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We are a Spanish family. Our first daughter is from Guiyang (Guizhou) orphange Social Welfare Institue. Her adoptión was in January of 2002: Tao Mei Fang (Marimei) one year old. And our second daughter is from Nanchang (Jiangxi) Orphanage Ganzhou, in February, 2006. Her name Zhang Xiang Rou (Carla), twenty seven months old.

martes, 24 de noviembre de 2009

IMPORTANTE:PARA PADRES O FUTUROS PADRES¿QUE PODEMOS HACER PARA ESTIMULAR A NUESTROS HIJOS?:Dieta sensorial para la casa o para la escuela

Os pongo estas recomendaciones que no son sino algunas cosillas que algunos realizais sin ni siquiera saber que ya estabais realizando ejercicios de Integración sensorial en vuestros hijos y que podeis acoplar a varios momentos de vuestra vida diaria .....todo lo que vaya por delante y para prevenir pues mucho mejor......ale ya teneis faena:-)))............os recomiendo que os imprimais estas recomendaciones,todos los ejercicios a nivel cognitivo les iran muy bien y ayudaran a que este sistema este mas desarrollado pues la madurez cognitiva es una puerta para cuando empiecen infantil y primaria pues no es lo mismo hablar que escribir y la comprensión.....todo va inter-relacionado.

Primero os pongo una pequeña explicación sobre palabras tecnicas y luego ejercicios para realizar........un ejemplo que os puede servir es unas pelotas que hay ahora mismo dentro del Nesquik de tres Kilos y que al botarlas son luminosas.....eso hace que los niños la sigan con la vista.

Que es la Integración sensorial?

Veamos, cada sentido ( tacto,gusto,olfato,oido ,vista) nos provee información sobre el medioambiente que nos rodea. El cerebro integra todos estos sentidos para proveer percepción y significado a toda la información que nos rodea. La integración sensorial es la organización de toda la información que entra por nuestros sentidos y es lo que nos da un entendimiento de lo que nos rodea y es lo que nos permite formular la respuesta adecuada a los estímulos del ambiente que esta a nuestro alrededor.

Cuando una persona presenta problemas de integración sensorial su sistema nervioso esta en un estado de desequilibrio lo que causa una gran dificultad en adaptar el comportamiento a las demandas del medioambiente.

Algunos señales de una pobre integración sensorial son:

  • Hipersensistividad al tacto ,a la luz, al ruido ,los olores o ninguna reacción a estos estimulos.
  • Hiperactividad o falta de actividad.
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas de coordinación
  • Pobre tono muscular

Algunos comportamientos relacionados a problemas de integración sensorial:

  • Se distrae con facilidad
  • irritabilidad
  • impulsividad
  • sobrestimulación
  • rabietas
  • conductas desafiantes

Existen tres sistemas esenciales que nos ayudan a mantenernos conectados con nuestros cuerpos:

Sistema Táctil

El sentido del tacto viene de receptores en nuestra piel y en nuestros órganos. Detecta cambios en temperatura,presión y el dolor. Muy importante para sobrevivir. Nos ayuda a discriminar por texturas,formas y superficies.

Sistema Vestibular

Esta formado por organos sensoriales localizados en el oído interno. Nos da balance,gravedad, movimiento y dirección espacial. Coordina el movimiento de los ojos, la cabeza y los ojos. Este sentido es esencial para mantener el tono musculare, coordinar los dos lados del cuerpo y mantener la cabeza derecha contra la gravedad.

Sistema Propioceptivo

Esta formado por receptores en los músculos ,coyunturas y ligamentos.Subsconcientemente nos muestra donde esta cada parte del cuerpo localizada. Hace posible que la persona pueda guiar hábilmente los movimientos de su brazo o pierna sin tener que observar cada una de las acciones implicadas en estos movimientos. Nos permite correr,caminar,trepar y hacer todo tipo de movimientos.

Tipos de problemas sensoriales:

1)Percepción fragmentada:

  • Se procesa la informacion en pedazos
  • solo se escucha un par de palabras en una oracion
  • solo puede ver una parte a la vez ( por ejemplo cuando ve una cara ,solo puede ver la boca o la nariz a la vez)

2) Problemas de Percepción:

  • doble visión
  • distorciones en profundidad y en posicion espacial
  • problemas percibiendo las partes del cuerpo

3) Agudeza extrema de sentidos

  • Pude ver particulas en el aire
  • puede escuchar frecuencias que otros no ( como la respiracion de otros,ect)
  • Puede sentir ondas electromagneticas de enseres electricos ( neveras y hornos microondas)
  • detecta olores que otros no

4) Mono procesamiento

  • Solo puede procesar un sentido a la vez

La hipersensitividad o la hiposensitividad a estimulos puede variar al pasar el tiempo y cuando cambiamos de ambiente. La persona puede reaccionar con extrema ansiedad un dia a un estimulo y al otro dia puede mostrar ninguna reaccion. Una persona hipersensitiva es una persona que se agita facílmente en presencia de un estimulo y tiende a escapar para huir de ese estimulo. Uno persona con hiposensitividad no reacciona ante los estimulos y por eso es que constantemente actua para conseguir ese estimulo.

Tacto

hiper sensitivo

hiposensitivo

no le gusta que lo toquen

necesita que lo aprieten

resiste besos y abrazos

trata de tocar todo

no le gustan los sombreros

insiste en tener siempre algo aguantado en las manos

no le gusta tener las manos sucias

esta siempre "enganchado" a alguien

no le gusta que lo peinen o laven dientes

tiende a apretar fuerte todo lo que toca

Audición

hipersensitivo

hiposensitivo

sensible a ruidos fuertes

tiende a gritar

puede escuchar frecuencias que otros no

le gusta hacer ruido y poner el volumen alto

se cubre las orejas

siempre esta haciendo ruidos con la boca

se distrae facíl y no le gusta estar

donde hay mucha gente

le atraen los objetos que hacen ruido

Gusto y Olfato

hipersensitivo

hiposensitivo

encuentra sabores y olores comunes repulsivos

prueba y huele TODO

la sensacion del olfato va directo al sistema limbico ( cerebro emocional)

identifica personas por el olor

vomita facilmente

puede poner objetos inapropiados en la boca

es super selectivo con las comidas

Vestibular

hiperactivo

hipoactivo

pobre balance

bien activo ,siempre en movimiento

resiste actividades de mucho movimiento

siempre esta trepando,cayendo o dando vueltas

se marea al mas minimo movimiento

impulsividad

Propiocepción

hipersensitivo

hiposensitivo

acomoda su cuerpo en posiciones extrañas

no muestra señales de saber donde estan localizadas la spartes de su cuerpo

dificultad manipulando objetos pequeños ( ej botones)

torpeza, tropieza con todo

vira todo el cuerpo para mirar algo

pobre tono muscular

Como podemos tratar los problemas sensoriales?

  1. Modificando el ambiente para reducir la sobrecarga sensorial: Camine a su alredeor y vea que puede modificar para reducir la carga sensorial. Puede cambiar el tipo de luces, evite usar perfumes o colonias. Utilice audifonos, tapones de oidos, gafas. Minimice los colores brillantes,utilice un mp3 player con música que le agrade a la persona,para disfrazar ruidos exteriores.

2. Utilizando las siguientes terapias

    • AIT - usualmente consiste de exponer a la persona a escuchar diferentes frecuencias de sonido utilizando audifonos
    • lentes Irlen - utilizan diferentes lentes de colores para mejorar la percepcion visual
    • Optometria conductivista- utilizan diferentes lentes,prismas y filtros para corregir problemas visuales.

3. Dieta sensorial : la dieta sensorial consiste de una serie de actividades sensoriales planificadas que se incorporan a la rutina diaria de la persona para ayudar a mantener el sistema nervioso organizado y enfocado.

Como desarrollar una dieta sensorial

1. Completar un perfil sensorial para identificar sensitividades y preferencias:

Hagase las siguientes preguntas: Que tipo de estimulos el niño busca? o evita? Que lo distrae? Que lo calma? Que actividades lo sobrestimulan?

Observe a la persona

a) juegos favoritos (correr,brincar,cantar)

b) "stimming" (vueltas,mecerse,vocalizar)

c) cuando esta molesta (muerde, tira, grita)

d) como se calma ( envolverlo en la frazada, un masaje, mecerlo,cantarle)

Un terapeuta ocupacional utiliza varias escalas y evaluaciones para preparar la dieta sensorial apropiada para las necesidades de cada individuo.Las actividades que vamos a presentar son una guía. Ahora les vamos a recomendar varias actividades que se pueden hacer en casa para estimular o para calmar el sistema nervioso.

