veces se observa en los niños que han experimentado un trauma es  en realidad un estado de shock. Detrás de su exterior plácido, pueden encontrarse en un estado de alerta emocional. Al principio, lograr que los niños describan la experiencia y califiquen sus sentimientos pueden perturbarlos más, pero a largo plazo los ayudará a enfrentar y disminuir las posibilidades de desarrollar síntomas relacionados con el trauma.

·         Haga que su  hijo repita declaraciones positivas que refuercen  su creencia de que ha sobrevivido al trauma y que puede enfrentar  las consecuencias, tales como:

 

Estoy bien y no he sido dañado por_____________(el trauma).

 

Puedo seguir adelante con mi vida a pesar de _____(el trauma).

 

Puedo obtener apoyo de la gente que se preocupa por mí si lo necesito.

           

·        Ayuda a su hijo a tomar conciencia de los signos de aflicción en  su cuerpo llevando a cabo una “ exploración corporal” diaria. Déjalo que revise mentalmente su cuerpo desde la cabeza hacia abajo, tomando conciencia de la tensión en el cuello, hombros, brazos, tronco y piernas.

·        Aliente a su hijo a practicar técnicas de relajación diarias. Esto resulta particularmente importante si él revela estrés, tensión e inquietud, pero es también importante para desarrollar bioquímicos relacionados con la cura emocional. Quince a veinte minutos diarios de ejercicios de relajación, supervisados por un adulto atento, pueden ser el único camino para aliviar problemas futuros.

 

 

PSICONEUROINMUNOLOGÍA:

UN ENFOQUE EMOCIONAL QUE PUEDE AYUDAR  A CURAR EL CUERPO DE SU HIJO,  HOY Y EN EL FUTURO.

 

No existe otro aspecto de la inteligencia emocional más fascinante que las investigaciones actuales que muestran de qué manera  podemos entrenar a nuestras mentes para impedir y superar la enfermedad. Decenas de estudiantes y cientos de casos anecdóticos han mostrado que las capacidades emocionales y sociales pueden ser factores importantes para luchar incluso contra enfermedades que amenazan la vida, tales como el cáncer y la enfermedad del corazón. Si estas investigaciones prueban ser aunque sea parcialmente ciertas, sería una inconciencia no enseñarles a los niños las  capacidades del CE que podrían alguna vez prolongar sus vidas.

Este nuevo campo de la investigación sobre el poder curativo de las emociones se denomina psiconeuroinmunología, o PNI.  Este término no se refiere al estudio de la conexión entre lamente y las emociones: el sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo, y el sistema inmunológico. La premisa básica de esta investigación es que  la mente puede producir substancias químicas que protegen el cuerpo de la enfermedad y puede, en algunos casos, llegar a invertir el proceso de enfermedad.

Para comprender las consecuencias de esta nueva ciencia, comenzamos por renunciar a nuestros conceptos de “mente” y “cuerpo” y a considerarlos como un sistema neurológico. El sistema nervioso está compuesto no sólo por el cerebro, sino por la médula dorsal, los nervios y los ganglios. Este sistema puede dividirse a su vez en los sistemas nerviosos centrales, periféricos y autónomos. Hemos escuchado hablar de este sistema “integrado” desde los primeros días de la medicina moderna, pero hace apenas una década que hemos comprendido que existe también un segundo sistema que el neurocientífico Dr. Candace Pert, un pionero es este campo, denomina “red de comunicación psicosomática”, que desempeña un papel importante en la inteligencia emocional.

Este sistema químico, que consiste en neuropéptidos 8cadenas de aminoácidos) y sus receptores, es teóricamente el correlato bioquímico de las emociones. Según el Dr. Pert, estos neuropépidos y receptores se encuentran en las partes del cerebro asociadas a la emoción y son enviados por el cerebro asociadas por el cerebro para decirle al cuerpo cómo debe responder.

Pero observa que cada neuropépido es como un ladrillo utilizado para construir una casa “que puede usarse en el sótano o en el desván:  cumple diferentes funciones en diferentes ubicaciones, pero es el mismo ladrillo”. Un neuropépido individual coordina cada aspecto de este cuerpo para satisfacer esa única necesidad, como en el caso de la angiotensina, donde cada aspecto del funcionamiento de los animales grita: “Quiero agua, quiero ahora agua, no quiero que se pierda ni una gota de agua”.

El descubrimiento de este sistema de elementos bioquímicos emocionales que está compuesto por neuropépidos y sus receptores, presenta ciertas consecuencias fascinantes para la salud preventiva e inclusive la cura. Aunque los mecanismos exactos de la forma en que podrían funcionar estos mensajeros biológicos de la emoción siguen siendo materia de especulación, las consecuencias podrían causar una revolución en nuestra interpretación occidental de la salud.

Lo que sorprende a los neurocientíficos es que muchas de las capacidades del CE que he mencionado no sólo presentan efectos inmediatos observables que vuelven a un niño más feliz y exitoso, sino que producen también efectos biológicos sutiles con consecuencias importantes a largo plazo. Tómese por ejemplo, la capacidad del CE del humor y su  importancia para el éxito social de un niño. Los científicos están descubriendo ahora que el humor desempeña también un papel importante en el sistema inmunológico, y quizá debería formar parte de un receta de bienestar para  cada niño.

Aunque no sorprende descubrir que el humor es un reductor  natural del estrés – al relajar los músculos, disminuir nuestra conciencia  del dolor, y disminuir la presión sanguínea- los cambios bioquímicos que experimentamos cuando nos reímos son sin duda asombrosos. En experimentos de laboratorio donde los científicos les contaban bromas a determinados sujetos y les mostraban vídeos divertidos, un estudio descubrió que se reducían las hormonas asociadas al estrés y se realzaban aspectos claves del sistema inmunológico. En realidad, las respuestas del sistema inmunológico al humor, algunas de las cuales resultaban medibles hasta un día después, eran particularmente impactantes.

Se producían aumentos en :

           

·        Las células agresivas naturales que atacan a los virus y tumores.

·        Las células T que organizan el sistema inmunológico.

·        La inmunoglobina de anticuerpos A, que combate la infección respiratoria.

·        El interferon gamma, una hormona que pone en funcionamiento del sistema inmunológico, combate los virus y regula el crecimiento de la células.

·        Las células B, que producen anticuerpos contra microorganismos nocivos.

 

LAS CAPACIDADES DEL CE QUE PUEDE ENSEÑAR A SUS HIJOS PARA MEJORAR SU SALUD FÍSICA.

 

Comprender la integración de la mente y el cuerpo nos ayuda a percibir por qué enseñarles a los niños virtualmente cualquier capacidad del CE los ayudará desde el punto de vista físico y por qué cualquier cosa que ayuda a un niño a permanecer saludable ayudará también emocionalmente. Por ejemplo, enseñarle a un niño la capacidad psicológica  de calmarse a sí mismo, es una forma importante de abordar una amplia variedad de problemas emocionales, desde los berrinches, pasando por la angustia antes los exámenes, hasta el miedo a los perros. Todo adulto preocupado por ayudar a los niños a enfrentar las emociones difíciles debería incluir alguna forma de técnica de relajación en sus esfuerzos.

