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valencia, valencia, Spain
We are a Spanish family. Our first daughter is from Guiyang (Guizhou) orphange Social Welfare Institue. Her adoptión was in January of 2002: Tao Mei Fang (Marimei) one year old. And our second daughter is from Nanchang (Jiangxi) Orphanage Ganzhou, in February, 2006. Her name Zhang Xiang Rou (Carla), twenty seven months old.

viernes, 9 de octubre de 2009

DEFICIT COGNOCITIVO ACUMULATIVO EN NIÑOS ADOPTADOS

DEFICIT COGNOCITIVO ACUMULATIVO EN NIÑOS ADOPTADOS

Detectando y Remediando el Déficit Cognitivo Acumulado de los niñospost-institucionalizados adoptados internacionalmente en edad escolar.Publicado en:THEPOST(The Parent Networkforthe Post-Institutionalized Child),Issue # 27,2000-1,Meadow Land,PA,pp.1-6.Boris Gindis,Ph.D.,NYSLicenciado en PsicologíaDefinición y estructura del DCA (Déficit Cognitivo Acumulado)Los padres de menores adoptados internacionalmente en edad escolar(AIEE,siendolas siglasinglesas IAPI),algunas veces expresansupreocupaciónyfrustraciónsobre elprogresoacadémicomas lentode loesperadode sus hijos enla escuela.Después de la fase inicialde aparentementerápida adquisición dellenguaje y ajuste a sus nuevos hogares y colegios,algunos de estosmenores puedenmostrarsignificativas dificultades ensutrabajoacadémico(locuales,a suvez,provocanproblemas emocionales yde conducta).Sus dificultades de aprendizaje puedenpersistire inclusoempeorar,aunque durante algúntiempose puedenatribuira problemas de bilingüismoyajustes.A pesarde ello,conelprogresode los niveles educativos ycursos escolares,parecenquecaenmas ymas ensurendimientoenlas tareas académicas yenlos exámenes cognoscitivos.Loque ocurre muy a menudo,la sobre todo dinámica de conocimiento/desarrollo lingüístico yrendimientoacadémicode algunos menores MAIEE(IAPI),fallanenrelacionarla comprensiónylos pocoproductivos esfuerzos de sus padres adoptivos yprofesionales endiferentes campos.Estos menores MAIEE (IAPI)pueden experimentarlo que es conocido como —DéficitCognitivoAcumulado“(DCA,ensus siglas inglesas,CCD),unterminoacuñadoporelpsicólogoM.Deutshen1960(verCox,1983).ElDCA se refiere a la tendencia ala baja de las mediciones de inteligencia ologros escolares de los culturalmente/socialmente menores discapacitados relativos a las normassociales yexpectativas apropiadas para suedad.La teoría deldéficitacumulativosubyacente enestoe menores que están impedidos delenriquecimientode experiencias cognitivas durante losprimeros años son menos hábiles para aprovechar la situación ambiental, porque la noconcordancia entre sumadurezestructuralcognitiva yla requerida porla nueva,mas avanzadasituación de aprendizaje.De acuerdo con la actualinvestigación,estas con algunas de asprincipales características delDCA:1. Definiciencia enellenguaje cognitivo(que bloquea elprocesocognitivo)2. Falta de habilidades cognitivas apropiadas para su edad (del que resulta unaincompetencia progresiva cognitiva ycomportamental)3. Insuficiente intrínseca motivaciónenlas tareas de las actividades cognitivas (que puedenaparecercomoproblemas de memoria yatención)4. Falta de emparejamiento crónico entre las capacidades de aprenderdelmenory suposicionamientoacadémico,forma de enseñanza,ynivelde instrucción.ElDCA está usualmente asociadoa ciertos problemas emocionales/de conducta.Elfalloconstanteen las actividades cognitivasretroalimentan una negativa espiralcuyo resultado es una bajaautoestima,falta de interés yconstante frustraciónasociada a los esfuerzos cognoscitivos.La faltade motivaciones intrínsecas enlas actividades cognitivas crece conla edadyviene a seruna delas mayores características delDCA.Las causa,naturaleza,ydinámica delDCA enlos menores AIEE,es enmuchos casos parecidoalmismo fenómeno en la población general.Sin embargo hay unas sustanciales diferencias quedebende serreconocidas yapuntadas enlos esfuerzos para susolución.Enordende haceresto,deberemos consideraruncasoclínicode unmenorMAIEEque experimenta eldéficitcognoscitivoacumulado.Page 2ASOCIACIÌN DE FAMILIAS ADOPTANTESDE ANDALUCÈANº de registro de asociaciones Junta de Andalucía 9.156CIFG -91241422AFAAN œ Asociaciónde Familias Adoptantes de AndalucíaC/ Estrella Polarnº2 1ºG-3Teléfono:9549413 05 e-mail:afaan@telefonica.net2Un caso clínicoAliona fue adoptada a la edadde 8años,habiendocompletadoelprimercursoensunativa Rusia.Ella había sidodejada enelorfanatodesde sunacimiento.Sudocumentaciónmédica la confirmacomo una niña —básicamente sana“en elmomento de la adopción.No obstante,en su tiernainfancia sufrió anemia (deficiencia de hierro),raquitismo (deficiencia de vitamina D),severadeficiencia de peso(malnutrición),yretrasos deldesarrollodelsistema motor.Elmismoarchivomédicoporta eldiagnósticode —retrasos eneldesarrollopsicológicoydellenguaje“(que es uncasi—estándar“enlos menores que provienende los orfanatos rusos).Ella fue evaluada dentrodelos dos meses desde sullegada a los Estados Unidos,conobjetode verificareste diagnósticoyrecomendarelapropiadoemplazamientoacadémicopara ella.Ninguna evidencia de defectoneurológicofue encontradodurante elexamenporunneurólogodeldesarrollo.Almismotiempode suinicialevaluaciónfisiológica,Aliona fue prácticamente unmenormonolingüe (ruso).Fue unretocuantificarsus habilidades cognitivas ensulimitadousodelinglés,conunatípicobagaje para los exámenes Standard.Las habilidades académicas de Aliona fueronexaminadas informalmente encontra delcurrículum ruso(pre-escolara primeraño)enlengua,matemáticas,yconocimientos generales.Se le detectóque tenía una disparidaddesarrollada,masbienretrasadas habilidades de lectura/escritura,siendocomomáximouna —lectora emergente“.Sus estadode desarrollofuncional,se estima entérminos de habilidadpara la vida diaria,autoayuda,socialización,habilidades de psicomotricidadfina ygruesa comoapropiadas para suedad.Sus funciones cognitivas fueronevaluadas pormediodelTestde Inteligencia no-Verbal,pormediode varias tareas clásicas de Piaget(presentadas oralmente enruso)enclasificaciónjerárquica,comprensiónde eventos secuenciales yentendimientode las expresiones de —doble sentido“.Laactuación de Aliona,aunque inconsistente yalgoinmadura,fue juzgada que estaba dentrodelrangoapropiadoa su edad.Su particulardebilidad eran las actividades secuenciales:era muydifícilpara ella recordarla informaciónvisualyauditiva enla apropiada secuencia ydetalla,yenla aplicaciónde estrategias cognitivas que requierenprocesos pasoporpaso.Comomuchos niñosmas pequeños,ella necesita una constante referencia visualpara apoyarsu entendimiento orazonamiento.Sin embargo,su dominiode la lengua materna era apropiada para su edad,suhabilidad para eluso dellenguaje como herramienta para operaciones mentales era limitada,inmadura e ineficaz.Eso fue observado porelexaminador,que Aliona estaba en elprocesoascendente de pérdida de sulengua materna mientras que elprocesode adquisicióndelsegundoidioma era de alguna manera lento.En ese momento,la relativa debilidad en habilidadescognitivas/lingüísticas de Aliona,eran atribuidas a suhistorialde abandonoyfue expresada laesperanza de que se —nivelaría“conlas apropiadas oportunidades educativas.A pesarde elobviodesface entre elnivelde preparaciónde Aliona yla demanda de unencuadre escolar,ella fuecolocada de acuerdoa suedadenun3ercursonormal,conapoyolingüísticoyapoyolectorcomoservicios de soporte.La siguiente exploraciónde Aliona se hizodos años después,enese momentorequeridoporeldistritoescolardebidoa su—bajoprogreso“enlas materias académicas.Talcomoocurriódos añosantes,Aliona