Actividades para calmar

masajes de presión profunda

sentarse en almohadas, colchones

chaleco de pesas

masaje con lociones ( mi preferida es con esencia de lavanda)

música suave ( preferiblemente clasica)

masticar chicle

chupar por un sorbeto (pajilla,popote)

abrazo de oso

"squeeze balls"

baño de burbujas

Actividades para estimular

hacer cosquillas

brincar en el trampolin o en una bola de terapia

bailar

jugar en agua

musica

luces brillantes y de colores

tirar, patear pelotas

olores fuertes y estimulantes ( menta, naranja,limon)

actividades recomendas para trabajar el area táctil

1)Frotar suavemente con un cepillo de cerdas suaves alrededor de 10 veces por los brazos y las piernas

por lo menos una vez al dia.

2) masajes en las manos con loción de olor

3) "finger painting"

4) Esconder pequeños objetos en arroz, arena, habichuelas o "foam"

de afeitarse

5) jugar con plasticina

6) Hacer castillos de arena o pasteles de fango

7) "fidget toys"

Actividades para trabajar el sistema vestibular

1) Brincar en un trampolin

2) rodar

3) deslizarse por un tobogán

4) usar un Sit n Spin

5) mecerse en columpios

6) mecerse en un sillón

7) En una bola grande, siente o acueste a la persona y muevala hacia diferences direcciones: hacia los lados,frente, atras y en forma circular

Para trabajar el sistema propioceptivo

1)Darle diez compresiones en cada articulacion

2) Enrolle al niño en una toalla grande y dejarlos asi por varios segundos

3) Empujar o halar carritos

4) darle a comer "gummy bears", malvaviscos ,chicle

5) juegos de video y computadora

6) "chewy tubes"

7) chalecos de pesas

8) "squeeze ball"

Para trabajar la vision:

1) tenga disponible juguetes de colores brillantes que tengan movimientos ( trompos,burbujas,kaleidoscopios,viewmasters,televisores musicales,juguetes con agua, Llava lamps" Cuando el niño se estimule pegandose los objetos a los ojos, moviendo objetos o dedos frente a los ojos ,cerrando y abriendo a los ojos, prendiendo y apagando las luces, llevelo a jugar con estos juguetes.

2) en un lugar oscuro hacer los siguientes ejercicios: ( solo uno a la vez )

  • Localizar una fuente de luz ( prenda una linterna o penlight) y pidale que la toque
  • Alumbrar algun lugar y pedirle que toque el logar alumbrado o mencione el nombre
  • Alumbrese la cara y nombre las partes las cuerpo
  • Usando dos linternas mueva la luz poco a poco para pedirle que el niño siga la luz de mamá o papá con su linterna

Para trabajar el olfato

  • Ponerle cremas al niño despues de bañarlo
  • utilizar baños de burbujas de diferentes olores
  • Preparar una cajita con varios objetos de olor (potpurri, hojas de cilantro, palitos de canelas, clavos de especia y preparar proyectos de arte con ellos

Algunos consejos :

1. Escoja un lugar en la casa libre de distracciones. Puede utilizar una alfombra pequeña, o varias toallas para delimitar el sepacio donde trabajaran. Preparar un "nidito" con colchas y almohadas donde el niñopueda ir a calmarse o a descansar duarnte el día.

2. Pongase al nivel de la persona para hablarle, mirandolo a la cara. Espere que haya contacto visual.

3. Expliquele a la persona lo que va a hacer antes de comenzar cada actividad

4.Prepare de antemano los materiales que va a utilizar. Tengalos a la mano y sea usted el que el controle el uso de los mismos

5.Espere con calma la respuesta de la persona . Dele tiempo para procesar la informacion

6. Utilice el tacto ,tocandolo firmemente para llamar la atención de la persona.

7. Haga tareas cortas de pocos minutos y vaya aumentando poco a poco el tiempo de las actividades hasta que pueda estar una hora diaria de trabajo con la persona.

8. Evite darle la misma actividad solo por que a la persona le agrada. Varie las actividades a menudo

9. Celebre todos los pequeños logros!!

10. Incluya pequeños recesos de 5 a 10 minutos durante la rutina diaria o la rutina escolar para realizar alguna actividad sensorial para mejores resultados.

“Trabajo Pesado”

  • Provee compresión y tracción sensorial
  • Rebotar, saltar, empujar, halar, pegar, aplastar, arrojar, golpear, colgarse de cabeza

Otros trabajos pesados: empujar un cochecito de bebé o un carrito de compras, jugar con una pelota pesada, montarse en un balón saltarín, subir escaleras, marchar llevando objetos pesados, etc.

“Estimulación Vestibular”

Se puede conseguir a través del uso de:

  • Objetos que se encuentran en la casa como: juguetes que dan vueltas, caballito de mecerse, columpios, silla mecedora, silla de oficina, etc.
  • Otras actividades que promueven la estimulación vestibular: jugar en la naturaleza; ejemplo: rodar cuesta abajo, escalar, etc. jugar en un parque de juegos.

“Estimulación Tactil”

Envuelve varias actividades como:

  • Toque firme versus toque suave, presión profunda, masaje, cepillado, explorar varias texturas, plastilina, tener una caja o contenedor con objetos que promuevan estimulación sensorial.
  • Otros objetos que proveen estímulo tactil son: retazos en la ropa, chalecos pesados, gorras, guantes, telas de diferentes texturas, tapetes cuadrados en el piso, colchones que vibran, etc.

“Para Desensibilizar la boca”

Juguetes que vibran, juguetes para la boca que vibran, depresores de lengua con sabores.

U otras cosas agradables para la boca como:

Tubos u objetos para mascar, cepillos de dientes que vibran, chupar una paleta, comer alimentos tostados como pretzels, mascar chicle, u otra clase de alimentos que promuevan la masticación como gomitas o una clase de pan, etc.

“Estimulación Auditiva”

Actividades que pueden facilitar la estimulación auditiva son :

Escuchar diferentes clases de musica: para relajarse o para promover el estado de alerta, explorar varios sonidos, considerar un programa de terapia auditiva, usar audifonos u otros objetos para tapar y /o proteger los oidos, escuchar ruidos provenientes de maquinas, e inclusive un programa de preparación para lidiar con sonidos de sirenas en caso de fuego, etc.

“Estimulación Visual”

  • Reducir el amontonamiento de objetos, ya que puede producir una sobreestimulación visual, explorar diferentes clases de luces, evitar colores y patrones muy fuertes o nocivos visualmente.
  • Organizar los juguetes en contenedores opacos, reemplazar la luz fluoresente, etc

“Estimulación del Olfato y del Gusto”

Explorar varios olores y sabores, usar diferentes jabones, detergents, aceites, etc.

Actividades de Una Dieta Sensorial para niños

A continuación encontrará una lista de actividades que se conocen como: actividades de una dieta sensorial y que se utilizan para promover una estimulación sensorial apropiada de acuerdo a las necesidades especificas de cada niño.

Tacto y Presión Profunda

FajarPintar con los dedos o usar otras pinturas
Abrazar fuertementeUsar pegante de escarcha
Rascar la espaldaHacer artesanías o trabajos de arte
Masajes con o sin lociónUsar jabones de espuma, cremas de afeitar
Compresión en las articulación esJugar con crema o espuma
Terapia de cepilladoAcariciar un perro, un gato, u otro animal
Banos tibiosMezclar masa para galletas
Refregarse con estropajo o toallitaArroparse con una cobija pesada, usar un chaleco pesado
Jugar con aguaEnrollarse en una cobija
Vestirse con ciertas telasJugar al sandwich con dos almohadas
Explorar varias texturasJugar con arena
Sentarse en el sol o en la sombraJugar con plastilina, barro (cerámica) o pasta para modelar
Jugar con animales de pelucheLlenar una caja o contenedor con arróz, fríjoles, u otras cosas
Ayudar con el jardínUsar juguetes o cosas que vibran: lapiceros, cepillo de dientes

Nota: Nunca obligue al niño a tocar algo que El encuentra desagradable. Déjele usar pinceles, un palito, guantes, o incluso un juguete para permitirle explorar primero. La boca también tiene que ver con la sensibilidad en la piel (por favor refierase a “Comodidades Orales.”