 

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

 

 Las técnicas de relajación o de calmarse a sí mismo son algunas de las capacidades psicológicas más importantes que su hijo puede aprender. Además de ser un antídoto para situaciones específicas de tensión, la relajación progresiva puede permitir que los niños, adolescentes y adultos se sientan más renovados, más relajados e incluso más vigorizados, Estos “sentimientos” positivos no están sólo en al mente, sino también en el cuerpo...la relajación produce  los efectos  inmediatos de reducir nuestra necesidad de oxígeno, aumentando nuestras ondas cerebrales alfa (asociadas a la creatividad), disminuyendo nuestro lactato sanguíneo (una substancia producida por el metabolismo de los músculos esqueléticos y asociada a la angustia), y disminuyendo nuestro ritmo cardiaco.

 Durante el entrenamiento d la relajación, su hijo se sentará en silencio sobre una silla cómoda y relajará lentamente cada músculo del cuerpo, comenzando habitualmente por el centro del cuerpo hacia la parte exterior (los músculos del torso, luego los músculos del estómago, los músculos posteriores, los brazos, las piernas, las manos, los pies, y así sucesivamente). Mientras está relajando cada grupo muscular, déle instrucciones para  que respire profundamente y lentamente y se vea a sí mismo en un lugar familiar calmo y tranquilo, como por ejemplo yaciendo en un campo de pasto mirando fijamente las nubes. Utilice todos los sentidos. La descripción de la brisa fresca, el olor del pasto, y sensación del rocío sobre la piel lo distraerá de sus preocupaciones diarias y colocará su cuerpo en un estado de reposo.

Después de varias semanas de entrenamiento en la relajación, los niños de más de diez años deberían estar en condiciones de utilizar esta capacidad cuando comiencen a sentir que sus cuerpos responden al estrés o a un estado emocional no deseado.

 

REDUCIR LOS EFECTOS DEL ESTRÉS 

 

Los elementos de tensión asociados a la vida moderna parecen infligir una pérdida emocional cada vez mayor y sin embargo, en general,  no les enseñamos a nuestros niños la importancia de enfrentar el estrés.

Los beneficios de  la serotonina, la cual, como otros neurotransmisores, hace cosas diferentes en distintos lugares del cuerpo, según el receptor. Los científicos han identificado por lo menos doce lugares de recepción distintos que responden a la serotonina. Estos lugares producen efectos positivos, desde regular funciones corporales tan importantes como la temperatura y la presión sanguínea a controlar los impulsos psicológicos e inhibir la angustia.

Aunque que el Dr. Norden cree que muchos problemas emocionales son causados por una deficiencia de serotonina, explica también que esto no implica que todo el mundo debería tomar Prozac. Señala más bien que existen muchas formas naturales de aumentar la producción corporal de serotonina, entre ellas:

·        Un aumento del ejercicio (noventa minutos de ejercicio vigoroso pueden triplicar la cantidad de serotonina en el cerebro).

·        Una dieta de bajas calorías y grasas con no más de cinco horas de distancia entre las comidas (excepto durante el sueño).

·        Exposición a la luz durante los meses oscuros del invierno.

·        Una cantidad apropiada de sueño (la privación de sueño puede provocar una disminución del 20 % de la serotonina cerebral).

 

¿Cree usted que el estilo de vida actual de su hijo puede provocar un aumento en su capacidad de producir los elementos bioquímicos necesarios para su bienestar emocional, éxito social e incluso su salud física?

El sentido común nos dice que un cuerpo saludable nos conduce a una mente saludable, y sin embargo la vida moderna nos ha alejado mucho de los dictados de la razón. Ante el típico niño que mira demasiada televisión hace muy poco ejercicio y tiene una dieta demasiado  elevada en calorías y grasas, ¿deberíamos realmente sorprendernos de tener que enfrentar una crisis en al salud mental de nuestros hijos? Paradójicamente, aun cuando miremos hacia el futuro en busca de investigaciones científicas que nos ayuden a educar a un hijo con un CE elevado, sabemos que muchas de las máximas del pasado eran en realidad ciertas después de todo, como por ejemplo la máxima de Ben Franklin: “ Acostarse temprano, levantarse temprano hace que un hombre sea feliz, saludable y sabio”. ¿Pero podemos tomar las lecciones que hemos aprendido del pasado y aplicarlas al futuro de los niños en el siguiente milenio?  ¿O seguimos permitiendo  que nuestra marcha hacia el progreso siga perjudicando emocionalmente a nuestros hijos?.

 

PUNTOS  DEL  CE  PARA RECORDAR

 

·        El poder curador de nuestros cerebros casi no ha sido aprovechado.

·        Nuevas investigaciones muestran que se les pueden enseñar a los niños varias formas de curación mental y física estimulando elementos bioquímicos específicos producidos en el cerebro.

·        La creación de un estilo de vida para sus hijos que fortalezca el sistema inmunológico de sus cuerpos los ayudará ahora y en las décadas futuras.

 

 

 

LAS COMPUTADORAS Y EL CE:

UNA COMBINACIÓN SORPRENDENTEMENTE BUENA

 

Nos encontramos en medio de una verdadera revolución en la forma de educar a nuestros hijos, y sólo estamos comenzando a comprender de qué manera  puede esto afectarlos cuando alcance la edad adulta.

Resulta difícil creerlo, pero hace sólo una década, los científicos sociales lamentaron la introducción y popularidad de los juegos electrónicos. En esa época sólo unos pocos visionarios pudieron percibir de qué manera esta misma tecnología   podía ser usada para enseñar matemáticas y lectura, para colocar una enciclopedia entera en un disco tan grueso como una moneda.

 Con respecto a la tecnología, muchos padres están muy adelantados respecto de numerosos docentes y terapeutas infantiles que se resisten a emplear lo que consideran un medio frío y difícil.

 

DE QUE MANERA LA COMPUTADORA  PUEDE AUMENTAR LA INTELIGENCIA  EMOCIONAL DE SU HIJO.

 

A diferencia de cualquier otra herramienta educativa o psicológica, casi todos los niños se sienten atraídos hacia las computadoras. Con la nueva generación de software multimedia y la capacidad aparentemente ilimitada de internet, las computadoras satisfacen todas las exigencias más importantes de la enseñanza de las capacidades del CE:

 

·        Estimulan tanto la parte emocional como la parte pensante del cerebro.

·        Proporcionan la repetición necesaria para desarrollar nuevas vías neurales.

·        Logran que la enseñanza sea interactiva, de modo que se ajuste a la perfección al estilo de aprendizaje preferido del niño.

·        Proporcionan un esfuerzo intrínseco.

