Datos personales

Mi foto
valencia, valencia, Spain
We are a Spanish family. Our first daughter is from Guiyang (Guizhou) orphange Social Welfare Institue. Her adoptión was in January of 2002: Tao Mei Fang (Marimei) one year old. And our second daughter is from Nanchang (Jiangxi) Orphanage Ganzhou, in February, 2006. Her name Zhang Xiang Rou (Carla), twenty seven months old.

lunes, 5 de abril de 2010

EL FRACASO ESCOLAR SE DISLUMBRA YA DESDE PRIMARIA Y ES QUE EL SISTEMA EDUCATIVO PRIORIZA LA CANTIDAD DE CONTENIDOS Y EL TERMINAR LOS TEXTOS ANTES QUE LA CALIDAD Y FIJAR LOS CONCEPTOS PARA LA COMPRENSIÓN APROPIADA MÁS ACORDE A LA EDAD DEL MENOR: RESULTADOS: FRUSTACIÓN Y FRACASO ESCOLAR EN ALGUNAS AREAS PESE HA ESTUDIAR ,PUES LA COMPRESIÓN ES LA BASE.

Os dejo con este articulo que me parecio muy apropiado y dice lo que algunos se callan,especialmente en estas fechas en las que muchos niños han recibido las notas y ya desde bien pequeños ven bajas calificaciones pese a ser de primaria y haber estudiado........y tambien para los padres que actuando como maestros en casa se dan cuenta de que algunos contenidos los dan dos cursos por delante y eso en niños les influye en los contenidos conceptuales.......y es que no se puede construir una casa empezando por el tejado por muy Europeos que queramos ser rapidamente:-)))

PARA LEER EN PANTALLA COMPLETA PULSAR FULL SCREEN Y PARA SALIR SCAPE


PARA UNA MEJOR UTILIZACIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO -

PARA UNA MEJOR UTILIZACIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO EN PRIMARIA

Mª Paz Álvarez Mayor



 http://tecnologiaedu.us.es/estilosdeaprendizaje/Comunicaciones/EE%20AA%20Estr.%20Didacticas/Alvarez%20Mayor.doc.


          1. INTRODUCCIÓN 
      Proporcionalmente el esfuerzo de aprendizaje que tienen que hacer los niños  en la Escuela Primaria es mayor que el de un joven que cursa algunas especialidades universitarias. Por ser una etapa de enseñanza obligatoria hay que tener mucho cuidado con la secuenciación, la intensidad y la funcionalidad de los contenidos para no provocar desánimos, fobias prematuras y fracasos. 
     Debemos tener en cuenta los conocimientos que son básicos para la etapa siguiente (Secundaria) y llegar a producir automatismos por medio del ejercicio continuado y diario. El objetivo es establecer unos buenos fundamentos, no ya de técnicas de estudio, aprender a estudiar u otros términos parecidos sino de conceptos. 
     Esta comunicación es fruto de las reflexiones que me han surgidodo tras el aterrizaje reciente como Maestra Generalista en Primaria y darme cuenta de cómo están las cosas.  
               2.  LOS AÑOS 50 Y 60: EL RECUERDO DE UNA MAESTRA 
       No citaré a ningún pedagogo más o menos de moda,  pero sí a Da. Mª Luisa González Sandonís, maestra que fue de Nava (Asturias) desde antes de la Guerra Civil hasta  alrededor de los años 70. Preparó y motivó a bastantes niñas de este municipio para iniciar el Bachillerato en los 50 y 60. Por entonces en algunas casas de campesinos empezaba a tener alguna disponibilidad económica y no era difícil para quienes tuvieran capacidad, falta de medios y no se hubieran mostrado desafectos con el régimen, conseguir una beca. 
      Por repetido y citado con nostalgia no voy a dejar de incidir en que para el examen de ingreso que se hacía a los 10 años (4º de Primaria actual) había que saber dividir correctamente por 3 cifras y en que el tribunal no tenía ningún interés en preguntar la propiedad asociativa de la multiplicación, ni la centena más próxima a 437.  Había que haber hecho muchas cuentas de dividir para tener la soltura necesaria.  
     
