Os recomiendo echar un vistazo a la sección de juegos sensoriales y de conocimiento corporal ya que podréis encontrar gran diversidad de juegos que pueden ir muy bien para la "animación" o "vuelta a la calma"
Juegos de discriminación visual
Grandes y pequeñas
Edad : A partir de 3 años
Materiales: Pelotas grandes y pequeñas
Organización inicial: Corren libremente por el espacio.
Desarrollo: El animador grita "grandes" o "pequeñas" y tienen que coger la pelota que corresponda y sentarse.
Variante: En lugar de sentarse, lanzarla, botarla...
Color. color...
Edad: A partir de 4 años.
Materiales: Objetos y prendas de diferentes colores.
Organización inicial: Rodeando al animador.
Desarrollo: El animador dice "color, color....y un color". los niños y niñas tienen que ir a buscar y tocar el color antes de que el animador los atrape. El atrapado pasará a ser el que dice el color.
Las tres figuras
Edad: A partir de 4 años
Materiales: Se pintan círculos, triángulos y cuadrados con tiza. Tres cartulinas en forma de círculo, triángulo y cuadrado.
Organización inicial: En un extremo los niños y niñas, en otro el profesor.
Desarrollo: El profesor enseña una cartulina y ellos deben colocarse en el interior de la figura correspondiente.
El rey
Edad: A partir de 3 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: En fila de uno.
Desarrollo: Se designa un "Rey" que es el que irá el primero de la fila. Los que le siguen deberán imitar los movimientos que él haga.
Variantes: En vez de una fila, varias filas, o por parejas.
El hipnotizador
Edad: A partir de 3 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: El profesor frente a los niños y niñas que están en hilera.
Desarrollo: Los niños y niñas han de mirar a los ojos del profesor. Éste se va desplazando por el espacio. Ellos para no perder el contacto se irán desplazando también.
El espejo
Edad: A partir de 4 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: Por parejas uno enfrente del otro, mirándose.
Desarrollo: Uno de la pareja ha de ir moviéndose. El otro lo seguirá como si fuera un espejo.
¿ Quien falta ?
Edad: A partir de 5 años
Materiales: Un plinton o una caja grande o una manta, algun sitio donde pueda esconderse un niño o niña.
Organización inicial: En corro. Uno de ellos sale a donde no pueda ver a sus compañeros.
Desarrollo: Uno sale, y mientras se esconde otro. El que está fuera entra y tiene que adivinar quien falta.
Un, dos, tres, pica pared
Edad: A partir de 4 años
Materiales: Espacio sin obstáculos con una pared.
Organización inicial: Uno estará mirando la pared, el resto a unos metros por detrás en hilera.
Desarrollo: El que está mirando la pared dice "un, dos, tres, pica pared" y se gira inmediatamente. El resto debe de haber avanzado hacia él pero se tienen que quedar quietos antes de que se gire para que no les vean en movimiento. Si el que está en la pared ve a alguien moverse, lo enviará a la línea de salida. Cuando uno de los que están avanzando llega y toca en la espalda al que está en la pared, éste persigue a todos los jugadores. Si atrapa a alguno antes de la línea de salida, ésta pasará a picar la pared.
El cazador y los osos
Edad: A partir de 5 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: Forman un corro en cuadrupédia (osos). Uno de pie en medio (el cazador).
Desarrollo: Los osos se van acercando al cazador sin que éste les vea. Si lo ve, vuelve a la línia de salida. El oso que llegue junto al cazador pasará a ser cazador.
Las estatutas
Edad: A partir de 5 años
Materiales: Ninguno
Organización inicial: Por parejas.
Desarrollo: Uno de la pareja se mueve hasta que el otro da una palmada. Entonces, se queda quieto adaptando una postura como una estatua durante unos instantes. Vuelve a moverse. El otro tiene que colocarlo en la posición que había adoptado al dar la palmada.
Variantes: En corro, adotan posturas menos uno que estará observando. Éste se girará y mientras, unos de los del corro cambiará de postura. El que observador tiene que adivinar quien ha sido.
Relevo de formas
Edad: A partir de 5 años
Materiales: Tres categorías de objetos no muy grandes: pelotas de tenis, tacos, argollas... y seis cajas de cartón o similar. Una cesta o similar para los objetos.
Organización inicial: Dos equipos en dos filas. A unos metros por delante de cada equipo las tres cajas. En el punto medio de entre ambos equipos y las cajas, se coloca un cesto o caja con todos los objetos.
Desarrollo: De cada equipo sale uno corriendo hacia la cesta. Allí se coge un objeto y lo deben de trasladar hacia las cajas e introducirlo en una de ellas. Sale otro y hace lo mismo. Cada caja debe de llenarse con la misma categoría de objetos. Gana el equipo que acabe antes el relevo habiendo colocado bien los objetos.
