Hace algunos día puese un enlace sobre:
"DEFICIT COGNOCITIVO ACUMULATIVO EN NIÑOS ADOPTADOS"
Hoy os envio esta información sobre estrategias:
" LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS"
por Lic. María Cristina Cicarelli
Las estrategias son conductas u operaciones mentales.
· Es lo que el alumno realiza en el momento de aprender y que está relacionado con una meta.
- Son conductas observables (directa o indirectamente) durante el aprendizaje.
Los procesos que mejor representan los sucesos internos presentes en el acto de aprender son:
· Sensibilización : motivación, emoción y actitudes.
· Atención.
· Adquisición: comprensión, retención y transformación.
· Personalización y control.
· Recuperación.
· Transfer : generalización.
· Evaluación
La sensibilización
El proceso de sensibilización representa la puerta inicial del aprendizaje.
Está configurado por tres grandes procesos de carácter afectivo-motivacional que son:
1. La motivación
2. La emoción.
3. Las actitudes.
El punto de partida de todo aprendizaje es la motivación.
El aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje propositivo orientado a una meta.
El niño al comenzar un aprendizaje tiene expectativas sobre lo que va a conseguir mediante las actividades correspondientes del aprendizaje.
Si el sujeto no está motivado, hay que presentarle expectativas sugerentes, realistas y sensatas para que el niño pueda realizar las actividades del aprendizaje propuesto, potenciando el auto-concepto, surgiendo sentimientos positivos.
En lo que se refiere a la emoción conviene destacar la influencia de la ansiedad que, en su vertiente activadora dinamiza los mecanismos del aprendizaje para recoger y procesar la información entrante.
En cuanto a las actitudes, las hay cognitivas, afectivas y conductuales.
Una vez motivado el niño, comienza la actividad propiamente dicha del aprendizaje con su nivel atencional.
La atención es un proceso fundamental porque de él depende todo el procesamiento de la información.
La información al inicio se deposita en uno de los almacenes de la memoria, el registro sensorial, donde permanece unos segundos.
Como al registro sensorial llega sin limitación toda la información y el canal de procesamiento de la memoria es limitado y sólo puede presentar los contenidos informativos de a uno, necesariamente tiene que haber algún mecanismo mental que preservará la integridad del canal de procesamiento y seleccionará la parte del “input” informativo que desea procesar.
Las estrategias de atención utilizadas determinan no sólo, cuánta información llegará a la memoria, sino sobre todo, qué clase de información va a llegar.
Esta atención es selectiva ya que separa la información relevante de la que no lo es.
Cuando el niño atiende selectivamente a una parte de la información presente en el registro sensorial , transfiere esainformación a la memoria a corto plazo.
En el proceso de adquisición se comienza con la selección o codificación selectiva lo que le permite la incorporación del material informativo de interés para el niño.
Se comienza así con la comprensión del material seleccionado ya que lo interpreta significativamente.
Al comprender se genera un significado para los materiales que va a adquirir. Esta construcción sería una macroestructura de la información presente en el texto. Es decir, sería una síntesis del conocimiento nuevo y del ya existente.
Aquí intervienen una serie de estrategias que facilitan la selección, la organización y la elaboración de los contenidos informativos.
Las estrategias de selección separan lo relevante de lo que no es, facilitando el acercamiento del sujeto a la comprensión.
La estrategia de organización subjetiva u objetiva permite estructurar los contenidos estableciendo conexiones internas entre ellos, haciéndolos coherentes.
Las estrategias de elaboración establecen conexiones externas entre el conocimiento nuevo y el viejo, haciéndolo significativo para el niño.
Para almacenar y retener se necesitan una serie de estrategias que facilitan la retención y el almacenamiento del material.