Movimiento

Mecer al niño, en un caballito o en una mecedoraRodaderos en el parque de juegos
Jugar al caballito en sus rodillasUsar los pasamanos
Gatear en pies y manosSubir escaleras
Gatear con el cuerpo complete tipo commandoSaltar en un mini trampolin
CaminarSaltar en un pie
CorrerSentarse en cojines inflables
SaltarRebotar en una bola de terapia
MarcharMontar en triciclo o bicicleta
BailarMontar en patineta /skateboard
Saltar como conejitoMontar en los juegos de una feria
Caminar en un barrilNadar
Caminar como animales diferentesEmpujar carrito de compras/coche
Hacer lagartijas (push ups) en el pisoHacer ejercicios en el gimnasio
Empujar la pared (wall push ups)Rodarse por una colina
Hacer ejercicios abdominalesJugar tennis
Montar en columpiosJugar a agarrar la bola
Jugar golosa o rayuelaMontar en patines
Patinar en el hieloMontar en trineo

Nota: generalmente los movimientos rítmicos son calmantes mientras que los movimientos irregulares ayudan a la estimulación del estado de alerta. Así que nunca force o exagere el movimiento; fije su atención en respuestas fisioleogicas como aumento en la distracción , naúseas, cambios en la respiración , cansancio súbito, palidez, etc.

Mas Actividades para una Dieta Sensorial para Niños

Auditivas y de Escuchar

Escuchar la música favoritaMáquinas de ruidos suaves
Descubrir la diferencia entre musica relajante y estimulanteGolpear ollas y cacerolas
Tocar instrumentos musicalesIdentificar y nombrar sonidos
Escuchar los sonidos de la naturaleza (afuera)Usar tapones para los oídos
CantarExplorar el control del volumen
Tarareardel stereo
SusurrarSoplar silvatos
Escuchar programas Auditivos en la escuela o CDs

Para la Vista / para Ver

Mirar móbiles, lámparas de burbujas o bombillos de coloresMirar láminas o dibujos en libros
Evitar bombillas fluorecentes o que titilanObservar la naturaleza: acuarios,
Respetar el color preferido del niño cuando considereel mar, la granja, etc.
su ropa, y sus objetos preferidos cuando decoreVer dibujos animados y películas
Reconsidere patrones complicados en la ropa, paredes o pisosUsar lentes para sol cuando salga
Dejar de 5-10 juguetes afuera a la vez para evitar la sobreUsar viceras afuera
estimulación visualMirar fotos
Hacer juegos y actividades que ayuden al desarrollo de las habilidades visuales como: sopa de letras, conectar puntos, etc.

Olfato / Gusto

Aceites y velas perfumadas
Explorar esencias diferentes; descubra la diferencia entre esencias relajantes como el olor a rosa, a naranja, a vainilla y las que dan vigor como: la menta, el limón y otras.
Oler flores
Oler hiervas y condimentos
Jugar a adivinar olores con los ojos tapados
Explorar sabores: dulces, salados, ácidos, agrios, picantes
Comer comidas diferentes: calientes, frías, congeladas.
Explorar texturas: tostadas, cremosas, gomitas
Mascar chicle, chupar paleta
Soplar burbujas
Tomar con un pitillo

Nota: evite usar olores como Lavender y aceite de árbol de te, pues estudios han demostrado que estos pueden causar imbalances hormonales en niños jóvenes.

Soluciones Prácticas para la Escuela:

Reunión de la Manana

  • Reconsidere la duración de la reunion de la manana. Piense realmente cuanto tiempo pueden aguantar los niños sin descanso?
  • Considere si por ejemplo todos los niños pueden sentarse en el piso: o si algunos tienen tono bajo o dificultad para sentarse con las piernas cruzadas.
  • Estructure el espacio dando a los niños pistas de donde sentarse, pararse, etc.
  • Provea alternativas para sentarse, como por ejemplo: cojines inflables, sillas adaptadas, banquitos, sillas blandas, etc.

Alternativas para Sentarse

Cojines o discos inflables, y que puedan ajustarse de acuerdo a la necesidad del niño, para usar en el piso o en las sillas.

  • Hacer movimientos antes y despues de permanecer sentados en el piso por un largo tiempo. También hacer movimientos durante los descansos cuando se necesite. Y otros ejercicios de gimnasio como: lagartijas, abdominales, escuadras, etc.
  • Considerar ayudas visuales como un reloj o cronómetro, para ayudar al niño a entender cuanto tiempo debe permanecer sentado.

Ayudas Visuales

Los relojes visuales como el Time Timer, aumentan el entendimiento de duración; (tomado de www.timetimer.com y catálogos de terapia).

Productos Pesados

  • Promueven la calma, la autoregulación y la atención (ayuda a enfocarse)
  • Usar chalecos, cobijas, collares pesados, cinturones, etc.

Puede encontrar estos productos en: www.weightedwearables.com y en la mayoria de los catalogos de terapia.

Transiciones

  • Aumentar la posibilidad de predecir qué viene después, etc. usando ayudas verbales y visuales como rutinas.
  • Usar lenguaje concreto y dirección es simples.
  • Dividir las tareas largas en tareas mas pequenas y manejables.
  • Proveer pistas en el ambiente; como por ejemplo: marcar exactamente donde se tienen qué parar para hacer la línea, etc.
  • Usar movimientos para reorganizar el cuerpo y el cerebro.
  • Permitir a los niños trabajar separados de los otros para evitar qué se sientan incómodos porque hay demasiada gente.

Otras Sugerencias para la Escuela

  • Toque al niño firmemente en el hombro para llamar su atención en vez de tocarlo muy suavemente o llamarlo repetidamente sabiendo que el niño no responde por su nombre.
  • Si el niño lucha para procesar información visual y verbal simultaneamente, permitale evitar el contacto visual cuando lo necesite. Trabaje en establecer contacto visual en otra ocasión.
  • Use cojines para las sillas, cuando el niño vaya a escribir para facilitar la escritura en superficies duras y hacer la actividad mas tolerable.
  • Corte una equis en una pelota de tenis y póngala en las patas de las sillas para reducir el ruido instantáneamente en el salón de clase o en la cafetería.
  • Use luz natural, cortinas o persianas en las ventanas.
  • Evite luces flourecentes, especialmente las compactas.
  • Proteja los oîdos sensibles. Permita al niño salir temprano cuando haya prácticas de evacuación. Considere bloqueadores de sonidos como los audîfonos o tapones cuando se encuentre en sitios o situación es muy ruidosas como las practicas de evacuación en caso de incendios, las cafeterías, o el recreo.
  • Use un lapicero que vibre.
  • Ponga un tapete cuadrado debajo de los pies del niño/a para que pueda rozarlo con sus pies y pueda sentir una sensación de calma.
  • Amarre una banda de licra en las patas de la silla que está delante del niño para que El pueda empujar sus pies contra esta.
  • Use bloqueadores visuales para reducir distracción es.
  • Evite colores y patrones nocivos en el piso y en las paredes.
  • Use contenedores para juguetes opacos para minimizar distraciones.

Ropa

  • Vista a su hijo/a con ropa comoda para ir a la escuela.
  • Evite o remueva cosas que irriten la piel como: marquillas, hilos de nylon, elásticos en la cintura, tobillos, o punos, camisas /blusas de cuello tortuga, o adornos que raspen o irriten la piel.
  • Compre telas suaves como algodón, flanel, etc. Evite polyester y telas parecidas a este.
  • Trate medias sin costuras o voltéelas por el revés para que las costuras no maltraten y corte el exceso de tela en las puntas si es necesario.
  • A algunos niños les gusta la ropa apretada porque proporciona presión. Si es el caso, permita a su hijo/a usar ropa apretada debajo de la ropa regular.
  • Aplique una loción humectante con glicerina o lanolina en el cuerpo del niño/a antes de vestirlo/a, especialmente en el invierno que es cuando la piel se reseca y pica.

Corte de pelo

  • Use la palabra emparejar, en vez de cortar.
  • Vaya a un salón de belleza especial para niños (con sillas bajas, menos químicos, y adornos llamativos.
  • Visite el salón solo para ver como le emparejan el pelo a alguien más.
  • Aplique presión en el cuero cabelludo del niño, en el cuello y en los hombros para prepararlo para el corte.
  • Si cree que va a ser necesario utilizar una razuradora para pulir el corte de pelo de su hijo/a, preparelo/a antes de ir al salón, exponiendolo al sonido y la vibración utilizando juguetes – cepillos de dientes que vibran, etc.
  • Explique la sequencia de lo que va a pasar a su hijo/a para aumentar la predictabilidad y reducir la ansiedad.
  • Use una toalla y un ganchito en vez de usar una capa plástica.
  • Lleve una camisa/camiseta extra para que su niño/a se pueda cambiar inmediatamente después del corte.
  • Ponga la música favorita del niño mientras le cortan el pelo si es posible.
  • El niño/a puede sentarse en una silla baja o en las piernas de la madre o del padre mientras le cortan el pelo.
  • Use un chaleco pesado o dele un juguete al niño para las manos, para que se entretenga con algo mientras que le cortan el pelo y además para reducirle el estrés y /o calmarlo.
  • Planee una actividad especial o un regalito para el niño para después del corte.
  • Considere cortarle el pelo al niño/a en la casa.