La corriente
Edad: A partir de 6 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: Forman un corro cogidos de la mano. Uno se queda en el centro.
Desarrollo: Empiza uno que dice "envío la corriente a ...(el nombre de un compañero)". A continuación aprieta la mano al compañero de al lado, y éste al de lado, y así hasta que llegue al compañero nombrado. El que está en el centro deberá localizar por donde va la corriente antes de que llegue al compañero nombrado.
Edad : A partir de 3 años Materiales: Aros y pañuelos para vendar los ojos. Organización inicial: Por parejas. En cada pareja, uno es el "burrito" y se coloca dentro del aro con los ojos vendados. El otro agarra el aro, situándose en el exterior del mismo. Desarrollo: El que está situado en el exterior del aro debe conducir al burrito, evitando que choque con otros burritos.
Edad : A partir de 3 años Materiales: Ninguno. Organización inicial: Todos menos uno forman grupos de tres. De cada grupo de tres, dos se dan las manos (las dos) y forman una "jaula". El tercero es la "ardilla" y se sitúa dentro de la jaula. El que no estaba en grupo de tres también será ardilla, pero sin jaula. Desarrollo: A la señal, todas las ardillas deben cambiar de jaula. La ardilla que no tenía jaula al principio también busca una, de manera que una nueva ardilla quede libre.
Edad : A partir de 4 años. Materiales: Tantos aros como alumnos, menos uno. Organización inicial: Los aros distribuidos por todo el espacio. En cada aro un alumno. El que no tiene aro es la "locomotora". El profesor es el "jefe de estación". Desarrollo: La locomotora se desplaza entre los aros y va tocando la cabeza de alguno de sus compañeros. Éstos se van situando tras la locomotora formando un tren. Cuando la locomotora toca el pito, todos los que forman el tren deben ir a ocupar una aro vacío (la locomotora también). El que se quede sin aro hace de locomotora. Cuando quien toca el pito es el jefe de estación (sonido distinto), todos cambian de aro, al tiempo que los que forman el tren buscan también un aro vacío.
Edad : A partir de 5 años Materiales: Ninguno. Organización inicial: Grupos de tres, estirados en el suelo, uno al lado del otro, en sentidos opuestos, como si fueran sardinas enlatadas. Desarrollo: Cuando el profesor dice: "sardinas a nadar", se desplazan por todo el espacio, en todas las direcciones. Cuano dice: "sardinas a la lata", se vuelven a colocar en la posición inicial. Se puede hacer de forma que no sea necesario agruparse siempre con los mismos compañeros.
Edad : A partir de 3 años Materiales: Un espacio delimitado que represente el mar. Organización inicial: Se colocan en el límite entre el mar y la tierra. Desarrollo: El profesor va diciendo: "mar", "tierra". Ellos deben reaccionar situándose en el espacio que representa el mar o en el que representa la tierra. También se puedee añadir un espacio que represente el "cielo" para mayor dificultad.
Edad : A partir de 7 años Materiales: Se traza una línea. A unos siete metros a cada lado de la línea trazamos sendas líneas paralelas. Organización inicial: Se colocan en la línea central. Desarrollo: Deben reaccionar así: Tierra: en pie, en la línea central; Mar: en cuclillas en la línea central; Babor: sobre la línea de la izquierda; Estribor: sobre la línea de la derecha. Se puede hacer de forma competitiva de manera que último que adopte la posición, quede eliminado.
Edad : A partir de 5 años Materiales: Ninguno. Organización inicial: Dos grupos: uno es la "red" y el otro "los peces". Los que forman la red hacen un corro cogidos de la mano y con las piernas separadas. Los peces estarán dentro del corro. Desarrollo: A la señal, los peces deben intentar escapar de la red. Los que forman la red, sin mover los pies del suelo, intentan impedir que los peces se escapen, flexionando piernas o subiendo y bajando los brazos.
Edad : A partir de 6 años Materiales: Se delimita un cuadrado de unos diez metros de lado. Organización inicial: Se distribuyen en cuatro grupos. Cada grupo se pone en un lado del cuadrado. Dos grupos que se hallen frente a frente tienen la letra A. Los otros dos grupos tienen la letra B. Desarrollo: Cuando el profesor dice: "A" los dos grupos correspondientes, corriendo, intercambian sus posiciones. Lo mismo ocurre cuando dice: "B". También puede decir: "A" y "B" simultáneamente.
Edad : A partir de 5/6 años Materiales: Ninguno. Organización inicial: Corren libremente por el espacio. Desarrollo: El profesor dice un número. Ellos deben hacer rápidamente grupos en los que haya un número de personas igual al que ha dicho el profesor.
