El presente artículo da para mucho,lastima que no disponga del tiempo necesario,pero así y vagamente por encima,estoy de acuerdo en que aunque sean casos aislados los que se den en la sociedad,algo se tendría que hacer al respecto para que la adopción fuese una responsabilidad desde el principio,en un embarazo se puede tener niño o niña,ser más o menos agraciado....etc....etc....cuando se realiza una idoneidad uno sabe o debe de saber a que atenerse y no llegado el final cantar a su capricho.La asignación tambien debería de tenerse en cuenta en estos hechos para no perjudicar al menor, matizando reglas en beneficio del menor en caso de ser rechazado y ser en perjuicio de quien rechaza sin demostrar motivos solventeso importantes ,así evitar algun caso aislado de capricho ,más en estos días en los que tanto se habla de los derechos del menor.Seran pocos casos pero algunos tenían eran candidatos.......ciertamente en mi vida he oído alguna que otra barbaridad y lo que es peor en repetidores,o es espera (....me he pedido niña........y totalmente convencido de que como lo había puesto en la carta era así.........)(teniamos que elegir porque así la adaptación es mejor porque es lo que uno espera........).......se me quedo grabado en el corazón........¿como puede pasar esto en repetidores,por pocos casos que sean........?Cuando un matrimonio por poner un ejemplo,se separa,uno de los conyugues tiene que mantener al hijo hasta que este alcance la mayoría de edad...........pues puesto que esto es así y en el caso de que un hijo adoptivo sea devuelto no sería de escandalo que tambien se produjese dicha manutención hacia el estado dado que quien lleva acabo una adopción o esta asignado es porque podía mantener unos hijos y no es un abandono por cadencia etc.....así sabríamos lo que es la responsabilidad de ser padres.........y este tendría que mantener al menor hasta que el niño fuera de nuevo dado en adopción o hasta su mayoría de edad.....evitando que se llegase a saber le ecografía-asignada.....¡sí....sí!,he dicho ecografía.......tanto que se dice que es un embarazo de elefante pues ,eso....no se permite abortar...tendría que tener consecuencias.A veces se cortapisana parejas que de verdad pueden adoptar por tonterias (titulaciones....etc....)y luego lo verdaderamente serio pasa desapercibido.......¿donde estan las titulaciones en quien tiene que velar por el menor?........habría que cambiar esquemas.Por cierto....un ejemplo,antiguo,pero ejemplo:(Para buscarlo copiar y pegar en el google)En cuanto a lo de ¿Es cierto que los niños adoptados tienen mayores riesgos de tener problemas o dificultades?Pues yo creo que al día de hoy haber pues habrá de todo,pero como matiz creo que lo importante es por un lado que las familias esten instruidas o tengar verdadero interes,pues luego si no es necesario no has perdido nada pero si lo es pues bien que te viene ( lease rad,deficif congnictivo acumulativo,paralelismo,baja estimulación.....)pues todo lo que se atenua o corrige a tiempo eso que va por delante,pues no hay nada peor que ir perdidos.... a esto habría que añadir que no siempre la orientación es suficiente sino que acompañados de recursos es más efectivo y quizas este area seria digna de mejorar,pues saber de recursos y no disponer nada más que de tus propios medios tambien es de impotencia.Se que los cursillos conforme esta hoy el día la vida laboral interrumpen esta faceta y no puede uno pedir continuamente permisos,pero hay recursos lectores que se pueden dar y hacer en casa y luego tan solo comprovar si lo leíste sin tanta interruccion laboral.Como muchos sabeis tengo dos hijas y cada una como todos los niños del mundo son unicas.La pequeña es como yo le digo siempre "una abuela",pero son cosas que desde el principio las ves venir y eso que vino con 27 meses pero muy espabilada.............ya sabes más o menos los recursos que necesitará una y los que necesitará la otra.Pues bien.....si no cambia,de siempre a sido una fuente de recolectar información....todo lo pregunta,tiene contestación para todo,una compresión que califico de buena,aunque la maestra que tenia el año pasado ya me dijo que tenia altas capacidades,y en el colegio es tan sociable que tiene amigos y amigas de