Con las estrategias de repetición mantiene el material en un circuito permanente en la memoria a corto plazo y ayuda a transferirlo a la memoria a largo plazo. Dichos contenidos sufren transformaciones (acomodación, según Piaget)
La personalización y control. Con ellas, el niño asume la responsabilidad del aprendizaje, asegura la validez y pertinencia de los conocimientos obtenidos y explora nuevas fronteras, al margen de lo convencional.
La recuperación posibilita que el material sea accesible. Se utilizan categorías o criterios organizativos para recuperar inmediatamente la información.
Mediante el transfer o generalización el aprendizaje no se circunscribe a la situación aprendida únicamente.
El sujeto tiene la capacidad de trasladar los conocimiento nuevos, a contextos, situación o estímulos nuevos.
Puede aplicarlo a situaciones nuevas.
La Evaluación posibilita la comprobación de haber alcanzado los objetivos, reforzando al sujeto, elevando la motivación y el auto-concepto.
Todos estos procesos no siguen un orden lineal sino que se van interrelacionando.
Algunos niños no tienen desarrolladas estas estrategias o las utilizan inadecuadamente., lo que les impide un adecuado procesamiento de la información.
Al potenciar las estrategias de aprendizaje de un niño, le asegura mejor calidad en sus aprendizajes.
Las estrategias no son contenidos sino habilidades que se mantienen una vez aprendidas, pudiendo generalizarlas a otros momentos y situaciones, posibilitando el verdadero aprendizaje: aprender a aprender.
P R O C E S O S D E A P R E N D I Z A J E
Sensibilización
Atención
Evaluación
Conocimiento
Adquisición
Transfer
Recuperación
Personalización
EL SENTIDO DE LAS ESTRATEGIAS
De acuerdo a los lineamientos de la transformación educativa, la nueva concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje, es que los alumnos eficaces:
- Son procesadores activos de información.
- Son intérpretes y sintetizadores.
- Usan una serie de estrategias diferentes para almacenar y recuperar información.
- Asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje se sitúan en distinto nivel al de las técnicas de estudio.
Las estrategias hacen referencia a operaciones o actividades mentales que facilitan y desarrollan los diversos procesos de aprendizaje escolar.
A través de las estrategias es posible:
- Procesar,
- organizar,
- retener y
- recuperar el material informativo a aprender.
- planificar,
- regular y
- evaluar esos procesos en función del objetivo previamente trazado o exigido por las demandas de las tareas.
La estrategia es por sí misma propositiva (intencional) y encierra dentro de ella un plan de acción o una secuencia de actividades perfectamente organizadas.
Las estrategias de aprendizaje favorecen un aprendizaje:
- Significativo.
- Motivado.
- Independiente.
Significa:
· Saber lo que hay que hacer para aprender.
· Saberlo hacer.
· Controlarlo mientras se hace.
En síntesis, es un verdadero aprender a aprender:
Es el aprendizaje de habilidades con las cuáles se aprenden contenidos.
¿Qué significa aprender a aprender?
Primero hay que hacer la distinción entre aprender contenidos y aprender habilidades.
Las primeras habilidades o estrategias básicas de aprendizaje se adquieren en los primeros años escolares y la edadcrítica es la de 11 a 14 años, cuando aparece el pensamiento formal.
Una estrategia es una secuencia de actividades. Son operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición de conocimiento.
Es propositiva o intencional porque tiene un plan de acción.
Las estrategias están al servicio de los procesos de los que difieren por su carácter operativo, funcional y abierto, frenteal carácter encubierto de los procesos.
Las estrategias se distinguen de las técnicas o tácticas de estudio.
Éstas son:
- Actividades específicas.
- Están ligadas a los contenidos.
- Sirven siempre a una o varias estrategias.
Las estrategias son mediadores entre los procesos y las técnicas.
Se ponen en marcha para desarrollar un determinado proceso de aprendizaje, para lo cual utilizan determinadas técnicas específicas de estudio.
Para Gagné las estrategias son:
- Habilidades intelectuales.