Dificultades con el comer

  • La mayor parte de las veces las dificultades que se presentan con la comida son tactiles ( textura, consistencia, temperatura) mas que ser el mismo sabor o el olor.
  • Poca fuerza y coordinación en la mandeibula, lengua, mejillas y labios.
  • Algunas cosas que ayudan con las dificultades al comer son:
    • Presente una comida muchas veces sin forzar al niño/a a comer
    • Considere los sitios donde el niño/a comeM

Nutrición 101

  • Comience temprano. Trate de introducir comidas saludables desde que el niño/a sea bien pequeño/a. Incluya vegetales, y granos en su dieta a los 18 meses en vez de a los 36 meses.
  • No introduzca golosinas ni mecato. Mantenga siempre comidas fáciles y rápidas de preparar que sean saludables como por ejemplo: palitos de queso, zanahorias, uvas pasas, etc.
  • Cuando trate de presentar una nueva comida, hágalo poco a poco: primero póngala en el plato cada día para que el niño/a se acostumbre a verla y la empieze a tolerar más; después haga que el niño/a la toque con la boca; después que la toque con la lengua, después que pruebe un pedacito (permita que lo escupa si es necesario). Y recuerde que posiblemente va a tener que presentar la misma comida muchísimas veces antes de que el niño/a se decida finalmente a probarla.
  • Trate de introducir comida que es similar a lo que el niño/a come (como por ejemplo una marca diferente o mas saludable de macarrones con queso, o colifor en vez de broccoli).
  • Cambie las comidas regulares un poquito, para ayudarle a acostrumbrarse a nuevas texturas, formas y colores. Parta por ejemplo galletas graham en 4 partes en vez de dos o mezcle un poquito de mantequilla de mani de una nueva marca con la que el niño/a esta acostumbrado/a a comer.
  • Esconda los vegetales en la comida echeandolos en la sopa o mezclandolos con salsas.
  • Anime a su hijo/a a probar nuevas comidas untandolas de la salsa que a El o Ella mas le gusta. Por ejemplo, unte el pollo con salsa de tomate, o las zanahorias con salsa ranchera, o pedacitos de banana con yogurt.
  • No permita que el niño tome mucha leche o jugo durante el día o que coma una comida o merienda que casi no tenga calorias.
    • La Academia Americana de Pediatria recomienda que los niños de 1-6 años no tomen mas de 4-6 onzas de jugo de frutas al dia, y que los de 7-18 no más de 8-12 onzas. El consumir demasiado jugo esta relación ado una mala nutrición, diarrea, problemas del estómago, dano (caries) en los dientes, y obesidad. Así que trate de que el agua sea la bebida numero uno.
    • Evite productos lácteos grasosos. Los niños mayores de 2 años no necesitan la grasa extra que viene en la leche entera, así que use una sin grasa o con 1% de grasa. A los 5 años el niño debe consumir solo el 30% de calorías provenientes de la grasa. El consumir mucha leche puede danar el apetito y causar anemia. Así que en cuanto pueda use productos bajos en grasa, y ralle el queso en vez de cortarlo en tajadas.
    • Minimize el consumo de azucar refinada. En vez de soda, sirva agua mineral (seltzer) con unas gotitas de jugo de limón, lima o naranja. Sirva frutas frescas en vez de rollitos de frutas. Y también jalea de frutas en vez de mermelada.
    • Use azucares de alta calidad como las molasas, azucar Moreno, jalea de arce, o miel (si es mayor de 2 años).
  • Sirva porciones mas pequenas para evitar que el niño/a se sienta abrumado/a. Use utensilios, platos, vasos etc. que sean adecuados para el niño/a (para manos y dedos mas pequeños). Y cuando se trate de una occasión especial, como una fiesta o celebración, sirva porción es aun mas pequenas (ejemplo: 4 pretzels en vez de toda la bolsa, y barras pequenas de chocolate, etc.)
  • Evite servir comida procesada y empacada ya que generalmente tiene preservativos, MSG, sabores y colores artificiales, y mucha sal.
  • La comida puede ser divertida. Un niño puede llegar a comer broccoli si usted lo llama “arbolitos”; también puede hacer una carita sonriente utilizando un pancake y pasas.
  • Nunca obligue al niño/a a comer ni tampoco lo prive de la comida como castigo.
  • Trate de que el comer sea algo placentero ya que pelear por poder a la hora de comer no ayudará para nada.

Algunos consejos para comer afuera

  • No pelee por la comida. Alimente al niño/a antes de salir de casa o sinó lleve la comida preferida de su hijo/a.
  • Permita al niño usar tapones para los oídos, o escuchar musica con audifonos.
  • Lleve aceites con aroma para evitar olores desagradables.
  • Lleve un cojín inflable o una almohada, si es possible.
  • Amarre una tira de licra de las patas delanteras de la silla, para que su hijo/a pueda apoyar los pies/piernas.
  • Lleve una bolsa con materiales como: crayones, lápices de colores, papel, y juguetes sensoriales (pelotas de arroz, o blandas de caucho, tela, etc.).
  • Tenga un plan de emergencia/escape.

La visita al Dentista

  • Lea un libro relación ado con la visita al dentista antes de ír; como por ejemplo: Los Ositos Berenstain Visitan al Dentista.
  • Pase por la oficina del dentista para una visita rápida.
  • Trate de hacer desensibilización oral: usando un cepillo de dientes que vibre, masajeando las encias o con otro vibrador oral.
  • Haga que su hijo/a se siente en su canto mientras usted está sentada en la silla reclinadora de los pacientes.
  • Juegue al dentista en la casa, en una silla reclinadora parecida a la de la oficina del dentista; si es posible también incluya un espejo de dentista, paletas depresoras de lengua con sabores, y una vasijita para escupir (drugstore.com).
  • Permita que su hijo/a use tapones para los oidos o escuche música mientras que le limpian, pulen, raspan o liman los dientes.
  • Provea lentes para el sol para proteger los ojos de las luces fuertes.
  • Pida al dentista el babero/chaleco pesado para calmar al niño/a y/o para proveer presión profunda.
  • Lleve la pasta dental preferida de su hijo/a.
  • Lleve algunos juguetes sensoriales/tactiles.
  • Y recuerde que un premio siempre es apropiado y ayuda.

Una Buena Noche de Sueño

Una de las mejores maneras de ayudar a que su hijo/a tenga un buen día en la escuela es ayudandole a que tenga una buena noche de sueño. Los niños que estan bien descansados presentan major atención, tienen mejor humor y aprenden mas rapidamente. La mayoría de los expertos dicen que los niños de 3-5 años necesitan de 10-12 horas de sueño, mientras que los niños de 7-12 necesitan 9-10 horas.

Algunos niños se niegan a irse a dormir y se quedan despiertos por diferentes razones. Puede que sientan que no los dejan participar en algunas actividades que el resto de la familia participa, especialmente si tienen hermanos y a los hermanos se les permite estar despiertos hasta tarde. Puede que tengan malos sueños, o puede que se sientan ansiosos. A continuación nombramos algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo/a a dormir bien:

