DEFICIT COGNOCITIVO ACUMULATIVO EN NIÑOS ADOPTADOS
Detectando y Remediando el Déficit Cognitivo Acumulado de los niñospost-institucionalizados adoptados internacionalmente en edad escolar.Publicado en:THEPOST(The Parent Networkforthe Post-Institutionalized Child),Issue # 27,2000-1,Meadow Land,PA,pp.1-6.Boris Gindis,Ph.D.,NYSLicenciado en PsicologíaDefinición y estructura del DCA (Déficit Cognitivo Acumulado)Los padres de menores adoptados internacionalmente en edad escolar(AIEE,siendolas siglasinglesas IAPI),algunas veces expresansupreocupaciónyfrustraciónsobre elprogresoacadémicomas lentode loesperadode sus hijos enla escuela.Después de la fase inicialde aparentementerápida adquisición dellenguaje y ajuste a sus nuevos hogares y colegios,algunos de estosmenores puedenmostrarsignificativas dificultades ensutrabajoacadémico(locuales,a suvez,provocanproblemas emocionales yde conducta).Sus dificultades de aprendizaje puedenpersistire inclusoempeorar,aunque durante algúntiempose puedenatribuira problemas de bilingüismoyajustes.A pesarde ello,conelprogresode los niveles educativos ycursos escolares,parecenquecaenmas ymas ensurendimientoenlas tareas académicas yenlos exámenes cognoscitivos.Loque ocurre muy a menudo,la sobre todo dinámica de conocimiento/desarrollo lingüístico yrendimientoacadémicode algunos menores MAIEE(IAPI),fallanenrelacionarla comprensiónylos pocoproductivos esfuerzos de sus padres adoptivos yprofesionales endiferentes campos.Estos menores MAIEE (IAPI)pueden experimentarlo que es conocido como —DéficitCognitivoAcumulado“(DCA,ensus siglas inglesas,CCD),unterminoacuñadoporelpsicólogoM.Deutshen1960(verCox,1983).ElDCA se refiere a la tendencia ala baja de las mediciones de inteligencia ologros escolares de los culturalmente/socialmente menores discapacitados relativos a las normassociales yexpectativas apropiadas para suedad.La teoría deldéficitacumulativosubyacente enestoe menores que están impedidos delenriquecimientode experiencias cognitivas durante losprimeros años son menos hábiles para aprovechar la situación ambiental, porque la noconcordancia entre sumadurezestructuralcognitiva yla requerida porla nueva,mas avanzadasituación de aprendizaje.De acuerdo con la actualinvestigación,estas con algunas de asprincipales características delDCA:1. Definiciencia enellenguaje cognitivo(que bloquea elprocesocognitivo)2. Falta de habilidades cognitivas apropiadas para su edad (del que resulta unaincompetencia progresiva cognitiva ycomportamental)3. Insuficiente intrínseca motivaciónenlas tareas de las actividades cognitivas (que puedenaparecercomoproblemas de memoria yatención)4. Falta de emparejamiento crónico entre las capacidades de aprenderdelmenory suposicionamientoacadémico,forma de enseñanza,ynivelde instrucción.ElDCA está usualmente asociadoa ciertos problemas emocionales/de conducta.Elfalloconstanteen las actividades cognitivasretroalimentan una negativa espiralcuyo resultado es una bajaautoestima,falta de interés yconstante frustraciónasociada a los esfuerzos cognoscitivos.La faltade motivaciones intrínsecas enlas actividades cognitivas crece conla edadyviene a seruna delas mayores características delDCA.Las causa,naturaleza,ydinámica delDCA enlos menores AIEE,es enmuchos casos parecidoalmismo fenómeno en la población general.Sin embargo hay unas sustanciales diferencias quedebende serreconocidas yapuntadas enlos esfuerzos para susolución.Enordende haceresto,deberemos consideraruncasoclínicode unmenorMAIEEque experimenta eldéficitcognoscitivoacumulado.Page 2ASOCIACIÌN DE FAMILIAS ADOPTANTESDE ANDALUCÈANº de registro de asociaciones Junta de Andalucía 9.156CIFG -91241422AFAAN œ Asociaciónde Familias