- Son parcialmente entrenables y parcialmente estratégicas que se desarrollan como resultado de la experiencia y de la inteligencia.
Los resultados del aprendizaje son:
- Información verbal.
- Aptitudes intelectuales.
- Habilidades motoras.
- Actitudes.
- Estrategias.
Las estrategias son procesos mentales superiores que utilizan los 4 resultados o habilidades mentales señaladas precedentemente, en función de las metas propuestas.
Las estrategias son independientes del contenido y se aplican a todos ellos.
Por ejemplo, si un niño mejoró su estrategia atencional la va a utilizar para todos los contenidos.
Pero si bien, las estrategias son independientes de contenido no pueden enseñarse en el vacío. Necesita de contenidos ya que la inteligencia no puede actuar en el vacío.
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Danserau habla de estrategias:
- Primarias.
- De apoyo.
Las estrategias primarias operan directamente sobre el material y abarcan:
· Comprensión.
· Retención.
· Recuperación.
· Utilización.
Las estrategias de apoyo tratan de mantener el clima cognitivo adecuado y hacen referencia a la elaboración yprogramación de metas:
- Aplicación de la concentración.
- Diagnóstico.
Jesús Beltrán y otros autores, clasifican las estrategias en:
- Sensibilización:
a)Motivación: atribución causal, búsqueda de éxito, etc.
b)Actitudes: formación, cambio, mantenimiento.
c)Emoción: control emocional.
- Atención:
Atención global, selectiva, sostenida.
- Adquisición:
a)Selección.
b)Repetición.
c)Organización.
d)Elaboración.
- Personalización:
a)Creatividad.
b)Pensamiento crítico.
c)Auto-regulación.
- Recuperación:
a)Búsqueda dirigida.
b)Búsqueda al azar.
- Transfer:
a)De alto nivel.
b)De bajo nivel.
- Evaluación:
a)Inicial.
b)Final.
c)Normativa.
d)Criterial.
- Estrategias metacognitivas:
a)Conocimiento: de la persona, tarea y estrategia.
b)Control: Planificación, regulación, evaluación.
PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
- DE SENSIBILIZACIÓN Y ATENCIÓN
Este proceso constituye el contexto mental y afectivo del aprendizaje.
De este contexto forman parte esencialmente:
- la motivación,
- la emoción y
- las actitudes
Mediante la motivación el alumno se abre activamente hacia los datos del input informativo para:
· interpretarlos,
· procesarlos e
· integrarlos en las redes informativas ya existentes.
La motivación hace referencia al conjunto de procesos implicados en:
· la activación,
· dirección y
· persistencia de la conducta de aprendizaje.
Funciona como una representación del problema. El estímulo activa una variedad de sucesos internos que, a su vez, desembocan en una respuesta.
A) MODELOS DE MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
- Motivación Intrínseca.
- Motivación de logro.
- Atribución causal y expectativas de éxito.
- Orientación a la meta.
- Estrategias de refuerzo.
- Estructuras de meta ( comparación social).
La motivación intrínseca es aquella cuando nos preguntamos si haríamos tal cosa sin que después consigamos algo por ello.
Si la respuesta es negativa, la motivación es extrínseca.
Si la respuesta es afirmativa, la motivación es intrínseca.
La motivación intrínseca es aquella cuando se hace algo porque se tiene un interés directo en hacer esa actividad misma.
El premio no es algo tangible, como la comida o el dinero, ni abstracto como el estatus.
Los premios intrínsecos consisten en una experiencia directa, un estado de conciencia que es tan disfrutable como para ser auto-télico (tener su meta en sí mismo), como el goce por leer o estudiar.
La motivación extrínseca (conductista) es aquella cuando alguien hace algo para conseguir alguna cosa fuera de laactividad misma.
Por ejemplo, si se estudia para obtener buenas notas.
En la motivación intrínseca hay un alto grado de estimulación sin una explicación biológica aparente, esto es una curiosidad epistémica bajo la cual se encuentra algún tipo de conflicto conceptual.