todos los cursos.Asi que su rutina diaria entre semana es hacer sus deberes que los hace sola ,y si tiene alguna duda me pregunta.Eso me da espacio para dedicarme a mi hija mayor cuyos estudios se los saca a base de codo desgastado.........su fuerza de voluntad es enorme y la he visto ir avanzado progresivamente.El principio fue duro pero ahora van surgiendo frutos que no solo a mí,sino ha ella misma la incentivan para dedicarse más a sus tareas.Termina los deberes el mismo Viernes para poder disponer del fin de semana,pero sabe perfectamente que si hay imprevistos o examenes que necesitan más refuerzos evitará salir un fin de semana o parte de él para suplir esa necesidad,y su hermana saldrá con papá y ella se quedará conmigo para llegar juntas a nuestro objetivo....ya no la nota en sí ,sino el aprovado.Como ella sabe y le digo:la obligación de mamá y papá es trabajar ...la vuestra estudiar.........si luego las notas no son las esperadas,no importa,pues un cinco de unos hijos que ves que se esfuerzan es como un diez de otros que en un soplo se lo saben,pues lo importante es lo que yo veo.......asi que eso les da tranquilidad y no las agobia.Recuerdo cuando empezo en el colegio,en infantil y como le decía yo a la maestra que tenía que le veía cadencia de vocabulario,y que le costaba la construcción de frases para explicar sucesos....a veces estos relacionados con espacio y tiempo.En el segundo año empezó a hacer logopedia en el colegio...........lo intente por la seguridad social y consegui ponerme de mala leche,máximo cuando sabia de gente que las habian cogido en sitios concertados con la seguridad social,pero sino hay padrinos o no sabes cual es el camino a seguir para imponer los que otros si les dan vas perdido.........segun el ordenador no habia ningun programa para apceder a estos centros me decía la pediatra,pero luego yo llamaba al centro y ellos decian que era mi medico de cabecera la que me podía mandar a ellos rellenando unas hojas.............vamos ¿incompetencia o falta de trabajar?...la cuestion es que al final entre el colegio y yo conseguimos tirar hacia adelante y siempre les mando toda la información de la cual tengo para a su vez ellos esten informados vía email con respectos a muchos temas.Mi medica solo me reevio al hospital que me pertecene y cuando nos tocó despues de una espera de 6 meses ,me dijeron que alli no tenian logopedia y me preguntó absurdeces como:_¿ es hiperactiva?Yo me quede a cuadros,le dije que no,pues yo solamente venía para que hiciera logopedia y que no entendía para que me habian mandado al neurólogo.Me dijo que ellos no tenian logopedia y que lo unico que podía hacer era un electroencefalograma.Salí de allí y ya no volví..............seis meses despues fue cuando me entere que si que habia sitios concertados pero ...............en fín ,sin comentarios............no se para que pago seguridad social...................al día de hoy no les tengo que agradecer nada.Empece a dedicar todo mi pequeño espacio disponible para ella,y si a alguien tengo que agradecer es al colegio ,a mi hija y nuestro esfuerzo juntas.Ir a ciegas es lo peor que hay cuando quieres lo mejor para tus hijos y encima dispones de los medios y el tiempo justos.Empece a navegar por google,mi gran libro de PETETE,y empezamos a construir juntos muchas cosas positivas........a veces equivocadas otras veces acertadas,pero de todo se aprende,hastas de lo malo.Empece a enterarme que había familias que medicaban a sus hijos (no necesariamente adoptados,hablo generalizando),conocí casos en primera persona que aluciné por la absurdes del relato (algun caso de niño medicado sin pruebas de ningun tipo y que tras informarle dejo de medicarlo,pues todo empezó desde que cambio de profesora y hasta la madre y la anterior profesora no estaban deacuerdo en que lo medicaran)....empece a leer en paginas sobre estimular a los niños en la infancia y su relacion con el aprendizaje academico que hasta un simple no haber gateado en la infancia le repercutia a la hora de empezar con el trazado en la escritura por aquello de la distancia del trazado mano-ojo.....asi que quise un poco adentrarme en este tema para ver su repercusión pues mi hija mayor pese haber venido con un año había tenido