Adoptantes de AndalucíaC/ Estrella Polarnº2 1ºG-3Teléfono:9549413 05 e-mail:afaan@telefonica.net2Un caso clínicoAliona fue adoptada a la edadde 8años,habiendocompletadoelprimercursoensunativa Rusia.Ella había sidodejada enelorfanatodesde sunacimiento.Sudocumentaciónmédica la confirmacomo una niña —básicamente sana“en elmomento de la adopción.No obstante,en su tiernainfancia sufrió anemia (deficiencia de hierro),raquitismo (deficiencia de vitamina D),severadeficiencia de peso(malnutrición),yretrasos deldesarrollodelsistema motor.Elmismoarchivomédicoporta eldiagnósticode —retrasos eneldesarrollopsicológicoydellenguaje“(que es uncasi—estándar“enlos menores que provienende los orfanatos rusos).Ella fue evaluada dentrodelos dos meses desde sullegada a los Estados Unidos,conobjetode verificareste diagnósticoyrecomendarelapropiadoemplazamientoacadémicopara ella.Ninguna evidencia de defectoneurológicofue encontradodurante elexamenporunneurólogodeldesarrollo.Almismotiempode suinicialevaluaciónfisiológica,Aliona fue prácticamente unmenormonolingüe (ruso).Fue unretocuantificarsus habilidades cognitivas ensulimitadousodelinglés,conunatípicobagaje para los exámenes Standard.Las habilidades académicas de Aliona fueronexaminadas informalmente encontra delcurrículum ruso(pre-escolara primeraño)enlengua,matemáticas,yconocimientos generales.Se le detectóque tenía una disparidaddesarrollada,masbienretrasadas habilidades de lectura/escritura,siendocomomáximouna —lectora emergente“.Sus estadode desarrollofuncional,se estima entérminos de habilidadpara la vida diaria,autoayuda,socialización,habilidades de psicomotricidadfina ygruesa comoapropiadas para suedad.Sus funciones cognitivas fueronevaluadas pormediodelTestde Inteligencia no-Verbal,pormediode varias tareas clásicas de Piaget(presentadas oralmente enruso)enclasificaciónjerárquica,comprensiónde eventos secuenciales yentendimientode las expresiones de —doble sentido“.Laactuación de Aliona,aunque inconsistente yalgoinmadura,fue juzgada que estaba dentrodelrangoapropiadoa su edad.Su particulardebilidad eran las actividades secuenciales:era muydifícilpara ella recordarla informaciónvisualyauditiva enla apropiada secuencia ydetalla,yenla aplicaciónde estrategias cognitivas que requierenprocesos pasoporpaso.Comomuchos niñosmas pequeños,ella necesita una constante referencia visualpara apoyarsu entendimiento orazonamiento.Sin embargo,su dominiode la lengua materna era apropiada para su edad,suhabilidad para eluso dellenguaje como herramienta para operaciones mentales era limitada,inmadura e ineficaz.Eso fue observado porelexaminador,que Aliona estaba en elprocesoascendente de pérdida de sulengua materna mientras que elprocesode adquisicióndelsegundoidioma era de alguna manera lento.En ese momento,la relativa debilidad en habilidadescognitivas/lingüísticas de Aliona,eran atribuidas a suhistorialde abandonoyfue expresada laesperanza de que se —nivelaría“conlas apropiadas oportunidades educativas.A pesarde elobviodesface entre elnivelde preparaciónde Aliona yla demanda de unencuadre escolar,ella fuecolocada de acuerdoa suedadenun3ercursonormal,conapoyolingüísticoyapoyolectorcomoservicios de soporte.La siguiente exploraciónde Aliona se hizodos años después,enese momentorequeridoporeldistritoescolardebidoa su—bajoprogreso“enlas materias académicas.Talcomoocurriódos añosantes,Aliona era virtualmente monolingüe,peroesta vezeninglés.Había perdidocompletamentesuidioma maternoynosoloenelmodoexpresivo,sinoque tambiénenelreceptivo,que nodicenada de sus habilidades lectoras/escritoras, un caso del autodenominado —bilingüismosustractivo“.A pesarde que sufluida comunicacióneninglés,parecía sercomomínimofuncional,suinglés