     Para el mismo examen de ingreso era preciso no poner más de 2 faltas de ortografía en el dictado. Con mi maestra salíamos a dictado diario que ella inventaba sobre la marcharepitiendo aquéllas que podían dar lugar a mayor error, un día tras otro. Las faltas había que escribirlas 100 veces y se nos daban muy pocas o niguna regla de ortografía, a no ser que se considere como tal que hubo no era el marido de la uva, o 
que el tubo de las tuberías no tenía nada que ver con el otro tuvo. También sabías que si no colocabas la h en un ha llegado o escribías ayer con ll  podía caerte un “pizarrazo”. 
     Ayudaría a que saliéramos hornadas de crías sin faltas de ortografía el que no existiera el imperio de lo audiovisual que, más que el tiempo que pueda distraer de la lectura, deduzco que distrae la atención incluso cuando ésta se produce. En mi caso había libros y afición por la lectura en casa, pero no era lo corriente. Llegar a tener que escribir 400 o 500 palabras era bastante disuasorio y, sobre todo, en la clase había tiempo. ¿Habríamos tenido el mismo resultado con 4 horas de Lenguaje y 4 de Matemáticas a la semana como ahora?. 
     Diario, en la escuela o como deberes para casa, era el análisis morfológico y así no había quien confundiera un adjetivo con un verbo o con un adverbio. No escaseaban las redacciones. 
     ...Y el mapa, los mapas. Los ríos, las cordilleras, las provincias, Europa, estrechos daneses incluidos, así como capitales. Lo mismo con América y Asia. Salíamos al mapa, como se decía,  y lo mismo recitábamos los límites de España, que el río Duero, los ríos de Europa o las capitales de América. Recuerdo que todavía Da. Mª Luisa nos hacía estudiar Estonia, Letonia y Lituania como ella los había conocido, como países de Europa independientes. 
     No había exámenes. Las enciclopedias (Alvarez y Dalmau) eran material auxiliar; el principal eran la pizarra, los mapas, el cuaderno y una Historia Sagrada que nos encantaba. Teníamos apenas 10 años. 
     A los 11 años en 1º de Bachillerato, que todavía hicimos por libre en la escuela, habíamos estudiado España comarca a comarca. ¿Por qué no se estudia más Geografía en Primaria?. Por supuesto que hay adolescentes que se aprenden los cinco continentes y la Historia hasta la Edad Media en el 1º curso de ESO, pero a bastantes les ayudaría haber aprendido algo más de Geografía e Historia en Primaria, etapa que terminan a los 12. Se hace con el Cuerpo Humano que se estudia en 3 o 4 cursos desde 3º y algo les quedará. ¿Por qué con el Cuerpo Humano y no con la clasificación del Reino Animal, por ejemplo?. Por cierto que al estudio de aquél no le vendría nada mal alguna dosis de Salud Preventiva.  
      Ya entonces cuando pasábamos al instituto las cosas cambiaban, pero no puedo olvidar a un profesor joven de Matemáticas de 3º, el curso en que se iniciaba el Algebra, que, sin usar libros, lo recuerdo como el mejor profesor de Matemáticas que tuve en el Instituto de Oviedo. 
     3.  LOS VIEJOS ESTILOS DE APRENDIZAJE 
     El encerado se llenaba cada día con cuentas de sumar, restar, multiplicar y divididir, de cálculo con la unidad seguida de ceros, unidades de tiempo, Sistema  
Métrico, números romanos, regla de tres. También salíamos a la pizarra a escribir cantidades, a reconocer el puesto que ocupaban las unidades, decenas, centenas.  
    Nada de teorizar sobre la cantidad de decenas que tienen 3 millares o similar; ¿alguien me demuestra que tal cosa es útil para aprender a contar o a calcular o que compensa el esfuerzo que le supone a un niño de 2º, 3º o 4º de Primaria por su funcionalidad posterior?. Sencillamente, es desviarse de lo básico; ya poseerá más adelante la capacidad de abstracción que supone pensar en centenas o en decenas de millar. Y menos mal que nos libramos de los conjuntos; me contaba unas compañeras, que mi admirada Da. Mª Luisa (visto lo visto) tuvo que pedirles ayuda para entenderse con ellos cuando sobrevino lo inevitable.  
        No faltaban en aquella pizarra los números quebrados (¿se pueden seguir llamando así?). Es muy probable que nunca ni en la escuela ni en el instituto me explicaran qué significaba una fracción; me refiero al típico dibujo del queso partido en 4 trozos iguales, etc. etc., pero dominábamos la técnica de operar con ellas y eso es mucho. En la escuela reduciendo a común denominador por el método de multiplicar cada numerador por el denominador de los demás y descubriendo, en el instituto el método mágico del mínimo común múltiplo. ¡Cuántos ejercicios  de  
3 + 7 + =   ¡                                                                         
4    5    3
     Recuerdo a un niño de 13 años del que yo era tutora, cuando enseñaba Ciencias Sociales e Inglés en el Ciclo Superior de E.G.B. Trataba de ayudarle pues era más o menos despierto aunque con la atención bastante dispersa; casualmente, me di cuenta de que no sabía sumar quebrados. ¿Qué podría hacer el infeliz en  Matemáticas ante la ecuación
               3 x = 2 + 3x +4     ¿
               7                   5                  
      En la pizarra estaban también los dibujos del cuadrado, del triángulo, del trapecio, del rombo, de la circunferencia, de la corona, etc. con sus medidas para calcular el área en el aula o como deberes para casa. Aprendías sin esfuerzo sólo dejándote llevar por aquella mano maestra. No se trata de volver a las secas relaciones de entonces, pero del estilo de aprendizaje habría que cambiar muy poco. 
      En los problemas mucho uso de la cesta de la compra:  
      Una señora compró 3 kilos de azúcar a 12 pesetas el kg., 1 litro de aceite a 49 pesetas el litro y 2 kilos de arroz a 7 pesetas el kg. ¿Cuánto gastó en total? 
      Habré hecho cientos del mismo tipo. No existía la variada casuística que hoy predomina  de la que muchos niños empiezan por no entender el texto, especialmente los niños que a mí me interesan para subir el tanto por ciento de éxitos escolares. Apenas hacíamos problemas de dividir y hoy ya los tienen en los libros desde 3º de Primaria. 
      Tengo las bases de la Aritmética y de la Geometría de la Escuelas Graduadas de Nava, intactas en mi memoria. No me considero especialmente dotada y creo que el  
éxito se debe a un buen aprendizaje. Si Da. Mª Luisa hubiera seguido el método que ahora siguen los maestros de Lección 1ª, la Decena de millar; Lección 2ª, la Centena de millar; Lección 5ª, la División, etc., los resultados habrían sido muy diferentes. Con el tiempo se me han olvidado la mayor parte de aquellas retahilas que casi cantábamos junto al mapa pero los automatismos de Matemáticas, no.  
     También tengo intactas las bases de Lengua. En esta última nunca se nos nombró en la escuela al Sujeto y al Predicado como se hace ya desde 3º de Primaria, a cambio no faltaban los análisis morfológicos, los dictados y las redacciones. Recuerdo la lucha en el Instituto con los complementos directo e indirecto en 2º de Bachillerato. No conseguía entenderlos mientras que no tuve ninguna dificultad para hacer análisis sintácticos hacia los 15 años en la carrera de Magisterio. Sencillamente me faltaba la madurez necesaria. 
     Todavía las maestras de Nava continuaron echándonos un cable cuando ya estudiábamos oficiales en Oviedo, animándonos a preparar en el verano las asignaturas más fuertes del curso siguiente con algún estudiante del pueblo más adelantado. Se buscaba que cuando se nos explicara en el Instituto tuviéramos un referente. 
      No todo es simple desdén cuando los maestros de Secundaria se quejan de que los niños van mal preparados...!Si por lo menos supieran la tabla...! Y es que los que la aprenden, a veces con alfileres, si no la practican muy a menudo, se les olvida con facilidad. 
           Algunas editoriales tienen en el mercado cuadernos de Cálculo y Problemas y ejercicios varios, pero no encuentro que ellos tengan la flexibilidad de adaptarse a las necesidades exactas de un grupo determinado de niños e incluso tienen fallos como los que pretenden trabajar con los euros reduciéndolos a céntimos; el cálculo con decimales no ofrece mayor dificultad que la ridícula reducción a céntimos. No encuentro en ellos áreas, ni fracciones o ejercicios con las unidades de tiempo tan pronto como yo desearía. Algunos problemas, incluso en los primeros niveles, son lingüísticamente difíciles de entender.  
     En todo caso mejor usarlos que contentarse con las propuestas de los libros de texto; se correrería el peligro de que un alumno que al terminar 3º sabía más o menos la tabla, no vuelva a estar en contacto con la multiplicación hasta el tema 4 o 5 de 4º, lo que si se cuenta el verano supone un intervalo de 5 o 6 meses.  
    4.  LOS LIBROS DE TEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
     Esta comunicación se propone aportar algunas ideas sobre las causas del fracaso de la gente menos motivada a quienes habría que darles todas las facilidades a nuestro alcance para que consigan el Título de Enseñanza Secundaria Obligatoria. De paso se potencia el aprendizaje de todos y los más aventajados tendrán tiempo para leer, consultar el Diccionario Enciclopédico o utilizar la nuevas tecnologías. 
     He llegado a la conclusión de que los libros de texto de Primaria se parecen bastante a los que usábamos en aquel antiguo Bachillerato con reválida en 4º y 6º, no les falta más que el pequeño folletito adjunto a modo de Programa. De este modo, a poco que se descuide, el maestro se convierte en uno de aquellos profesores a los que tanto trabajo me costó acostumbrarme y que, salvo excepciones, sorteábamos gracias a las clases previas que nuestras maestras nos recomendaban en el verano. 
      Acabo de conocer la aportación constructivista en el aprendizaje de las Matemáticas y las del NTCM y parece interesante. Están en la línea de  que los niños aprendan por sí mismos, y de que todo esté muy explicado hasta el punto de llevar un marino a la escuela con el que aprenderán los ángulos por el sistema de calcular la distancia de Menorca a Palma de Mallorca. Siempre será más real que los problemas sobre marinos o pescadores que el niño empieza por no entender su literatura.  
      A continuación expongo mi apreciación de lo que puede mejorarse en los libros de texto con ejemplos concretos basados en mi reciente experiencia como maestra generalista. 
      4.1.  Matemáticas 
      Reflexionemos sobre los contenidos del tema 10 de unas Matemáticas de 5º.
          La suma y la resta de decimales.
          La multiplicación de un decimal por 10, 100, 1.000.
          La multiplicación de un decimal por un natural.
          La división de un número natural por 10,100,1000. 
          La división de un decimal por 10, 100, 1.000.
         