más carencias que se habían evidenciado en su adaptación (sintomas de rad el primer año) sonidos que le molestaban no podia comprar en grandes superficies,etiquetas de ropa,la luz......le costaba masticar o deglutir lo que hace que un bajo tono muscular repercute tambien en el habla.......tenia bajo peso etc,,,,etc,,,....todo esto se había subsanado pero hay ciertas cosas que van interrelacionadas................por ejemplo para subsanar la posición de coger el lapiz con los años me entere de un aplique para que lo cogiera bien...................recuerdo que la letra era enorme y la lleve hasta el oculista y na de ná.Pues bien a lo que ibamos..........me informé de un lugar para poder orientarme,donde hacian ejercicios de estimulación y tanto había leído al respecto que gracias a una tía buenísima y que en paz descanse y que nunca tubo hijos aunque le encantaban..... , que le dio unos ahorrillos a mi hija para poder llevarla asi lo hicimos...............tal vez sino hubiese ido hoy en día estaría con esa cosa que te queda por no saber los resultados,pero apenas tres meses o menos despues la borré.........15 días que tube de mi parte de vacaciones invernales,dedicada a ella por entero hicieron más que esos tres meses,donde despues de hablar diariamente con mi hija descubri que no hacía nada nuevo de lo que no hubiera experimentado con migo desde siempre,pues justamente en mis casa las actividades es primordial y las salidas donde pueda aprender ,divertirse y a la vez sociabilizarse nunca habían faltado y yo lo unico que necesitaba era orientacion con respecto a como conseguir que la lecto-escritura y compresión avanzaran ,descubrí por breve tiempo el trabajo de un optometrista interrelacionada con la anterior y tampoco me convenció en mi caso...........vi en todo ello una inversión para las familias muy costosa ,de larguisimo recorrido que `puestos ha medir en la balanza no estaba muy equiparado.......donde las familias que conocí no llevaban m mucho tiempo y no podías medir los resutados con sus hijos.....así que decidí via personal y escuela seguir mi arduo recorrido..........he de decir que no me arrepiento.Al día de hoy y con constancia,dedicación y tiempo a veces extraído de donde no lo hay,más mucha motivación y autoestima,puedo decir que de momento este es el camino que vamos a seguir juntas ..............el resultado lo veo día a día y el camino en familia se realizara según las necesidades...............estoy satisfecha...............no sólo pasó de curso como ella quería ,sino que esta ella misma muy contenta..........su letra es pequeña,en dibujo es una artista,dibuja la mejor de su clase........esta semana hizo varios controles,y la maestra la felicitó,en ingles no falló ni una............tenía que aprenderse 70 palabras de vocabulario y unas cinco frases y se que las escribe al dedillo.En otras areas utilizamos mucho los esquemas tanto visuales como conocimiento del medio en valenciano(con colores y dibujos)....he de decir que somos castellano parlantes asi que el reto a sido mayor.......y juegos como la pizarra donde el coger la tiza le encanta le animan a seguir cuando esta cansada,pues se trans forma en juego..............el ordenador tambien es un apoyo con los cd de los libros y otros como pipo....etc.....y la motivacion del fin de semana hace el resto........Quizas lo que hecho en falta es lo que se hace en Finlandia o en otras comunidades : La jornada intensiva..........se ha demostrado que los niños rinden más así que teniendolos todo el día en el colegio los agota..................personalmente lo he comprovado cuando en septiembre o junio no tienen por la tarde,pues comen en casa,pueden descansar el que quiera una siesta,hacer los deberes y estudiar,merendar,jugar ,bañarlos ,cenar y dormir.....da para mucho de sí y los niños estan mejor,mente y cuerpo .................en un mundo donde se dice que hay que adaptar el trabajo a la familia,se esta haciendo alreves: se adapta el colegio al trabajo de los adultos..........este año no van a ninguna extraescolar y esa hora la rinden en casa y es más personalizada..........el otro día cuando vino tan contenta del ingles me comentaba que había quien iba a extraescolares de ingles y sin embargo había