era virtualmente monolingüe,peroesta vezeninglés.Había perdidocompletamentesuidioma maternoynosoloenelmodoexpresivo,sinoque tambiénenelreceptivo,que nodicenada de sus habilidades lectoras/escritoras, un caso del autodenominado —bilingüismosustractivo“.A pesarde que sufluida comunicacióneninglés,parecía sercomomínimofuncional,suinglés académico/cognitivoera muylimitado,comose mide mediante la encuesta lingüísticaWoodcock-Munoz.Sunivelacadémicoera de 3roa 4toaño,pordebajode suactualcolocaciónen5toaño.Los exámenes Standard(WISC-III)muestranunpromediobajoa un—borderline“enfuncionamientointelectual.Una valoracióndinámica mediante la aplicaciónde la Escala CognitivaFuncionalenelformado—test-teach-test“(examina-enseña-examina),revela muchas deficienciascognitivas: Aliona demuestra una secuencia espacial y temporal distorsionada, incorrectacomprensión del significado delanoción/concepto, unaspobrashabilidadespararecordar/memorizar materialacadémico como un instrumento de la actividad cognitiva.Suconducta de aprendizaje era ineficaz e inmadura:estaba imbuida en acciones impulsivas ydesorganizadas de —exploración“(la mayoría pormediode intentos de ensayo-error).Sumemoriaa cortoplazo(—trabajode memoria“)era debil,enparticulardificultadenobtenerla secuencia enlas tareas que le fueron presentadas.Su atención,motivación,y habilidad para tolerar lafrustraciónenactividades cognitivas era bastante peorque hacía dos años.Era obvioque Alionanohabía tomadoventaja de sunuevoentorno:sus funciones cognitivas progresabanlentamenteencomparaciónconlos cambios de demanda de suactualposicióneducativa.Enese momentoAliona fue calificada como estudiante —discapacitado“, y la recomendaron para una —clasepequeña“(educaciónespecial)conterapia dellenguaje.Page 3ASOCIACIÌN DE FAMILIAS ADOPTANTESDE ANDALUCÈANº de registro de asociaciones Junta de Andalucía 9.156CIFG -91241422AFAAN œ Asociaciónde Familias Adoptantes de AndalucíaC/ Estrella Polarnº2 1ºG-3Teléfono:9549413 05 e-mail:afaan@telefonica.net3Unañodespués,durante la revisiónanual,elprogresode Aliona fue puestoenduda nuevamente,vis-a-vis conlos requerimientos delcurrículum de suactualcurso.Ella habia hechosolopequeñosavances ensus logros académicos,ysudéficitcognitivofuncionalcontinuaba incrementándose.Un examen completo por parte delpsicólogo escolar usando elStandard-Binet, reveló el—bordeline“hacia elrangode la deficiencia mentalde las habilidades cognitivas generales,unretrocesoconrespectoa la evaluaciónanterior.Ella revelóparticulares dificultades enlas tareasbasadas enellenguaje comomedida de compresión.Suatenciónselectiva,velocidadde proceso,y manejo de las operaciones cognitivas (tales como asociaciones,categorización,clasificación,discriminación)se encontraronque estabanmuypordebajode las expectativas de suedad.Losprofesores de Aliona informan de retraso en las habilidades académicas en las actividades delectura y escritura,pobre comprensión de nociones abstractas y conceptos,incompetencia enmuchas de las actividades mentales apropiadas para su edad, constante —cansancio“,—ensoñación“,y—aburrimiento“enclase (que entra enclarocontraste consuinterés yenergía enlas situaciones sociales).Ahíhay obviamente una disparidad entre su actualencuadramientoinstitucionalysus habilidades de beneficiarse de ellas.La Esencia y Especificidad de el Déficit Cognitivo Acumulado en los menores AIEEElcasode Aliona ilustra esencialmente las cualidades delDAC:parece comosielmenorestuviesehaciendouna —carrera contra eltiempo“siendoincapazde nivelarse conlos standares académicosapropiados para su edad.La causa de la discrepancia entre la constantemente incrementadosrequerimientos académicos y elrelativamente bajo progreso cognitivo/lingüístico de muchosmenores AIEE,yla generaltendencia a aparecerla tendencia a la baja.Elparecidode la poblaciónallolargode su naturalydinámicodesarrollo,elDCA en menores AIEE tienen las siguientescaracterísticas específicas:-Tradicionalmente,enla psicología cognitiva yde la educación,las causas delDCA hansidoatribuidas mayormente (sinoexclusivamente)a la —cultura de la pobreza“,es decir,aparejada a las privaciones. En oposición a esta —causa única aproximada“, eldeterminante delDCA en menores AIEEpuede estarasociadoconuna combinacióndecausasmédicas(ej. Fallosen síndromesdecrecimiento), socio/económicas(abandono/abuso, malnutrición), y culturales/educacionales en edades tempranas.Consecuentemente,los esfuerzos para la solucióndebende sermultifacéticos.-Elefectodelbilingüismoenlas funciones cognitivas depende enparte silos menores hanagregadounsegundolenguaje a unbuendesarrolladoprimeridioma.(elautodenominadomodelo —aditivo“)o sielsegundo idioma ha sustituido rápidamente alprimeridioma(modelo—sustractivo“).La naturaleza sustractiva de la nueva adquisicióndelidioma enlosmenores AIEE definitivamente contribuye alDCA (Gindis,1999)y puede constituirel—factorprincipal“en elreforzamientodurante eltiempoen elque elprimeridioma esperdido por propósitos prácticos y el segundo idioma es dudosamente funcionalcomunicativamente,yla noexistencia de unocognoscitivo. La duraciónensuconjuntode este periodo depende de la edad delmenory de las diferencias individuales,perotodos los menores AIEE adotados después delterceraño,aparentemente viven esteperiodo,y para algunos de ellos,es elmomento cuando su debilidad cognoscitiva seconsolida dentrodelDCA.-Los menores adoptados internacionalmente —mayores“ (en edad escolar), tienendiferencias culturales que pueden serpercibidas como —incompetencias“ (McGuiness,1988)en los dominios sociales,cognitivos o de conductas adaptativas.Un valorde laactividad cognitiva,motivación intrínseca en operaciones cognitivas,aprendizaje deconductas en general, y actitudes frente a la autoridad delprofesor pueden serinfluenciadas por las diferencias culturales.Tenemos que entender que elDCA enmenores AIEEsondiagnosticados frente a las normas de la clase media americana ysusexpectativas.La relaciónentre las diferencias culturales (enambos menores AIEEylasfamilias adoptivas)yelDCA puedenserposteriormente exploradas yexplicadas.-Enlos menores AIEE,elDCA puede concurrirconocomouna de las consecuencias de lasdefinidas discapacidades delcomportamiento,como los desordenes de Stress Post-Traumático, estos son los masfrecuentes diagnósticos psiquiátricos encontrados enmenores AIEE.Mas investigaciónes necesaria,comosiempe,para definirla correlaciónconla observaciónclínica.