     Se le pueden hacer objeciones por exceso y por defecto. Por un lado se empieza demasiado tarde a operar con decimales, y por otro son excesivos los contenidos que se supone deben aprenderse en unas dos semanas; por último, la mayoría de estos contenidos no vuelven a practicarse en las unidades siguientes. 
      Los niños más motivados o ayudados por sus padres pueden incluso aprobar el examen de turno, pero no podemos esperar que en estas condiciones vaya a adquirir una buena base matemática. 
     4.1.1. Conceptos 
     Me pregunto qué sentido tiene que un niño de 9 años tenga que contestar a este tipo de preguntas: 
      ¿Cuántos millares son 3 decenas de millar? ¿Y 5 decenas de millar?
      ¿Cuántas decenas de millar son 40 millares? ¿Y 70 millares?
      ¿Cuántas decenas de millar son 60.000 unidades? ¿Y 80.000 unidades?
     Me pregunto si el niño que se desayuna en la Lección 1 de 4º curso de Primaria con que 
      59.372 = 5 DM + 9 M + 3C + 7D + 2 U
      59.372 = 50.000 + 9.000 + 300 + 70 + 2 
tendrá razones para sentir algún tipo de simpatía por la asignatura. 
      Y lo peor es que, según mi modo de entender, estas cuestiones no son un aprendizaje funcional para su futuro académico. Lo que sin duda le sería útil tal vez es descomponer cantidades en grupos menores sin más. 
      480 = 200 + 200 + 80 
      En cualquier caso sugeriría dejarlo para más adelante, cuando el alumno tuviera una apreciación del número más relajada. 
      La cuestión no se platea solamente en 4º sino que ya en el primer ciclo se les traumatiza con la decena y centena, dos términos nada significativos en esas edades y que para colmo de males se han utilizado para aprender a restar llevando. Por supuesto que hay niños que asimilan lo que sea, pero si queremos recuperar para el éxito escolar un porcentaje de alumnos, vamos por mal camino. 
      En la Lección 2 no contentos con “explicarnos” que  
     el número 246.513 está formado por centenas de millar, decenas de millar, centenas, decenas y unidades (tal vez entendieran algo si se les dijera que son los euros que le han tocado en la lotería a alguien) nos invitan a adivinar la decena, la centena y el millar más próximos. Sencillamente, de esto último, no se entera nadie, ni los más avispados. 
     Para “animarnos”, en la Lección 3 viene la propiedad asociativa de la suma, relativamente fácil de entender como agrupación de sumandos, pero cuando se ven inmersos entre paréntesis, signos y demás, muchos no entienden nada, no saben hacerlo, otro fracaso.  
     Esperemos que el maestro, entre tanto, les proporcione ejercicios de cálculo y problemas en la línea de lo que tenían adquirido al terminar el curso de 3º, pues podemos esperar a finales de noviembre, Lección 4: La multiplicación, para hacer esta operación.  
     En esa misma lección deben  enterarse de la Propiedad Distributiva de la Multiplicación respecto de la Suma y de la Resta. Más paréntesis, más lío y probablemente más fracaso. Entérese  usted  bien de cómo se multiplica por la unidad seguida de ceros en esa lección porque no volverá a encontrar ejercicios de ese tipo en todo el libro, como no aparezca algún 10, 100 o 1.000 perdidos en algún problema. 
      4.1.2. Cálculo 
     Habiendo abandonado definitivamente por este año la explicación de la propiedad distributiva y pospuesto temporalmente la propiedad asociativa, decena, centena y millar más próximos y estimaciones de sumas, restas y productos, he dedicado el tiempo sobrante a la resolución de problemas y a afianzar el cálculo.  
     Recientemente me he inscrito en un curso de Didáctica de las Matemáticas y se me han abierto nuevas vías para diversificar los ejercicios de cálculo y enriquecerlo, pero ello no modifica mi opinión sobre la propuesta inicial de suma, resta, multiplicación y división casi diarias. 
      Asímismo introduzco el cálculo con decimales que no añade nada sustancial a la mecánica: coma debajo de coma para sumar y contar los decimales totales en el producto. Los niñosestán familiarizados con los euros y para manejarse con ellos no necesitan saber lo que es un décima o una centésima.  
    Como está previsto que operar con decimales se haga en el tercer ciclo, los libros que yo manejo deciden hacer el cálculo en céntimos; de modo que para sumar 3 euros 55 céntimos con 2 euros con 63 céntimos, sumaríamos 355 +263. La mayoría de mis alumnos no saben la propiedad distributiva respecto de la suma pero suman 3,55 + 2,63 con naturalidad. 
      De la misma manera, aunque la división ocupa los Lecciones 6 y 7 que se darían a principios del segundo trimestre yo prefiero enseñarles la división por 2 cifras a mediados del primero; sé por el anterior año que tuve 4º que les es bastante difícil. Aprovecho que tienen la tabla de multiplicar “calentita” y lo demás es cuestión de coger la mecánica... La aprenden, se les olvida y hay que practicar mucho. Todo ello lleva un tiempo que no tendría si lo tuviera que dedicar a que aprendieran cuál es la centena más próxima y a estimar multiplicaciones; estos conceptos me parece que no tienen relevancia para mi objetivo: que tengan una buena base de conceptos fundamentales para la etapa de Secundaria en la que deberán conseguir el nuevo Título de Graduado Escolar. No es ninguna broma el escaso porcentaje que lo obtiene. 
     No es infrecuente el caso de niños que pasan por Primaria sin aprender a dividir. Ya sabrán otros contenidos dentro de unos meses o unos años. Asegurémonos de que dividan. 
    Hacemos otras prácticas de cálculo como colocar correctamente cantidades para sumar, con o sin decimales, continuación de series, afianzar la resta con llevada, relación entre resta y suma... 
      Tengo la teoría, que no me atrevo a intentar en 4º, de que el cálculo con números enteros pueden asimilarlo perfectamente en el 3º ciclo (11-12) y que esa ventaja llevarán cuando de verdad se las tengan que ver con el tema en Secundaria. Les da no pocos disgustos y creo que adelantar su estudio cumpliría la misma función que conocer algo sobre Geografía e Historia Universales.                       
     4.1.3. Resolución de problemas 
     Aquí el problema lo he encontrado en que hay bastantes niños que no tienen una buena comprensión lectora. Las propuestas superan su comprensión real, están  poco sistematizadas,  y los datos se refieren a situaciones que son ajenas a la experiencia cotidiana de los alumnos. 
     El tema es que todas estas dificultades ya se arrastran desde cursos anteriores. En general a los niños les cuesta saber cuando el problema es de restar, pero es que además se les plantea ya desde 2º demasiadas variantes: 
     Variante 1 : En una piscifactoría había 82 truchas y se vendieron 16 a un pescadero. ¿Cuántas truchas quedan ahora?
     