Edad : A partir de 4 años Materiales: Cuatro cuerdas, cada una de ellas atada por sus extremos. Organización inicial: Cuatro equipos. Cada equipo hace una fila tras una línea. El primero de cada equipo tiene una cuerda. Desarrollo: A la señal, el primero de cada fila lanza una cuerda a una cierta distancia. Todo el equipo debe ir a sentarse en torno a la cuerda. Todos los jugadores del equipo deben lanzar la cuerda. |
Juegos de lateralidad
Edad : De 5 a 7 años Materiales: Ninguno. Organización inicial: Sentados en el suelo. Desarrollo: Cuando el profesor dice "derecha" los alumnos levantan la mano derecha. Cuando dice "izquierda", levantan la izquierda. Cambios rápidos y repeticiones. Variante: El mismo juego pero con los pies.
Edad : De 5 a 7 años Materiales: Ninguno. Organización inicial: Sentados en el suelo. Desarrollo: Deben imaginarse que tienen una pera en la mano derecha y un plátano en la mano izquierda. Cuando el profesor dice "pera", se han de llevar la mano derecha a la boca, cuando dice "plátano", se llevan la izquierda. Cambios rápidos y repeticiones.
Edad : A partir de 5 años Materiales: Ninguno. Organización inicial: En corro y cogidos de la mano. El profesor en el centro. Desarrollo: Cuando el profesor levanta la mano derecha, el corro gira hacia la derecha. Cuando levanta la mano izquierda, gira hacia la izquierda. Cambios rápidos para que el corro se rompa.
Edad : A partir de 5 años Materiales: Ninguno. Organización inicial: Uno detrás de otro, formando un corro, muy juntos. Desarrollo: A la señal, todos se sientan en las rodillas de su compañero de atrás y empiezan a caminar al ritmo marcado por el profesor: derecha, izquierda, derecha...
Edad : A partir de 6/7 años Materiales: Ninguno. Organización inicial: Por parejas, forman un corro. En cada pareja, uno se pone delante y otro detrás, mirando hacia el centro del corro. Los de delante se sientan en el suelo. Desarrollo: Los que están detrás van corriendo en torno al corro. Cuando el profesor dice "derecha", siguen corriendo hasta sentarse a la derecha de su pareja. Si dice "izquierda", se sientan a su izquierda.
Edad : A partir de 7 años Materiales: Ninguno. Organización inicial: Por parejas. De cada pareja, uno es el número 1 y el otro el número 2. Desarrollo: Corren libremente por el espacio. Cuando el profesor dice 1. éste se sienta allá donde se encuentre, mientras el 2 le busca y se sienta rápidamente a su lado. Si el profesor dice 2, al revés. Lo complicamos diciendo 1-derecha. 1-izquierda, 2-derecha o 2-izquierda. En este caso, además de buscar al compañero, tendrán que sentarse a su derecha o a su izquieda según corresponda.
Edad : A partir de 6/7 años Materiales: Tres argollas y tres aros por equipo. Organización inicial: Varios equipos de cuatro o cinco alumnos, colocados en fila. Frente a cada equipo y alineados a tres distancias diferentes, tres aros. Desarrollo: Cada alumno debe lanzar sus argollas intentando meter una en cada aro. Contamos el número de aciertos totales de cada equipo. A partir de los 8 años hacemos un intento con la mano derecha y uno con la izquierda, de modo que cada alumno lanza seis veces. Antes de los 8 años, lo hacemos sólo con una mano, porque nos interesa afianzar el dominio lateral.
Edad : A partir de 7/8 años Materiales: Ninguno. Organización inicial: En corro. El profesor entre ellos. Desarrollo: Se colocan una mano frente a sí con los dedos en la posición que tendrían sisujetaran un tubo. Esto representa "el pozo de mi casa". La nariz es "la azotea de mi casa". Las dos orejas son "la ventana derecha" y la "ventana izquierda de mi casa". El profesor va nombrando rápidamente cada uno de los lugares descritos de forma que los alumnos deben ir colocando el dedo índice donde corresponda. También se pueden nombrar dichos lugares en el compañero de la derecha y en el compañero de la izquierda. Asi, la orden puede ser: "En la ventana izquierda del vecino de la derecha".
Edad : De 5 a 8 años Materiales: Ninguno. Organización inicial: En corro. Uno en el centro dirige el juego. Desarrollo: Cuando el del centro dice "izquierda", todos tocan con la mano izquierda la punta de la nariz de su compañero de la izquierda. Cuando dice "derecha", todos tocan con la mano derecha la punta de la nariz del compañero de la derecha. El que se equivoque pasa a dirigir el juego. |