-ElfenómenodelDCA se atribuye a una experiencia cultural/educacionaldeprimida enlosprimeros años formativos ysutradicionalasociaciónconlos menores de familias conbajaautoestima (Parker,etal.1988).La mayoría de los menores AIEEahora vivenenfamiliasde clase media conunos padres educados.Probablemente porprimera ves enla historiadelDCA,las familias nosonfactores contributivos delmismo;alcontrario,puedenserPage 4ASOCIACIÌN DE FAMILIAS ADOPTANTESDE ANDALUCÈANº de registro de asociaciones Junta de Andalucía 9.156CIFG -91241422AFAAN œ Asociaciónde Familias Adoptantes de AndalucíaC/ Estrella Polarnº2 1ºG-3Teléfono:9549413 05 e-mail:afaan@telefonica.net4considerados comounpoderosofactorcurativopara elDCA.Debidoa la sensibilidaddelos padres adoptivos ya una conciencia de los posibles problemas de aprendizaje enlosmenores AIEE,y porque las expectativas parentales superiores a este respecto,lossíntomas delDCA sontempranamente detectados yson mas frecuentemente objetodeatenciónprofesional.SoluciónLa pregunta es de ungransignificadoprácticopara muchas familias adoptivas:hasta que gradosepuede remediarelDCA ycuales sonlos tratamientos mas efectivos para superartaldéficit.Conlos menores AIEE,los esfuerzos para remediarlosontandiversos comolas causas delDCA.De esta manera,desde la perspectiva pediátrica,las estrategias rehabilitadotas para problemascognitivos estánconcentradas enla intervenciónmédica,una adecuada nutriciónysuplementosvitamínicos.Está biendocumentadoahora que una inadecuada nutrición,que es una pauta comúnenlos orfanatos extranjeros (ver:GeneraciónenRiesgo:menores enla Europa CentralydelEste,y la antigua Unión Soviética,1999),es uno de los mas críticos perjuicios para eldesarrollotemprano de los menores.Los efectos de la malnutrición en eldesarrollo funcionaly de loselementos estructurales delsistema nerviososonconocidos los efectos de perjudicarla cognición.Elcerebroes únicamente vulnerable a los daños de la malnutricióndurante los periodos críticos decrecimiento rápido delcerebro que se realiza en elúltimo trimestre de la gestación hasta losprimeros años pre-escolares (Parker,etal.1988).Estosignifica que inclusocuandoelmenorhasidoadoptadoantes de la edadescolar,elriesgodelDCA (tantoenlorelativoa la malnutrición),puedenestarpresentes.Noobstante,la intervenciónnutricionales necesaria peronoes unmodosuficiente de tratardificultades cognitivas.Los datos científicos actuales demuestran que unaadecuada intervención médica y nutricionala lo largo delproceso,no cambia eldesarrollointelectualynopuede restaurarlas funciones deldesarrolloa la correcta vía deldesarrollo(Cox,1983).Elconjuntoprincipalde los datos de investigaciónindicanque las dificultades cognitivasson debidas a malnutriciones tempranas y a las privaciones ambientales son tratables solomediante intervenciones que incluyen componentes nutricionales,médicos y educacionales/deldesarrollo.La última parte de este trio,es objetivode nuestra discusión.Aunque nuestra experiencia conmenores AIEEque tienenDCA es limitada,necesitamos usarlosdatos investigativos yelpráctico—saber-como“que relaciona elDCA enelgrupopoblacional.Unode los impresionantes hallazgos fue elremedio —tradicional“(es decir,mas intenso trabajo engrupos pequeños o incluso individualmente usando básicamente la misma metodología deenseñanza que enla clase),puede noserefectiva,oa veces,es justamente contraproducente elintentode superareldéficitcognitivoacumulado(Haywood,1987).ElDCA tiene una naturalezacompleja:es una combinaciónde factores internos (ej.Idioma,cognición,motivación)yexternos(ej.Metodos de enseñanza,ambiente de aprendizaje,interacciónde compañeros).Estohace queelDCA unretopara los educadores.Para complicarmas la figura mas,debidoa la naturaleza—sumativa“delDCA esta nopodrá se encontrada enlos primeros estadios deltrayectoeducacionaldelmenor:toma su tiempo eldéficitcognitivo para convertirse en —acumulativo“.Portanto,cuandoelDCA está correctamente diagnosticado,nosería receptivoa inclusoesfuerzos —heroicos“de los padres yde la escuela,siellos usan los tradicionales métodos de solución.Una de lasposibles explicaciones puede serque las deficiencias cognitivas en los menores AIEE estánprofundamente enraizadas en sus experiencias infantiles tempranas.Casitodas las habilidadescognitivas estándesarrolladas jerárquicamente,estoes,la apariciónde estructuras cognitivas mascomplejas descansanenanteriorapariciónde componentes cognitivos simples (Vygotsky,1978).La solucióntradicional—asume“la presencia de una base apropiada de la cognición,sobre la cualintenta construirlas estructuras compensatorias.Noobstante,la verdadera falta de unas basessólidas constituyenla mayordificultadenreverterla negativa tendencia alDCA.Portanto,unosefectivos y apropiados métodos de enseñanza son elementos cruciales en la solución de losmenores conDCA.La investigaciónypráctica apuntana una —educacióncognitiva“comounode los posibles métodospara solucionarelDCA enlos menores AIEE.Haymuchos esbozos de —educaciones cognitivas“creadas para diferentes grupos de edad.Entre los mejorconocidos están el—EnriquecimientoInstrumental“(R.Feuerstein),—InicioBrillante“(H.C.haywood),—Proceso-InstrucciónBásica“(B.Page 5ASOCIACIÌN DE FAMILIAS ADOPTANTESDE ANDALUCÈANº de registro de asociaciones Junta de Andalucía 9.156CIFG -91241422
5Ashman),—APROBAR Programa solucionador“(J.P.Das & E.Carlson),y—Instrucción Cognitiva“(Kirby & Williams).Todos estos diferentes sistemas de solución cognitiva están basado en laasunciónque los procesos cognitivos sonadquisiciones de operaciones mentales que puedensermanejadas por medio de aprendizaje apropiado.En elaspecto —cognitivo“,es difernte del—intelectual“:lo primero es dicho para seraprendido mientras que lo último es visto como lanaturalhabilidadque está genéticamente determinada.(Haywood,1987.p.193). La eficienciadelaprendizaje de las habilidades cognitivas depende,porsupuesto,della —innata“capacidadintelectual,sinembargo,elentornode aprendizaje tiene almenoruna significacióncomparable yun potencialsolventador tremendo.La metodología de la —Educación Cognitiva“ aume quemientras los menores con DCA tienen dificultades en originar estrategias cognitivasespontáneamente,ellos puedenenseñarcomocrearalgoritmos cognitivos yaplicarlos a las tareascognitivas.A través de cuidadosas metodologías especiales,ellos podránenseñarcomoinhibirlasrespuestas impulsivas, como analizar los problemas usando ciertos —algoritmos“, y comoexperimentarmentalmente conla posible solucióndelproblema.Enotras palabras,ellos debenespecíficamente enseñar—comoaprender“(este es elpuntocentralde la educacióncognitiva),ycomousarlas habilidades cognitivas aprendidas (—generalización“o—transferencia“de procesoscognitivos). En orden de compensar elefecto perjudicialdelDCA en menores AIEE, lasintervenciones cognitivas debenserapropiadas para la edad,específicas para la incapacidad,bienplanificadas,y persistentes.Como está indicado porH.C.Heywood (1987),estas estrategiassolucionadotas son para ser aplicadas por medio de cuatro sentidos conectados: 1/enriquecimiento dellenguaje cognitivo,2/ enseñanza de habilidades cognitivas específicas (deesta manera incrementandola competencia cognitiva),3/ facilitandola motivaciónintrínseca delas tareas,y4/ proveyendolos apropiados (optimos)marcos educativos.ConclusiónEs de facilentendimientoque los menores que hanpasadouna parte apreciable de sutiempoenuna institución están —en riesgo“de tenerdeficiencias cognitivas,retrasos en eldesarrollo yproblemas psicológicos (Ames 1997).¿Porque entonces,algunos menores AIEEtienenDCA yotrosno?La ausencia de irrefutables datos científicos nonos permite determinarcuales sonlos factoresespecíficos de la vida enuna instituciónsonmas dañinos para las habilidades cognitivas de losmenores de ciertas edades yconducenalDCA.¿Es la edadenla que entraronenelorfanatooeltiempoestadoenél,oporsupuesto,ambos?Nosotros aunnoestamos seguros.Elhechovitalesque muchos menores AIEEparecenescapardelDCA ysoncapaces plenamente de beneficiarse delnuevoambiente,de recuperarpara simismos de las penalidades de supasado,yde florecerensus nuevos hogares.Un estudio de su resilencia puede ayudarnos para entenderporque losmismos factores de protección fallan con otros menores AIEE.Una de las mas interesantesinvestigaciones a este respecto,es elestudiode T.McGuinness (1998)de menores adoptados enelEste de Europa y la antigua Unión Soviética. Como siempre, necesitamos mas datosinvestigativos para construirunas efectivas estrategias solucionadotas para revertirla tendencia ala baja en las prestaciones intelectuales y académicas conocidas como déficit cognitivoacumulativo.

