- Ejercicios para medir la memoria.
El objeto que falta.
Objetivo: Medir la capacidad de retención de un material dado (memoria visual).
Materiales: Juguetes (para niños de 4 años) e ilustraciones (para los de 5 años).
Primeramente se presentan durante 30 segundos aproximadamente los juguetes y las ilustraciones según el caso; a los niños de 4 años se presentan 8 juguetes y a los de 5 años 12 ilustraciones; los niños se ponen de espalda y el logopeda aprovecha para retirar 4 juguetes a los de 4 años y 7 ilustraciones a los de 5 años. Cuando vuelven a su posición de frente los niños deben nombrar por lo menos la mitad más uno de los juguetes que fueron retirados, es decir, los de 4 años deben nombrar por lo menos tres juguetes y los de 5 años cuatro ilustraciones.
Órdenes.
Objetivo: Memorización verbal de datos sucesivos (memoria auditiva).
Se dan órdenes que los niños escuchan sin moverse y que luego ejecutan en el orden indicado; en el caso de los niños de 4 años ejecutan las órdenes sin desplazarse; ya los de 5 años se desplazan para su ejecución. Ejemplos:
Cuatro años: Levantar el dedo, tocarse el pelo y sonreírse.
Tocar con el dedo un ojo, la nariz y un oído.
Cinco años: Abrir la ventana, llevar al pupitre un determinado objeto y apagar la
luz.
Se considerará correcto el ejercicio realizado cuando se ejecuten, en el orden indicado, por lo menos la mitad más una de las órdenes recibidas.
Variante 1:
Puede usarse una perífrasis para designar el objeto. Por ejemplo: buscar un objeto para borrar la pizarra, sacar el objeto que los niños utilizan para escribir, coger el juguete que tiene cuatro ruedas.
Ejercicios para comprobar el grado de representación mental.
Más pequeño, más grande (aplicar a los niños de 4 años).
Objetivo: Analizar relaciones lógicas ante la representación de objetos de diferentes formas.
Materiales: Figuras en colores de un libro para niños. También sirven las láminas con figuras tomadas de juegos didácticos.
Los niños nombran todos los objetos que son más grandes, más pequeños, más largos que uno de los objetos representado en el grabado. Por ejemplo, tomando una lámina en la que hay frutas, nombrar o dibujar todas las frutas que son más pequeñas que una naranja.
Variante 1: Se procura identificar una determinada cualidad entre las muchas que poseen los objetos representados en la lámina: "Nombren los objetos que son: duros, lisos, livianos, pesados, más livianos que un libro", etc.
Buscar el verbo (aplicar a los niños de 5 años).
Objetivo: Comprobar el grado de creación de asociaciones lógicas.
Los niños deben terminar rápidamente las frases añadiendo el verbo, es decir, lo que los niños consideran que hacen.
El pez... El agua... El avión...
El pájaro... El músico... El bebé...
El niño... El soldado... La mamá...
La rana... El caballo... El papá...
El cuchillo... El motor... La abuela...
El logopeda puede repetir la serie una segunda vez, buscando para cada sustantivo un verbo distinto del que usó la primera vez.
Variante 1: El logopeda anota rápidamente los verbos que le dieron y vuelve a pedir el sustantivo que les corresponde.
Para los niños de 5 años que hayan demostrado mayor nivel de desarrollo en las actividades hasta aquí realizadas se pueden aplicar los siguientes ejercicios:
Contrarios
Objetivo: Comprobar el grado de automatización de relaciones lógicas.
El logopeda pronuncia una a una las palabras que siguen; los niños, a medida que las escuchan, dan el antónimo correspondiente.
El logopeda dice: "Dime lo contrario de":
caliente grande todo alto
seco alegre feo día
lindo último mal frío
limpio lento gordo cerca
Si el niño no entiende esta forma, se le puede trabajar así:
"Cuando una cosa no está caliente, está...".
"Cuando la tierra no está seca, ¿cómo está?".
Frases absurdas.
Objetivo: Comprobar el grado de razonamiento lógico sobre la base de datos
verbales.
El logopeda debe pedir a los niños que digan por qué estas frases son incorrectas, es decir, absurdas. Si es posible en algunos niños, tratarán de pronunciar las frases correctamente, con una idea lógica.
a) En la panadería se hace papel, zapatos, computadoras.
b) El dentista me dijo: "No vale la pena curar este diente porque está muy picado, te lo voy a sacar y en su lugar pondré uno de papel que será más fuerte".
c) Juan tiene mucha hambre. Entra en la zapatería y compra dos pancitos de leche y un palo de chocolate.
d) Esta señora no ve muy bien. Para leer el periódico se quita los espejuelos.
e) En el río vi a un hombre valiente que acababa de salvar a un niño. Llegó la policía y se lo llevó preso.
f) Pablo tiene mucha sed, para eliminarla bebe agua bien salada.
g) Como llovía mucho me tiré al agua para no estar mojado.
h) Mi amiguito estaba jugando en el parque cuando se rompió la pierna, salió corriendo hacia su casa para contarle el accidente a su mamá.
i) Un niño le decía a su amiguito: Mi hermano se fue hoy para La Habana, hace un rato jugó conmigo a las bolas.
El logopeda tendrá presente que aunque estos niños tienen buen nivel de desarrollo verbal, inicialmente manifiestan muchas dificultades para descubrir por qué la frase es absurda, por lo que debe aplicar niveles de ayuda como los siguientes:
- Insistir en lo que deben hacer los niños.
- Comentar sobre algunas palabras como zapatería, panadería, agua salada.
- Presentar tarjetas donde se representen las acciones a realizar correctamente.
- Ofrecer solución parcial o total a algunas situaciones.
Conclusiones
El autor de este trabajo concluye planteando que para lograr la aplicación adecuada de actividades que contribuyan a la exploración y potenciación del desarrollo verbal en niños de 4 y 5 años de edad, es necesario el estudio del desarrollo del lenguaje y afirmando que la exploración del desarrollo verbal que se realiza actualmente necesita perfeccionarse porque las actividades que se proponen no están en correspondencia con las edades de los niños, lo que provoca que en ocasiones se obtienen resultados negativos al ejecutar las tareas que no dependen de su desarrollo real y potencial.