  1. Ayude al reloj interno de su hijo/a. Trate de que su hijo/a se vaya a la cama y se levante a la misma hora todos los dias (los siete días a la semana).
  2. Establezca una rutina para ir a la cama. De a su hijo/a un sentido de seguridad y predictabilidad siguiendo una rutina para ir a la cama todas las noches; ejemplo: ponerse la piyama, cepillarse los dientes, lavarse la cara, meterse en la cama, leerle un libro, el besito de las buenas noches, apagar la luz, etc,
  3. Ayude a que su hijo/a se relaje antes de irse a la cama. Para ayudarle físicamente y mentalmente háblele o léale una historia en un tono de voz suave, o déle un masaje suave. Pero tenga en cuenta que algunos niños necesitan a veces estimulación vestibular.
  4. No permita que su hijo/a se vaya a la cama con hambre o con sed. Permita que su niño tome o coma algo ligero si tiene hambre o sed antes de irse a la cama. La leche y el pavo, poseen un componente llamado L-tryptophan, el cual ayuda a inducir el sueño. Déle apenas lo suficiente para quitarle el hambre o la sed, pero no mucho para evitar que vaya al bano durante la noche.
  5. Considere la clase de mantas y ropa de cama lo mismo que la clase de piyamas que el niño/a usa para dormir. Use detergentes sin olores y evite suavizantes de ropa los cuales dejan un residuo. La mayoría de los niños prefieren la ropa de cama de algodón y piyamas de franela o algodón con elásticos en la cintura y punos.
  6. Haga del cuarto del niño/a un lugar que invite o sea propicio para dormir. Use una luz bien tenue si el niño le tiene miedo a la oscuridad. Algunos niños prefieren que el ambiente esté totalmente oscuro. También disminuya el ruído lo mas posible y asegurese de que la temperatura del cuarto es propicia (ni muy caliente, ni muy frío).
  7. Reduzca o elimine las siestas durante el día. Ya que estas pueden reducir la cantidad y calidad de sueño por la noche.
  8. Use solamente la habitación , cuarto o dormitorio para dormir. Al usar la habitación para jugar o ver television le estamos ensenando al niño a asociar la habitación con actividades que se hacen despiertos.
  9. Distraiga a su hijo/a si es necesario. Si su hijo no se duerme despues de 15-20 minutos y se pone un poco molesto, trate de hacer una actividad silenciosa y de poco movimiento hasta que le dé sueño.
  10. Ciertas medicinas y comidas interfieren con el sueño. Consulte a su pediatra si su hijo/a esta tomando medicinas (antistamínicos, estabilizadores del humor, etc.) y si sus habitos de dormir han cambiado. En general evite dar al niño cafeína (chocolate caliente, té frío, coca cola, pepsi, etc.) porque interfiere con el sueño.

Para mas ayuda con los problemas del sueño, refiérase a Raising A Sensory Smart Child, escrito por Lindsey Biel y Nancy Peske, lo mismo que Healthy Sleep Habits, Happy Child, escritos por Dr. Marc Weissbluth.

Encuesta Sensorial

TACTO

EVITABUSCAMEZCLADONEUTRAL
Que lo toquen en alguna parte del cuerpo, abrazos y mimos
Algunas clases de ropa, marquillas, elásticos, punos, etc.
Ropa, zapatos o accesorios muy apretados o muy sueltos
Ensuciarse las manos, cara u otra parte del cuerpo con pega, pintura, arena, comida, loción , etc.
Actividades de higiene como lavarse la cara y el pelo, cortar cepillar el pelo, o los dientes, cortar las unas, etc.
Tomar un bano, una ducha, o nadar.
Secarse con toalla
Probar/tratar nuevas comidas
Sentir diferentes texturas y temperaturas de alimentos en
la boca, como suave, blando, caliente, etc.
Pararse cerca o junto a otra gente
Caminar descalzo/a

PROPIOCEPCIÓN (SENTIDO DEL CUERPO)

EVITABUSCAMEZCLADONEUTRAL
Actividades como saltar, empujar, golpear, rebotar, colgarse Y otras actividades de juego activo
Juegos de alto riesgo (saltar desde alturas bastante grandes montarse/escalar árboles bien altos, montar en bicicleta sobre piedras
Actividades de coordinación fina como escribir, abotonar, ensartar chaquiras en un hilo, ensamblar juguetes
Actividades que requieren fuerza y resistencia física
Comer alimentos tostados (pretzels, cereal, etc.), que se mastiquen (carne, caramelos, etc.), o suaves y blandos (yogurt, pudding, cremas, etc).
Cerrar o tener los ojos cubiertos

VESTIBULAR (SENTIDO DE MOVIMIENTO)

EVITABUSCAMEZCLADONEUTRAL
Ser movido pasivamente por otra persona (mecido por un adulto o empujado en un carrito/vagón
Montar en aparatos que se mueven a través del espacio (columpios, elevadores, escaleras eléctricas, etc.)
Actividades que envuelven dar vueltas o virarse (darle vueltas a los juguetes, carruseles, la rueda, etc.)
Actividades que envuelven cambios de posición de la cabeza

AUDITIVO / OIDO / ESCUCHAR

EVITABUSCAMEZCLADONEUTRAL
Escuchar sonidos fuertes; pitos de carros, sirenas, la tele o la música alta
Estar en sitios ruidosos o con mucha gente como restaurantes, fiestas o tiendas concurridas
Ver televisión o escuchar música con un volumen muy alto o muy bajo
Hablar o que le hablen en medio de otros sonidos u otras voces
Algun sonido o ruido en el fondo (música, ventilador lavadora de platos) mientras esta concentrado/a en alguna actividad
Juegos que tienen alguna instrucción corta como Simon Dice o el Hokey Pokey
Conversación es interactivas de uno a uno (hablar y responder)
Sonidos extranos, voces tontas/chistosas, un idioma extranjero
Cantar con otros

VISTA

EVITABUSCAMEZCLADONEUTRAL
Aprender a leer o leer por más de varios minutos
Mirar objetos brillantes, que dan vueltas o en movimiento
Actividades que requieren coordinación de ojo-mano Como atrapar la bola, beísbol, ensartar chaquiras, trazar
Tareas que requieren un análisis visual como rompe-cabezas, sopas de letras, palabras escondidas, etc.
Actividades que requieren discriminación de colores, formas, y tamanos
Sitios saturados visualmente como almacenes y parques de juegos
Encontrar objetos, como por ejemplo medias en un cajón o un libro en particular en una repisa
Mirar/ observar una luz muy brillante, la luz del sol, o que le tomen una fotografía con flash
Una luz bien suave/tenue, la sombra o la oscuridad
Programas en la tele con muchos colores, mucha acción películas, juegos de video, computador, etc.
Experiencias visuales nuevas como: mirar a través de un caleidoscopio, o vidrios de colores

GUSTO Y OLFATO

EVITABUSCAMEZCLADONEUTRAL
Oler aromas desconocidos
Olores fuertes como perfumes, gasolina y productos de limpieza
Oler objetos o cosas que no son comida como flores, objetos de plástico, plastilina, basura
Comer/probar nuevas comidas
Comer cosas familiares
Comer alimentos con sabores fuertes (bien picantes, salados, ácidos, agrios o dulces)

CARTAS DESDE EL CORAZON DE CHINA(CONTACTO FAMILIA BIO Y ADOPTIVA)