CARTAS DESDE EL CORAZON DE CHINA(CONTACTO FAMILIA BIO Y ADOPTIVA)

Esta historia real como la vida misma tenemos que agradecer el hecho de compartirla con todos nosotros a la familia Mudd,que muy amablemente me ha autorizado a poder al día de hoy colgarlo en este blog para dejarlo al alcance de todos vosotros.Ha sido el trabajo de aproximadamente un mes más o menos,pero se ha logrado con exito que podais disfrutar tanto de la traducción gracias a Mar una expecial amiga,a Rosa otra amiga estupenda y a Silvia Lopez que muy amablemente a participado dedicando parte tambien de su preciado tiempo,ese tiempo que valoramos todos los que sabemos que gracias a estas personas luego podemos empaparnos de todo lo enriquecedor en torno a los orígenes de nuestr@s hij@s,porque nuestr@s hij@s crecen y a veces no nos damos cuenta hasta que a llegado el momento........un gracias muy especial a todos los que van por delante de nosotros y nos habren la puerta de su intimidad para cultivar nuestras vidas.Estas cartas son el acto visible de la unión y cruce de correspondencia entre dos familias.la familia adoptiva: familia Mudd(EEUU) y la familia biológica china.Adentraros en su lectura y disfrutar de ellas...........tras de ello ,esta gran familia me ha escritodando su beneplacito para despejar las dudas que os surjan y que ahora os podeis plantear....todas vuestras dudas,inseguridades,deseo de aprender de los que ya han pasado por ello etc........lo podeis plasmar ahora con vuestras interrogantes.Quien sepa ingles que me las mande en ingles y a su vez puestas en castellano tambien.Y quien sepa castellano pues que me las mande en castellano y se hará lo que se pueda,pero toda una seleccion de ellas las enviaré a la familia para que con su colaboracion nos responda como así se ha ofrecido.Luego las respuestas se colgaran en el blog para todos.Podeis mandar la informacion a las listas que deseeis y asi en el plazo de una o dos semanas las recopilo y las envio.El email: meiycarlaxiangrou@gmail.com Bueno os dejo con la lectura de las cartas:
Esta es la historia de la familia Mudd. Tengo su permiso para compartirla con otras familias adoptivas. Es algo largo y confuso, pero la mejor forma de entenderlo es leyéndolo en el siguiente orden. Tomaros unos 30-45 minutos en calma para leer las cartas según el orden:1.- introducción historia Ricki2.- cara a cara3.- Cartas en orden cronológico: 08/04/02-09/10/02-14/01/03-20/01/03-19/10/03-13/12/05-12/01/064.- El epílogo no tiene nada que ver con lo que es la historia en sí, leedlo si queréis. He telefoneado al padre adoptivo algunas veces desde que recibí su historia, sólo para hacerles algunas preguntas.Disfruta. Es una lástima que no se haya hecho una película sobre esta historia…
1ºPRIMERA:
(JiangNan nombre con el que la adoptaron,,, Mengting,, su nombre chino)China,, 08 de abril de 2002Queridos padre, madre y hermanas pequeñas de Qu JiangNan. Cuando he cogido el bolígrafo para escribir esta carta, siento que mi corazón se rompe, pero cuando pienso que puede ser leída por nuestra pequeña Mengting, nuestro miembro de la familia a quien más echamos de menos, me siento nerviosos y agradecido. Agradecido a los padres americanos de JiangNan. Gracias por haber cuidado de Jiangnan durante todos estos años. Mi pequeña Mengting, puedo decirte ahora que somos tu familia más directa desde el moemtno en que naciste, tu madre y tu padre biológicos y tus abuelos te han amado mucho. No sé si te acordarás, pero tenías un apodo, RongRong,, "como una rosa". Este nombre viene de tu abuelo. Cuando tenías 3 años, una de tus tías te dio el bonito nombre de MengTing. Los miembros de tu familia en Chian son, tu madre y padre biológicos, tu hermano de 9 años, tus abuelos, dos tías (por parte de tu padre) y sus hijos, tus pequeños primos. Todos los miembros de tu familia china te aman profundamente, pequeña Mengting. Te echamos de menos dia y noche y esperamos tu felicidad en la lejana América. Esperamos que seas una buena estudiante para que tengas un buen futuro. Nos gustaría recordarte que no debes malgastar tu tiempo en pensamientos de tus orígenes y dejes de lado tus estudios. Tu familia de origen te echará de menos para siempre. Mi pequeña TingTing, por escucha las palabras de tus padres americanos. Debes saber que cada días de tu vida estás disfrutando del amor y del cuidado desinteresado de tus padres americanos. Ellos te han cuidado durante estos años que es mucho más de lo que tu familia de aquí te ha ofrecido. Nos sentimos apenados y culpables, por eso esperamos que en ese país extranjero tan lejano, seas una obediente y agradecida hija. Tu felicidad y tu salud es el más grande alivio para tu familia de china.Al padre y la madre de JiangNan:Sentimos la profunda necesidad de expresaros nuestro agradecimiento en nombre de su padre y madre chinos, y todos los demás familiares. Por favor acepten nuestra más sincera gratitud. Os agradecemos que hayáis tratado a la pequeña JiangNan como vuestra propia hija, con amor y cariño durante tantos años y esperamos que la pequeña JiangNan pueda crecer bien gracias a vuestro amor. Tenemos una petición para vosotros.. esperamos que el próximo 14 de marzo del calendario Chino, que en vuestro calendario es el 26 de abril de 2002, celebren el cumpleaños de nuestra pequeña Qu JiangNan… ella tiene ahora 10 años. Estamos tan lejos de ella ahora que sólo podemos desearle un muy feliz cumpleaños. Le deseamos felicidad para siempre,, amor para siempre, que nunca tenga preocupaciones y crezca con buena salud.. ese es nuestro deseo eterno para la pequeña JiangNan. Tambien deseamos a los padres felicidad en su vida y en su relación.Por favor, exprese nuestros respetos a sus otras hijas y a los amiguitos de la pequeña JiangNan. Aquí tiene mi número de teléfono………………Familia de Qu JiangNan..Wu Jingcai,, padre biológicoWest Nanhu Jiangxi Province,,, CHINA