     La dificultad añadida tal vez estribaría en la comprensión de la palabra piscifactoría. 
     Variante 2 : Pepito tiene 27 cromos y su hermano 13 cromos menos. ¿Cuántos cromos tiene el hermano? 
     La aparición de la palabra menos puede ayudar a algunos. 
     Variante 3 : 
     Un camión puede cargar 78 cajas de melocotones y solo lleva 35. ¿Cuántas cajas le faltan para completar la carga? 
     Beatriz ha recogido 26 fresas, pero necesita 39 para hacer una tarta. ¿Cuántas fresas tiene que recoger todavía? 
     En el primer caso ayuda la expresión le faltan ya que para facilitarles el saber cuando un problema es de restar se puede echar mano del léxico 
      El segundo caso es el típico en que la mitad de la clase te dice que es de sumar, lo primero que se les ocurre. No entienden lo que se les pregunta, no consiguen meterse en el problema porque no es su problema.  
      Variante 4 : En una panadería han hecho 368 barras de pan blanco y 215 barras de pan integral. ¿Cuántas barras de pan integral hicieron menos que de pan blanco? 
      La mayoría no sabe lo que es el pan integral. Se puede argumentar que es una forma de aumentar su vocabulario pero en el aprendizaje no solo interviene la razón sino también los sentimientos y los niños de primer ciclo se sienten muy inseguros por la presión de aprender a leer, a calcular, etc. Son muy conscientes del fracaso y una simple palabra que no comprenden les desanima y abandonan o ponen lo primero que se les ocurre. Cuando vas a explicarles el significado del problema planteado algunos, los que pretendo recuperar, ya han desconectado.
     De todos modos, para los más motivados la aparición de la palabra menos puede llevarles por el buen camino de una forma mecánica, no porque hayan comprendido. 
      Variante 5 :  
     En una cesta hay 63 naranjas y en otra 41. ¿Cuántas naranjas hay en la primera cesta más que en la segunda? 
     Este tipo de propuesta yo me di cuenta que era dificilísima para niños de 4º, pero cual no sería mi sorpresa cuando descubrí que en 2º ya se les imponía a las criaturas . Aparte de que no son capaces de entender por lo que se les pregunta, aparece la palabra más en un problema que es de restar, lo cual te echa por tierra la teoría de que si tienes 4 más es sumar y 4 menos es restar. 
     Variante 6 : 
     En una cabalgata de Navidad llevan ya repartidos 4.842 caramelos. Si comenzaron con 9.958 caramelos, ¿cuántos más tienen que repartir? 
     Más de lo mismo. 
     ¿Queda alguna variante de problema de restar que no se le haya ocurrido a los autores? ¿Es que a los 8 años ya hay que conocerlas todas? ¿qué les queda para el resto de su vida?. 
     No sé qué método seguiría para enfrentarme a la resolución de problemas en 2º. El que he seguido en 4º ante los del tipo de dos operaciones: sumar y restar, restar y sumar, etc. fue el de sistematizar y repetir. No me atrevería a decir que fuera bueno para la mayoría. Lo que sé es que en Primer Grado en mi escuela solo hacíamos la variante 1 y la 3. La vida cotidiana nos fue enseñando las demás cuando lo necesitamos. 
     Y no son pocas las  propuestas que una misma tiene que leer varias veces para entenderlas. No soy especialista en Matemáticas pero mis alumnos tampoco. 
      Pues ahí estamos los maestros explicando lo inexplicable a niños de 8 años y luego nos extrañamos de que no tengan interés,  se distraigan y fracasen. Con lo fácil que sería esperar a que maduren, plantearles dificultades a su medida y que jueguen con los números entre tanto. 
    4.2. Lenguaje
    Me parece inexplicable que si en el texto de 4º se estudia en la Lección 2 los demostrativos, en la 3 los posesivos, en la 4 los pronombres personales, en la 5 los verbos, y así hasta las preposiciones, conjunciones, adverbios, etc, se omitan ejercicios que vayan acumulando el conocimiento de las clases de palabras. Por mucho que haya evolucionado el conocimiento de la lengua estos términos siempre serán útiles incluso para conocer otras idiomas. En Secundaria los darán por sabidos y sólo a base de mucha práctica se llega a tener las ideas claras al respecto. 
    4.3. Conocimiento del Medio 
                                     
         Teniendo en cuenta el sistema tan generalizado de hacer un examen por tema, lo que equivale a que los niños tienen que memorizar y memorizar, noto la ausencia de un corpusconsistente que compense tal esfuerzo. 
         Se cuentan las propiedades de los minerales, pero no cuáles son  los minerales más frecuentes en la naturaleza y su utilidad; se habla de los ecosistemas, pero no de los seres vivos que los habitan; se trata de los materiales y de una trasnochada clasificación en naturales y artificiales...  
    En un mismo tema tenemos que conocer lo que es un municipio, una comarca, una provincia, una Comunidad Autónoma, una Ciudad Autónoma, el Estado Español... Ya nos imaginamos, y así ocurre, las respuestas de que Andalucía es una provincia y Almería una comarca... y ¿qué cosa tan rara será el municipio?.  
    La Historia apenas existe. 
    De cualquier manera, no todo es negativo en el libro de texto de Conocimiento del Medio. Lo negativo es que los maestros lo utilicen  exclusivamente. Los temas que plantea son sugerencias que admiten interpretaciones y, siendo sinceros, en bastantes casos,  se echa mano de unas actividades más o menos adecuadas 
    Por supuesto que soy partidaria de memorizar algunas cosas que lo merecen, como las capitales de los países que más suenan o la clasificación de los vertebrados. Pero para mi, que perdí bastante pronto la habilidad de aprender de memoria lo que no entendía,  aprender en este ámbito del Conocimiento, a estas edades, tiene mucho que ver con familiarizarse con los temas, saber consultar una Enciclopedia, hacer pequeñas monografías, leer libros instructivos, realizar mapas,  consultar planos, analizar una colección de minerales, hacer una visita de campo o pequeños  experimentos... Parece mentira que a estas alturas haya todavía que luchar contra un memorismo sin sentido. 
     Ya se sabe que hay falta de tiempo y medios para realizar una enseñanza alternativa y que hay niños que no responden a ningún estímulo, pero un tanto por ciento, pongamos un 15%, serían recuperables modificando sólo un poco las estrategias de aprendizaje. Y todo sería más fácil si este tipo de acciones no se llevaran a cabo al modo del “llanero solitario”.

