La campaña de captación de familias acogedoras promovida en el primer trimestre de este año por el  ha permitido que la Comunidad Autónoma se haya situado en vanguardia en este campo asistencial, ya que a día de hoy en la provincia de Guadalajara no hay ningún niño o niña tutelado entre 0 y 6 años por la Junta de Comunidades en acogimiento residencial y en la de Cuenca, ningún menor entre 0 y 3 años.
En el resto de la región, sólo quedan 41 menores entre 0 y 6 años en residencias, de los cuales 15 tienen hasta 3 años. En acogimiento familiar hay 233 menores de hasta 6 años.
Según el director general de Familia, Hugo Muñoz, que ha presentado hoy los resultados de esta campaña, estos datos (un 85 por ciento de los menores de hasta 6 años tutelados en acogimiento familiar), coinciden con las conclusiones del informe de adopción nacional que ha presentado una Comisión Especial del  en el que se expone que no debería haber niños y niñas tutelados de 0 a 6 años en acogimiento residencial y al objetivo de la Junta para que en 2011 ningún menor de hasta 3 años esté en una residencia.
Para el responsable regional, que se haya incrementado el porcentaje de menores tutelados en familias acogedoras en tan poco tiempo da mucho ánimo a los técnicos y profesionales que desarrollan su labor en este ámbito para continuar trabajando en dar a conocer al máximo este programa.
El acogimiento familiar es un recurso social que proporciona una familia alternativa a la de origen a aquellos niños y niñas o adolescentes que por diversas razones no pueden convivir con la suya propia y están tutelados por la Junta. Es la primera opción para estos menores.
Ofrece al menor la posibilidad de vivir durante cierto tiempo en un ambiente familiar complementario al suyo, en donde pueda recibir el cuidado, la atención y educación que le facilite un desarrollo armónico de su personalidad hasta que se resuelva su situación de desamparo, bien con el retorno a su familia biológica, opción prioritaria, y si no puede ser, su adopción por una familia.
Gran aceptación
Muñoz ha explicado que mediante esta campaña se han llevado a cabo tres jornadas de acogimiento familiar en Toledo, Cuenca y Guadalajara con un total de 344 asistentes y que tras su celebración los servicios de menores de la Dirección General de Familia han recibido 40 nuevas solicitudes de familias para asumir acogimientos (10 en Cuenca, 17 en Toledo y 13 en Guadalajara) que en la actualidad están siendo valoradas para ver si son idóneas.
Por otro lado, en torno a 60 familias han solicitado información de manera directa y personalizada sobre el acogimiento familiar para valorar si se deciden participar en este programa. Y en la página web de la Asociación de Intervención y Orientación Familiar (Acofam), que colabora con la Junta en este recurso social, se han recibido 797 visitas y 3.194 consultas de familias.
En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay 539 familias acogedoras, de las cuales 168 son familia ajena, de las cuales 35 son de urgencia, y 371 familias extensa (abuelos, tíos, hermanos mayores emancipados…)
En su intervención, Muñoz ha agradecido a las familias acogedoras, a las futuras familias que se incorporarán a este programa, a los profesionales de las distintas delegaciones de Salud y Bienestar Social en los servicios de menores, a las entidades que gestionan con la Junta el acogimiento familiar y a los medios de comunicación por la amplia difusión de esta campaña que ha permitido que los castellano-manchegos se vuelquen con este programa y, de esa manera, se pueda conseguir que el mayor número de niños y niñas tutelados estén en el seno de una familia y no en una residencia.
En ese sentido, ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 1.225 menores de hasta 18 años tutelados por la Junta y de ellos 653 están en acogimiento familiar y 498 en acogimiento residencial y otros 74 en acogimiento pre-adoptivo. Es decir, seis de cada diez niños o niñas tutelados están con una familia.
Sin embargo, Muñoz ha insistido en la necesidad de hacer un esfuerzo suplementario para captar nuevas familias, como se ha hecho en el primer trimestre de este año, ya en 2010 ese porcentaje se invirtió con los niños y niñas tutelados que se incorporaron a este programa.
Curso de formación
Las familias que formalicen su solicitud recibirán un curso de formación teórico-práctico de los diferentes aspectos del acogimiento: aspectos legales, modalidades, implicaciones de la separación del niño respecto a su familia de origen, proceso de adaptación al nuevo ámbito familiar, las visitas y la posibilidad de retorno.
También tendrán apoyo técnico y supervisión durante todo el proceso, especialmente en los momentos más sensibles, como los primeros encuentros, las visitas u otras eventualidades que pudieran dificultar la adecuada adaptación de los niños.
Todos los acogimientos familiares que estén formalizados por la Dirección General de la Familia percibirán una ayuda económica destinada a sufragar los gastos derivados del acogimiento dentro de la familia.
La Junta ha destinado el año pasado 2,4 millones en ayudas al acogimiento familiar a 542 familias y ha invertido 30.000 euros en el pago de tratamientos psicológicos, oftalmológicos y odontológicos de los menores.
Por otro lado, en la fase de acoplamiento se les informará sobre las características específicas del niño o niña y su familia y del propio acogimiento en sí, así como de las adaptaciones que deberán afrontar para recibir al niño, contando en todo momento con el apoyo de los técnicos del programa.
Durante el seguimiento las familias acogedoras contarán con el apoyo y supervisión del equipo de técnicos que se encargan del programa, para resolver y anticipar adecuadamente las posibles situaciones problemáticas que se produzcan.
Además, la Junta de Comunidades ha mejorado mediante una orden los requisitos, la formación y la valoración de las familias acogedoras con especial énfasis en el desarrollo del acogimiento familiar profesionalizado para menores con necesidades especiales (discapacidad, grupos de hermanos, enfermedades que requieren mucha atención sanitaria) o en situación de urgencia (disponibles para acoger a un menor en 24 horas, especialmente a bebés abandonados por sus madres en los hospitales, antes de iniciar el proceso de adopción).