académico/cognitivoera muylimitado,comose mide mediante la encuesta lingüísticaWoodcock-Munoz.Sunivelacadémicoera de 3roa 4toaño,pordebajode suactualcolocaciónen5toaño.Los exámenes Standard(WISC-III)muestranunpromediobajoa un—borderline“enfuncionamientointelectual.Una valoracióndinámica mediante la aplicaciónde la Escala CognitivaFuncionalenelformado—test-teach-test“(examina-enseña-examina),revela muchas deficienciascognitivas: Aliona demuestra una secuencia espacial y temporal distorsionada, incorrectacomprensión del significado delanoción/concepto, unaspobrashabilidadespararecordar/memorizar materialacadémico como un instrumento de la actividad cognitiva.Suconducta de aprendizaje era ineficaz e inmadura:estaba imbuida en acciones impulsivas ydesorganizadas de —exploración“(la mayoría pormediode intentos de ensayo-error).Sumemoriaa cortoplazo(—trabajode memoria“)era debil,enparticulardificultadenobtenerla secuencia enlas tareas que le fueron presentadas.Su atención,motivación,y habilidad para tolerar lafrustraciónenactividades cognitivas era bastante peorque hacía dos años.Era obvioque Alionanohabía tomadoventaja de sunuevoentorno:sus funciones cognitivas progresabanlentamenteencomparaciónconlos cambios de demanda de suactualposicióneducativa.Enese momentoAliona fue calificada como estudiante —discapacitado“, y la recomendaron para una —clasepequeña“(educaciónespecial)conterapia dellenguaje.Page 3ASOCIACIÌN DE FAMILIAS ADOPTANTESDE ANDALUCÈANº de registro de asociaciones Junta de Andalucía 9.156CIFG -91241422AFAAN œ Asociaciónde Familias Adoptantes de AndalucíaC/ Estrella Polarnº2 1ºG-3Teléfono:9549413 05 e-mail:afaan@telefonica.net3Unañodespués,durante la revisiónanual,elprogresode Aliona fue puestoenduda nuevamente,vis-a-vis conlos requerimientos delcurrículum de suactualcurso.Ella habia hechosolopequeñosavances ensus logros académicos,ysudéficitcognitivofuncionalcontinuaba incrementándose.Un examen completo por parte delpsicólogo escolar usando elStandard-Binet, reveló el—bordeline“hacia elrangode la deficiencia mentalde las habilidades cognitivas generales,unretrocesoconrespectoa la evaluaciónanterior.Ella revelóparticulares dificultades enlas tareasbasadas enellenguaje comomedida de compresión.Suatenciónselectiva,velocidadde proceso,y manejo de las operaciones cognitivas (tales como asociaciones,categorización,clasificación,discriminación)se encontraronque estabanmuypordebajode las expectativas de suedad.Losprofesores de Aliona informan de retraso en las habilidades académicas en las actividades delectura y escritura,pobre comprensión de nociones abstractas y conceptos,incompetencia enmuchas de las actividades mentales apropiadas para su edad, constante —cansancio“,—ensoñación“,y—aburrimiento“enclase (que entra enclarocontraste consuinterés yenergía enlas situaciones sociales).Ahíhay obviamente una disparidad entre su actualencuadramientoinstitucionalysus habilidades de beneficiarse de ellas.La Esencia y Especificidad de el Déficit Cognitivo Acumulado en los menores AIEEElcasode Aliona ilustra esencialmente las cualidades delDAC:parece comosielmenorestuviesehaciendouna —carrera contra eltiempo“siendoincapazde nivelarse conlos standares académicosapropiados para su edad.La causa de la discrepancia entre la constantemente incrementadosrequerimientos académicos y elrelativamente bajo progreso cognitivo/lingüístico de muchosmenores AIEE,yla generaltendencia a aparecerla tendencia a la baja.Elparecidode la poblaciónallolargode su naturalydinámicodesarrollo,elDCA en menores AIEE tienen las siguientescaracterísticas específicas:-Tradicionalmente,enla psicología cognitiva yde la educación,las causas delDCA hansidoatribuidas mayormente (sinoexclusivamente)a la —cultura de la pobreza“,es decir,aparejada a las privaciones. En oposición a esta —causa única aproximada“, eldeterminante delDCA en menores AIEEpuede estarasociadoconuna combinacióndecausasmédicas(ej. Fallosen síndromesdecrecimiento), socio/económicas(abandono/abuso, malnutrición), y culturales/educacionales en edades tempranas.Consecuentemente,los esfuerzos para la solucióndebende sermultifacéticos.