 

Para sorpresa de muchos, las computadoras no han  servido para aislar a los niños, sino más bien para una amplia variedad de capacidades sociales. Los programas de computación estimulan la parte emocional del cerebro combinando la animación, las voces, la música, las imágenes de vídeo, el color y una miríada de sorpresas. En comparación, los libros tradicionales parecen tan chatos y arcaicos como las pinturas rupestres.

Los mejores programas de computación para enseñar las capacidades del CE incluyen juegos que motivan a su hijo a jugarlos una y otra vez. Sabemos que para desarrollar nuevas vías neurales en el cerebro, una actividad debe repetirse innumerables veces, y las computadoras son el medio ideal para la repetición. A diferencia de los seres humanos, nunca se cansan de leer una historia, explicar un hecho o jugar a un juego. Ninguno de nosotros puede tener la paciencia y la resistencia de una computadora, ni podemos ser entretenidos día y noche, con el simple “clic” de un mouse.

 

BENEFICIOS  INESPERADOS

 

Quizá la forma más sorprendente en que las computadoras aumentan el aprendizaje de las capacidades del CE es su manera de reunir gente.

Muchos padres están descubriendo que en realidad las computadoras aumentan el tiempo que pasan con sus hijos en actividades educativas. Resulta particularmente significativo observar que los padres parecen ser los más inclinados a llevar una computadora a la casa y explorar sus numerosos usos con sus hijos. Este es un cambio importante en los roles familiares ya que, aun con todos los cambios en  los papeles sexuales que se han producido en los últimos veinticinco años, los padres siguen dedicados menos tiempo que las madres en promocionar la educación de sus hijos. Las computadoras pueden comenzar a equilibrar esta tendencia y a ofrecerles a los niños, la oportunidad de beneficiarse con un  modelo de conducta masculino al aprender capacidades del CE.

Otro beneficio social imprevisto de darles a los niños acceso a las computadoras es que promocionan experiencias sociales a través de servicios on-line y la internet.

 

SOFTWARE  QUE  PUEDE   AUMENTAR LA  INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

Un estudio de 1996 llevado a cabo por la revista Family PC descubrió que existían unos 3.000 programas de computación diseñados para los niños, y cerca de un tercio de ellos concebidos para propósitos educativos.

Aunque  el número de programas diseñados para enseñar capacidades del CE es aún reducido, existen muchas  formas en que usted puede adaptar el software popular para las capacidades que constituyen la inteligencia emocional de su hijo.

El grupo más importante de software

Para la enseñanza de capacidades del CE ayuda a los niños a expresarse en forma creativa. Estos programas permiten que los niños desde los cuatro años hasta la adolescencia pueden crear e imprimir sus libros, libros de historietas, obras de teatro y dibujos animados, y comunicar sus pensamientos y sentimientos sin restricción alguna.

 

SOFTWARE  PARA  NARRAR  CUENTOS

 

Narrar cuentos, escribir y desarrollar actividades artísticas han sido durante mucho tiempo herramientas utilizadas por los profesionales de la salud en general para ayudar a los niños a aprender muchas de las capacidades del CE, incluyendo el pensamiento realista, la resolución de problemas y la expresión emocional. En las sesiones terapéuticas los niños hacen dibujos y escriben cuentos que reflejan sus problemas o preocupaciones y descubren que al expresarse, pueden encontrar nuevas formas de pensar y enfrentar las situaciones.

Desde nuestra comprensión –desde el punto de vista del desarrollo- de la forma en que los niños se hacen amigos, sabemos que el rechazo social por ser nuevo en una escuela es algo común, y puede durar hasta seis meses. También sabemos desde nuestra misma perspectiva que  los niños a esa edad tienen más probabilidades de tener éxito socialmente  trabando una amistad individual con alguien similar a ellos o que vive cerca de ellos.

Sally y sus padres utilizaron un programa llamado My Own Story (mi propia historia) para crear el libro. Este programa les permite a los niños escoger diferentes escenas, personas y objetos, y luego trasladarlos y darles un nuevo tamaño para hacer ilustraciones de aspecto profesional para cada página.

Otros programas, como el popular Kidswork, leerán en voz alta los cuentos escritos por los niños. Una vez mecanografiada la historia, uno sólo debe presionar el botón del sonido y la computadora leerá la historia con una voz masculina o femenina, en inglés o español.

Los niños de más edad probablemente prefieren programas como el Comic Marker (hacedor de historietas), que permite crear a los niños de más de ocho años sus propias historias cómicas con superhéroes, seleccionando entre decenas de héroes y villanos, y una multitud de escenarios.

 

SOFTWARE  QUE  AYUDA  A  LOS NIÑOS  A  APRENDER NUEVAS  FORMAS DE PENSAR. 

 

Durante los últimos años, los progresos realizados en los programas de multimedia han llevado la posibilidad de narrar cuentos a un nivel nuevo y fascinante, permitiendo que los niños de más edad y los adolescentes pueden crear dibujos animados y obras donde los personajes de mueven, hablan e interactúan. Estos programas ofrecen una nueva forma encantadora de enseñar capacidades del CE, en particular las capacidades cognitivas de la corteza cerebral que requieren de más repetición de lo que las técnicas tradicionales pueden ofrecer habitualmente.

Pero muchos niños se cansan de estas técnicas y, sin una práctica continúa, dejan de trabajar. Allí es donde las computadoras pueden ayudar. Los programas como Hollywood para los niños de ocho a doce años y Hollywood High para adolescentes permiten que los niños aprendan nuevas formas de pensar creando dibujos animados. Los niños pueden mecanografiar pensamientos o declaraciones para una variedad de personajes, los cuales dicen entonces exactamente lo que se ha mecanografiado. Cuando crean dibujos animados, escribiendo un diálogo que refleja las nuevas capacidades de pensamiento, resolución de  problemas y decisión que han aprendido, también pueden seleccionar el estado de ánimo de un personaje, su postura, sus gestos y su voz.

 

PROGRAMAS  DE  REALIDAD  VIRTUAL

 

Otro tipo de software que presenta una promesa seductora para enseñar inteligentemente emocional crea un mundo virtual para que los niños adquieran y practiquen capacidades del CE. Durante varios años, los psicólogos de todo el país han utilizado computadoras para crear un mundo tridimensional tan cercano a la realidad que de la impresión de que uno está “virtualmente allí”. La gente con fobias tales como el miedo a pasar por encima de un puente o el temor a volar han sido los usuarios primarios se estos programas. Con la ayuda de unos anteojos especiales que están conectados a una computadora, los terapeutas hacen que sus pacientes tengan la sensación de que están cruzando el puente Golder Gate o abordando un avión 747, y los pacientes se desensibilizan gradualmente de sus  angustias y temores.

Aunque no son tan realistas, una nueva generación de programas de computación también les dan a niños y adolescentes una sensación de “estar allí”. A pesar de que  dichos programas han sido desarrollados para entretenimiento y para técnicas psicológicas, su valor para la enseñanza de capacidades del CE es obvio.