fallado en el control hasta nueve y ella una.....y este viernes no falló ni esa.....luego me dijo:- ¡que razón tenías cuando no me quisiste apuntar mamá,perdias más tiempo en ir y volver para una hora y alli son varios niños.......asi esa hora la damos igual pero solo dedicada a mí..........ese dinero pues para los fines de semana:-)))Asi que ahí estamos las dos a una aprendiendo.........yo que en mis tiempos daba frances en septimo y optavo de EGB y lo poco que me acuerdo que cuando estudie los dos años de aux.de enfermería fue cuando di por inglés ,no podía elegir,pero ahora retomamos y bueno nunca es tarde para aprender a la vez que ella o por lo menos la acompañaré hasta donde llegue.............cuando no lleguemos pues esa será otra historia y buscaremos soluciones...............El tema libros tambien necesita una reforma....hablando con otras madres les pasaba igual..........el año pasado en segundo en primaria se quedaban en el colegio.....¿como iba a repasar?,tube que comprar alguno doble ,¿para que sirve entonces la minudencia del cheque escolar?......se de padres que les pasó lo mismo.....saber como va tu hijo cuando ya tienes las notas y te dicen lo que ha fallado no vale para nada.......tienen que ir al compas maximo si necesita apoyo,y los padres necesitamos material en casa,para poder ir al día.......¿quer se hace por el peso?,pues prefiero tener un esquema de lo que se da cada día o que corten los libros por trimestres........no es la primera vez que la cartera la llevo yo,no me importa si el motivo en importante.Bueno os dejo con el artículo y este royo que os he soltado que por poco no sale pues se me borró sin querer y menos mal que se quedo en el borrador porque no se si me hubiera atrevido a empezar de nuevo con lo que me ha costado:-)))...............en fín.......la aventura continua como dice Beatriz San Román.....si os sirve este escrito aunque sólo sea para uno......bienvenido sea.
- Investigadora y coordinadora de un estudio sobre la integración de los niños adoptados, ofrecerá esta tarde una charla en Pamplona, invitada por la Asociación de Familias Adoptantes de Navarra (Afadena)
- "Es necesario asumir familiar y socialmente la diversidad del niño adoptado para incluirlo en lugar de integrarlo"
- "La postadopción depende fundamentalmente de la preadopción y esto aún no es percibido por todas las partes implicadas"
Doctora en Antropología Social, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Diana Marre coordina un proyecto de investigación I+D+i sobre adopción internacional. Hoy está en Pamplona invitada por Afadena para hablar de la integración de los menores adoptados. Será en el Civivox Iturrama, a las 19 horas.
En adopción internacional en los últimos años parece haberse pasado de una etapa de "color de rosa" ("con amor basta"...), a una preocupación creciente por problemas que se detectan en algunos de los niños adoptados...
Así es. No es un proceso exclusivo de España; ha sido descrito en países que la iniciaron muchos años antes, como Noruega y Suecia, etapa que llamaron "idílica", de la que estamos saliendo. Las características y la magnitud de la etapa inicial no nos han permitido reconsiderar formas a través de las cuales se otorga la idoneidad a las familias adoptivas y todo lo relativo a la formación y al proceso de acompañamiento, no sólo en la espera, que cada vez es más larga, sino también en el proceso posterior. También existe un profundo desconocimiento de los menores que se adoptan y de los contextos familiares y sociales de los que provienen.
¿Es cierto que los niños adoptados tienen mayores riesgos de tener problemas o dificultades?
Estudios realizados en otros países y algunos resultados de nuestra propia investigación sugieren que las condiciones en las que los menores han vivido pueden hacerles proclives a tener más dificultades de desarrollo, emocionales o académicas. Pero, a la vez, diversos estudios señalan que esas dificultades no son exclusivas de los adoptados sino también, muchas veces, de sus familias adoptivas, que no tienen los recursos y las condiciones para afrontar una adopción o esa adopción, lo cual podría repararse, al menos en parte, con una preparación y un acompañamiento adecuado desde el inicio.