CARTAS DESDE EL CORAZON DE CHINA(CONTACTO FAMILIA BIO Y ADOPTIVA)

Esta historia real como la vida misma tenemos que agradecer el hecho de compartirla con todos nosotros a la familia Mudd,que muy amablemente me ha autorizado a poder al día de hoy colgarlo en este blog para dejarlo al alcance de todos vosotros.Ha sido el trabajo de aproximadamente un mes más o menos,pero se ha logrado con exito que podais disfrutar tanto de la traducción gracias a Mar una expecial amiga,a Rosa otra amiga estupenda y a Silvia Lopez que muy amablemente a participado dedicando parte tambien de su preciado tiempo,ese tiempo que valoramos todos los que sabemos que gracias a estas personas luego podemos empaparnos de todo lo enriquecedor en torno a los orígenes de nuestr@s hij@s,porque nuestr@s hij@s crecen y a veces no nos damos cuenta hasta que a llegado el momento........un gracias muy especial a todos los que van por delante de nosotros y nos habren la puerta de su intimidad para cultivar nuestras vidas.Estas cartas son el acto visible de la unión y cruce de correspondencia entre dos familias.la familia adoptiva: familia Mudd(EEUU) y la familia biológica china.Adentraros en su lectura y disfrutar de ellas...........tras de ello ,esta gran familia me ha escritodando su beneplacito para despejar las dudas que os surjan y que ahora os podeis plantear....todas vuestras dudas,inseguridades,deseo de aprender de los que ya han pasado por ello etc........lo podeis plasmar ahora con vuestras interrogantes.Quien sepa ingles que me las mande en ingles y a su vez puestas en castellano tambien.Y quien sepa castellano pues que me las mande en castellano y se hará lo que se pueda,pero toda una seleccion de ellas las enviaré a la familia para que con su colaboracion nos responda como así se ha ofrecido.Luego las respuestas se colgaran en el blog para todos.Podeis mandar la informacion a las listas que deseeis y asi en el plazo de una o dos semanas las recopilo y las envio.El email: meiycarlaxiangrou@gmail.com Bueno os dejo con la lectura de las cartas:
Esta es la historia de la familia Mudd. Tengo su permiso para compartirla con otras familias adoptivas. Es algo largo y confuso, pero la mejor forma de entenderlo es leyéndolo en el siguiente orden. Tomaros unos 30-45 minutos en calma para leer las cartas según el orden:1.- introducción historia Ricki2.- cara a cara3.- Cartas en orden cronológico: 08/04/02-09/10/02-14/01/03-20/01/03-19/10/03-13/12/05-12/01/064.- El epílogo no tiene nada que ver con lo que es la historia en sí, leedlo si queréis. He telefoneado al padre adoptivo algunas veces desde que recibí su historia, sólo para hacerles algunas preguntas.Disfruta. Es una lástima que no se haya hecho una película sobre esta historia…
1ºPRIMERA:
(JiangNan nombre con el que la adoptaron,,, Mengting,, su nombre chino)China,, 08 de abril de 2002Queridos padre, madre y hermanas pequeñas de Qu JiangNan. Cuando he cogido el bolígrafo para escribir esta carta, siento que mi corazón se rompe, pero cuando pienso que puede ser leída por nuestra pequeña Mengting, nuestro miembro de la familia a quien más echamos de menos, me siento nerviosos y agradecido. Agradecido a los padres americanos de JiangNan. Gracias por haber cuidado de Jiangnan durante todos estos años. Mi pequeña Mengting, puedo decirte ahora que somos tu familia más directa desde el moemtno en que naciste, tu madre y tu padre biológicos y tus abuelos te han amado mucho. No sé si te acordarás, pero tenías un apodo, RongRong,, "como una rosa". Este nombre viene de tu abuelo. Cuando tenías 3 años, una de tus tías te dio el bonito nombre de MengTing. Los miembros de tu familia en Chian son, tu madre y padre biológicos, tu hermano de 9 años, tus abuelos, dos tías (por parte de tu padre) y sus hijos, tus pequeños primos. Todos los miembros de tu familia china te aman profundamente, pequeña Mengting. Te echamos de menos dia y noche y esperamos tu felicidad en la lejana América. Esperamos que seas una buena estudiante para que tengas un buen futuro. Nos gustaría recordarte que no debes malgastar tu tiempo en pensamientos de tus orígenes y dejes de lado tus estudios. Tu familia de origen te echará de menos para siempre. Mi pequeña TingTing, por escucha las palabras de tus padres americanos. Debes saber que cada días de tu vida estás disfrutando del amor y del cuidado desinteresado de tus padres americanos. Ellos te han cuidado durante estos años que es mucho más de lo que tu familia de aquí te ha ofrecido. Nos sentimos apenados y culpables, por eso esperamos que en ese país extranjero tan lejano, seas una obediente y agradecida hija. Tu felicidad y tu salud es el más grande alivio para tu familia de china.Al padre y la madre de JiangNan:Sentimos la profunda necesidad de expresaros nuestro agradecimiento en nombre de su padre y madre chinos, y todos los demás familiares. Por favor acepten nuestra más sincera gratitud. Os agradecemos que hayáis tratado a la pequeña JiangNan como vuestra propia hija, con amor y cariño durante tantos años y esperamos que la pequeña JiangNan pueda crecer bien gracias a vuestro amor. Tenemos una petición para vosotros.. esperamos que el próximo 14 de marzo del calendario Chino, que en vuestro calendario es el 26 de abril de 2002, celebren el cumpleaños de nuestra pequeña Qu JiangNan… ella tiene ahora 10 años. Estamos tan lejos de ella ahora que sólo podemos desearle un muy feliz cumpleaños. Le deseamos felicidad para siempre,, amor para siempre, que nunca tenga preocupaciones y crezca con buena salud.. ese es nuestro deseo eterno para la pequeña JiangNan. Tambien deseamos a los padres felicidad en su vida y en su relación.Por favor, exprese nuestros respetos a sus otras hijas y a los amiguitos de la pequeña JiangNan. Aquí tiene mi número de teléfono………………Familia de Qu JiangNan..Wu Jingcai,, padre biológicoWest Nanhu Jiangxi Province,,, CHINA