Esta historia real como la vida misma tenemos que agradecer el hecho de compartirla con todos nosotros a la familia Mudd,que muy amablemente me ha autorizado a poder al día de hoy colgarlo en este blog para dejarlo al alcance de todos vosotros.Ha sido el trabajo de aproximadamente un mes más o menos,pero se ha logrado con exito que podais disfrutar tanto de la traducción gracias a Mar una expecial amiga,a Rosa otra amiga estupenda y a Silvia Lopez que muy amablemente a participado dedicando parte tambien de su preciado tiempo,ese tiempo que valoramos todos los que sabemos que gracias a estas personas luego podemos empaparnos de todo lo enriquecedor en torno a los orígenes de nuestr@s hij@s,porque nuestr@s hij@s crecen y a veces no nos damos cuenta hasta que a llegado el momento........un gracias muy especial a todos los que van por delante de nosotros y nos habren la puerta de su intimidad para cultivar nuestras vidas.Estas cartas son el acto visible de la unión y cruce de correspondencia entre dos familias.la familia adoptiva: familia Mudd(EEUU) y la familia biológica china.Adentraros en su lectura y disfrutar de ellas...........tras de ello ,esta gran familia me ha escritodando su beneplacito para despejar las dudas que os surjan y que ahora os podeis plantear....todas vuestras dudas,inseguridades,deseo de aprender de los que ya han pasado por ello etc........lo podeis plasmar ahora con vuestras interrogantes.Quien sepa ingles que me las mande en ingles y a su vez puestas en castellano tambien.Y quien sepa castellano pues que me las mande en castellano y se hará lo que se pueda,pero toda una seleccion de ellas las enviaré a la familia para que con su colaboracion nos responda como así se ha ofrecido.Luego las respuestas se colgaran en el blog para todos.Podeis mandar la informacion a las listas que deseeis y asi en el plazo de una o dos semanas las recopilo y las envio.El email: meiycarlaxiangrou@gmail.com Bueno os dejo con la lectura de las cartas:
Esta es la historia de la familia Mudd. Tengo su permiso para compartirla con otras familias adoptivas. Es algo largo y confuso, pero la mejor forma de entenderlo es leyéndolo en el siguiente orden. Tomaros unos 30-45 minutos en calma para leer las cartas según el orden:1.- introducción historia Ricki2.- cara a cara3.- Cartas en orden cronológico: 08/04/02-09/10/02-14/01/03-20/01/03-19/10/03-13/12/05-12/01/064.- El epílogo no tiene nada que ver con lo que es la historia en sí, leedlo si queréis. He telefoneado al padre adoptivo algunas veces desde que recibí su historia, sólo para hacerles algunas preguntas.Disfruta. Es una lástima que no se haya hecho una película sobre esta historia…
1ºPRIMERA:
(JiangNan nombre con el que la adoptaron,,, Mengting,, su nombre chino)China,, 08 de abril de 2002Queridos padre, madre y hermanas pequeñas de Qu JiangNan. Cuando he cogido el bolígrafo para escribir esta carta, siento que mi corazón se rompe, pero cuando pienso que puede ser leída por nuestra pequeña Mengting, nuestro miembro de la familia a quien más echamos de menos, me siento nerviosos y agradecido. Agradecido a los padres americanos de JiangNan. Gracias por haber cuidado de Jiangnan durante todos estos años. Mi pequeña Mengting, puedo decirte ahora que somos tu familia más directa desde el moemtno en que naciste, tu madre y tu padre biológicos y tus abuelos te han amado mucho. No sé si te acordarás, pero tenías un apodo, RongRong,, "como una rosa". Este nombre viene de tu abuelo. Cuando tenías 3 años, una de tus tías te dio el bonito nombre de MengTing. Los miembros de tu familia en Chian son, tu madre y padre biológicos, tu hermano de 9 años, tus abuelos, dos tías (por parte de tu padre) y sus hijos, tus pequeños primos. Todos los miembros de tu familia china te aman profundamente, pequeña Mengting. Te echamos de menos dia y noche y esperamos tu felicidad en la lejana América. Esperamos que seas una buena estudiante para que tengas un buen futuro. Nos gustaría recordarte que no debes malgastar tu tiempo en pensamientos de tus orígenes y dejes de lado tus estudios. Tu familia de origen te echará de menos para siempre. Mi pequeña TingTing, por escucha las palabras de tus padres americanos. Debes saber que cada días de tu vida estás disfrutando del amor y del cuidado desinteresado de tus padres americanos. Ellos te han cuidado durante estos años que es mucho más de lo que tu familia de aquí te ha ofrecido. Nos sentimos apenados y culpables, por eso esperamos que en ese país extranjero tan lejano, seas una obediente y agradecida hija. Tu felicidad y tu salud es el más grande alivio para tu familia de china.Al padre y la madre de JiangNan:Sentimos la profunda necesidad de expresaros nuestro agradecimiento en nombre de su padre y madre chinos, y todos los demás familiares. Por favor acepten nuestra más sincera gratitud. Os agradecemos que hayáis tratado a la pequeña JiangNan como vuestra propia hija, con amor y cariño durante tantos años y esperamos que la pequeña JiangNan pueda crecer bien gracias a vuestro amor. Tenemos una petición para vosotros.. esperamos que el próximo 14 de marzo del calendario Chino, que en vuestro calendario es el 26 de abril de 2002, celebren el cumpleaños de nuestra pequeña Qu JiangNan… ella tiene ahora 10 años. Estamos tan lejos de ella ahora que sólo podemos desearle un muy feliz cumpleaños. Le deseamos felicidad para siempre,, amor para siempre, que nunca tenga preocupaciones y crezca con buena salud.. ese es nuestro deseo eterno para la pequeña JiangNan. Tambien deseamos a los padres felicidad en su vida y en su relación.Por favor, exprese nuestros respetos a sus otras hijas y a los amiguitos de la pequeña JiangNan. Aquí tiene mi número de teléfono………………Familia de Qu JiangNan..Wu Jingcai,, padre biológicoWest Nanhu Jiangxi Province,,, CHINA

2º SEGUNDA
09/10/2002,,, AMÉRICA
Es nuestro deseo que toda su familia goce de buena salud, felicidad y que tenga éxito en todo lo que hace. Nosotros estamos bien y somos felices. Nuestra vida es muy ajetreada sacando adelante a 4 hijos. Como ya sabe, hemos adoptado 3 niñas de China. En Julio hemos completado la adopción de nuestra cuarta hija. Ella es de Vietnam y tiene 14 años. Nuestro día a dia ha estado muy ocupado enseñando a nuestra nueva hija a hablar en ingles y ayudándola a aprender los usos y costumbres de vivir en nuestro país. Nuestras culturas son muy diferentes. De la misma forma en que hemos tenido contacto con la cultura china por nuestras hijas chinas, estamos ahora con el aprendizaje de la cultura vietnamita. Es muy interesante ver a nuestra familia como avanza con los cambios introducidos en nuestro hogar, asi como la cultura y comida de china y Vietnam. Mi mujer ha llegado a ser muy buena con la cocina China. Ahora también está aprendiendo a preparar cocina vietnamita. Como, por motivo del trabajo de mi mujer, ella trabaja algunas tardes por la semana, me toca a mi preparar las cenas 3 o 4 veces a la semana. Es una lástima, pero yo no estoy especializado en comida china o vietnamita, con lo cual esos dias cenan comida americana. Todas quieren ayudarme a cocinar, y como somos tantos, debemos turnarnos. Ellas tambien me ayudan a limpiar la cocina y fregar los platos después de cenar. Estamos muy orgullosos de JiangNan. Ha conseguido plaza en un programa escolar para niños académicamente avanzados. Ella disfruta con sus estudios y lee muchos libros. Les hemos incluido algunas fotos con esta carta.Hay un hecho importante que deseo comentarle. Antes de que hubiéramos recibido su primera carta, y que hubiéramos sabido que Vds eran los padres biológicos de JiangNan, hemos estado tratando de encontrar a su familia biológica. No queríamos causar ningún problema a la familia bio si la encontrábamos, por eso preguntamos a la autoridad local sobre qué harían si encontrábamos a la familia bio. Nos prometieron que el gobierno no estaba interesado en causar problemas o penalizar a familias cuyos hijos hayan sido adoptados después de abandonarlos. Por supuesto sabemos que Vds no abandonaron a JiangNan y que intentaron llevarla a un hogar donde pudieran tener contacto con ella, pero es importante para nosotros saber si Vd quiere que esta información sea secreta. Encontrar a los padres biológicos de un menos adoptado en China es extremadamente raro,, es bastante inaudito!! Hemos compartido el hecho de nuestro contacto con Vds con otras familias que han adoptado en China. El interés ha sido grande. Por supuesto no hemos facilitado detalles como nombre, o ciudad donde viven. Nunca lo haríamos sin su permiso. Un padre adoptante con el cual hable, hace películas. Estaría muy interesado en hacer un documental sobre JiangNan encontrando a su familia bio en China. Hacer la película implicaría grabar a JiangNan reuniéndose con Vds durante una visita a China. No haríamos la película si Vds no se sienten cómodos con la idea. La película nunca seria mostrada en China. También sería posible ocultar su identidad si así lo prefieren. La persona que haría la película está intentando conseguir el dinero necesario para llevarlo a cabo. Si encuentra patrocinador para hacer la película, el patrocinador pagaría nuestra visita a China. Hacer este viaje es muy caro. Nos llevaría algunos años ahorrar el dinero suficiente si tuviéramos que viajar por nuestra cuenta. Hacer la película permitiría que la visita fuera mucho antes porque el viaje no lo pagaríamos nosotros. Existe la posibilidad de que no se consiga sponsor,, si esto ocurre, tendríamos que esperar unos años y ahorrar el suficiente dinero para el viaje. Esperamos nos envíen una foto de primer plano de cada uno,,, JiangNan desea tener una foto para ver la cara de sus padres,, es importante para ella. Vuestra familia americana, que ansía recibir otra carta vuestra…. Bill Mudd, padre americano de JiangNan