¿Cuáles pueden ser las causas?
Las condiciones en las que el niño o la niña ha vivido, las características de la familia adoptiva, la falta de información sobre el menor que se va a adoptar, la escasa preparación para la parentalidad adoptiva, un deficiente acompañamiento... Y el hecho de que la postadopción depende fundamentalmente de la preadopción, algo que aún no es percibido claramente por las diversas instancias que participan en el proceso.
¿Cuáles son los mayores retos para la integración del menor?
Asumir familiar y socialmente su "diversidad" y "diferencia". Formarnos y prepararnos para "incluirlos", en lugar de "integrarlos". Ampliar la formación de las familias, pero también de los profesionales, las agencias, administraciones públicas... "Flexibilizar" las instituciones y los espacios para hacerlos "más inclusivos" y menos "homogeneizadores"...
Se dan casos de padres que luego pretender "devolver" al niño...
Sabemos de estos casos, pero desconocemos su magnitud real. Lo primero que necesitamos es un "sinceramiento", no sólo en cuanto a cifras reales sino sobre todo estudiar los casos, no para ver quién ha tenido la "culpa", sino qué podemos hacer para evitarlos en el futuro. Probablemente a veces la adopción ha ido acompañada de "excesivo optimismo" y "euforia". Sin embargo, a más de diez años de experiencia en España, son ya imprescindibles estudios que nos permitan saber si estamos en el camino correcto o si es necesario realizar adecuaciones. Sobre el tema de la "devolución", hay países que han asumido la tutela de los menores "devueltos", pero han mantenido la responsabilidad -económica, entre otras- en quienes les "devuelven-... En el presente, no sabemos con qué criterios estamos actuando, si es que tenemos alguno.
La escuela tampoco parece estar preparada para esta realidad.
No, pero no significa que no sea posible prepararse. Debemos comenzar a pensar -y quizás no sólo para niños adoptados- , que no todos los niños y las niñas deben incorporarse a una etapa educativa o curso segun la edad.O que algunos puedan pasar inicialmente menos horas en los centros educativos... También, que sean acompañados en algunas de esas horas por alguien de su familia cercana. Y que dispongan de tiempo adicional para hacer sus tareas y exámenes. Situaciones todas absolutamente previstas y en funcionamiento en otros sistemas educativos, como el inglés.
Usted coordina un estudio sobre este tema. ¿Hay ya resultados?
Se perciben algunas cuestiones ya comentadas, como la necesidad de colaboración de los distintos sectores -familias, profesionales, administraciones... - para realizar estudios que permitan rectificar o confirmar políticas y procesos; la necesidad de acordar criterios de seguimiento y acompañamiento de las familias; o la de una mayor formación. Pero también la de "escuchar" a los menores adoptados y la de asumir que las "dificultades" de vinculación no son sólo de los menores, sino también de los adultos.
¿Qué recomendaciones daría?
a) Antes de adoptar. Profundizar en la formación y el conocimiento de sí mismo y de los propios deseos, así como del lugar, la cultura y las características del menor. Asumir que la mayoría no son huérfanos sino "huérfanos sociales" y que, por ello, detrás, al lado o junto a él hay una familia o una madre de nacimiento que tiene un espacio de alguna naturaleza en el niño. Como la mayor parte de los menores que se adoptan son actualmente mayores de 2 años, procurar acercarse a su cultura y no esperar que sea él o ella quien haga "todo" el esfuerzo. Ponerse en sus zapatos lo más a menudo posible. Buscar acompañamiento durante la espera. b) Ya adoptado. Lo mismo, con mayor empatía, paciencia, tiempo y dedicación. c) A la escuela. Formación, flexibilidad e inclusión. d) A las administraciones públicas.Transparencia, control, recursos y colaboración.