Otro programa llamado ¿Quién te crees que eres?, utiliza clips de gente real para enseñar capacidades del CE. Este programa, que resultaría apropiado para adolescentes y jóvenes adultos, enseña al usuario a comprender su propia personalidad sobre la base de la Berkeley Scale, que mide cinco dimensiones de la personalidad.

Una parte del programa llamada “Primeras impresiones”, le muestra al adolescente segmentos de vídeo de doce individuos que hablan sobre sí mismos. El usuario de la computadora califica entonces a la persona del  vídeo según dimensiones de la escala de personalidad, basando sus juicios en el tono de voz, los gestos, las frases, y así sucesivamente. Un preceptor incluso al jugador a buscar los diversos indicadores del  carácter de una persona, volviendo a pasar aspectos específicos del vídeo para demostrar una argumentación.

A diferencia de otros medios, la computadora permite entonces que el usuario practique sus capacidades de observación una y otra vez con sólo hacer un “clipk” con el mouse.

 

PUNTOS  DERL CE PARA RECORDAR

 

·        Los programas de computación pueden enseñar una variedad de capacidades del CE estimulando en forma espontánea las partes emocionales y pensantes del cerebro.

·        Los programas de computación son particularmente efectivos para enseñarles a los niños capacidades del CE, porque mantienen su interés proporcionando al mismo tiempo la repetición necesaria para enseñar varios tipos de capacidades emocionales.

·        Aunque sólo existen unos pocos programas de computación diseñados para enseñar capacitación  del CE, existe un número creciente de programas que estimulan la creatividad y el pensamiento realista. También existen muchos programas que enseñan valores e incluso pueden darles a los niños una “experiencia virtual” para  ayudarlos a enfrentar sus problemas.

 

 

 

 

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CIBERESPACIO.

 

Imagínese que sus hijos pudieran visitar un enorme parque de diversiones, en cualquier momento del día. Un  pase de veinte dólares  les daría acceso ilimitado durante un mes. Y mientras se divierten, aprenden. Al pasear en los teleféricos, observan carteles que  explican cómo funcionan el corazón humano.

El potencial de desarrollo de las capacidades del CE en internet es casi inimaginable, internet motiva a los niños a aprender, los reúne en proyectos cooperativos y les da la oportunidad de hacerse amigos en todo el país y el mundo, rompiendo con los estereotipos y prejuicios. Convierte el aprendizaje en una experiencia multisensorial e interactiva con infinitas posibilidades. A juzgar por la velocidad con la que se ha desarrollado y ha sido aceptada, internet – y en particular su componente visual, la World Wide Wed – puede ser una de las  nuevas influencias más importantes para el desarrollo de su hijo.

Earth Force, es una organización de niños  que quieren trabajar para salvar el ambiente.

 

PELIGROS  DE  LA  AUTOPISTA DE  INFORMACIÓN

 

Pero nada puede reemplazar la supervisión de los padres. Los expertos aconsejan que usted se siente a la computadora con sus hijos y descubra las páginas adecuadas para ellos.  Matt Carlson sugiere crear un acuerdo con sus hijos que determine un tiempo con la computadora para trabajar, otro para jugar, que tipo de información pueden introducir en la máquina y,  de ser apropiado, cuanto dinero está dispuesto a gastar en estos servicios. El único problema importante que la revolución de la computación podría causar es que los niños de pocos medios  y en peligro queden aún más marginados de la sociedad.

 

EL FUTURO DE CRIAR NIÑOS CON UN  CE  ELEVADO.

 

Alguien señalo hace poco que mi enfoque orientado a la  enseñanza de la inteligencia emocional para niños era como mirar hacia atrás y hacia delante al mismo tiempo. Los científicos sociales han observado cada vez más los cambios que se han producido en la educación de los niños durante los últimos treinta años y han sacado la conclusión  de que, a pesar de nuestras mejores intenciones, nuestros hijos parecen haber empeorado. Aunque les damos mucho más, pasamos mucho menos tiempo interactuando realmente con ellos.  Al tiempo que hemos intentando aumentar la autoestima de nuestros hijos a través del elogio y la atención, nos hemos vuelto demasiado permisivos en nuestra disciplina y esperamos demasiado poco de ellos. Al tratar de crear un mundo al estilo Disney de inocencia de la niñez, no hemos dado cuenta de que el estrés y la inquietud forman tanto parte de nuestra experiencia humana como el amor y el cuidado. Cuando tratamos de eliminar todos los obstáculos impedimos que nuestros niños tengan la oportunidad de aprender capacidades importantes para poder enfrentar los desafíos y las decepciones inevitables del crecimiento.

No podemos hacer retroceder el reloj, y tampoco debiéramos hacerlo. Aunque existen lecciones del pasado que deben ser aprendidas, empalidecen la luz del futuro que  les espera a nuestros hijos en el siglo próximo.  La revolución tecnológica que se está produciendo  moldeará las vidas de nuestros hijos en forma que apenas podemos imaginar, tal como ocurrió con la gente del siglo XIX que no logró prever hasta qué punto los avances de nuestro siglo – como por ejemplo, el automóvil, el teléfono, la televisión o el descubrimiento de los antibióticos –n  afectarían completamente nuestras vidas. El furturo será sorprendente y las oportunidades de educar niños emocionalmente inteligentes en formas nuevas y estimulantes serán infinitas.  Si aprendemos las lecciones del pasado y adoptamos los cambios que se producirán sin  duda en el futuro, lograremos educar a nuestros hijos para que tengan éxito en el siglo XXI.

 

 

 

PUNTOS  DEL   CE PARA  RECORDAR

 

·        Los servicios de Internet y  on-line han abierto nuevos caminos para que los niños aprendan y se comuniquen. En lugar de aislar a los niños de los demás, los avances en la tecnología parecen  reunir a la gente, derribando barreras de lugar y prejuicios.

·        Aunque los padres, deberían tomar algunos  recaudos si sus hijos pasan demasiado tiempo en el  ciberespacio, los beneficios de este  nuevo medio  superan ampliamente los problemas.

El peligro más grave recae en los niños que pudieran quedar atrás  por no tener acceso a las computadoras y las nuevas tecnologías.