2º SEGUNDA
09/10/2002,,, AMÉRICA
Es nuestro deseo que toda su familia goce de buena salud, felicidad y que tenga éxito en todo lo que hace. Nosotros estamos bien y somos felices. Nuestra vida es muy ajetreada sacando adelante a 4 hijos. Como ya sabe, hemos adoptado 3 niñas de China. En Julio hemos completado la adopción de nuestra cuarta hija. Ella es de Vietnam y tiene 14 años. Nuestro día a dia ha estado muy ocupado enseñando a nuestra nueva hija a hablar en ingles y ayudándola a aprender los usos y costumbres de vivir en nuestro país. Nuestras culturas son muy diferentes. De la misma forma en que hemos tenido contacto con la cultura china por nuestras hijas chinas, estamos ahora con el aprendizaje de la cultura vietnamita. Es muy interesante ver a nuestra familia como avanza con los cambios introducidos en nuestro hogar, asi como la cultura y comida de china y Vietnam. Mi mujer ha llegado a ser muy buena con la cocina China. Ahora también está aprendiendo a preparar cocina vietnamita. Como, por motivo del trabajo de mi mujer, ella trabaja algunas tardes por la semana, me toca a mi preparar las cenas 3 o 4 veces a la semana. Es una lástima, pero yo no estoy especializado en comida china o vietnamita, con lo cual esos dias cenan comida americana. Todas quieren ayudarme a cocinar, y como somos tantos, debemos turnarnos. Ellas tambien me ayudan a limpiar la cocina y fregar los platos después de cenar. Estamos muy orgullosos de JiangNan. Ha conseguido plaza en un programa escolar para niños académicamente avanzados. Ella disfruta con sus estudios y lee muchos libros. Les hemos incluido algunas fotos con esta carta.Hay un hecho importante que deseo comentarle. Antes de que hubiéramos recibido su primera carta, y que hubiéramos sabido que Vds eran los padres biológicos de JiangNan, hemos estado tratando de encontrar a su familia biológica. No queríamos causar ningún problema a la familia bio si la encontrábamos, por eso preguntamos a la autoridad local sobre qué harían si encontrábamos a la familia bio. Nos prometieron que el gobierno no estaba interesado en causar problemas o penalizar a familias cuyos hijos hayan sido adoptados después de abandonarlos. Por supuesto sabemos que Vds no abandonaron a JiangNan y que intentaron llevarla a un hogar donde pudieran tener contacto con ella, pero es importante para nosotros saber si Vd quiere que esta información sea secreta. Encontrar a los padres biológicos de un menos adoptado en China es extremadamente raro,, es bastante inaudito!! Hemos compartido el hecho de nuestro contacto con Vds con otras familias que han adoptado en China. El interés ha sido grande. Por supuesto no hemos facilitado detalles como nombre, o ciudad donde viven. Nunca lo haríamos sin su permiso. Un padre adoptante con el cual hable, hace películas. Estaría muy interesado en hacer un documental sobre JiangNan encontrando a su familia bio en China. Hacer la película implicaría grabar a JiangNan reuniéndose con Vds durante una visita a China. No haríamos la película si Vds no se sienten cómodos con la idea. La película nunca seria mostrada en China. También sería posible ocultar su identidad si así lo prefieren. La persona que haría la película está intentando conseguir el dinero necesario para llevarlo a cabo. Si encuentra patrocinador para hacer la película, el patrocinador pagaría nuestra visita a China. Hacer este viaje es muy caro. Nos llevaría algunos años ahorrar el dinero suficiente si tuviéramos que viajar por nuestra cuenta. Hacer la película permitiría que la visita fuera mucho antes porque el viaje no lo pagaríamos nosotros. Existe la posibilidad de que no se consiga sponsor,, si esto ocurre, tendríamos que esperar unos años y ahorrar el suficiente dinero para el viaje. Esperamos nos envíen una foto de primer plano de cada uno,,, JiangNan desea tener una foto para ver la cara de sus padres,, es importante para ella. Vuestra familia americana, que ansía recibir otra carta vuestra…. Bill Mudd, padre americano de JiangNan

3º TERCERA

14 de enero de 2003Queridos y respetados padres americanos de Mengting,, querida hija Mengting y hermanas pequeñas… Les deseamos felicidad y unión a toda la familia. Esta es una tardía carta familiar que esperamos traiga felicidad a todos Vds. En la provincia de Jiangxi, China, en la ciudad de Jiujiang es invierno. Hoy la temperatura varia entre 5 y 12ºC. Hace sol. El invierno todavía durará 2 o 3 meses más. La temperatura más baja puede llegar a -2ºC.. el clima es bastante agradecido en este lugar. Es un clima muy similar al de la ciudad e Yi, en Shanghai. ¿Cómo es el tiempo donde viven ustedes? Por favor, abríguense cuando salgan,, cuídense de resfriados. Mengting,, tu hermano pequeño Wu Chao ahora sabe que tiene una hermana y está emocionado. Le cuenta a todos que tiene una "hermana americana". Cada vez que lo veo hablando de ti, deseo conseguir todo el dinero para hacer que os conozcáis cuanto antes. Tu hermano pequeño Wu Chao es un niño cariñoso, travieso e inteligente. Está en 2º grado (nació el 30 agosto 1995). Sus notas son muy buenas en la escuela. Se pasa todo el dia jugando por los alrededores. Le vistes ropas limpias por la mañana y por la tarde regresa todo sucio, pero aún así escucha a sus padres, es honesto y nunca miente. Sin embargo nuestra hija, pequeña Mengting, está en el extranjero, y nosotros como padres de nacimiento,, siempre lo lamentaremos, pero ahora puedo mirar tu preciosa foto cada dia. Esto añade mucha calma a nuestros corazones culpables. Mengting,,a pesar de recibir tus cartas y fotos con frecuencia, hay veces que no puedo parar mis lágrimas, aunque ahora son lagrimas de felicidad, ya no de culpa. En mis ojos eres un bebé que siempre lloraba… Mengting, tengo buenas noticias,, tu madre desde que tiene noticias tuyas está mucho más feliz y más guapa. Esta es tu gran contribución. Hemos sabido que te gustan los trajes tradicionales chinos,, hemos buscado por toda la ciudad pero no hemos encontrado el color lavanda que quieres. Contrariados como estábamos decidimos hacerte un traje color "rojo felicidad". Creemos que te gustará. Hemos comprado tambien muchos libros y cuadernos, son para que los compartas con tus hermanas. Espero que les gusten. El gran lazo rojo llevará fortuna a tu hogar. Tu madre se pregunta si la ropa te servirá, si no es asi nos das tu talla en la próxima carta. Tu madre te ha hecho otro para ti, pequeña Mengting ahora puedo decirte que ella es modista. Más adelante, si tus padres americanos o tus hermanas queréis algún vestido, podéis decírnoslo. Haremos lo posible para que sean los mejores. O, si necesitais algo especial, por favor, pedidnoslo. Finalmente, un poema asiático para Mengting:La luz de la luna está al lado de mi camaSospecho que hace frío en el sueloArriba en el cielo, suspendida, la luna brillaAbajo, en la tierra, alguien ha perdido su hogar….Te deseo en la distancia dulces sueños…Papá Wu Jingcai, mamá Xu Xianzhen y el pequeño Wu Chao…