Este conflicto conceptual puede generar curiosidad y, por lo tanto, un alto grado de motivación para el aprendizaje.
La motivación intrínseca se origina ante estímulos novedosos, inesperados, sorprendentes, que provocan la ruptura del equilibrio intelectual y motivan la exploración de caminos nuevos para superar el problema.
Los conflictos conceptuales son :
- Duda:
Conflicto entre tendencias a creer y no creer una proposición.
- Perplejidad:
Inclinación hacia una o varias creencias mutuamente excluyentes.
- Contradicción:
Impulso hacia dos creencias compatibles.
- Incongruencia conceptual:
Creencia forzada que un objeto posee dos propiedades que es imposible que se den juntas.
- Confusión:
Desconocimiento del valor que ha de atribuir a alguna variable descripta de un objeto.
- Inadecuación:
El sujeto de aprendizaje se encuentra perdido frente a la solución de un problema, produciéndose respuestas de forma similar, casi todas ellas inadecuadas.
Para crear conflictos, el docente puede establecer debates sobre problemas específicos, creando incertidumbre sobre la posición que pueda ser mejor.
Esto deba motivar a los alumnos a defender sus interpretaciones con detalles específicos y ejemplos.
ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
Las funciones o estrategias de la motivación intrínseca que contribuyen a hacer una actividad interesante son:
- El desafío,
- La curiosidad,
- El control,
- La fantasía.
ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN DE LOGRO
Es el deseo de sobresalir, de triunfar o de alcanzar un nivel de excelencia.
Está relacionada con la persistencia, la cantidad y la calidad en la solución de problemas.
Los sujetos altos en motivación de logro persisten más que los de baja motivación, incluso cuando experimentan fracasos, que interpretan como debido a la falta de esfuerzo.
Está relacionada también con la tendencia a completar las tareas interrumpidas.
Hay maneras de aumentar la motivación de logro en sus alumnos:
- Aumentar la necesidad de rendimiento.
- Disminuir el temor al fracaso.
- Aumentar la probabilidad esperada de éxito.
Son las más fáciles de modificar porque no dependen de la estructura de personalidad como la necesidad de éxito o de evitar el fracaso.
ATRIBUCIÓN CAUSAL Y EXPECTATIVAS DE ÉXITO
Estas atribuciones en situaciones de rendimiento son las explicaciones que las personas dan del éxito y del fracaso.
Dentro de las situaciones de rendimiento se tiende atribuir el fracaso o el éxito, a las siguientes causas:
- Capacidad.
- Suerte.
- Esfuerzo o
- Dificultad en la tarea.
Estas atribuciones determinan además, los sentimientos sobre sí mismos, sus predicciones de éxito y la probabilidad de que trabajen más o menos duro en sus tareas en el futuro.
Las atribuciones afectan a las expectativas de éxito, a las reacciones emocionales y a la persistencia en tareas relacionadas con el rendimiento.
Por ejemplo, si un niño atribuye su fracaso a algo que él puede controlar, como ser, esfuerzo, se sentirá culpable y predecirá que tendrá éxito en el futuro si se esfuerza más y de hecho, pondrá más esfuerzo en el futuro.
ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN ATRIBUCIONAL
Es aquella cuando los niños se resignan al fracaso.
La estrategia debe comenzar seleccionando cuidadosamente actividades que puedan proporcionar éxito, empezando por actividades que requieren poco esfuerzo para ir aumentándolas a medida que el niño se siente seguro y confiado en su accionar.
Hay que tener mucha paciencia porque al tener un autoconcepto pobre, los niños son resistentes a modificar conductas y cambiar sus atribuciones a partir del esfuerzo.
PROGRAMA DE REATRIBUCIÓN
1)
- Identificación de la tarea a realizar.
- Explicación de los pasos sucesivos.
- Ejemplificación de los pasos.