CARTAS DESDE EL CORAZON DE CHINA(CONTACTO FAMILIA BIO Y ADOPTIVA)

Esta historia real como la vida misma tenemos que agradecer el hecho de compartirla con todos nosotros a la familia Mudd,que muy amablemente me ha autorizado a poder al día de hoy colgarlo en este blog para dejarlo al alcance de todos vosotros.Ha sido el trabajo de aproximadamente un mes más o menos,pero se ha logrado con exito que podais disfrutar tanto de la traducción gracias a Mar una expecial amiga,a Rosa otra amiga estupenda y a Silvia Lopez que muy amablemente a participado dedicando parte tambien de su preciado tiempo,ese tiempo que valoramos todos los que sabemos que gracias a estas personas luego podemos empaparnos de todo lo enriquecedor en torno a los orígenes de nuestr@s hij@s,porque nuestr@s hij@s crecen y a veces no nos damos cuenta hasta que a llegado el momento........un gracias muy especial a todos los que van por delante de nosotros y nos habren la puerta de su intimidad para cultivar nuestras vidas.Estas cartas son el acto visible de la unión y cruce de correspondencia entre dos familias.la familia adoptiva: familia Mudd(EEUU) y la familia biológica china.Adentraros en su lectura y disfrutar de ellas...........tras de ello ,esta gran familia me ha escritodando su beneplacito para despejar las dudas que os surjan y que ahora os podeis plantear....todas vuestras dudas,inseguridades,deseo de aprender de los que ya han pasado por ello etc........lo podeis plasmar ahora con vuestras interrogantes.Quien sepa ingles que me las mande en ingles y a su vez puestas en castellano tambien.Y quien sepa castellano pues que me las mande en castellano y se hará lo que se pueda,pero toda una seleccion de ellas las enviaré a la familia para que con su colaboracion nos responda como así se ha ofrecido.Luego las respuestas se colgaran en el blog para todos.Podeis mandar la informacion a las listas que deseeis y asi en el plazo de una o dos semanas las recopilo y las envio.El email: meiycarlaxiangrou@gmail.com Bueno os dejo con la lectura de las cartas:
Esta es la historia de la familia Mudd. Tengo su permiso para compartirla con otras familias adoptivas. Es algo largo y confuso, pero la mejor forma de entenderlo es leyéndolo en el siguiente orden. Tomaros unos 30-45 minutos en calma para leer las cartas según el orden:1.- introducción historia Ricki2.- cara a cara3.- Cartas en orden cronológico: 08/04/02-09/10/02-14/01/03-20/01/03-19/10/03-13/12/05-12/01/064.- El epílogo no tiene nada que ver con lo que es la historia en sí, leedlo si queréis. He telefoneado al padre adoptivo algunas veces desde que recibí su historia, sólo para hacerles algunas preguntas.Disfruta. Es una lástima que no se haya hecho una película sobre esta historia…
1ºPRIMERA:
(JiangNan nombre con el que la adoptaron,,, Mengting,, su nombre chino)China,, 08 de abril de 2002Queridos padre, madre y hermanas pequeñas de Qu JiangNan. Cuando he cogido el bolígrafo para escribir esta carta, siento que mi corazón se rompe, pero cuando pienso que puede ser leída por nuestra pequeña Mengting, nuestro miembro de la familia a quien más echamos de menos, me siento nerviosos y agradecido. Agradecido a los padres americanos de JiangNan. Gracias por haber cuidado de Jiangnan durante todos estos años. Mi pequeña Mengting, puedo decirte ahora que somos tu familia más directa desde el moemtno en que naciste, tu madre y tu padre biológicos y tus abuelos te han amado mucho. No sé si te acordarás, pero tenías un apodo, RongRong,, "como una rosa". Este nombre viene de tu abuelo. Cuando tenías 3 años, una de tus tías te dio el bonito nombre de MengTing. Los miembros de tu familia en Chian son, tu madre y padre biológicos, tu hermano de 9 años, tus abuelos, dos tías (por parte de tu padre) y sus hijos, tus pequeños primos. Todos los miembros de tu familia china te aman profundamente, pequeña Mengting. Te echamos de menos dia y noche y esperamos tu felicidad en la lejana América. Esperamos que seas una buena estudiante para que tengas un buen futuro. Nos gustaría recordarte que no debes malgastar tu tiempo en pensamientos de tus orígenes y dejes de lado tus estudios. Tu familia de origen te echará de menos para siempre. Mi pequeña TingTing, por escucha las palabras de tus padres americanos. Debes saber que cada días de tu vida estás disfrutando del amor y del cuidado desinteresado de tus padres americanos. Ellos te han cuidado durante estos años que es mucho más de lo que tu familia de aquí te ha ofrecido. Nos sentimos apenados y culpables, por eso esperamos que en ese país extranjero tan lejano, seas una obediente y agradecida hija. Tu felicidad y tu salud es el más grande alivio para tu familia de china.Al padre y la madre de JiangNan:Sentimos la profunda necesidad de expresaros nuestro agradecimiento en nombre de su padre y madre chinos, y todos los demás familiares. Por favor acepten nuestra más sincera gratitud. Os agradecemos que hayáis tratado a la pequeña JiangNan como vuestra propia hija, con amor y cariño durante tantos años y esperamos que la pequeña JiangNan pueda crecer bien gracias a vuestro amor. Tenemos una petición para vosotros.. esperamos que el próximo 14 de marzo del calendario Chino, que en vuestro calendario es el 26 de abril de 2002, celebren el cumpleaños de nuestra pequeña Qu JiangNan… ella tiene ahora 10 años. Estamos tan lejos de ella ahora que sólo podemos desearle un muy feliz cumpleaños. Le deseamos felicidad para siempre,, amor para siempre, que nunca tenga preocupaciones y crezca con buena salud.. ese es nuestro deseo eterno para la pequeña JiangNan. Tambien deseamos a los padres felicidad en su vida y en su relación.Por favor, exprese nuestros respetos a sus otras hijas y a los amiguitos de la pequeña JiangNan. Aquí tiene mi número de teléfono………………Familia de Qu JiangNan..Wu Jingcai,, padre biológicoWest Nanhu Jiangxi Province,,, CHINA