3º TERCERA

14 de enero de 2003Queridos y respetados padres americanos de Mengting,, querida hija Mengting y hermanas pequeñas… Les deseamos felicidad y unión a toda la familia. Esta es una tardía carta familiar que esperamos traiga felicidad a todos Vds. En la provincia de Jiangxi, China, en la ciudad de Jiujiang es invierno. Hoy la temperatura varia entre 5 y 12ºC. Hace sol. El invierno todavía durará 2 o 3 meses más. La temperatura más baja puede llegar a -2ºC.. el clima es bastante agradecido en este lugar. Es un clima muy similar al de la ciudad e Yi, en Shanghai. ¿Cómo es el tiempo donde viven ustedes? Por favor, abríguense cuando salgan,, cuídense de resfriados. Mengting,, tu hermano pequeño Wu Chao ahora sabe que tiene una hermana y está emocionado. Le cuenta a todos que tiene una "hermana americana". Cada vez que lo veo hablando de ti, deseo conseguir todo el dinero para hacer que os conozcáis cuanto antes. Tu hermano pequeño Wu Chao es un niño cariñoso, travieso e inteligente. Está en 2º grado (nació el 30 agosto 1995). Sus notas son muy buenas en la escuela. Se pasa todo el dia jugando por los alrededores. Le vistes ropas limpias por la mañana y por la tarde regresa todo sucio, pero aún así escucha a sus padres, es honesto y nunca miente. Sin embargo nuestra hija, pequeña Mengting, está en el extranjero, y nosotros como padres de nacimiento,, siempre lo lamentaremos, pero ahora puedo mirar tu preciosa foto cada dia. Esto añade mucha calma a nuestros corazones culpables. Mengting,,a pesar de recibir tus cartas y fotos con frecuencia, hay veces que no puedo parar mis lágrimas, aunque ahora son lagrimas de felicidad, ya no de culpa. En mis ojos eres un bebé que siempre lloraba… Mengting, tengo buenas noticias,, tu madre desde que tiene noticias tuyas está mucho más feliz y más guapa. Esta es tu gran contribución. Hemos sabido que te gustan los trajes tradicionales chinos,, hemos buscado por toda la ciudad pero no hemos encontrado el color lavanda que quieres. Contrariados como estábamos decidimos hacerte un traje color "rojo felicidad". Creemos que te gustará. Hemos comprado tambien muchos libros y cuadernos, son para que los compartas con tus hermanas. Espero que les gusten. El gran lazo rojo llevará fortuna a tu hogar. Tu madre se pregunta si la ropa te servirá, si no es asi nos das tu talla en la próxima carta. Tu madre te ha hecho otro para ti, pequeña Mengting ahora puedo decirte que ella es modista. Más adelante, si tus padres americanos o tus hermanas queréis algún vestido, podéis decírnoslo. Haremos lo posible para que sean los mejores. O, si necesitais algo especial, por favor, pedidnoslo. Finalmente, un poema asiático para Mengting:La luz de la luna está al lado de mi camaSospecho que hace frío en el sueloArriba en el cielo, suspendida, la luna brillaAbajo, en la tierra, alguien ha perdido su hogar….Te deseo en la distancia dulces sueños…Papá Wu Jingcai, mamá Xu Xianzhen y el pequeño Wu Chao…

4º CUARTA

Querida familia: Recibimos tu carta.Ya sabemos que no tenéis mucho trabajo y que la vida no es fácil para vosotros tampoco.La vida no siempre es justa.Aunque estamos en el mismo mundo ,parece que vivamos en mundos diferentes.Podemos escribirnos cartas y hablar por teléfono pero no nos podremos ver en años.Debería de haberos escrito esta carta hace mucho tiempo ,pero las inundaciones nos ha destrozado la casa.Todo el moviliario está estropeado ,las ropas desgarradas,la casa rota y el suelo lleno de basura.Intentamos durante 5 dias sacar el agua fuera.Solamente nosotros ,una pareja de ancianos vivimos en esta casa semi en ruinas.Mi hijo y la mujer viven en casa de otra persona.El govierno nos ha dado 4000 yuanes,300 gramos de arroz ,dos mantas de algodon y algunas ropas viejas.La carta anterior que os escribimos era cuando justo nuestra casa estaba inundada.Estabamos bastante confundidos durante esos días.Estábamos enfadados con el govierno.Escuchamos lo que decía en la casa del vecino.mi nieta de 2 años ha adelgazado mucho y no se atreve a dormir en casa todavía.Ella siempre dice que la casa se caerá.Alguien en su día nos ayudó a construir la casa hace menos de 20 años.Nuestra familia de 4 miembros ha vivido en la casa durante 18 años.Nuestro sacrificio se ha reducido a restos y suciedad.Nos hemos convertido en gente sin pensamientos ,nuestro corazón se ha enfriado.Algun amigo nos ha escrito para preguntarnos cómo estabamos y le contesté pero no recuerdo qué era lo que nos preguntaba.Ahora me apetece levantarme por las mañanas.Tal vez haya momentos en que tenga que disculparme con vosotros.Tengo que aclarar esto.Se que el pagar el correo y el colegio de Xiaorong no es fácil para vosotros tampoco.pero sólamente nuestro hermano y nuestra familia lo sabe.Nadie más lo sabe.cuando vinisteis y nos distéis dinero no lo mantuvimos en secreto pero tampoco dijimos mucho al respecto.Da igual lo que la gente diga ,el dinero todavía está en el banco.no podemos gastar más ,no importa lo pobres que seamos.Sabemos que la gente cotilleará a nuestras espaldas.Los padres de Mengting estarán oyento los cotilleospero hasta ahora no han sido capaces de reconocerlo.Han hechado a la hermana pequeña del marido,se ha llevado lo que le gustaba del maquillaje que nos mandaste,se llevó las fotos que le gustaban de las que nos habñiais mandado.lo sentimos mucho pero para mantener la privacidad de la hermana pequeña de nuestro amigo ,nunca ios dijimos nada ,ninguna verdad...pero ahora os vamos a contar la verdad.En el calendario Chino,el 12 de Enero,cuando Mengting tenía 5 años,nuestra amiga,bueno la amiga de nuestra hija trajo a su quinta hermana y nos preguntó si podiamos adoptar un crío.Por aquel año yo no tenia muy buena salud y Xiaorong estudiaba en casa de mi hija.Tengo a dos niteos pequeños conmigo y mi hija no podia quedarse con nosotros por mucho tiempo ya que era mucho trabajo para mi sóla ,sumando también los dos crios pequeños.Quién puede manejar esto?Yo no puedo prometerlo de ninguna forma.Pero la amiga nos ha conocido durante 10años y sabe que somos gente buena y tenmos mucha paciencia con los niños.O puede que su familia hablarían del tema durante tiempo sobre lo que nos iban a pedir y que haríamos.Al principio no les prometimos nada.Mas tarde otro dí estvimos hablando con un hermano que es soltero.Le presentamos a la niña como adoptada,porque así si está registrada puede cuidar de él más adelante.Estaba preocupada por mi hermano ,por eso hablé con ello y les dije que primero registraría a la niña y luego me la llevaría.Pero ellos querían enviar a la niña dos dias despues.Nos lo rogaron y sus suplicas nos hicieron imposible rehusar el hecho.Los padres de la niña nos prometieron que no reconocerian a la niña.no abandonarian nuestra casa y se irían a la suya hasta que aceptaramos quedarnos con la niña.No podiamos escaparnos de ellos sabiendo que la niña era inocente...la niña no tenia ningún sitio donde vivir.Más trde se lo prometimos.El 16 de Enero mi hija y yo llevamos a nuestro nieto a la casa de los amigosEl día 17 de Enero fuimos a la casa de la quinta hermana y la madre nos dice que vayamos a la gran carretera pública en Quzhou para llevar a la niña.La llevamos.Dijimos a la gente que habíamos recogido a la niña en la estación del tren.la niña y el gran hombre se llevaban muy bien.Mi hermano le compraba comida e incluso a veces dormían juntos.Le llamaba papá y ami tía.Pasaron 3 meses.No nos separábamos de la niña durante el día y la noche.Alguien denunció a la policía que la niña era la hija ilegal de mi hija.El 5 de Junio el gobierno se llevó a la niña.La misma tarde ,anduve más de 50 li( millas chinas) hasta la casa de la amiga.le dije quele había pasado algo a la niña.Al día siguiente,me pidieron que volviera y trajera de vuelta a la niña.Me fuí a casa y pregunté a un amigo información que viniera del gobierno sobre la niña .Al día siguiente mi amiga vino con la tercera hermana,vió que no estaba la niña y me ordenó que la cojiera inmediatamente.Daba igual el método que quisiera usar pero la niña tenia que volver.Por la tarde mandé les mandé a pequeño Hunan.De repente oi que alguien dijo que el 5 de Gong Shishui Fan Zhiying2003, January 20th