4º CUARTA

Querida familia: Recibimos tu carta.Ya sabemos que no tenéis mucho trabajo y que la vida no es fácil para vosotros tampoco.La vida no siempre es justa.Aunque estamos en el mismo mundo ,parece que vivamos en mundos diferentes.Podemos escribirnos cartas y hablar por teléfono pero no nos podremos ver en años.Debería de haberos escrito esta carta hace mucho tiempo ,pero las inundaciones nos ha destrozado la casa.Todo el moviliario está estropeado ,las ropas desgarradas,la casa rota y el suelo lleno de basura.Intentamos durante 5 dias sacar el agua fuera.Solamente nosotros ,una pareja de ancianos vivimos en esta casa semi en ruinas.Mi hijo y la mujer viven en casa de otra persona.El govierno nos ha dado 4000 yuanes,300 gramos de arroz ,dos mantas de algodon y algunas ropas viejas.La carta anterior que os escribimos era cuando justo nuestra casa estaba inundada.Estabamos bastante confundidos durante esos días.Estábamos enfadados con el govierno.Escuchamos lo que decía en la casa del vecino.mi nieta de 2 años ha adelgazado mucho y no se atreve a dormir en casa todavía.Ella siempre dice que la casa se caerá.Alguien en su día nos ayudó a construir la casa hace menos de 20 años.Nuestra familia de 4 miembros ha vivido en la casa durante 18 años.Nuestro sacrificio se ha reducido a restos y suciedad.Nos hemos convertido en gente sin pensamientos ,nuestro corazón se ha enfriado.Algun amigo nos ha escrito para preguntarnos cómo estabamos y le contesté pero no recuerdo qué era lo que nos preguntaba.Ahora me apetece levantarme por las mañanas.Tal vez haya momentos en que tenga que disculparme con vosotros.Tengo que aclarar esto.Se que el pagar el correo y el colegio de Xiaorong no es fácil para vosotros tampoco.pero sólamente nuestro hermano y nuestra familia lo sabe.Nadie más lo sabe.cuando vinisteis y nos distéis dinero no lo mantuvimos en secreto pero tampoco dijimos mucho al respecto.Da igual lo que la gente diga ,el dinero todavía está en el banco.no podemos gastar más ,no importa lo pobres que seamos.Sabemos que la gente cotilleará a nuestras espaldas.Los padres de Mengting estarán oyento los cotilleospero hasta ahora no han sido capaces de reconocerlo.Han hechado a la hermana pequeña del marido,se ha llevado lo que le gustaba del maquillaje que nos mandaste,se llevó las fotos que le gustaban de las que nos habñiais mandado.lo sentimos mucho pero para mantener la privacidad de la hermana pequeña de nuestro amigo ,nunca ios dijimos nada ,ninguna verdad...pero ahora os vamos a contar la verdad.En el calendario Chino,el 12 de Enero,cuando Mengting tenía 5 años,nuestra amiga,bueno la amiga de nuestra hija trajo a su quinta hermana y nos preguntó si podiamos adoptar un crío.Por aquel año yo no tenia muy buena salud y Xiaorong estudiaba en casa de mi hija.Tengo a dos niteos pequeños conmigo y mi hija no podia quedarse con nosotros por mucho tiempo ya que era mucho trabajo para mi sóla ,sumando también los dos crios pequeños.Quién puede manejar esto?Yo no puedo prometerlo de ninguna forma.Pero la amiga nos ha conocido durante 10años y sabe que somos gente buena y tenmos mucha paciencia con los niños.O puede que su familia hablarían del tema durante tiempo sobre lo que nos iban a pedir y que haríamos.Al principio no les prometimos nada.Mas tarde otro dí estvimos hablando con un hermano que es soltero.Le presentamos a la niña como adoptada,porque así si está registrada puede cuidar de él más adelante.Estaba preocupada por mi hermano ,por eso hablé con ello y les dije que primero registraría a la niña y luego me la llevaría.Pero ellos querían enviar a la niña dos dias despues.Nos lo rogaron y sus suplicas nos hicieron imposible rehusar el hecho.Los padres de la niña nos prometieron que no reconocerian a la niña.no abandonarian nuestra casa y se irían a la suya hasta que aceptaramos quedarnos con la niña.No podiamos escaparnos de ellos sabiendo que la niña era inocente...la niña no tenia ningún sitio donde vivir.Más trde se lo prometimos.El 16 de Enero mi hija y yo llevamos a nuestro nieto a la casa de los amigosEl día 17 de Enero fuimos a la casa de la quinta hermana y la madre nos dice que vayamos a la gran carretera pública en Quzhou para llevar a la niña.La llevamos.Dijimos a la gente que habíamos recogido a la niña en la estación del tren.la niña y el gran hombre se llevaban muy bien.Mi hermano le compraba comida e incluso a veces dormían juntos.Le llamaba papá y ami tía.Pasaron 3 meses.No nos separábamos de la niña durante el día y la noche.Alguien denunció a la policía que la niña era la hija ilegal de mi hija.El 5 de Junio el gobierno se llevó a la niña.La misma tarde ,anduve más de 50 li( millas chinas) hasta la casa de la amiga.le dije quele había pasado algo a la niña.Al día siguiente,me pidieron que volviera y trajera de vuelta a la niña.Me fuí a casa y pregunté a un amigo información que viniera del gobierno sobre la niña .Al día siguiente mi amiga vino con la tercera hermana,vió que no estaba la niña y me ordenó que la cojiera inmediatamente.Daba igual el método que quisiera usar pero la niña tenia que volver.Por la tarde mandé les mandé a pequeño Hunan.De repente oi que alguien dijo que el 5 de Gong Shishui Fan Zhiying2003, January 20th

5º QUINTA

Queridos padres de Mengting en América;Siento mucho que esta carta se haya retrasado hasta ahora.He estado muy ocupada con el negocio y no he revelado estas fotos hasta ahora.De echo cuando recibimos tu carta y vimos las fotos que me mandaste nos sentimos aliviados y muy afortunados.Toda la familia nos sentimos muy felices.Aliviados porque nuestra pequeña desaparecida había sido encontrada y que está tan preciosa y bonita.Lo más importante es que va muy bien en el colegio y tiene muchos hobbies.Afortunados porque la pequeña Tingting tiene una familia tan buena.Estoy segura que algún día nos volveremos a ver.Creo que Mengting no le hubieran ido las cosas tan bien si vosotros no le hubierais cuidado.En las fotos se la ve tan linda y feliz.Parece una niña verdaderamente feliz ahora.Esto nos hace sentirnos felices y aliviados.Hemos tenido esta gran piedra en el corazón pero ya está superado.Por eso,familia de Mengting en America,nuestra familia en noimbre de Tingting nos gustaría expresaros nuestro agradecimiento.Gracias por haber estado cuidando a mengting tantos años,me siento feliz por su parte porque os tiene como padres.En vuestra carta mencionasteis la vista de Mengting.Es miope.Por favor díle que se cuide la vista.su madre biológica ha llevado gafas gruesas durante mucho tiempo y ha sufrido de miopía mucho.Ella debería de saber que tiene que protegerse los ojos cuando ve la tv o cuando está jugando.Debería acordarse de esto cada minuto y dejar descansar la vista un poco.Se lo repetía mucho pero no podía hacer nada para ayudar.Mengting es traviesa,cabezota ,lista y tiene un carácter dificil de manejar.Me puedo imaginar que no presta atención a los consejos pra que se cuide la vista.Por eso lleva gafas ahora seguro.Sólamente puedo deciros que depende de vosotros que los padres de Mengting se acuerden de ella.mencionaste en la carta que haréis un álbum de fotos de Mengting y que me enviaréis una copia.Nos sentimos muy felices por ello.Solamente nos arrepentimos de no haberle sacado fotos cada año a Mengting cuando era pequeña.Cuando era pequeña vivió en diferentes familias.No era apropiado para nosotros sacarle fotos.Nunca imaginé que estaríamos en cada punta del mundo cada una.Si hubiera sabido que ibamos a estar tan lejos una de la otra,hubiera hecho todo lo posible por haberla dado unos estudios.Si de momento podríamos tener un album de fotos de ella..Con esta carta te mando una foto cuando tenía 100 días.Espero que esto ayude para quitarme parte de la pena que tengo dentro.Hoy hemos revelado la pelicula.Mi marido y yo estamos haciendo negocios fuera de nuestra ciudad.Estamos distribuyendo una marca de leche en Jiujiang.El negocio está en la fasa de inicio.Como la forma de vida de la gente china ha ido mejorando rapidamente en estos tres años,creo que el negocio prosperará bien.Ahora que hemos sabido de vosotros.,nosotros como padres bios trabajaremos incluso más duro.Espero que un dia no lejano podamos ir a America o ganar suficiente dinero para ayudaros a vosotros en America.Esto recomforta mi consciencia.Espero conoceros pronto ,pareja amable , a vosotros y a vuestros hijos.Tambien quiero agradecer a Yi por traduciros por teléfono y en la carta y os deseamos que vuestra 9ena adopción tenga éxito.Hablaremos pronto.Os deseamos que seáis felices y mucha saludlos padres de Mengting.Pd el pequeño Wuchao (hermano pequeño de Mengting) está aprendiendo Inglés.