2º SEGUNDA
09/10/2002,,, AMÉRICA
Es nuestro deseo que toda su familia goce de buena salud, felicidad y que tenga éxito en todo lo que hace. Nosotros estamos bien y somos felices. Nuestra vida es muy ajetreada sacando adelante a 4 hijos. Como ya sabe, hemos adoptado 3 niñas de China. En Julio hemos completado la adopción de nuestra cuarta hija. Ella es de Vietnam y tiene 14 años. Nuestro día a dia ha estado muy ocupado enseñando a nuestra nueva hija a hablar en ingles y ayudándola a aprender los usos y costumbres de vivir en nuestro país. Nuestras culturas son muy diferentes. De la misma forma en que hemos tenido contacto con la cultura china por nuestras hijas chinas, estamos ahora con el aprendizaje de la cultura vietnamita. Es muy interesante ver a nuestra familia como avanza con los cambios introducidos en nuestro hogar, asi como la cultura y comida de china y Vietnam. Mi mujer ha llegado a ser muy buena con la cocina China. Ahora también está aprendiendo a preparar cocina vietnamita. Como, por motivo del trabajo de mi mujer, ella trabaja algunas tardes por la semana, me toca a mi preparar las cenas 3 o 4 veces a la semana. Es una lástima, pero yo no estoy especializado en comida china o vietnamita, con lo cual esos dias cenan comida americana. Todas quieren ayudarme a cocinar, y como somos tantos, debemos turnarnos. Ellas tambien me ayudan a limpiar la cocina y fregar los platos después de cenar. Estamos muy orgullosos de JiangNan. Ha conseguido plaza en un programa escolar para niños académicamente avanzados. Ella disfruta con sus estudios y lee muchos libros. Les hemos incluido algunas fotos con esta carta.Hay un hecho importante que deseo comentarle. Antes de que hubiéramos recibido su primera carta, y que hubiéramos sabido que Vds eran los padres biológicos de JiangNan, hemos estado tratando de encontrar a su familia biológica. No queríamos causar ningún problema a la familia bio si la encontrábamos, por eso preguntamos a la autoridad local sobre qué harían si encontrábamos a la familia bio. Nos prometieron que el gobierno no estaba interesado en causar problemas o penalizar a familias cuyos hijos hayan sido adoptados después de abandonarlos. Por supuesto sabemos que Vds no abandonaron a JiangNan y que intentaron llevarla a un hogar donde pudieran tener contacto con ella, pero es importante para nosotros saber si Vd quiere que esta información sea secreta. Encontrar a los padres biológicos de un menos adoptado en China es extremadamente raro,, es bastante inaudito!! Hemos compartido el hecho de nuestro contacto con Vds con otras familias que han adoptado en China. El interés ha sido grande. Por supuesto no hemos facilitado detalles como nombre, o ciudad donde viven. Nunca lo haríamos sin su permiso. Un padre adoptante con el cual hable, hace películas. Estaría muy interesado en hacer un documental sobre JiangNan encontrando a su familia bio en China. Hacer la película implicaría grabar a JiangNan reuniéndose con Vds durante una visita a China. No haríamos la película si Vds no se sienten cómodos con la idea. La película nunca seria mostrada en China. También sería posible ocultar su identidad si así lo prefieren. La persona que haría la película está intentando conseguir el dinero necesario para llevarlo a cabo. Si encuentra patrocinador para hacer la película, el patrocinador pagaría nuestra visita a China. Hacer este viaje es muy caro. Nos llevaría algunos años ahorrar el dinero suficiente si tuviéramos que viajar por nuestra cuenta. Hacer la película permitiría que la visita fuera mucho antes porque el viaje no lo pagaríamos nosotros. Existe la posibilidad de que no se consiga sponsor,, si esto ocurre, tendríamos que esperar unos años y ahorrar el suficiente dinero para el viaje. Esperamos nos envíen una foto de primer plano de cada uno,,, JiangNan desea tener una foto para ver la cara de sus padres,, es importante para ella. Vuestra familia americana, que ansía recibir otra carta vuestra…. Bill Mudd, padre americano de JiangNan

3º TERCERA

14 de enero de 2003Queridos y respetados padres americanos de Mengting,, querida hija Mengting y hermanas pequeñas… Les deseamos felicidad y unión a toda la familia. Esta es una tardía carta familiar que esperamos traiga felicidad a todos Vds. En la provincia de Jiangxi, China, en la ciudad de Jiujiang es invierno. Hoy la temperatura varia entre 5 y 12ºC. Hace sol. El invierno todavía durará 2 o 3 meses más. La temperatura más baja puede llegar a -2ºC.. el clima es bastante agradecido en este lugar. Es un clima muy similar al de la ciudad e Yi, en Shanghai. ¿Cómo es el tiempo donde viven ustedes? Por favor, abríguense cuando salgan,, cuídense de resfriados. Mengting,, tu hermano pequeño Wu Chao ahora sabe que tiene una hermana y está emocionado. Le cuenta a todos que tiene una "hermana americana". Cada vez que lo veo hablando de ti, deseo conseguir todo el dinero para hacer que os conozcáis cuanto antes. Tu hermano pequeño Wu Chao es un niño cariñoso, travieso e inteligente. Está en 2º grado (nació el 30 agosto 1995). Sus notas son muy buenas en la escuela. Se pasa todo el dia jugando por los alrededores. Le vistes ropas limpias por la mañana y por la tarde regresa todo sucio, pero aún así escucha a sus padres, es honesto y nunca miente. Sin embargo nuestra hija, pequeña Mengting, está en el extranjero, y nosotros como padres de nacimiento,, siempre lo lamentaremos, pero ahora puedo mirar tu preciosa foto cada dia. Esto añade mucha calma a nuestros corazones culpables. Mengting,,a pesar de recibir tus cartas y fotos con frecuencia, hay veces que no puedo parar mis lágrimas, aunque ahora son lagrimas de felicidad, ya no de culpa. En mis ojos eres un bebé que siempre lloraba… Mengting, tengo buenas noticias,, tu madre desde que tiene noticias tuyas está mucho más feliz y más guapa. Esta es tu gran contribución. Hemos sabido que te gustan los trajes tradicionales chinos,, hemos buscado por toda la ciudad pero no hemos encontrado el color lavanda que quieres. Contrariados como estábamos decidimos hacerte un traje color "rojo felicidad". Creemos que te gustará. Hemos comprado tambien muchos libros y cuadernos, son para que los compartas con tus hermanas. Espero que les gusten. El gran lazo rojo llevará fortuna a tu hogar. Tu madre se pregunta si la ropa te servirá, si no es asi nos das tu talla en la próxima carta. Tu madre te ha hecho otro para ti, pequeña Mengting ahora puedo decirte que ella es modista. Más adelante, si tus padres americanos o tus hermanas queréis algún vestido, podéis decírnoslo. Haremos lo posible para que sean los mejores. O, si necesitais algo especial, por favor, pedidnoslo. Finalmente, un poema asiático para Mengting:La luz de la luna está al lado de mi camaSospecho que hace frío en el sueloArriba en el cielo, suspendida, la luna brillaAbajo, en la tierra, alguien ha perdido su hogar….Te deseo en la distancia dulces sueños…Papá Wu Jingcai, mamá Xu Xianzhen y el pequeño Wu Chao…