-Elefectodelbilingüismoenlas funciones cognitivas depende enparte silos menores hanagregadounsegundolenguaje a unbuendesarrolladoprimeridioma.(elautodenominadomodelo —aditivo“)o sielsegundo idioma ha sustituido rápidamente alprimeridioma(modelo—sustractivo“).La naturaleza sustractiva de la nueva adquisicióndelidioma enlosmenores AIEE definitivamente contribuye alDCA (Gindis,1999)y puede constituirel—factorprincipal“en elreforzamientodurante eltiempoen elque elprimeridioma esperdido por propósitos prácticos y el segundo idioma es dudosamente funcionalcomunicativamente,yla noexistencia de unocognoscitivo. La duraciónensuconjuntode este periodo depende de la edad delmenory de las diferencias individuales,perotodos los menores AIEE adotados después delterceraño,aparentemente viven esteperiodo,y para algunos de ellos,es elmomento cuando su debilidad cognoscitiva seconsolida dentrodelDCA.-Los menores adoptados internacionalmente —mayores“ (en edad escolar), tienendiferencias culturales que pueden serpercibidas como —incompetencias“ (McGuiness,1988)en los dominios sociales,cognitivos o de conductas adaptativas.Un valorde laactividad cognitiva,motivación intrínseca en operaciones cognitivas,aprendizaje deconductas en general, y actitudes frente a la autoridad delprofesor pueden serinfluenciadas por las diferencias culturales.Tenemos que entender que elDCA enmenores AIEEsondiagnosticados frente a las normas de la clase media americana ysusexpectativas.La relaciónentre las diferencias culturales (enambos menores AIEEylasfamilias adoptivas)yelDCA puedenserposteriormente exploradas yexplicadas.-Enlos menores AIEE,elDCA puede concurrirconocomouna de las consecuencias de lasdefinidas discapacidades delcomportamiento,como los desordenes de Stress Post-Traumático, estos son los masfrecuentes diagnósticos psiquiátricos encontrados enmenores AIEE.Mas investigaciónes necesaria,comosiempe,para definirla correlaciónconla observaciónclínica.-ElfenómenodelDCA se atribuye a una experiencia cultural/educacionaldeprimida enlosprimeros años formativos ysutradicionalasociaciónconlos menores de familias conbajaautoestima (Parker,etal.1988).La mayoría de los menores AIEEahora vivenenfamiliasde clase media conunos padres educados.Probablemente porprimera ves enla historiadelDCA,las familias nosonfactores contributivos delmismo;alcontrario,puedenserPage 4ASOCIACIÌN DE FAMILIAS ADOPTANTESDE ANDALUCÈANº de registro de asociaciones Junta de Andalucía 9.156CIFG -91241422AFAAN œ Asociaciónde Familias Adoptantes de AndalucíaC/ Estrella Polarnº2 1ºG-3Teléfono:9549413 05 e-mail:afaan@telefonica.net4considerados comounpoderosofactorcurativopara elDCA.Debidoa la sensibilidaddelos padres adoptivos ya una conciencia de los posibles problemas de aprendizaje enlosmenores AIEE,y porque las expectativas parentales superiores a este respecto,lossíntomas delDCA sontempranamente detectados yson mas frecuentemente objetodeatenciónprofesional.SoluciónLa pregunta es de ungransignificadoprácticopara muchas familias adoptivas:hasta que gradosepuede remediarelDCA ycuales sonlos tratamientos mas efectivos para superartaldéficit.Conlos menores AIEE,los esfuerzos para remediarlosontandiversos comolas causas delDCA.De esta