2º SEGUNDA
09/10/2002,,, AMÉRICA
Es nuestro deseo que toda su familia goce de buena salud, felicidad y que tenga éxito en todo lo que hace. Nosotros estamos bien y somos felices. Nuestra vida es muy ajetreada sacando adelante a 4 hijos. Como ya sabe, hemos adoptado 3 niñas de China. En Julio hemos completado la adopción de nuestra cuarta hija. Ella es de Vietnam y tiene 14 años. Nuestro día a dia ha estado muy ocupado enseñando a nuestra nueva hija a hablar en ingles y ayudándola a aprender los usos y costumbres de vivir en nuestro país. Nuestras culturas son muy diferentes. De la misma forma en que hemos tenido contacto con la cultura china por nuestras hijas chinas, estamos ahora con el aprendizaje de la cultura vietnamita. Es muy interesante ver a nuestra familia como avanza con los cambios introducidos en nuestro hogar, asi como la cultura y comida de china y Vietnam. Mi mujer ha llegado a ser muy buena con la cocina China. Ahora también está aprendiendo a preparar cocina vietnamita. Como, por motivo del trabajo de mi mujer, ella trabaja algunas tardes por la semana, me toca a mi preparar las cenas 3 o 4 veces a la semana. Es una lástima, pero yo no estoy especializado en comida china o vietnamita, con lo cual esos dias cenan comida americana. Todas quieren ayudarme a cocinar, y como somos tantos, debemos turnarnos. Ellas tambien me ayudan a limpiar la cocina y fregar los platos después de cenar. Estamos muy orgullosos de JiangNan. Ha conseguido plaza en un programa escolar para niños académicamente avanzados. Ella disfruta con sus estudios y lee muchos libros. Les hemos incluido algunas fotos con esta carta.Hay un hecho importante que deseo comentarle. Antes de que hubiéramos recibido su primera carta, y que hubiéramos sabido que Vds eran los padres biológicos de JiangNan, hemos estado tratando de encontrar a su familia biológica. No queríamos causar ningún problema a la familia bio si la encontrábamos, por eso preguntamos a la autoridad local sobre qué harían si encontrábamos a la familia bio. Nos prometieron que el gobierno no estaba interesado en causar problemas o penalizar a familias cuyos hijos hayan sido adoptados después de abandonarlos. Por supuesto sabemos que Vds no abandonaron a JiangNan y que intentaron llevarla a un hogar donde pudieran tener contacto con ella, pero es importante para nosotros saber si Vd quiere que esta información sea secreta. Encontrar a los padres biológicos de un menos adoptado en China es extremadamente raro,, es bastante inaudito!! Hemos compartido el hecho de nuestro contacto con Vds con otras familias que han adoptado en China. El interés ha sido grande. Por supuesto no hemos facilitado detalles como nombre, o ciudad donde viven. Nunca lo haríamos sin su permiso. Un padre adoptante con el cual hable, hace películas. Estaría muy interesado en hacer un documental sobre JiangNan encontrando a su familia bio en China. Hacer la película implicaría grabar a JiangNan reuniéndose con Vds durante una visita a China. No haríamos la película si Vds no se sienten cómodos con la idea. La película nunca seria mostrada en China. También sería posible ocultar su identidad si así lo prefieren. La persona que haría la película está intentando conseguir el dinero necesario para llevarlo a cabo. Si encuentra patrocinador para hacer la película, el patrocinador pagaría nuestra visita a China. Hacer este viaje es muy caro. Nos llevaría algunos años ahorrar el dinero suficiente si tuviéramos que viajar por nuestra cuenta. Hacer la película permitiría que la visita fuera mucho antes porque el viaje no lo pagaríamos nosotros. Existe la posibilidad de que no se consiga sponsor,, si esto ocurre, tendríamos que esperar unos años y ahorrar el suficiente dinero para el viaje. Esperamos nos envíen una foto de primer plano de cada uno,,, JiangNan desea tener una foto para ver la cara de sus padres,, es importante para ella. Vuestra familia americana, que ansía recibir otra carta vuestra…. Bill Mudd, padre americano de JiangNan