6º SEXTA

Querida pequeña Mengting, ¿Cómo estáis? Feliz año nuevo. Espero que hayáis empezado bien y felices en este nuevo año. Desde que te marchaste de Jiujang, hace medio año, el tiempo ha pasado muy rápido. Durante este medio año te hemos echado mucho de menos. Por muchas razones no te he enviado ninguna carta, quizás estés triste. Querida hija, lo siento muchísimo. Te echamos mucho de menos, también tu hermano pequeño, Wu Chou. Dice que él ha visto en ti todos sus sueños. Imagina que vuelves a China otra vez. He intentado escribirte una carta varias veces, pero por muchos motivos no he sido capaz de hacerlo. Pequeña Mengting, por favor créeme cuando te digo que tu padre, tu madre y tu hermano de China te echamos de menos. Tras muchos años separados, volver a encontrarnos hace que me sienta triste y feliz al mismo tiempo. Sólo podemos dar las gracias a tu padre y a tu madre de América porque la vida te devuelve lo que das. Si quieres a otras personas, otras personas te querrán. Debes recordarlo. Después de encontrarnos en la estación de tren de Jiujang el primer sentimiento que tuve es que no habías cambiado, sólo estabas más alta. Tuve la sensación de que no sabías cómo enfrentarte a la situación, como un pequeño pájaro que vuelve. Estábamos tristes y felices. Al volver a casa lo primero que pensé es que en esta nueva casa hay una habitación para ti. Yo era muy activo cuando era joven y a tu madre le encanta cantar y decir lo que piensa. Tras varios días contigo nos dimos cuenta de que eso mismo te ocurría a ti, mucho más incluso que a Wu Chu. Tu hermano tiene el mismo carácter que tú; le gusta estudiar y los deportes. Él no me escucha cuando le hablo. Tiene muchas ideas. Es travieso. Sus resultados en el colegio son normales. Espero que tú puedas hacer muchas cosas y que seas una buena chica. Tras varios días juntos nos dimos cuenta de que eres encantadora, activa, competitiva, comprensiva y perceptiva. Nosotros, tus padres y tu hermano de China te querremos siempre. Tu madre y tu hermano me dijeron que no querías subirte en el avión cuando te marchabas. Sabemos que tú también nos quieres. Tu hermano lloró mucho la noche que te marchaste. Él únicamente repetía "quiero que vuelva mi hermana". Tu madre y yo trabajamos muy duro para ganar dinero y poder hacer que Wu Chou tenga mejores estudios y esperamos poder también hacer algo por ti, como padres. Creemos que tu hermano y tú seréis personas de provecho para la sociedad. He escuchado que tu padre de América ha sido operado con éxito. Espero que seas muy comprensiva. Debes saber que la salud de tu padre no es muy buena y que tiene que trabajar duro. Debes ser buena y cuando tus padres te necesiten, lo primero que debes hacer es ayudarles. Tu hermana Rebecca es adorable. Tus padres chinos la quieren también a ella. Antes de que se encuentren a sus padres chinos, dile que en China la queremos como si fuéramos sus padres. Lacey nos impresionó. Nos dio una muy buena impresión. También tus hermanas Veronica y Dani Linh, ambas buenas chicas. Espero que estés bien y feliz en los EEUU. También espero que sepas cómo tratar a los otros con ternura y amor. Nada más conocernos supe que tu madre americana es una buena madre y que tanto ella como tu padre tienen un buen corazón. Si no mencionamos el pasado, cuando eras pequeña, podemos decir que eres una chica afortunada. Debes entenderlo así. Creemos que ha sido lo major para tí. Enviamos té para tu madre y tu padre. La ropa y los pañueños son para tu padre y para ti. No sé si te gustarán o no, pero por favor, aceptalos. Feliz año nuevo .Tu padre y tu madre de China 13 de diciembre de 2005

7º SEPTIMA

1 de diciembre de 2006
Querida familia Americana de Menging, Nuestra querida hija Mengting, te echamos mucho de menos. Muchas gracias por dejar que MengTing vuelva a vernos a Jiujiang en verano. Mengting parece sana y saludable. Nos trae buenos recuerdos. Hace aproximadamente un año ahora. Me gustaría que supieran que nos encantó verles en Jiujiang. Me gustaría que supieras que tu madre es una mujer china tradicional. Ella no pudo atender a tu familia cuando estuvisteis aquí. Ella trabaja duro para ahorrar todo el dinero que puede para tu familia. Si hace algo que siente mal a tu familia, te pido discupas de su parte. Ella os quiere mucho.Nuestro negocio sigue siendo el mismo. He comprado otra franquicia de una compañía alimenticia en Henan. Estamos en los comienzos y no es fácil, pero he decidido ahorrar todo lo posible para enviar a tu hermano a América a la universidad. Así también podrás pasar más tiempo con él. Tu madre se ha mudado a NanChang para llevar una lechería. Yo dejé mi negocio en Jiujiang a mi sobrino, el primo de Wu Chao. Él se encarga del negocio y cuida a QWu Chao en Jiujiang. He contratado un profesor de inglés para que haga hincapié en este idioma. Está haciendo grandes progresos. Esperamos que nuestra hija pueda hablar chino algún día. Esperamos que nuestra querida hija pueda tener una vida saluzable y que crezca rápido. Les deseamos también un feliz año nuevo. Enviamos unos pequeños obsequios para tu familia. Esperamos que les gusten. Tu padre chino, Wu Jin Cai, tu madre china Xu Xian Zhen y tu hermano Wu Chao. PD. Nos hemos mudado a la casa de al lado.

Seguidores de mi blog

amigos

bus stop

mis videos dailymotion

Los vídeos de CARLAYMARIMEI en Dailymotion

valencia city

VALENCIA

bloguez.com

mapa

Calcular PageRank

el mundo

fiestas nacionales de españa