manera,desde la perspectiva pediátrica,las estrategias rehabilitadotas para problemascognitivos estánconcentradas enla intervenciónmédica,una adecuada nutriciónysuplementosvitamínicos.Está biendocumentadoahora que una inadecuada nutrición,que es una pauta comúnenlos orfanatos extranjeros (ver:GeneraciónenRiesgo:menores enla Europa CentralydelEste,y la antigua Unión Soviética,1999),es uno de los mas críticos perjuicios para eldesarrollotemprano de los menores.Los efectos de la malnutrición en eldesarrollo funcionaly de loselementos estructurales delsistema nerviososonconocidos los efectos de perjudicarla cognición.Elcerebroes únicamente vulnerable a los daños de la malnutricióndurante los periodos críticos decrecimiento rápido delcerebro que se realiza en elúltimo trimestre de la gestación hasta losprimeros años pre-escolares (Parker,etal.1988).Estosignifica que inclusocuandoelmenorhasidoadoptadoantes de la edadescolar,elriesgodelDCA (tantoenlorelativoa la malnutrición),puedenestarpresentes.Noobstante,la intervenciónnutricionales necesaria peronoes unmodosuficiente de tratardificultades cognitivas.Los datos científicos actuales demuestran que unaadecuada intervención médica y nutricionala lo largo delproceso,no cambia eldesarrollointelectualynopuede restaurarlas funciones deldesarrolloa la correcta vía deldesarrollo(Cox,1983).Elconjuntoprincipalde los datos de investigaciónindicanque las dificultades cognitivasson debidas a malnutriciones tempranas y a las privaciones ambientales son tratables solomediante intervenciones que incluyen componentes nutricionales,médicos y educacionales/deldesarrollo.La última parte de este trio,es objetivode nuestra discusión.Aunque nuestra experiencia conmenores AIEEque tienenDCA es limitada,necesitamos usarlosdatos investigativos yelpráctico—saber-como“que relaciona elDCA enelgrupopoblacional.Unode los impresionantes hallazgos fue elremedio —tradicional“(es decir,mas intenso trabajo engrupos pequeños o incluso individualmente usando básicamente la misma metodología deenseñanza que enla clase),puede noserefectiva,oa veces,es justamente contraproducente elintentode superareldéficitcognitivoacumulado(Haywood,1987).ElDCA tiene una naturalezacompleja:es una combinaciónde factores internos (ej.Idioma,cognición,motivación)yexternos(ej.Metodos de enseñanza,ambiente de aprendizaje,interacciónde compañeros).Estohace queelDCA unretopara los educadores.Para complicarmas la figura mas,debidoa la naturaleza—sumativa“delDCA esta nopodrá se encontrada enlos primeros estadios deltrayectoeducacionaldelmenor:toma su tiempo eldéficitcognitivo para convertirse en —acumulativo“.Portanto,cuandoelDCA está correctamente diagnosticado,nosería receptivoa inclusoesfuerzos —heroicos“de los padres yde la escuela,siellos usan los tradicionales métodos de solución.Una de lasposibles explicaciones puede serque las deficiencias cognitivas en los menores AIEE estánprofundamente enraizadas en sus experiencias infantiles tempranas.Casitodas las habilidadescognitivas estándesarrolladas jerárquicamente,estoes,la apariciónde estructuras cognitivas mascomplejas descansanenanteriorapariciónde componentes cognitivos simples (Vygotsky,1978).La solucióntradicional—asume“la presencia de una base apropiada de la cognición,sobre la cualintenta construirlas estructuras compensatorias.Noobstante,la verdadera falta de unas basessólidas constituyenla mayordificultadenreverterla negativa tendencia alDCA.Portanto,unosefectivos y apropiados métodos de enseñanza son elementos cruciales en la solución de losmenores conDCA.La investigaciónypráctica apuntana una —educacióncognitiva“comounode los posibles métodospara solucionarelDCA enlos menores AIEE.Haymuchos esbozos de —educaciones cognitivas“creadas para diferentes grupos de edad.Entre los mejorconocidos están el—EnriquecimientoInstrumental“(R.Feuerstein),—InicioBrillante“(H.C.haywood),—Proceso-InstrucciónBásica“(B.Page 5ASOCIACIÌN DE FAMILIAS ADOPTANTESDE ANDALUCÈANº de registro de asociaciones Junta de Andalucía 9.156CIFG -91241422