4º CUARTA

Querida familia: Recibimos tu carta.Ya sabemos que no tenéis mucho trabajo y que la vida no es fácil para vosotros tampoco.La vida no siempre es justa.Aunque estamos en el mismo mundo ,parece que vivamos en mundos diferentes.Podemos escribirnos cartas y hablar por teléfono pero no nos podremos ver en años.Debería de haberos escrito esta carta hace mucho tiempo ,pero las inundaciones nos ha destrozado la casa.Todo el moviliario está estropeado ,las ropas desgarradas,la casa rota y el suelo lleno de basura.Intentamos durante 5 dias sacar el agua fuera.Solamente nosotros ,una pareja de ancianos vivimos en esta casa semi en ruinas.Mi hijo y la mujer viven en casa de otra persona.El govierno nos ha dado 4000 yuanes,300 gramos de arroz ,dos mantas de algodon y algunas ropas viejas.La carta anterior que os escribimos era cuando justo nuestra casa estaba inundada.Estabamos bastante confundidos durante esos días.Estábamos enfadados con el govierno.Escuchamos lo que decía en la casa del vecino.mi nieta de 2 años ha adelgazado mucho y no se atreve a dormir en casa todavía.Ella siempre dice que la casa se caerá.Alguien en su día nos ayudó a construir la casa hace menos de 20 años.Nuestra familia de 4 miembros ha vivido en la casa durante 18 años.Nuestro sacrificio se ha reducido a restos y suciedad.Nos hemos convertido en gente sin pensamientos ,nuestro corazón se ha enfriado.Algun amigo nos ha escrito para preguntarnos cómo estabamos y le contesté pero no recuerdo qué era lo que nos preguntaba.Ahora me apetece levantarme por las mañanas.Tal vez haya momentos en que tenga que disculparme con vosotros.Tengo que aclarar esto.Se que el pagar el correo y el colegio de Xiaorong no es fácil para vosotros tampoco.pero sólamente nuestro hermano y nuestra familia lo sabe.Nadie más lo sabe.cuando vinisteis y nos distéis dinero no lo mantuvimos en secreto pero tampoco dijimos mucho al respecto.Da igual lo que la gente diga ,el dinero todavía está en el banco.no podemos gastar más ,no importa lo pobres que seamos.Sabemos que la gente cotilleará a nuestras espaldas.Los padres de Mengting estarán oyento los cotilleospero hasta ahora no han sido capaces de reconocerlo.Han hechado a la hermana pequeña del marido,se ha llevado lo que le gustaba del maquillaje que nos mandaste,se llevó las fotos que le gustaban de las que nos habñiais mandado.lo sentimos mucho pero para mantener la privacidad de la hermana pequeña de nuestro amigo ,nunca ios dijimos nada ,ninguna verdad...pero ahora os vamos a contar la verdad.En el calendario Chino,el 12 de Enero,cuando Mengting tenía 5 años,nuestra amiga,bueno la amiga de nuestra hija trajo a su quinta hermana y nos preguntó si podiamos adoptar un crío.Por aquel año yo no tenia muy buena salud y Xiaorong estudiaba en casa de mi hija.Tengo a dos niteos pequeños conmigo y mi hija no podia quedarse con nosotros por mucho tiempo ya que era mucho trabajo para mi sóla ,sumando también los dos crios pequeños.Quién puede manejar esto?Yo no puedo prometerlo de ninguna forma.Pero la amiga nos ha conocido durante 10años y sabe que somos gente buena y tenmos mucha paciencia con los niños.O puede que su familia hablarían del tema durante tiempo sobre lo que nos iban a pedir y que haríamos.Al principio no les prometimos nada.Mas tarde otro dí estvimos hablando con un hermano que es soltero.Le presentamos a la niña como adoptada,porque así si está registrada puede cuidar de él más adelante.Estaba preocupada por mi hermano ,por eso hablé con ello y les dije que primero registraría a la niña y luego me la llevaría.Pero ellos querían enviar a la niña dos dias despues.Nos lo rogaron y sus suplicas nos hicieron imposible rehusar el hecho.Los padres de la niña nos prometieron que no reconocerian a la niña.no abandonarian nuestra casa y se irían a la suya hasta que aceptaramos quedarnos con la niña.No podiamos escaparnos de ellos sabiendo que la niña era inocente...la niña no tenia ningún sitio donde vivir.Más trde se lo prometimos.El 16 de Enero mi hija y yo llevamos a nuestro nieto a la casa de los amigosEl día 17 de Enero fuimos a la casa de la quinta hermana y la madre nos dice que vayamos a la gran carretera pública en Quzhou para llevar a la niña.La llevamos.Dijimos a la gente que habíamos recogido a la niña en la estación del tren.la niña y el gran hombre se llevaban muy bien.Mi hermano le compraba comida e incluso a veces dormían juntos.Le llamaba papá y ami tía.Pasaron 3 meses.No nos separábamos de la niña durante el día y la noche.Alguien denunció a la policía que la niña era la hija ilegal de mi hija.El 5 de Junio el gobierno se llevó a la niña.La misma tarde ,anduve más de 50 li( millas chinas) hasta la casa de la amiga.le dije quele había pasado algo a la niña.Al día siguiente,me pidieron que volviera y trajera de vuelta a la niña.Me fuí a casa y pregunté a un amigo información que viniera del gobierno sobre la niña .Al día siguiente mi amiga vino con la tercera hermana,vió que no estaba la niña y me ordenó que la cojiera inmediatamente.Daba igual el método que quisiera usar pero la niña tenia que volver.Por la tarde mandé les mandé a pequeño Hunan.De repente oi que alguien dijo que el 5 de Gong Shishui Fan Zhiying2003, January 20th

5º QUINTA

Queridos padres de Mengting en América;Siento mucho que esta carta se haya retrasado hasta ahora.He estado muy ocupada con el negocio y no he revelado estas fotos hasta ahora.De echo cuando recibimos tu carta y vimos las fotos que me mandaste nos sentimos aliviados y muy afortunados.Toda la familia nos sentimos muy felices.Aliviados porque nuestra pequeña desaparecida había sido encontrada y que está tan preciosa y bonita.Lo más importante es que va muy bien en el colegio y tiene muchos hobbies.Afortunados porque la pequeña Tingting tiene una familia tan buena.Estoy segura que algún día nos volveremos a ver.Creo que Mengting no le hubieran ido las cosas tan bien si vosotros no le hubierais cuidado.En las fotos se la ve tan linda y feliz.Parece una niña verdaderamente feliz ahora.Esto nos hace sentirnos felices y aliviados.Hemos tenido esta gran piedra en el corazón pero ya está superado.Por eso,familia de Mengting en America,nuestra familia en noimbre de Tingting nos gustaría expresaros nuestro agradecimiento.Gracias por haber estado cuidando a mengting tantos años,me siento feliz por su parte porque os tiene como padres.En vuestra carta mencionasteis la vista de Mengting.Es miope.Por favor díle que se cuide la vista.su madre biológica ha llevado gafas gruesas durante mucho tiempo y ha sufrido de miopía mucho.Ella debería de saber que tiene que protegerse los ojos cuando ve la tv o cuando está jugando.Debería acordarse de esto cada minuto y dejar descansar la vista un poco.Se lo repetía mucho pero no podía hacer nada para ayudar.Mengting es traviesa,cabezota ,lista y tiene un carácter dificil de manejar.Me puedo imaginar que no presta atención a los consejos pra que se cuide la vista.Por eso lleva gafas ahora seguro.Sólamente puedo deciros que depende de vosotros que los padres de Mengting se acuerden de ella.mencionaste en la carta que haréis un álbum de fotos de Mengting y que me enviaréis una copia.Nos sentimos muy felices por ello.Solamente nos arrepentimos de no haberle sacado fotos cada año a Mengting cuando era pequeña.Cuando era pequeña vivió en diferentes familias.No era apropiado para nosotros sacarle fotos.Nunca imaginé que estaríamos en cada punta del mundo cada una.Si hubiera sabido que ibamos a estar tan lejos una de la otra,hubiera hecho todo lo posible por haberla dado unos estudios.Si de momento podríamos tener un album de fotos de ella..Con esta carta te mando una foto cuando tenía 100 días.Espero que esto ayude para quitarme parte de la pena que tengo dentro.Hoy hemos revelado la pelicula.Mi marido y yo estamos haciendo negocios fuera de nuestra ciudad.Estamos distribuyendo una marca de leche en Jiujiang.El negocio está en la fasa de inicio.Como la forma de vida de la gente china ha ido mejorando rapidamente en estos tres años,creo que el negocio prosperará bien.Ahora que hemos sabido de vosotros.,nosotros como padres bios trabajaremos incluso más duro.Espero que un dia no lejano podamos ir a America o ganar suficiente dinero para ayudaros a vosotros en America.Esto recomforta mi consciencia.Espero conoceros pronto ,pareja amable , a vosotros y a vuestros hijos.Tambien quiero agradecer a Yi por traduciros por teléfono y en la carta y os deseamos que vuestra 9ena adopción tenga éxito.Hablaremos pronto.Os deseamos que seáis felices y mucha saludlos padres de Mengting.Pd el pequeño Wuchao (hermano pequeño de Mengting) está aprendiendo Inglés.