3º TERCERA

14 de enero de 2003Queridos y respetados padres americanos de Mengting,, querida hija Mengting y hermanas pequeñas… Les deseamos felicidad y unión a toda la familia. Esta es una tardía carta familiar que esperamos traiga felicidad a todos Vds. En la provincia de Jiangxi, China, en la ciudad de Jiujiang es invierno. Hoy la temperatura varia entre 5 y 12ºC. Hace sol. El invierno todavía durará 2 o 3 meses más. La temperatura más baja puede llegar a -2ºC.. el clima es bastante agradecido en este lugar. Es un clima muy similar al de la ciudad e Yi, en Shanghai. ¿Cómo es el tiempo donde viven ustedes? Por favor, abríguense cuando salgan,, cuídense de resfriados. Mengting,, tu hermano pequeño Wu Chao ahora sabe que tiene una hermana y está emocionado. Le cuenta a todos que tiene una "hermana americana". Cada vez que lo veo hablando de ti, deseo conseguir todo el dinero para hacer que os conozcáis cuanto antes. Tu hermano pequeño Wu Chao es un niño cariñoso, travieso e inteligente. Está en 2º grado (nació el 30 agosto 1995). Sus notas son muy buenas en la escuela. Se pasa todo el dia jugando por los alrededores. Le vistes ropas limpias por la mañana y por la tarde regresa todo sucio, pero aún así escucha a sus padres, es honesto y nunca miente. Sin embargo nuestra hija, pequeña Mengting, está en el extranjero, y nosotros como padres de nacimiento,, siempre lo lamentaremos, pero ahora puedo mirar tu preciosa foto cada dia. Esto añade mucha calma a nuestros corazones culpables. Mengting,,a pesar de recibir tus cartas y fotos con frecuencia, hay veces que no puedo parar mis lágrimas, aunque ahora son lagrimas de felicidad, ya no de culpa. En mis ojos eres un bebé que siempre lloraba… Mengting, tengo buenas noticias,, tu madre desde que tiene noticias tuyas está mucho más feliz y más guapa. Esta es tu gran contribución. Hemos sabido que te gustan los trajes tradicionales chinos,, hemos buscado por toda la ciudad pero no hemos encontrado el color lavanda que quieres. Contrariados como estábamos decidimos hacerte un traje color "rojo felicidad". Creemos que te gustará. Hemos comprado tambien muchos libros y cuadernos, son para que los compartas con tus hermanas. Espero que les gusten. El gran lazo rojo llevará fortuna a tu hogar. Tu madre se pregunta si la ropa te servirá, si no es asi nos das tu talla en la próxima carta. Tu madre te ha hecho otro para ti, pequeña Mengting ahora puedo decirte que ella es modista. Más adelante, si tus padres americanos o tus hermanas queréis algún vestido, podéis decírnoslo. Haremos lo posible para que sean los mejores. O, si necesitais algo especial, por favor, pedidnoslo. Finalmente, un poema asiático para Mengting:La luz de la luna está al lado de mi camaSospecho que hace frío en el sueloArriba en el cielo, suspendida, la luna brillaAbajo, en la tierra, alguien ha perdido su hogar….Te deseo en la distancia dulces sueños…Papá Wu Jingcai, mamá Xu Xianzhen y el pequeño Wu Chao…