5Ashman),—APROBAR Programa solucionador“(J.P.Das & E.Carlson),y—Instrucción Cognitiva“(Kirby & Williams).Todos estos diferentes sistemas de solución cognitiva están basado en laasunciónque los procesos cognitivos sonadquisiciones de operaciones mentales que puedensermanejadas por medio de aprendizaje apropiado.En elaspecto —cognitivo“,es difernte del—intelectual“:lo primero es dicho para seraprendido mientras que lo último es visto como lanaturalhabilidadque está genéticamente determinada.(Haywood,1987.p.193). La eficienciadelaprendizaje de las habilidades cognitivas depende,porsupuesto,della —innata“capacidadintelectual,sinembargo,elentornode aprendizaje tiene almenoruna significacióncomparable yun potencialsolventador tremendo.La metodología de la —Educación Cognitiva“ aume quemientras los menores con DCA tienen dificultades en originar estrategias cognitivasespontáneamente,ellos puedenenseñarcomocrearalgoritmos cognitivos yaplicarlos a las tareascognitivas.A través de cuidadosas metodologías especiales,ellos podránenseñarcomoinhibirlasrespuestas impulsivas, como analizar los problemas usando ciertos —algoritmos“, y comoexperimentarmentalmente conla posible solucióndelproblema.Enotras palabras,ellos debenespecíficamente enseñar—comoaprender“(este es elpuntocentralde la educacióncognitiva),ycomousarlas habilidades cognitivas aprendidas (—generalización“o—transferencia“de procesoscognitivos). En orden de compensar elefecto perjudicialdelDCA en menores AIEE, lasintervenciones cognitivas debenserapropiadas para la edad,específicas para la incapacidad,bienplanificadas,y persistentes.Como está indicado porH.C.Heywood (1987),estas estrategiassolucionadotas son para ser aplicadas por medio de cuatro sentidos conectados: 1/enriquecimiento dellenguaje cognitivo,2/ enseñanza de habilidades cognitivas específicas (deesta manera incrementandola competencia cognitiva),3/ facilitandola motivaciónintrínseca delas tareas,y4/ proveyendolos apropiados (optimos)marcos educativos.ConclusiónEs de facilentendimientoque los menores que hanpasadouna parte apreciable de sutiempoenuna institución están —en riesgo“de tenerdeficiencias cognitivas,retrasos en eldesarrollo yproblemas psicológicos (Ames 1997).¿Porque entonces,algunos menores AIEEtienenDCA yotrosno?La ausencia de irrefutables datos científicos nonos permite determinarcuales sonlos factoresespecíficos de la vida enuna instituciónsonmas dañinos para las habilidades cognitivas de losmenores de ciertas edades yconducenalDCA.¿Es la edadenla que entraronenelorfanatooeltiempoestadoenél,oporsupuesto,ambos?Nosotros aunnoestamos seguros.Elhechovitalesque muchos menores AIEEparecenescapardelDCA ysoncapaces plenamente de beneficiarse delnuevoambiente,de recuperarpara simismos de las penalidades de supasado,yde florecerensus nuevos hogares.Un estudio de su resilencia puede ayudarnos para entenderporque losmismos factores de protección fallan con otros menores AIEE.Una de las mas interesantesinvestigaciones a este respecto,es elestudiode T.McGuinness (1998)de menores adoptados enelEste de Europa y la antigua Unión Soviética. Como siempre, necesitamos mas datosinvestigativos para construirunas efectivas estrategias solucionadotas para revertirla tendencia ala baja en las prestaciones intelectuales y académicas conocidas como déficit cognitivoacumulativo.