6º SEXTA

Querida pequeña Mengting, ¿Cómo estáis? Feliz año nuevo. Espero que hayáis empezado bien y felices en este nuevo año. Desde que te marchaste de Jiujang, hace medio año, el tiempo ha pasado muy rápido. Durante este medio año te hemos echado mucho de menos. Por muchas razones no te he enviado ninguna carta, quizás estés triste. Querida hija, lo siento muchísimo. Te echamos mucho de menos, también tu hermano pequeño, Wu Chou. Dice que él ha visto en ti todos sus sueños. Imagina que vuelves a China otra vez. He intentado escribirte una carta varias veces, pero por muchos motivos no he sido capaz de hacerlo. Pequeña Mengting, por favor créeme cuando te digo que tu padre, tu madre y tu hermano de China te echamos de menos. Tras muchos años separados, volver a encontrarnos hace que me sienta triste y feliz al mismo tiempo. Sólo podemos dar las gracias a tu padre y a tu madre de América porque la vida te devuelve lo que das. Si quieres a otras personas, otras personas te querrán. Debes recordarlo. Después de encontrarnos en la estación de tren de Jiujang el primer sentimiento que tuve es que no habías cambiado, sólo estabas más alta. Tuve la sensación de que no sabías cómo enfrentarte a la situación, como un pequeño pájaro que vuelve. Estábamos tristes y felices. Al volver a casa lo primero que pensé es que en esta nueva casa hay una habitación para ti. Yo era muy activo cuando era joven y a tu madre le encanta cantar y decir lo que piensa. Tras varios días contigo nos dimos cuenta de que eso mismo te ocurría a ti, mucho más incluso que a Wu Chu. Tu hermano tiene el mismo carácter que tú; le gusta estudiar y los deportes. Él no me escucha cuando le hablo. Tiene muchas ideas. Es travieso. Sus resultados en el colegio son normales. Espero que tú puedas hacer muchas cosas y que seas una buena chica. Tras varios días juntos nos dimos cuenta de que eres encantadora, activa, competitiva, comprensiva y perceptiva. Nosotros, tus padres y tu hermano de China te querremos siempre. Tu madre y tu hermano me dijeron que no querías subirte en el avión cuando te marchabas. Sabemos que tú también nos quieres. Tu hermano lloró mucho la noche que te marchaste. Él únicamente repetía "quiero que vuelva mi hermana". Tu madre y yo trabajamos muy duro para ganar dinero y poder hacer que Wu Chou tenga mejores estudios y esperamos poder también hacer algo por ti, como padres. Creemos que tu hermano y tú seréis personas de provecho para la sociedad. He escuchado que tu padre de América ha sido operado con éxito. Espero que seas muy comprensiva. Debes saber que la salud de tu padre no es muy buena y que tiene que trabajar duro. Debes ser buena y cuando tus padres te necesiten, lo primero que debes hacer es ayudarles. Tu hermana Rebecca es adorable. Tus padres chinos la quieren también a ella. Antes de que se encuentren a sus padres chinos, dile que en China la queremos como si fuéramos sus padres. Lacey nos impresionó. Nos dio una muy buena impresión. También tus hermanas Veronica y Dani Linh, ambas buenas chicas. Espero que estés bien y feliz en los EEUU. También espero que sepas cómo tratar a los otros con ternura y amor. Nada más conocernos supe que tu madre americana es una buena madre y que tanto ella como tu padre tienen un buen corazón. Si no mencionamos el pasado, cuando eras pequeña, podemos decir que eres una chica afortunada. Debes entenderlo así. Creemos que ha sido lo major para tí. Enviamos té para tu madre y tu padre. La ropa y los pañueños son para tu padre y para ti. No sé si te gustarán o no, pero por favor, aceptalos. Feliz año nuevo .Tu padre y tu madre de China 13 de diciembre de 2005

7º SEPTIMA

1 de diciembre de 2006
Querida familia Americana de Menging, Nuestra querida hija Mengting, te echamos mucho de menos. Muchas gracias por dejar que MengTing vuelva a vernos a Jiujiang en verano. Mengting parece sana y saludable. Nos trae buenos recuerdos. Hace aproximadamente un año ahora. Me gustaría que supieran que nos encantó verles en Jiujiang. Me gustaría que supieras que tu madre es una mujer china tradicional. Ella no pudo atender a tu familia cuando estuvisteis aquí. Ella trabaja duro para ahorrar todo el dinero que puede para tu familia. Si hace algo que siente mal a tu familia, te pido discupas de su parte. Ella os quiere mucho.Nuestro negocio sigue siendo el mismo. He comprado otra franquicia de una compañía alimenticia en Henan. Estamos en los comienzos y no es fácil, pero he decidido ahorrar todo lo posible para enviar a tu hermano a América a la universidad. Así también podrás pasar más tiempo con él. Tu madre se ha mudado a NanChang para llevar una lechería. Yo dejé mi negocio en Jiujiang a mi sobrino, el primo de Wu Chao. Él se encarga del negocio y cuida a QWu Chao en Jiujiang. He contratado un profesor de inglés para que haga hincapié en este idioma. Está haciendo grandes progresos. Esperamos que nuestra hija pueda hablar chino algún día. Esperamos que nuestra querida hija pueda tener una vida saluzable y que crezca rápido. Les deseamos también un feliz año nuevo. Enviamos unos pequeños obsequios para tu familia. Esperamos que les gusten. Tu padre chino, Wu Jin Cai, tu madre china Xu Xian Zhen y tu hermano Wu Chao. PD. Nos hemos mudado a la casa de al lado.

Seguidores de mi blog

amigos

bus stop

mis videos dailymotion

Los vídeos de CARLAYMARIMEI en Dailymotion

Daily Calendar

valencia city

VALENCIA

bloguez.com

mapa

Calcular PageRank

el mundo

fiestas nacionales de españa