4º CUARTA

Querida familia: Recibimos tu carta.Ya sabemos que no tenéis mucho trabajo y que la vida no es fácil para vosotros tampoco.La vida no siempre es justa.Aunque estamos en el mismo mundo ,parece que vivamos en mundos diferentes.Podemos escribirnos cartas y hablar por teléfono pero no nos podremos ver en años.Debería de haberos escrito esta carta hace mucho tiempo ,pero las inundaciones nos ha destrozado la casa.Todo el moviliario está estropeado ,las ropas desgarradas,la casa rota y el suelo lleno de basura.Intentamos durante 5 dias sacar el agua fuera.Solamente nosotros ,una pareja de ancianos vivimos en esta casa semi en ruinas.Mi hijo y la mujer viven en casa de otra persona.El govierno nos ha dado 4000 yuanes,300 gramos de arroz ,dos mantas de algodon y algunas ropas viejas.La carta anterior que os escribimos era cuando justo nuestra casa estaba inundada.Estabamos bastante confundidos durante esos días.Estábamos enfadados con el govierno.Escuchamos lo que decía en la casa del vecino.mi nieta de 2 años ha adelgazado mucho y no se atreve a dormir en casa todavía.Ella siempre dice que la casa se caerá.Alguien en su día nos ayudó a construir la casa hace menos de 20 años.Nuestra familia de 4 miembros ha vivido en la casa durante 18 años.Nuestro sacrificio se ha reducido a restos y suciedad.Nos hemos convertido en gente sin pensamientos ,nuestro corazón se ha enfriado.Algun amigo nos ha escrito para preguntarnos cómo estabamos y le contesté pero no recuerdo qué era lo que nos preguntaba.Ahora me apetece levantarme por las mañanas.Tal vez haya momentos en que tenga que disculparme con vosotros.Tengo que aclarar esto.Se que el pagar el correo y el colegio de Xiaorong no es fácil para vosotros tampoco.pero sólamente nuestro hermano y nuestra familia lo sabe.Nadie más lo sabe.cuando vinisteis y nos distéis dinero no lo mantuvimos en secreto pero tampoco dijimos mucho al respecto.Da igual lo que la gente diga ,el dinero todavía está en el banco.no podemos gastar más ,no importa lo pobres que seamos.Sabemos que la gente cotilleará a nuestras espaldas.Los padres de Mengting estarán oyento los cotilleospero hasta ahora no han sido capaces de reconocerlo.Han hechado a la hermana pequeña del marido,se ha llevado lo que le gustaba del maquillaje que nos mandaste,se llevó las fotos que le gustaban de las que nos habñiais mandado.lo sentimos mucho pero para mantener la privacidad de la hermana pequeña de nuestro amigo ,nunca ios dijimos nada ,ninguna verdad...pero ahora os vamos a contar la verdad.En el calendario Chino,el 12 de Enero,cuando Mengting tenía 5 años,nuestra amiga,bueno la amiga de nuestra hija trajo a su quinta hermana y nos preguntó si podiamos adoptar un crío.Por aquel año yo no tenia muy buena salud y Xiaorong estudiaba en casa de mi hija.Tengo a dos niteos pequeños conmigo y mi hija no podia quedarse con nosotros por mucho tiempo ya que era mucho trabajo para mi sóla ,sumando también los dos crios pequeños.Quién puede manejar esto?Yo no puedo prometerlo de ninguna forma.Pero la amiga nos ha conocido durante 10años y sabe que somos gente buena y tenmos mucha paciencia con los niños.O puede que su familia hablarían del tema durante tiempo sobre lo que nos iban a pedir y que haríamos.Al principio no les prometimos nada.Mas tarde otro dí estvimos hablando con un hermano que es soltero.Le presentamos a la niña como adoptada,porque así si está registrada puede cuidar de él más adelante.Estaba preocupada por mi hermano ,por eso hablé con ello y les dije que primero registraría a la niña y luego me la llevaría.Pero ellos querían enviar a la niña dos dias despues.Nos lo rogaron y sus suplicas nos hicieron imposible rehusar el hecho.Los padres de la niña nos prometieron que no reconocerian a la niña.no abandonarian nuestra casa y se irían a la suya hasta que aceptaramos quedarnos con la niña.No podiamos escaparnos de ellos sabiendo que la niña era inocente...la niña no tenia ningún sitio donde vivir.Más trde se lo prometimos.El 16 de Enero mi hija y yo llevamos a nuestro nieto a la casa de los amigosEl día 17 de Enero fuimos a la casa de la quinta hermana y la madre nos dice que vayamos a la gran carretera pública en Quzhou para llevar a la niña.La llevamos.Dijimos a la gente que habíamos recogido a la niña en la estación del tren.la niña y el gran hombre se llevaban muy bien.Mi hermano le compraba comida e incluso a veces dormían juntos.Le llamaba papá y ami tía.Pasaron 3 meses.No nos separábamos de la niña durante el día y la noche.Alguien denunció a la policía que la niña era la hija ilegal de mi hija.El 5 de Junio el gobierno se llevó a la niña.La misma tarde ,anduve más de 50 li( millas chinas) hasta la casa de la amiga.le dije quele había pasado algo a la niña.Al día siguiente,me pidieron que volviera y trajera de vuelta a la niña.Me fuí a casa y pregunté a un amigo información que viniera del gobierno sobre la niña .Al día siguiente mi amiga vino con la tercera hermana,vió que no estaba la niña y me ordenó que la cojiera inmediatamente.Daba igual el método que quisiera usar pero la niña tenia que volver.Por la tarde mandé les mandé a pequeño Hunan.De repente oi que alguien dijo que el 5 de Gong Shishui Fan Zhiying2003, January 20th

5º QUINTA

Queridos padres de Mengting en América;Siento mucho que esta carta se haya retrasado hasta ahora.He estado muy ocupada con el negocio y no he revelado estas fotos hasta ahora.De echo cuando recibimos tu carta y vimos las fotos que me mandaste nos sentimos aliviados y muy afortunados.Toda la familia nos sentimos muy felices.Aliviados porque nuestra pequeña desaparecida había sido encontrada y que está tan preciosa y bonita.Lo más importante es que va muy bien en el colegio y tiene muchos hobbies.Afortunados porque la pequeña Tingting tiene una familia tan buena.Estoy segura que algún día nos volveremos a ver.Creo que Mengting no le hubieran ido las cosas tan bien si vosotros no le hubierais cuidado.En las fotos se la ve tan linda y feliz.Parece una niña verdaderamente feliz ahora.Esto nos hace sentirnos felices y aliviados.Hemos tenido esta gran piedra en el corazón pero ya está superado.Por eso,familia de Mengting en America,nuestra familia en noimbre de Tingting nos gustaría expresaros nuestro agradecimiento.Gracias por haber estado cuidando a mengting tantos años,me siento feliz por su parte porque os tiene como padres.En vuestra carta mencionasteis la vista de Mengting.Es miope.Por favor díle que se cuide la vista.su madre biológica ha llevado gafas gruesas durante mucho tiempo y ha sufrido de miopía mucho.Ella debería de saber que tiene que protegerse los ojos cuando ve la tv o cuando está jugando.Debería acordarse de esto cada minuto y dejar descansar la vista un poco.Se lo repetía mucho pero no podía hacer nada para ayudar.Mengting es traviesa,cabezota ,lista y tiene un carácter dificil de manejar.Me puedo imaginar que no presta atención a los consejos pra que se cuide la vista.Por eso lleva gafas ahora seguro.Sólamente puedo deciros que depende de vosotros que los padres de Mengting se acuerden de ella.mencionaste en la carta que haréis un álbum de fotos de Mengting y que me enviaréis una copia.Nos sentimos muy felices por ello.Solamente nos arrepentimos de no haberle sacado fotos cada año a Mengting cuando era pequeña.Cuando era pequeña vivió en diferentes familias.No era apropiado para nosotros sacarle fotos.Nunca imaginé que estaríamos en cada punta del mundo cada una.Si hubiera sabido que ibamos a estar tan lejos una de la otra,hubiera hecho todo lo posible por haberla dado unos estudios.Si de momento podríamos tener un album de fotos de ella..Con esta carta te mando una foto cuando tenía 100 días.Espero que esto ayude para quitarme parte de la pena que tengo dentro.Hoy hemos revelado la pelicula.Mi marido y yo estamos haciendo negocios fuera de nuestra ciudad.Estamos distribuyendo una marca de leche en Jiujiang.El negocio está en la fasa de inicio.Como la forma de vida de la gente china ha ido mejorando rapidamente en estos tres años,creo que el negocio prosperará bien.Ahora que hemos sabido de vosotros.,nosotros como padres bios trabajaremos incluso más duro.Espero que un dia no lejano podamos ir a America o ganar suficiente dinero para ayudaros a vosotros en America.Esto recomforta mi consciencia.Espero conoceros pronto ,pareja amable , a vosotros y a vuestros hijos.Tambien quiero agradecer a Yi por traduciros por teléfono y en la carta y os deseamos que vuestra 9ena adopción tenga éxito.Hablaremos pronto.Os deseamos que seáis felices y mucha saludlos padres de Mengting.Pd el pequeño Wuchao (hermano pequeño de Mengting) está aprendiendo Inglés.