2)
- Práctica de la tarea.
- Comenzar con tareas fáciles.
- Refuerzo, pero sin informar sobre la ejecución.
3)
- Terminada la tarea se evalúa la tarea administrada suministrando retro-información de esta manera:
· Atribución de éxito
Se atribuye primero, a la capacidad del niño y, luego, al esfuerzo, para hacerlo más tarde indistintamente.
De esta manera:
- Capacidad:
- ¿Ves cómo eres capaz de hacerlo?.
- Has hecho un gran trabajo.
- Como eres inteligente lo has logrado.
- Lo estás haciendo muy bien.
- Esfuerzo:
- Has trabajado mucho. Felicitaciones.
- Estás trabajando en serio.
- Te has esforzado en conseguirlo.
- Lo estás haciendo muy bien.
- Mixtas:
- Al esforzarte lo estás haciendo mejor.
- Eres más capaz al esforzarte más.
ORIENTACIÓN A LA META
Hay dos tipos de motivación:
- Orientada a la tarea.
- Orientada al yo.
Ambas son formas de motivación de logro porque el objetivo es desarrollar una capacidad más alta.
En la orientación a la tarea el aprendizaje es esencialmente valorado por sí mismo, resulta más satisfactorio y la atención está centrada en la tarea y en las estrategias necesarias para dominarla.
En la motivación orientada al yo, el aprendizaje es un medio para aparecer como más inteligente o evitar aparecer como torpe, y la atenciones centra en el yo.
En este caso el aprendizaje significa competencia.
En la orientación al yo, el aprendizaje o la capacidad se concibe como una capacidad relativa a la de otros.
El sujeto orientado a la tarea se pregunta:
¿Cómo funciona esto?.
¿Cómo puedo aprender esto?.
Se centran en los métodos para dominar la tarea y conseguir un sentido de competencia medida por las ganancias conseguidas en el área del trabajo.
Encontrarán el aprendizaje significativo.
El sujeto orientado al yo se pregunta:
¿Qué puedo hacer para parecer listo?
Los niños que tienen fracasos sostenidos, están demasiados preocupados en su estado de fracaso que se deprimen, ofreciendo ejecuciones empobrecidas.
Una estrategia atribucional sería alejarla atención del niño de esos sentimientos, animándolo a que piense las posibles maneras de cambiar la situación, centrándose nuevas metas alcanzables.
De esta manera el niño comprobará que al centrar su atención a la tarea o a la acción se sienten más motivados y obtienen mejores resultados que los nños orientados a la ejecución, al yo y a los resultados.
ESTRATEGIA DE REFUERZO
El refuerzo aumenta la probabilidad de la respuesta que se sigue.
El docente debe preparar los refuerzos adecuados para evitar los efectos negativos o desfavorables.
Se suele aconsejar a los niños que realicen técnicas de auto-control, como ser:
· Auto-observación.
El niño debe aprender a definir y observar con precisión su conducta externa.
· Auto-evaluación.
Al observar la conducta el niño está comparando con criterios que pueden funcionar como incentivos para el cambio.
· Auto-refuerzo.
Una vez que aprendió a auto-observar sus conductas y establecer criterios de evaluación, debe aprender también a auto-reforzase.
El auto-refuerzo se puede realizar de dos maneras:
· El niño puede demorar la recompensa hasta haber ejecutado las conductas -demoras en la recompensa.
· El sujeto puede auto-administrarse una consecuencia positiva extra no habitual al conseguir su objetivo.
ESTRUCTURAS DE META ( COMPARACIÓN SOCIAL)
La motivación para aprender es esencialmente interpersonal, creada por reacciones internalizadas anteriores y por influencias interpersonales actuales.
A través delas interacciones con otros, los nuños pueden aprender a valorar el aprendizaje por sí mismo, disfrutar del proceso de aprendizaje mientras lo realizan y sentir orgullo por la adquisición de conocimiento.