5º QUINTA

Queridos padres de Mengting en América;Siento mucho que esta carta se haya retrasado hasta ahora.He estado muy ocupada con el negocio y no he revelado estas fotos hasta ahora.De echo cuando recibimos tu carta y vimos las fotos que me mandaste nos sentimos aliviados y muy afortunados.Toda la familia nos sentimos muy felices.Aliviados porque nuestra pequeña desaparecida había sido encontrada y que está tan preciosa y bonita.Lo más importante es que va muy bien en el colegio y tiene muchos hobbies.Afortunados porque la pequeña Tingting tiene una familia tan buena.Estoy segura que algún día nos volveremos a ver.Creo que Mengting no le hubieran ido las cosas tan bien si vosotros no le hubierais cuidado.En las fotos se la ve tan linda y feliz.Parece una niña verdaderamente feliz ahora.Esto nos hace sentirnos felices y aliviados.Hemos tenido esta gran piedra en el corazón pero ya está superado.Por eso,familia de Mengting en America,nuestra familia en noimbre de Tingting nos gustaría expresaros nuestro agradecimiento.Gracias por haber estado cuidando a mengting tantos años,me siento feliz por su parte porque os tiene como padres.En vuestra carta mencionasteis la vista de Mengting.Es miope.Por favor díle que se cuide la vista.su madre biológica ha llevado gafas gruesas durante mucho tiempo y ha sufrido de miopía mucho.Ella debería de saber que tiene que protegerse los ojos cuando ve la tv o cuando está jugando.Debería acordarse de esto cada minuto y dejar descansar la vista un poco.Se lo repetía mucho pero no podía hacer nada para ayudar.Mengting es traviesa,cabezota ,lista y tiene un carácter dificil de manejar.Me puedo imaginar que no presta atención a los consejos pra que se cuide la vista.Por eso lleva gafas ahora seguro.Sólamente puedo deciros que depende de vosotros que los padres de Mengting se acuerden de ella.mencionaste en la carta que haréis un álbum de fotos de Mengting y que me enviaréis una copia.Nos sentimos muy felices por ello.Solamente nos arrepentimos de no haberle sacado fotos cada año a Mengting cuando era pequeña.Cuando era pequeña vivió en diferentes familias.No era apropiado para nosotros sacarle fotos.Nunca imaginé que estaríamos en cada punta del mundo cada una.Si hubiera sabido que ibamos a estar tan lejos una de la otra,hubiera hecho todo lo posible por haberla dado unos estudios.Si de momento podríamos tener un album de fotos de ella..Con esta carta te mando una foto cuando tenía 100 días.Espero que esto ayude para quitarme parte de la pena que tengo dentro.Hoy hemos revelado la pelicula.Mi marido y yo estamos haciendo negocios fuera de nuestra ciudad.Estamos distribuyendo una marca de leche en Jiujiang.El negocio está en la fasa de inicio.Como la forma de vida de la gente china ha ido mejorando rapidamente en estos tres años,creo que el negocio prosperará bien.Ahora que hemos sabido de vosotros.,nosotros como padres bios trabajaremos incluso más duro.Espero que un dia no lejano podamos ir a America o ganar suficiente dinero para ayudaros a vosotros en America.Esto recomforta mi consciencia.Espero conoceros pronto ,pareja amable , a vosotros y a vuestros hijos.Tambien quiero agradecer a Yi por traduciros por teléfono y en la carta y os deseamos que vuestra 9ena adopción tenga éxito.Hablaremos pronto.Os deseamos que seáis felices y mucha saludlos padres de Mengting.Pd el pequeño Wuchao (hermano pequeño de Mengting) está aprendiendo Inglés.

6º SEXTA

Querida pequeña Mengting, ¿Cómo estáis? Feliz año nuevo. Espero que hayáis empezado bien y felices en este nuevo año. Desde que te marchaste de Jiujang, hace medio año, el tiempo ha pasado muy rápido. Durante este medio año te hemos echado mucho de menos. Por muchas razones no te he enviado ninguna carta, quizás estés triste. Querida hija, lo siento muchísimo. Te echamos mucho de menos, también tu hermano pequeño, Wu Chou. Dice que él ha visto en ti todos sus sueños. Imagina que vuelves a China otra vez. He intentado escribirte una carta varias veces, pero por muchos motivos no he sido capaz de hacerlo. Pequeña Mengting, por favor créeme cuando te digo que tu padre, tu madre y tu hermano de China te echamos de menos. Tras muchos años separados, volver a encontrarnos hace que me sienta triste y feliz al mismo tiempo. Sólo podemos dar las gracias a tu padre y a tu madre de América porque la vida te devuelve lo que das. Si quieres a otras personas, otras personas te querrán. Debes recordarlo. Después de encontrarnos en la estación de tren de Jiujang el primer sentimiento que tuve es que no habías cambiado, sólo estabas más alta. Tuve la sensación de que no sabías cómo enfrentarte a la situación, como un pequeño pájaro que vuelve. Estábamos tristes y felices. Al volver a casa lo primero que pensé es que en esta nueva casa hay una habitación para ti. Yo era muy activo cuando era joven y a tu madre le encanta cantar y decir lo que piensa. Tras varios días contigo nos dimos cuenta de que eso mismo te ocurría a ti, mucho más incluso que a Wu Chu. Tu hermano tiene el mismo carácter que tú; le gusta estudiar y los deportes. Él no me escucha cuando le hablo. Tiene muchas ideas. Es travieso. Sus resultados en el colegio son normales. Espero que tú puedas hacer muchas cosas y que seas una buena chica. Tras varios días juntos nos dimos cuenta de que eres encantadora, activa, competitiva, comprensiva y perceptiva. Nosotros, tus padres y tu hermano de China te querremos siempre. Tu madre y tu hermano me dijeron que no querías subirte en el avión cuando te marchabas. Sabemos que tú también nos quieres. Tu hermano lloró mucho la noche que te marchaste. Él únicamente repetía "quiero que vuelva mi hermana". Tu madre y yo trabajamos muy duro para ganar dinero y poder hacer que Wu Chou tenga mejores estudios y esperamos poder también hacer algo por ti, como padres. Creemos que tu hermano y tú seréis personas de provecho para la sociedad. He escuchado que tu padre de América ha sido operado con éxito. Espero que seas muy comprensiva. Debes saber que la salud de tu padre no es muy buena y que tiene que trabajar duro. Debes ser buena y cuando tus padres te necesiten, lo primero que debes hacer es ayudarles. Tu hermana Rebecca es adorable. Tus padres chinos la quieren también a ella. Antes de que se encuentren a sus padres chinos, dile que en China la queremos como si fuéramos sus padres. Lacey nos impresionó. Nos dio una muy buena impresión. También tus hermanas Veronica y Dani Linh, ambas buenas chicas. Espero que estés bien y feliz en los EEUU. También espero que sepas cómo tratar a los otros con ternura y amor. Nada más conocernos supe que tu madre americana es una buena madre y que tanto ella como tu padre tienen un buen corazón. Si no mencionamos el pasado, cuando eras pequeña, podemos decir que eres una chica afortunada. Debes entenderlo así. Creemos que ha sido lo major para tí. Enviamos té para tu madre y tu padre. La ropa y los pañueños son para tu padre y para ti. No sé si te gustarán o no, pero por favor, aceptalos. Feliz año nuevo .Tu padre y tu madre de China 13 de diciembre de 2005

7º SEPTIMA

1 de diciembre de 2006
Querida familia Americana de Menging, Nuestra querida hija Mengting, te echamos mucho de menos. Muchas gracias por dejar que MengTing vuelva a vernos a Jiujiang en verano. Mengting parece sana y saludable. Nos trae buenos recuerdos. Hace aproximadamente un año ahora. Me gustaría que supieran que nos encantó verles en Jiujiang. Me gustaría que supieras que tu madre es una mujer china tradicional. Ella no pudo atender a tu familia cuando estuvisteis aquí. Ella trabaja duro para ahorrar todo el dinero que puede para tu familia. Si hace algo que siente mal a tu familia, te pido discupas de su parte. Ella os quiere mucho.Nuestro negocio sigue siendo el mismo. He comprado otra franquicia de una compañía alimenticia en Henan. Estamos en los comienzos y no es fácil, pero he decidido ahorrar todo lo posible para enviar a tu hermano a América a la universidad. Así también podrás pasar más tiempo con él. Tu madre se ha mudado a NanChang para llevar una lechería. Yo dejé mi negocio en Jiujiang a mi sobrino, el primo de Wu Chao. Él se encarga del negocio y cuida a QWu Chao en Jiujiang. He contratado un profesor de inglés para que haga hincapié en este idioma. Está haciendo grandes progresos. Esperamos que nuestra hija pueda hablar chino algún día. Esperamos que nuestra querida hija pueda tener una vida saluzable y que crezca rápido. Les deseamos también un feliz año nuevo. Enviamos unos pequeños obsequios para tu familia. Esperamos que les gusten. Tu padre chino, Wu Jin Cai, tu madre china Xu Xian Zhen y tu hermano Wu Chao. PD. Nos hemos mudado a la casa de al lado.

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