6º SEXTA

Querida pequeña Mengting, ¿Cómo estáis? Feliz año nuevo. Espero que hayáis empezado bien y felices en este nuevo año. Desde que te marchaste de Jiujang, hace medio año, el tiempo ha pasado muy rápido. Durante este medio año te hemos echado mucho de menos. Por muchas razones no te he enviado ninguna carta, quizás estés triste. Querida hija, lo siento muchísimo. Te echamos mucho de menos, también tu hermano pequeño, Wu Chou. Dice que él ha visto en ti todos sus sueños. Imagina que vuelves a China otra vez. He intentado escribirte una carta varias veces, pero por muchos motivos no he sido capaz de hacerlo. Pequeña Mengting, por favor créeme cuando te digo que tu padre, tu madre y tu hermano de China te echamos de menos. Tras muchos años separados, volver a encontrarnos hace que me sienta triste y feliz al mismo tiempo. Sólo podemos dar las gracias a tu padre y a tu madre de América porque la vida te devuelve lo que das. Si quieres a otras personas, otras personas te querrán. Debes recordarlo. Después de encontrarnos en la estación de tren de Jiujang el primer sentimiento que tuve es que no habías cambiado, sólo estabas más alta. Tuve la sensación de que no sabías cómo enfrentarte a la situación, como un pequeño pájaro que vuelve. Estábamos tristes y felices. Al volver a casa lo primero que pensé es que en esta nueva casa hay una habitación para ti. Yo era muy activo cuando era joven y a tu madre le encanta cantar y decir lo que piensa. Tras varios días contigo nos dimos cuenta de que eso mismo te ocurría a ti, mucho más incluso que a Wu Chu. Tu hermano tiene el mismo carácter que tú; le gusta estudiar y los deportes. Él no me escucha cuando le hablo. Tiene muchas ideas. Es travieso. Sus resultados en el colegio son normales. Espero que tú puedas hacer muchas cosas y que seas una buena chica. Tras varios días juntos nos dimos cuenta de que eres encantadora, activa, competitiva, comprensiva y perceptiva. Nosotros, tus padres y tu hermano de China te querremos siempre. Tu madre y tu hermano me dijeron que no querías subirte en el avión cuando te marchabas. Sabemos que tú también nos quieres. Tu hermano lloró mucho la noche que te marchaste. Él únicamente repetía "quiero que vuelva mi hermana". Tu madre y yo trabajamos muy duro para ganar dinero y poder hacer que Wu Chou tenga mejores estudios y esperamos poder también hacer algo por ti, como padres. Creemos que tu hermano y tú seréis personas de provecho para la sociedad. He escuchado que tu padre de América ha sido operado con éxito. Espero que seas muy comprensiva. Debes saber que la salud de tu padre no es muy buena y que tiene que trabajar duro. Debes ser buena y cuando tus padres te necesiten, lo primero que debes hacer es ayudarles. Tu hermana Rebecca es adorable. Tus padres chinos la quieren también a ella. Antes de que se encuentren a sus padres chinos, dile que en China la queremos como si fuéramos sus padres. Lacey nos impresionó. Nos dio una muy buena impresión. También tus hermanas Veronica y Dani Linh, ambas buenas chicas. Espero que estés bien y feliz en los EEUU. También espero que sepas cómo tratar a los otros con ternura y amor. Nada más conocernos supe que tu madre americana es una buena madre y que tanto ella como tu padre tienen un buen corazón. Si no mencionamos el pasado, cuando eras pequeña, podemos decir que eres una chica afortunada. Debes entenderlo así. Creemos que ha sido lo major para tí. Enviamos té para tu madre y tu padre. La ropa y los pañueños son para tu padre y para ti. No sé si te gustarán o no, pero por favor, aceptalos. Feliz año nuevo .Tu padre y tu madre de China 13 de diciembre de 2005

7º SEPTIMA

1 de diciembre de 2006
Querida familia Americana de Menging, Nuestra querida hija Mengting, te echamos mucho de menos. Muchas gracias por dejar que MengTing vuelva a vernos a Jiujiang en verano. Mengting parece sana y saludable. Nos trae buenos recuerdos. Hace aproximadamente un año ahora. Me gustaría que supieran que nos encantó verles en Jiujiang. Me gustaría que supieras que tu madre es una mujer china tradicional. Ella no pudo atender a tu familia cuando estuvisteis aquí. Ella trabaja duro para ahorrar todo el dinero que puede para tu familia. Si hace algo que siente mal a tu familia, te pido discupas de su parte. Ella os quiere mucho.Nuestro negocio sigue siendo el mismo. He comprado otra franquicia de una compañía alimenticia en Henan. Estamos en los comienzos y no es fácil, pero he decidido ahorrar todo lo posible para enviar a tu hermano a América a la universidad. Así también podrás pasar más tiempo con él. Tu madre se ha mudado a NanChang para llevar una lechería. Yo dejé mi negocio en Jiujiang a mi sobrino, el primo de Wu Chao. Él se encarga del negocio y cuida a QWu Chao en Jiujiang. He contratado un profesor de inglés para que haga hincapié en este idioma. Está haciendo grandes progresos. Esperamos que nuestra hija pueda hablar chino algún día. Esperamos que nuestra querida hija pueda tener una vida saluzable y que crezca rápido. Les deseamos también un feliz año nuevo. Enviamos unos pequeños obsequios para tu familia. Esperamos que les gusten. Tu padre chino, Wu Jin Cai, tu madre china Xu Xian Zhen y tu hermano Wu Chao. PD. Nos hemos mudado a la casa de al lado.

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